Instalación de tuberías de HDPE de bricolaje: instrucciones de soldadura + cómo doblar o enderezar dichas tuberías
El polietileno de baja densidad ocupa una posición de liderazgo en el ranking de popularidad entre los materiales utilizados para el montaje de tuberías.El secreto de tal demanda se explica fácilmente por la versatilidad de uso y la facilidad de instalación de las tuberías de polietileno.
Pero como cuando se trabaja con cualquier otro polímero, la instalación de alta calidad de tuberías de HDPE con sus propias manos solo se puede realizar con un estricto cumplimiento de la tecnología. Te contamos qué matices tener en cuenta a la hora de unir elementos. Te explicaremos cómo doblarlos y enderezarlos correctamente.
El contenido del artículo:
Métodos efectivos para unir tuberías de HDPE.
Tecnológicamente, las tuberías de HDPE se pueden conectar mediante dos métodos principales: monobloque y desmontables.
El primero implica la participación maquina de soldar, el segundo se implementa sin usarlo.
Las conexiones permanentes soldadas permiten un sellado máximo, lo cual es especialmente importante al disponer líneas bajo presión. Las conexiones desmontables son fáciles de instalar y permiten desmontar la tubería en cualquier momento para cambiar la configuración de la línea principal o agregarle nuevos codos.
Métodos de conexión permanente
Para unir tuberías de HDPE se utilizan dos métodos de conexión permanente: mediante soldadura a tope e instalando un acoplamiento de soldadura eléctrica.
En cualquier caso, al implementar estos métodos, se imponen los siguientes requisitos a las conexiones:
- El ángulo máximo de desplazamiento de las secciones soldadas no debe ser superior al 10% con respecto al espesor de la pared de los tubos que se unen.
- La costura de unión debe realizarse por encima del nivel exterior de la superficie de las secciones adyacentes.
- La altura del cordón de una costura bien hecha debe variar entre 2,5 y 5 mm.
El valor óptimo de la altura del rodillo depende del grosor de las paredes del producto a fusionar. En tuberías de paredes delgadas (hasta 5 mm), no debe superar los 2,5 mm. Si el espesor de las paredes de la tubería varía entre 6 y 20 mm, entonces la altura del rodillo no debe superar los 5 mm.
Por soldadura a tope de tuberías.
La creación de una conexión permanente se lleva a cabo ablandando el material al estado de una sustancia viscosa para que se produzca una unificación difusa de sus partes. Se utiliza para tuberías con un espesor de pared superior a 5 mm.
El método de conexión por soldadura se utiliza en tramos rectos de tuberías de agua que se supone que funcionan bajo presión. Solo esto permite obtener una conexión hermética con diámetros superiores a 200 mm, ya que no crea una pérdida de rigidez de la tubería que provoque deformaciones.
La soldadura duradera de tuberías de HDPE con sus propias manos se realiza con una herramienta especial. La esencia del método es calentar los extremos de los elementos unidos a un estado viscoso utilizando una boquilla calefactora. Los extremos ablandados simplemente se conectan entre sí bajo presión, después de lo cual simplemente se deja enfriar la zona de conexión.
Al realizar trabajos de soldadura, es importante mantener las condiciones de temperatura de los elementos calefactores.
Los parámetros de retardo y temperatura de los elementos calefactores se determinan teniendo en cuenta tres factores:
- Espesor de pared de tubería.
- Diámetro de curvas.
- Parámetros técnicos del dispositivo de soldadura.
Conectar tuberías mediante soldadura es la opción más confiable y duradera. Con su ayuda, puede crear un soporte de una pieza que pueda soportar la presión tanto del flujo libre como de la presión. sistemas de suministro de agua.
La soldadura se realiza en la siguiente secuencia:
- La comunicación se recorta al tamaño especificado. Se ajusta el paralelismo del plano de los extremos. Los extremos se limpian con un trozo de papel de lija.
- De los extremos se retira un chaflán de 2-3 mm de ancho. El lugar de soldadura se limpia a fondo y se trata con un compuesto desengrasante.
- El soldador está ajustado a la marca de calentamiento de 260°. Mientras se calienta, ensarte las boquillas de soldadura y espere hasta que su grado de calentamiento alcance la temperatura establecida.
- Mediante un mecanismo de centrado, el racor y el extremo del tubo se entierran en la cavidad de la boquilla. Si el soldador no tiene un mecanismo de centrado, la alineación deberá comprobarse "a ojo", para que la alineación sea lo más precisa posible.
- Los elementos centrados se empujan hasta la marca especificada, se conectan bajo presión y se mantiene el tiempo de fusión especificado en las instrucciones.
- Una vez finalizado el trabajo, el dispositivo se mueve hacia un lado y se desconecta de la red. La zona de soldadura se fija en una posición determinada sin desplazamiento ni rotación hasta que la superficie esté completamente fría.
Al soldar, es importante no esforzarse demasiado. Esto puede provocar la formación de una infusión de polietileno en el diámetro interior del producto.
