La lavadora no aspira agua: causas del fallo y posibles formas de solucionarlo
Los problemas con el suministro de agua son uno de los problemas más comunes que muchos propietarios de lavadoras conocen de primera mano.Pero aunque los dispositivos modernos señalan inmediatamente su mal funcionamiento con símbolos en la pantalla o luces indicadoras parpadeantes, encontrar al culpable de la avería puede resultar complicado.
Por lo tanto, veremos en detalle por qué la lavadora no se llena de agua, qué problemas puede solucionar usted mismo y cuándo necesita la ayuda de un especialista. Las opciones de reparación que propusimos en el artículo ayudarán, en algunas situaciones, a restaurar la funcionalidad de la lavadora sin la participación de especialistas.
El contenido del artículo:
Señales de error para modelos populares.
Si no entra agua en absoluto en la máquina, la esencia del problema es clara. Pero a veces el aparato simplemente no recibe suficiente agua para lavarlo o enjuagarlo completamente: vemos que el tambor no está vacío y no podemos determinar la causa del problema.
En este caso, ayudarán las señales de la propia máquina, que se muestran en la pantalla inmediatamente o después de iniciar el diagnóstico.
Códigos de problemas con la entrada de agua para algunos modelos populares:
- asko – Fallo en la entrada de agua o E01;
- Zanussi y Electrolux – E10 o E11;
- Dulce – E02;
- aristón, Hotpoint Ariston e Indesit – H2O;
- Samsung – E1;
- LG – PE o IE;
- Torbellino – F01 o FH;
- Bosco – F01 o Aquastop.
Si la lavadora no está equipada con una pantalla, las causas del mal funcionamiento se indicarán mediante luces parpadeantes en el panel. Este código viene programado de fábrica, por lo que su significado depende del modelo concreto, y en las instrucciones del producto se incluye una tabla de decodificación.
Problemas simples y sus soluciones.
Muy a menudo, los problemas con la ingesta de agua surgen debido al funcionamiento inadecuado de la lavadora. Y algunos de ellos pueden eliminarse incluso sin sustituir piezas, sin recurrir a los servicios de un taller de reparación.
Problema número 1: interrupciones en el suministro de agua
Si la máquina señala falta de agua, el primer paso es comprobar la presencia de presión en el suministro de agua. Además, si hay agua en el grifo, la válvula de suministro de la propia lavadora, que está instalada directamente en la tubería que conduce al dispositivo, puede estar cerrada.
Las acciones en este caso son sencillas: si la válvula está cerrada hay que abrirla, si no hay agua posponer el lavado hasta que aparezca.
Si la presión es insuficiente, la máquina puede comenzar a ejecutar el programa, pero tardará mucho en llenar el tambor y fallará constantemente en la etapa de entrada de agua. Por lo tanto, es mejor detener el lavado y continuarlo cuando salga un flujo normal del grifo.
Problema número 2: la manguera de entrada o el filtro están obstruidos
El agua se suministra desde el suministro de agua al tanque de la lavadora a través de la manguera de entrada. Básicamente, se trata de un tubo largo y flexible con tuercas y accesorios, un extremo del cual está conectado al dispositivo y el otro se inserta en el sistema de suministro de agua.
La manguera está hecha de cloruro de polivinilo reforzado con fibras sintéticas o alambre de acero para que pueda soportar la presión del agua, pero a pesar de su resistencia, con el tiempo el material puede deshilacharse y requerir reemplazo.
Pero la mayoría de las veces el problema radica en una obstrucción que bloquea la estrecha luz del tubo y no le da a la máquina acceso completo al flujo de agua.
Para comprobar esta suposición, debe desconectar la manguera de la máquina, inspeccionar el filtro de entrada y el tubo de entrada.
La limpieza se realiza así:
- El suministro de agua a la lavadora está cerrado, si está previsto. grifo para maquina, o en todo el sistema. El dispositivo está desenergizado.
- Se retira la manguera de entrada, se lava con buena presión de agua y se inspecciona para detectar torceduras y otros daños.
- En el lugar donde se conecta el tubo a la lavadora, se verá una malla fina: este es el filtro. Debe sacarse con cuidado con unos alicates, limpiarse con un cepillo pequeño y enjuagarse con agua.
