Reglas para la verificación de analizadores de gases: frecuencia y metodología de trabajo.

Es probable que se haya topado con el control gubernamental sobre los aparatos de gas.¿Quizás eres emprendedor y te importan hasta los aspectos más pequeños relacionados con los gastos? Creemos que muy pocas personas conocen las reglas para verificar los analizadores de gas y, mientras tanto, un dispositivo elegido sin éxito costará en última instancia decenas de miles de rublos en sobrepago.

Intentamos recopilar toda la información útil juntos. Estamos hablando de todos los puntos clave: normas, frecuencia, etapas de verificación. Abordará a fondo la elección de un analizador de gases si lee el material que le hemos presentado.

Los analizadores de gas están sujetos a regulaciones gubernamentales, ya que garantizan la seguridad en las instalaciones en diversos campos de la actividad humana. Se trata principalmente de verificaciones que se realizan para garantizar el cumplimiento de las características metrológicas. Descubramos juntos cómo se llevan a cabo las actividades de verificación.

Características de los instrumentos de análisis de gases.

Un analizador de gases es un dispositivo para determinar la composición cuantitativa y cualitativa de una mezcla de gases. Eso es lo que dice la ciencia. Se han generalizado los analizadores de absorción portátiles, en los que los reactivos absorben gradualmente los componentes del gas. Los dispositivos automáticos determinan continuamente los valores físicos y fisicoquímicos de las mezclas y sus componentes.

Los analizadores de gases se dividen en 3 grupos.Todos los dispositivos funcionan con métodos de análisis físicos y la diferencia se expresa en la capacidad de tener en cuenta procesos químicos.

Analizador de gases estacionario Sigma-03
Sigma-03 es un analizador multicanal estacionario con bloques y módulos separados, incluido el bloque de información SIGMA-03.IPK, el kit también incluye hasta 8 sensores duraderos

Los dispositivos de tipo 1 controlan, entre otras cosas, las reacciones químicas que las acompañan. Los analizadores determinan los cambios en la presión de la mezcla de combustible y su volumen después de la interacción química entre los componentes.

Los analizadores de gases tipo 2 proporcionan indicadores de análisis físico, que cubren procesos cromatográficos, de fotoionización, electroquímicos, termoquímicos y otros procesos físicos y fisicoquímicos.

Los dispositivos de tipo 3 funcionan únicamente según el principio de análisis físico. Sus métodos de medición son magnético, densimétrico, termoconductimétrico y óptico.

Los instrumentos para analizar mezclas de gases también se clasifican:

  • con cita;
  • por el número de canales de medición;
  • por el número de componentes medidos;
  • por diseño;
  • por funcionalidad.

Vale la pena saber más sobre los dispositivos que se diferencian en este último atributo. Los analizadores de gas realizan las funciones de instrumentos de medición convencionales, así como alarmas, detectores de fugas e indicadores.

Áreas de aplicación de los analizadores de gases.

Los medidores de gas se utilizan en objetos explosivos, calderas de centrales térmicas, empresas de la industria química y vehículos. Los analizadores también se utilizan antes de trabajos en caliente en pozos y sótanos.

Soldador realiza trabajo en caliente
Los gases explosivos suponen una amenaza especial en espacios reducidos y estrechos, por lo que los analizadores de gas son indispensables antes de realizar trabajos en caliente en sótanos y pozos.

Los dispositivos benefician a los propietarios de equipos de gas, vacío y refrigeración: gracias a los contadores se determinan las fugas, las fugas y la concentración de gases inflamables. Los médicos utilizan analizadores de gases para controlar las concentraciones en el circuito respiratorio durante los procedimientos para aliviar el dolor. En el campo de la conservación de la naturaleza, estos dispositivos también han encontrado aplicaciones útiles.

Lea más sobre el principio de funcionamiento del analizador de gases en este material.

Verificación de analizadores de gas en Rusia.

Los instrumentos de medida sujetos a supervisión estatal se inspeccionan para comprobar que cumplan con las características metrológicas. Los ciudadanos de a pie y los empresarios deben saber que desde 2008 las actividades en este ámbito están reguladas por Ley Federal N° 102 "Sobre Garantizar la Uniformidad de las Medidas". Un analizador de gas u otro dispositivo de medición se revisa con cierta frecuencia, generalmente una vez al año.

Preparación para la calibración de un medidor de gas.

Las mezclas de gases de calibración (CGM) en cilindros se mantienen durante 24 horas en la sala de pruebas. El analizador de gases se guarda allí durante al menos 2 horas. Al mismo tiempo, se prepara el equipo de inspección, que se comenta en la documentación operativa.