Para obtener una fijación fiable, la profundidad de instalación debe ser de unos 2 mm. Al mantener una profundidad determinada, la soldadura resultante tendrá una apariencia uniforme y presentable con la misma altura de sangría.
La siguiente selección de fotografías le presentará las etapas de la soldadura a tope de tuberías de HDPE:
Mediante soldadura por electrofusión
Al implementar este método de conexión continua, se utiliza soldadura por electrofusión o un accesorio de soldadura eléctrica.
Este método es eficaz cuando hay que trabajar en condiciones de hacinamiento. Por ejemplo, al realizar trabajos de reparación en pozos o cuando es necesario realizar inserciones en tuberías previamente conectadas.
No existen estándares uniformes para la soldadura de casquillos en los documentos reglamentarios nacionales. Esta tecnología se utiliza con mayor frecuencia en los países europeos y está regulada por los estándares DVS-220715.
La tecnología para conectar tuberías de HDPE mediante acoplamientos incluye una serie de etapas principales:
- Preparación del área de comunicación. La superficie exterior de la salida está limpia de grasa y polvo. Para ello se utilizan soluciones de jabón y alcohol, que se encuentran en una amplia gama en ferreterías.
- Tratamiento de articulaciones. La estanqueidad de la fijación depende directamente de qué tan suavemente se realice el corte. Para obtener una superficie perfectamente lisa, se frota el extremo del tubo con un trozo de papel de lija de grano fino.
- Creando chaflanes. La articulación del codo se corta a 45°. El bisel asegurará el ajuste más perfecto posible de los elementos y su fijación.
- Instalación del acoplamiento. El acoplamiento está conectado a una fuente de alimentación. Después de que se haya calentado a una temperatura determinada, un lado (mandril) del acoplamiento se coloca en la tubería y el otro extremo (manguito) se conecta a la segunda salida de la tubería.
La condición clave para realizar la soldadura por electrofusión es garantizar que las piezas permanezcan inmóviles durante el calentamiento y solidificación de los elementos. Al profundizar las ramas de los segmentos en la cavidad del acoplamiento calentado, es importante realizar el trabajo rápidamente, pero con el mayor cuidado posible para no sobrecalentar el polietileno.
En el momento de profundizar los segmentos en la cavidad del acoplamiento, prepárese para el hecho de que poco a poco comenzará a emerger plástico líquido de debajo. Una vez finalizado el trabajo, solo queda quitar el acoplamiento y colocar la tubería conectada sobre una superficie dura para fijarla en la posición deseada.
Después de que la masa fundida se haya solidificado, se verá en la unión una abrazadera de engarce que se ajusta firmemente a la tubería.
Pero al elegir este método hay que tener en cuenta que los tubos de plástico no son muy rígidos.Por lo tanto, con una fuerte presión interna, la costura creada puede simplemente separarse. Una conexión de acoplamiento no es la mejor solución para organizar comunicaciones de calefacción y crear salidas para un lavabo.
Evaluar las fortalezas y debilidades de varios métodos de soldadura de tuberías de HDPE Este artículo está dedicado a cuyos contenidos le recomendamos que se familiarice.
Métodos de conexión desmontables
Si consideramos opciones de conexión desmontables, se implementan mediante bridas y accesorios de compresión. Con un estricto cumplimiento de la instalación, resultan tan confiables como los creados con una máquina de soldar.
Cualquier tipo de conexión permanente incluye una parte elástica. Cuando se comprime con una herramienta de apriete, llena todos los huecos en el área de la junta, eliminando así las fugas.
Usando accesorios de HDPE
Para implementar este método se utilizan accesorios de compresión, que son accesorios complementados con roscas externas en ambos lados.
Son capaces de unir tuberías, proporcionando una conexión hermética con un alto rendimiento de sellado. En este caso, la conexión desmontable no será difícil de retirar en cualquier momento para cambiar la configuración de la línea principal o realizar reparaciones urgentes.
Secuencia de acciones para obtener una conexión adecuada:
- En los extremos preparados de ambos tubos se coloca un anillo espaciador de poliuretano o caucho. El diámetro exterior del anillo debe ser igual al tamaño interior de los tubos que se van a unir.
- Los extremos están equipados con una tuerca tensora y dos arandelas. La primera arandela está diseñada para presionar hacia afuera el anillo espaciador, la segunda está diseñada para sellar la tuerca con respecto al extremo de la tubería.
- La conexión se realiza según el principio “tubería - racor - tubería”. Para aumentar la confiabilidad, se presiona completamente en ambos lados con una tuerca tensora.
Se utiliza una llave especial para ensamblar las piezas montadas. Desenroscan las tuercas de apriete de los accesorios de conexión.
La principal ventaja de este método de conexión es que es conveniente realizarlo incluso con una disminución significativa de la temperatura ambiente. Mientras que el límite para uniones soldadas es de al menos +5°C.
Una amplia gama de elementos de conexión de diferentes diámetros permite ensamblar cualquier cableado, realizando las derivaciones necesarias en la tubería.