- Para comprobar el funcionamiento del filtro, coloque una malla en la manguera, colóquela sobre la bañera y abra el suministro de agua. Si el agua fluye a buena presión, todo está en orden.
- Al mismo tiempo, vale la pena inspeccionar la tubería que conecta la manguera al sistema de suministro de agua; es posible que también sea necesario limpiarla.
Luego debe instalar el sistema en orden inverso, conectar la máquina y verificar el suministro de agua.
Problema número 3: la trampilla no se bloquea al cerrar
Cuando la puerta de la lavadora se cierra con dificultad y sin un clic característico, el dispositivo de bloqueo no funciona, sin el cual el panel de control no iniciará el modo seleccionado.
Hay varias causas posibles de fallo:
- La trampilla no puede cerrar herméticamente debido a daños en la guía de plástico., que se encuentra debajo de la pestaña de fijación. Por lo general, una avería de este tipo se produce durante el uso prolongado de la máquina, cuando las bisagras de la puerta se debilitan debido al tiempo o al uso frecuente.
- El nicho en el que encaja la lengüeta del pestillo puede obstruirse debido a los residuos de productos jabonosos.. En este caso, es necesario limpiarlo de suciedad y enjuagarlo. Al mismo tiempo, inspeccione la lengüeta: la varilla que sirve como sujetador podría caerse.
- El problema más difícil es un mal funcionamiento de la placa o del programador.. Si los elementos responsables de bloquear la trampilla del dispositivo de control se han quemado, tendrás que volver a soldar las orugas, reemplazar las piezas dañadas o todo el controlador.
Pero la avería más común es la desalineación de la puerta debido a que las bisagras se debilitan cuando el dispositivo se opera a altas velocidades o daños mecánicos. Si la trampilla no se cierra por completo, apriete las fijaciones o reemplace completamente las bisagras.
Para hacer esto, retire la abrazadera frontal del manguito, doble la banda elástica y apriete la tuerca que conecta las bisagras con el cuerpo de la lavadora con una llave para evitar que gire. Luego desenrosque el perno y retire la trampilla junto con el sujetador.
La puerta en sí consta de una brida decorativa interna y externa, entre las cuales hay un vidrio tipo "ojo de buey".
Para desmontarlo es necesario desatornillar los tornillos de fijación alrededor del perímetro y separar con cuidado los elementos. Ahora puedes sacar el bucle desgastado y reemplazarlo por uno nuevo, luego volver a conectar las mitades con los sujetadores "originales".
El propio dispositivo que bloquea la apertura de la trampilla también se estropea. Puedes comprobar su rendimiento utilizando un multímetro.
Es necesario quitar la cerradura de la máquina, cambiar el interruptor de palanca al modo de prueba, conectar una sonda a cero, la segunda a fase y luego verificar por separado los contactos neutro y común. Si se muestra 1 o 0, el bloqueador está defectuoso y requiere reemplazo.
Fallo de piezas individuales.
Si la inspección visual y la limpieza de contaminantes no dan un resultado positivo, lo más probable es que la máquina esté indicando la avería de ciertas piezas responsables de llevar el agua al nivel requerido.
En la mayoría de los casos, puedes arreglártelas limpiándolos o restaurándolos, pero a veces es necesario reemplazar elementos averiados.
No. 1 - mal funcionamiento de la válvula de suministro de agua
El agua fluye desde el suministro de agua hacia el tanque de la lavadora debido a la alta presión, y esta presión está regulada por la válvula de entrada (llenado). Funciona así: se suministra corriente a la bobina, creando un campo electromagnético, bajo cuya influencia se abre la contraventana y permite el acceso al flujo del suministro de agua.
Cuando se llena el tanque, el módulo de control envía una señal para dejar de suministrar energía al devanado de la válvula, lo que hace que la válvula baje y bloquee el agua.
Para inspeccionar la válvula, primero debe quitarla. Para hacer esto, apague el dispositivo, retire la manguera de entrada y la malla y, al mismo tiempo, lave el filtro.
Luego abra la tapa de la máquina, desconecte el cableado y las tuberías de la pieza y, según el tipo de sujetadores, doble los pestillos o desenrosque los pernos. Solo queda girar la válvula y sacarla del cuerpo de la máquina.
La información detallada sobre el desmontaje de lavadoras de diferentes modelos se presenta en Este artículo.
Ahora puedes comprobar la funcionalidad del elemento. Primero, conecte la manguera de entrada a la válvula, suministre agua e inspeccione si hay fugas; una válvula que funcione no tendrá fugas. Luego mida la resistencia en cada bobina con un multímetro. Un valor de 2-4 kOhm se considera normal.
También puede verificar el correcto funcionamiento de la válvula aplicando un voltaje de 220 V a cada sección por turno: la válvula debe abrirse y la válvula desenergizada debe cerrarse.
Por supuesto, puede intentar darle una "segunda vida" a la pieza reemplazando el devanado quemado, pero no hay garantía de éxito de dicha reparación. Por lo tanto, es mucho más fácil comprar una válvula nueva, porque es económica y fácil de cambiar: basta con ensamblar la estructura en orden inverso.
Pero si la electrónica funciona correctamente, es posible que la válvula esté obstruida o que haya entrado un objeto extraño que esté interfiriendo con el funcionamiento normal.En este caso, puedes desmontar la pieza y limpiarla.
No. 2 - avería del presostato e instrucciones de sustitución
El llenado del tanque de la máquina se controla mediante un sensor de nivel de agua, un interruptor de presión. Se trata de un pequeño elemento redondo de plástico al que se conecta un cable de alambre y un tubo que sale del tanque de alta presión.
Funciona así: al llenar el tanque, a través del tubo se suministra presión correspondiente al nivel de agua requerido para cada modo, dependiendo de qué relé abre/cierra los contactos.
Si el presostato se avería, es posible que la máquina simplemente no absorba agua, negándose a trabajar en el programa de lavado y enjuague o, por el contrario, drenarla constantemente sin mantenerla en el tanque.
Para verificar el funcionamiento del interruptor de presión, desatornille los pernos de montaje, desconecte los cables y la manguera. Se sujeta mediante una abrazadera, que se debe presionar con unos alicates o simplemente desenroscar.
Luego inspeccione el dispositivo y su tubo en busca de daños mecánicos y obstrucciones. Si la manguera está obstruida, se debe retirar y lavar, y se deben limpiar los contactos sucios del interruptor de presión.
Si no se encuentran obstrucciones, se puede comprobar el presostato utilizando un pequeño trozo (10-15 cm será suficiente) de manguera del mismo diámetro que el tubo extraído del sensor.
Para hacer esto, debe conectar un extremo de la nueva manguera a la entrada del sensor y soplar o sumergir la segunda entrada en un recipiente con agua; se escucharán clics en el elemento de trabajo.
También puede utilizar un multímetro para comprobarlo: las lecturas de conductividad deberían cambiar a medida que aumenta la presión.
Si el interruptor de presión falla, debe comprar un nuevo dispositivo adecuado para su modelo de lavadora. Puedes comprobar las marcas indicadas en la propia pieza. Luego conecte el tubo, inserte los contactos y fije el sensor con pernos, es decir, vuelva a ensamblar y verifique el funcionamiento de la máquina.
No. 3: falla de la placa o falla del programador
Si hay un problema con el dispositivo de control, la máquina simplemente no recibe la "orden" de extraer agua. La forma más sencilla de solucionar una falla electrónica es apagar el dispositivo durante 10 a 20 minutos, luego enchufarlo e intentar reiniciar el programa deseado.
Quizás el controlador se reinicie y la máquina comience a funcionar. Pero tenga en cuenta que tal fracaso es la primera campana que indica lo que está por venir. reparación de lavadoras en el futuro.
Muy a menudo, la electrónica de una lavadora falla por las siguientes razones:
- Mayor humedad en la habitación.lugar de instalación del dispositivo, los contactos se humedecen y se desprenden. Puedes intentar retirar y secar la tabla (incluso soplarla con un secador de pelo a baja velocidad) y posteriormente asegurarte de que el nivel de humedad no supere el 70%.
- Penetración de agua en la unidad de control.. Aquí mucho depende de la marca y del fabricante de la máquina. En algunos modelos, por ejemplo, Samsung Y LG, el "cerebro" del dispositivo está completamente sellado y protegido de tales problemas, y al mismo tiempo Indesit o aristón La tabla puede mojarse durante el lavado o al transportar el dispositivo.
- Sobretensiones o bajo voltaje. Para la lavadora, debe proporcionar una salida exclusiva y la conexión a través de un estabilizador ayudará a nivelar las diferencias.
- Doblez en el cable de alimentación, enchufe viejo o enchufe con contactos defectuosos – Es necesario eliminar todos estos matices y, si es necesario, sustituir las piezas desgastadas.
Si sospecha un mal funcionamiento del microcircuito principal, debe utilizar un multímetro para hacer sonar todos los elementos responsables de controlar el suministro de agua.
El problema más común es la avería del triac de control de la válvula de llenado, el elemento tras cuya señal la máquina comienza a extraer agua. Pero los rastros y las soldaduras también pueden quemarse, y los diodos, relés o resistencias en el circuito de control de la válvula pueden fallar.
Un mal funcionamiento se puede identificar visualmente mediante los siguientes signos:
- El microcircuito presenta zonas decoloradas, pistas oscurecidas, depósitos de carbón o marcas.
- Se encontró una capa de barniz quemado en las bobinas amortiguadoras.
- Las "patas" del microcircuito se han oscurecido o se ven marcas donde está instalado el procesador.
- Las tapas de los condensadores se han vuelto convexas o rotas en la muesca transversal.
Si tiene experiencia trabajando con microcircuitos, puede intentar limpiar las conexiones "sospechosas" con un líquido limpiador de contactos.
Si el problema son solo depósitos de carbón o contaminación por solución jabonosa, se debe restablecer la conductividad de los contactos.
Pero si esto no ayuda, conviene reemplazar los elementos que no pasaron la prueba del multímetro, volver a soldar las pistas y soldaduras quemadas y, si es necesario, volver a flashear la placa.
Vale la pena realizar la reparación independiente de la electrónica si el período de garantía del dispositivo ya ha expirado y usted confía en sus habilidades para trabajar con un soldador y un multímetro.
Pero si no tiene experiencia en dicha "reanimación", puede reemplazar completamente la placa por una idéntica o solicitar ayuda a un centro de servicio.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para tener una mejor idea de los próximos trabajos de reparación, le sugerimos que estudie instrucciones en video paso a paso sobre cómo solucionar varios problemas en los que la lavadora no puede extraer agua al tanque.
Cómo limpiar el filtro de la manguera de entrada:
Quitar la válvula de entrada de la lavadora y limpiarla:
Desmontaje y reparación del dispositivo de bloqueo de escotilla:
Principio de funcionamiento, control de funcionamiento y sustitución del presostato:
Como puede ver, la mayoría de los problemas con la ingesta de agua de una lavadora son bastante fáciles de resolver por su cuenta y los componentes para electrodomésticos modernos se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Pero si la causa de la avería está en la electrónica, es mejor confiar su reparación a un técnico experimentado..
¿Alguna vez has reparado tú mismo una lavadora? Díganos cuál fue el motivo de la mala ingesta de agua y si logró reparar el equipo. Estamos esperando sus comentarios, preguntas y consejos sobre reparaciones; el formulario de contacto se encuentra a continuación.
Mi máquina LG no se llenó de agua. Bloqueó la puerta, pero eso fue todo. Llamó al maestro. Miré y miré y llegué a la conclusión: había un problema con el motor. Cambié el motor, nada cambió.Revisé el filtro en la manguera de entrada, puede que esté obstruido, pero todo está bien. ¡Reemplacé el módulo electrónico y todo funcionó! ¡Arreglamos la avería por sólo 4 mil rublos! Es caro comprar una lavadora nueva y es una lástima que la vieja sólo tenga tres años.
Nuestra lavadora es un modelo antiguo, no es lo suficientemente inteligente como para indicar una avería. Simplemente deja de funcionar y podrás adivinar por ti mismo lo que pasó allí. Cuando nos encontramos con el hecho de que no entraba agua al tanque, primero revisamos la manguera de entrada de agua y resultó que estaba obstruida. Ayer el agua fluyó mal durante todo el día y estaba llena de impurezas, por lo que se taponó. En general lo limpiamos y todo volvió a la normalidad.
Máquina Hotpoint Ariston, se vierte agua, pero mucho menos de la necesaria para lavar. Después de 10 minutos de lavado aparece el error H20. Revisé lo más simple: las válvulas no están bloqueadas, la manguera y el filtro no están obstruidos. Al parecer tendrás que llamar a un profesional. ¿O hay algo más que pueda ver?
Hola. El error H20 es muy similar a la fórmula del agua en términos de codificación y el fabricante recurre deliberadamente a esta técnica. Indica que hay un problema con el llenado de agua. Las razones pueden variar. Por ejemplo:
1. No hay ningún suministro de agua.
2. La presión del agua es demasiado débil.
3. El filtro de malla está obstruido.
4. Conexión incorrecta de la lavadora por lo que se produce un autodrenaje.
5. Problema con el tablero de control.
6. La válvula de entrada de agua ha fallado.
7. Mal funcionamiento del presostato.
8. Problema con el cableado o los contactos.
9. La manguera de entrada está doblada.
Gennady, tengo la misma tontería con mi lavadora, dime, ¿ya solucionaste tu problema? ¿Encontraste la causa del problema? Si es así, por favor comparte tu consejo, ¡te lo agradeceré mucho!
Entonces, ¿qué pasó con la máquina? Por favor, dígame.
Mira el presostato, es el responsable del nivel de entrada de agua.
La máquina no extrae agua y no cierra la puerta... el filtro y la manguera están limpios, ¿cuál es el motivo?
Hola. Y aquí el motivo es precisamente la puerta, y no la entrada de agua. Si la puerta no está cerrada con llave, no habrá flujo de agua. Debe verificar la cerradura de la puerta o el tablero de control, que no puede emitir el comando deseado. Es decir, o la puerta no se cierra debido a un daño mecánico o el tablero de control no puede cerrarla (daño, algo quemado, falla de control, falla del programa, etc.). Qué hay que hacer... Intente cambiar la lavadora a un modo diferente y enciéndala. Si el problema persiste llame a un técnico.
¡Hola! El diamante Samsung es viejo, tiene unos 10 años. No consume agua en los programas principales. Ni siquiera suena. A los 5 minutos da el error “no hay agua”. Sólo centrifugado, enjuague y lavado rápido. ¿Crees que el problema está en los “cerebros”?
La lavadora no saca agua, la puerta está bloqueada, los programas están funcionando, pero se para, ¿qué le pasa?
Hola. Verifique el sistema de suministro de agua.
Buenas tardes, tengo el mismo problema: "La lavadora no carga agua, la puerta está bloqueada, los programas están funcionando, pero se queda quieta. ¿Qué le pasa?" y el sistema de suministro de agua también está bien. maquina de hidromasaje
Hola, mi máquina Ardo A600X no saca agua y el temporizador no funciona, ¿cuál es el motivo?
Electrolux ews 1046. El techo corredizo no está bloqueado. Después de reemplazar la bomba de drenaje, pasé la prueba, mostró 00, todo estuvo bien e inmediatamente siguió E94. Y listo... Entra la prueba, parpadean los diodos, parpadea el error, la prueba no permite realizar la prueba, la trampilla no se bloquea. El coche tiene 15 años... ¿Vale la pena repararlo?
Buenas tardes
Lavadora Indesit WIN 100 CSI. El agua no fluye, las válvulas no funcionan (cambié su conexión entre sí). El interruptor de presión está operativo. El filtro está limpio. La puerta se cierra UBL. Supongo que los triacs de activación de válvulas están defectuosos. Debido a la falta de diagramas de circuitos eléctricos del módulo electrónico, es imposible identificar estos semitorres. Le pido amablemente que me informe sobre mi suposición sobre la causa del mal funcionamiento y, si se confirma, que me diga cómo encontrar los triacs para abrir las válvulas de suministro de agua en el tablero. ¡Gracias!
Hola...Máquina Indesit. No se llena de agua y bloquea el agua en el tubo ascendente principal. He oído que está bloqueado por la contrapresión. Gracias.