Con base en los documentos y las instrucciones de funcionamiento de un producto específico, se verifica el equipo del analizador y luego se prepara el dispositivo para su funcionamiento. Las medidas preparatorias son un componente de la metodología de verificación para cualquier tipo de analizador de gas, en la documentación técnica corresponde al punto 5.

Mezclas de gases de prueba en cilindros.
Existe una amplia variedad de mezclas de gases de calibración en el mercado, pero para los trabajos de calibración solo se utilizan muestras estándar estatales (GSO).

La esencia de la verificación es que el ASG pase a través del equipo de análisis de gas a la velocidad requerida.Cuando el número de cilindros es superior a 1, se utiliza una válvula multivía. La composición se cambia simplemente girando el grifo.

Secuencia de inspección del equipo

La verificación comienza con una inspección externa y se tienen en cuenta los problemas y daños visibles. También se fijan en la claridad de las inscripciones en el panel frontal y el estado de las roscas de los herrajes. De acuerdo con las instrucciones para un analizador de gas específico, se realiza una verificación de capacidad de servicio.

Durante el proceso, la mezcla de gases pasará a través del reductor y entrará en la línea hacia el sensor. La verificación llegará a su conclusión lógica cuando el especialista determine los principales indicadores de las características metrológicas: errores en las mediciones, así como variaciones en los indicadores con diferentes contenidos de gas.

La organización de verificación emitirá un certificado o dejará una marca en el dispositivo. Debido al diseño de algunos analizadores de gases, la marca a veces se coloca directamente en un documento en papel.

Hay 5 tipos de verificación:

  • primario;
  • periódico;
  • extraordinario;
  • inspección;
  • experto.

El primario se implementa antes de comenzar a operar el analizador. Además, después de la reparación, los propietarios deberán repetir el procedimiento.

Las inspecciones periódicas se llevan a cabo según lo planificado. Los horarios se indican en la documentación y estos horarios son elaborados por los servicios metrológicos de las empresas. Una vez que Rosstandart apruebe el plan, aún tendrá que ser aprobado por el director de la empresa.

Equipos electrónicos para verificación.
Para realizar la verificación, también recurren a empresas privadas: estas últimas son útiles en diversos temas y sus datos pueden resultar útiles en situaciones controvertidas.

Se requerirá una verificación extraordinaria en caso de pérdida del documento de inspección del equipo, daño o tiempo de inactividad prolongado del dispositivo.

Los analizadores de gas también están sujetos a inspección.Se trata de una visita en el marco de la supervisión metrológica estatal.

En caso de desacuerdo sobre las características metrológicas, se recurre a la verificación por expertos. Puede ser designado por la fiscalía o el tribunal, pero a veces basta con el deseo del consumidor.

Directrices reglamentarias para probar analizadores de gas.

Los dispositivos deben funcionar correctamente en presencia de interferencias de radio con valores dentro de los límites de las Normas 1-72-9-72. En cuanto a los indicadores de los propios analizadores de gas, si es necesario, no solo el caudal, sino también el caudal en su lugar pueden estar sujetos a estandarización. Si algo sucede, el error principal se reemplaza por componentes aleatorios y sistemáticos.

Las normas metrológicas se establecen en condiciones técnicas o estándar para un analizador de gas específico, dependiendo del ámbito de aplicación e indicando las condiciones para los trabajos de verificación en GOST 8.401-80. En condiciones normales, la diferencia entre los valores de medición extremos para el error básico permitido está dentro del 25%.

Condiciones de trabajo

Lo primero es garantizar la seguridad. Sólo aquellos locales donde haya ventilación de suministro y extracción. Después de cumplir con este requisito, se verifica el contenido de sustancias nocivas en el área de trabajo de la empresa y la norma se indica en GOST 12.1.005.

Sala para trabajos de verificación
El propietario de la empresa es responsable de la seguridad en la sala de verificación, para cada tipo de gas explosivo existe una concentración permitida en el aire.

Los empleados están protegidos contra descargas eléctricas basadas en GOST 12.2.007.0 y de acuerdo con otros requisitos de las normas de seguridad. Uso mezclas de gases en cilindros normalizar PB 03-576-03, también son las Reglas para el diseño y operación segura de recipientes a presión.

Para realizar la verificación tendrás que cumplir con los siguientes requisitos y restricciones:

  • voltaje 220 V;
  • Consumo de ASG al nivel de 0,18–0,35 dm³/min;
  • la presión atmosférica no es inferior a 84 kPa ni superior a 106;
  • humedad relativa del aire entre 30 y 80%;
  • temperatura ambiente de +15 a +25 °C.