Instalando una brida
El tipo de conexión de brida se elige cuando es necesario conectar la tubería de HDPE a tuberías de acero. Con la ayuda de bridas, es conveniente conectar válvulas, reguladores y válvulas de compuerta a las tuberías.
Para la instalación en tuberías de polietileno, se utilizan bridas que cumplen con GOST 12882.80. Tienen un diámetro interior ampliado.
Los trabajos de instalación de la brida se realizan en la siguiente secuencia:
- En un extremo de la comunicación se crea un hilo.
- El elemento se atornilla en la rosca.
- La salida del tubo conectado se coloca sobre el elemento.
- La articulación se calienta con un acoplamiento o un secador de pelo.
Antes de colocar la brida, es necesario inspeccionarla en busca de protuberancias afiladas y rebabas que puedan dañar el extremo de la tubería de polietileno.
¿Cómo doblar o enderezar un producto?
Los tubos de polietileno se venden en tramos rectos de 12 metros o en forma de productos sólidos enrollados en grandes bobinas.Al estar retorcidos, los productos toman la forma de anillos y se deforman. Antes de enderezar o doblar una tubería de HDPE deformada, se debe calentar.
El polietileno de baja densidad es famoso por su buena elasticidad. Pero pierde esta propiedad a temperaturas de calentamiento superiores a +80°C. Este momento se utiliza si es necesario cambiar la configuración del producto.
Pero vale la pena recordar que para enderezar o doblar, la temperatura solo se puede aumentar por un corto período de tiempo. Después de todo, una tubería de polietileno pertenece a la categoría de materiales de construcción que pueden dañarse si se violan las condiciones de temperatura.
Descripción general de los métodos para doblar tuberías.
La forma más sencilla de enderezar la tubería, eliminando las arrugas que surgieron durante su almacenamiento y transporte, es después de calentar ligeramente el producto. Si el reemplazo o reparación de una tubería se realiza en verano, cuando los rayos del sol son máximos, puedes aprovecharlos para lograr la tarea.
Los rayos ultravioleta no deteriorarán los parámetros operativos del polietileno, pero al mismo tiempo pueden ablandar temporalmente las paredes del producto. Todo lo que hay que hacer es fijar el tubo ablandado a lo largo de un soporte o pared rígido, o colocarlo en una zanja previamente excavada. Antes de enderezar una tubería de HDPE doblada en el suelo, es necesario despejar el área.
Si el trabajo debe realizarse en invierno, utilizar agua caliente para calentar el producto.Pero este método es eficaz para tuberías cuyo tamaño no supere los 50 mm. Como ayuda para el enderezamiento se pueden utilizar barandillas metálicas y mampostería. En cualquier caso: cuanto más corta sea la pieza de producto, más fácil será trabajar con ella.
Métodos efectivos para doblar la pieza de trabajo.
Si surge la situación contraria, cuando es necesario doblar una tubería de HDPE, se utiliza el mismo tratamiento térmico.
Los siguientes métodos se utilizan para calentar:
- soplar con aire caliente dirigido desde un secador de pelo;
- calentar las paredes del producto con un quemador de gas;
- vierta agua hirviendo sobre la superficie.
Para simplificar el procedimiento de doblado, es mejor construir un marco de moldura. El marco, cuyo tamaño corresponde al diámetro del tubo que se está doblando, se puede fabricar a partir de láminas de fibra ordinarias. Para suavizar la superficie del marco, lije con un trozo de papel de lija.
Para doblar una tubería de HDPE con un secador de pelo, el trabajo se realiza en la siguiente secuencia:
- La zona a tratar se calienta con un secador de pelo.
- La pieza de trabajo ablandada se entierra en el marco de la moldura.
- Doble suavemente el tubo, sin aplicar fuerza excesiva, para no rasgar el producto en la curva.
Una vez creado el ángulo de flexión requerido, debe dejar el producto hasta que se enfríe por completo y solo entonces retirarlo del marco.
Un punto importante: al calentar la tubería, es necesario cumplir con el "medio dorado". Si la superficie no se calienta lo suficiente en el momento de doblarse, la tubería puede romperse.Si, durante el calentamiento, acerca demasiado el elemento calefactor al producto, el polímero puede encenderse.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Conozca los matices de soldar y procesar tuberías de HDPE en los siguientes videos.
Vídeo #1. Cómo se realiza la soldadura a tope:
Vídeo #2. Un ejemplo de creación de soldadura por electrofusión:
Vídeo #3. Opción de enderezamiento de tuberías:
Al elegir un método para conectar y alinear tuberías de polietileno, se debe tener en cuenta el nivel de presión del entorno de trabajo. Esto minimizará el impacto negativo de las manipulaciones con la tubería sobre sus características técnicas.
¿Conoce los matices tecnológicos de la conexión de tuberías de polietileno que no se describen en el artículo? ¿Tiene experiencia personal en la instalación de tuberías de HDPE que le gustaría compartir con los visitantes del sitio y con nosotros? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre el tema del artículo.