La verificación la llevan a cabo únicamente empleados certificados en instrumentos de medición de acuerdo con PR 50.2.012-94. Antes de realizar su trabajo, deben leer el manual del analizador de gases y también operar los instrumentos.

Durante el proceso, el especialista llevará un protocolo e ingresará los siguientes datos:

  • Número del Documento;
  • fecha;
  • nombre del propietario del analizador de gases;
  • número del dispositivo que se está verificando;
  • lecturas del instrumento y parámetros de error.

Como resultado, el propietario del medidor recibirá un certificado firmado con la marca "Aprobado", pero si no tiene suerte con la calidad del dispositivo, un aviso con la nota "No Aprobado".

Los representantes del Centro de Normalización y Metrología suspenderán inmediatamente la verificación si reciben un resultado insatisfactorio en términos de variación de lecturas, error básico o absoluto o tiempo de respuesta de alarma.

Certificado de verificación
El informe de verificación debe confirmar la idoneidad del producto, así como certificar el cumplimiento de la metodología para un analizador de gas específico, indicando su nombre y número de serie.

Antes de la verificación, el equipo de medición de combustible debe tener un bloque de información, un cargador y un pasaporte. Lo mismo se aplica al informe de la última verificación, si se realizó, así como a los casetes reemplazables y sondas remotas, si las hubiera.

¿Qué necesitas saber sobre la frecuencia?

Los legisladores a nivel estatal han obligado a todas las organizaciones que poseen analizadores de gas a proporcionar estos dispositivos para su verificación.El trabajo es realizado por representantes del Servicio Metrológico del Estado y servicios certificados de organismos privados. El indicador de frecuencia para verificar el sensor depende del modelo de analizador de gases, pero la ley dice un período de 6 a 12 meses, pero al menos una vez al año. Sin embargo, algunos dispositivos requieren inspección al menos una vez cada 6 meses.

El período de inspección de los equipos puede ser fijado por las estructuras de servicios metrológicos locales. Los empleados de los Centros de Normalización y Metrología a veces abusan de su cargo y aumentan la frecuencia de las inspecciones. La FMC podrá fijar un período de verificación de seis meses sin motivos de peso.

También está la calibración, un conjunto de medidas para analizadores de gas que se utilizan fuera del alcance de la regulación gubernamental. El intervalo entre calibraciones no está claramente establecido. Al mismo tiempo, la metodología a veces indica recomendaciones técnicamente sólidas sobre el momento del próximo procedimiento de este tipo.

¿Cuál es la esencia de la metodología de prueba?

El procedimiento de verificación es un documento con operaciones detalladas descritas para confirmar la idoneidad del analizador de gas. El enfoque es diferente para diferentes marcas y modelos.

Operaciones de verificación
Extracto de la metodología para analizadores de gas modelos 1800, 1900, 2200, 5100, 5200 de Servomex Group Limited: el primer punto son las operaciones de verificación

El documento suele incluir 7 puntos:

  1. Operaciones de verificación. Estamos hablando de los principales indicadores, incluidos los errores.
  2. Instalaciones. Estos incluyen instrumentos y mezclas de gases para probar y determinar características metrológicas.
  3. Requerimientos de seguridad.
  4. Condiciones de realización.
  5. Preparación.
  6. Llevando a cabo.
  7. Registro de resultados de verificación. En esta etapa, el verificador elabora un protocolo y emite un documento de certificado.

La verificación directa comienza conectando un cilindro con gas de prueba a la válvula de control. Luego se lleva un rotámetro a la salida. Este último está conectado con un adaptador para trabajos de calibración. Luego se deja que la mezcla ingrese al analizador de gases y, cuando el dispositivo da lecturas, se registran.

El especialista calculará el error y determinará el tiempo que tardó en establecer las lecturas. El inspector comparará los indicadores con los estándares y formalizará los resultados.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Revisión de un analizador de gases doméstico, conexión, principio de funcionamiento, pruebas:

Verificación de analizadores de gas y alarmas de gas mediante equipos modernos:

Las verificaciones en sí no causarán dificultades organizativas, especialmente si se prestó la debida atención a las cuestiones de seguridad. Un dispositivo para determinar la composición del gas se considera adecuado después de que los errores básicos y absolutos sean aceptables. Es muy posible que el momento de calibrar el analizador de gases se convierta en un problema. El consumidor debería buscar un intervalo de un año en lugar de un período excesivamente corto. También se puede cuestionar un resultado insatisfactorio basado en las características metrológicas.

Deja tus comentarios, haz preguntas sobre el tema del artículo, comparte tu experiencia e intercambia información útil. El formulario de contacto se encuentra debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad