Analizador de gas: principio de funcionamiento, qué buscar al elegir + revisión de fabricantes

El dispositivo, funcionalmente construido según los principios de medición de mezclas de gases, le permite determinar oportunamente el exceso de toxinas peligrosas.Un analizador de gas es un pequeño dispositivo que advertirá del peligro asociado con la liberación no autorizada de sustancias volátiles nocivas y la aparición de una fuga en la tubería.

Hablaremos de todos los tipos de analizadores de mezclas de gases utilizados en la práctica. El artículo que presentamos describe en detalle sus características de diseño y principio de funcionamiento. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás elegir el dispositivo más adecuado.

¿Cómo funciona un analizador de gases automático?

En cuanto a prestaciones, existen analizadores de gases manuales y automáticos. Los analizadores portátiles incluyen modelos de absorción, que utilizan la tecnología de absorción de un ambiente gaseoso con reactivos. Los dispositivos que funcionan automáticamente suelen funcionar utilizando la tecnología de construcción de las características físicas y químicas de una sustancia.

Casi todos los dispositivos de análisis del entorno gaseoso que admiten la medición automática se dividen condicionalmente en tres grupos desde el punto de vista metodológico:

  1. Analizadores de reacciones químicas.
  2. Analizadores de procesos físicos y químicos.
  3. Analizadores de procesos físicos.

Los métodos físicos de análisis realizados mediante reacciones químicas son los primeros en ser apoyados. Aquí, por regla general, el surtido de instrumentos se compone de aparatos volumétricos, manométricos y químicos.

Utilizando dispositivos móviles se mide el volumen o la presión de una mezcla de gases.

analizador de gases
Un analizador de gases es uno de los muchos modelos de dispositivos similares que se utilizan ampliamente en una amplia variedad de sectores de la economía nacional.Estos dispositivos permiten un seguimiento medioambiental exhaustivo.

El segundo grupo de dispositivos también apoya la metodología física, pero con la adición de un proceso físico y químico.

Dichos procesos pueden incluir:

  • electroquímica;
  • química térmica;
  • fotocolorimetría;
  • fotoionización;
  • cromatografía.

Naturalmente, dependiendo del proceso concreto, el resultado se obtiene de diferentes formas. Por ejemplo, la electroquímica determina la concentración de una mezcla de gases en función de su conductividad eléctrica. O, midiendo la potencia térmica de la reacción de oxidación catalítica, se obtiene el grado de concentración de gases combustibles.

Analizador de fotoionización
Un ejemplo de un dispositivo que admite la tecnología de análisis de fotoionización. El modelo de la serie de dispositivos "Kolion" pertenece a la categoría de estructuras portátiles, se distingue por su facilidad de uso y la calidad de los resultados obtenidos.

El tercer grupo de analizadores de gas, construidos exclusivamente con métodos físicos, está representado por dispositivos magnéticos, ópticos, densimétricos y otros. Este grupo incluye, por ejemplo, instrumentos termoconductimétricos para analizar mezclas de gases, gracias a los cuales se obtienen resultados midiendo el grado de conductividad térmica de sustancias.

El principio de funcionamiento básico y el diseño de los analizadores de gases permiten el análisis de mezclas de múltiples componentes midiendo el nivel de concentración de un componente presente en la mezcla.

Principios de clasificación de analizadores de gases.

Todos los dispositivos de análisis existentes actualmente se clasifican según su diseño y detalles tecnológicos. La clasificación caracteriza la funcionalidad específica de los dispositivos de análisis de gases.

Por ejemplo, un indicador y un dispositivo de señalización pueden ser algo similares, pero se clasifican como medidores diferentes. Lo mismo se aplica a los detectores de fugas y analizadores de gases.

Analizador de detectores de fugas
Un detector de fugas de tamaño pequeño y fácil de usar es un diseño que está directamente relacionado con los analizadores de ambiente de gas. El uso de tales dispositivos es relevante para diversas condiciones de producción industrial y del ámbito doméstico.

La clasificación del diseño determina propiedades como la movilidad y la portabilidad. La capacidad de los dispositivos para medir un cierto número de componentes se clasifica como dispositivo de un solo componente o de varios componentes.

Lo mismo ocurre con el número de canales de medición, donde existe una clasificación según analizadores de gases monocanal o multicanal.

Finalmente, hay un criterio más que muestra el propósito específico de los dispositivos. Por ejemplo, existen analizadores de gases para controlar los gases de escape de los automóviles y dispositivos que controlan los procesos tecnológicos.

Los dispositivos más comunes.

Los dispositivos más comunes incluidos en los tres grupos mencionados son los modelos ópticos y electroquímicos. Su atractivo se debe a la posibilidad de realizar mediciones en tiempo real.

Al mismo tiempo, tecnológicamente los dispositivos admiten el análisis de múltiples componentes con la capacidad de guardar los resultados en un chip de memoria.

Analizador óptico de gases
Un ejemplo del grupo de analizadores ópticos de gas: dispositivos que se utilizan más ampliamente en una variedad de campos. Los analizadores ópticos de entorno de gas tienen una alta precisión de medición

Para el sector industrial, estos dispositivos son equipos indispensables.Especialmente cuando se requiere un monitoreo continuo de emisiones o un análisis de procesos.

En tales casos, los analizadores de gases suelen actuar como sistemas de seguimiento continuo del proceso de producción industrial y se utilizan en estudios medioambientales. Para la selección para uso en un entorno doméstico, también son preferibles los analizadores de gas de los tipos indicados.

Elegir un dispositivo para el análisis de gases.

Al intentar elegir un dispositivo, es aconsejable decidir qué tarea se le asignará. Según las tareas previstas, es más fácil encontrar el equipo necesario. Además, la cuestión financiera con la selección exacta del equipo se resolverá a favor del comprador. Cuantas menos piezas haya en el kit, menor será el coste.

Generalmente se consideran los siguientes criterios operativos al elegir:

  • lista de gases soportados;
  • valores límite de medición de concentración;
  • la capacidad de analizar fracciones de volumen y masa;
  • tiempo de operación continua;
  • la capacidad de tomar medidas en varios puntos a la vez.

Por supuesto, el desempeño externo juega un papel determinado en el proceso de selección de equipos. La presencia de propiedades protectoras, como una carcasa impermeable que bloquea la penetración de polvo y hollín, todo esto también es importante si se cuenta con la longevidad del analizador.

Analizador de gases móvil
Un modelo móvil de analizador de gases que, además de su facilidad de uso, también resulta atractivo porque está encerrado en una carcasa resistente al agua fiable. El diseño denso de la carcasa también protege contra la entrada de polvo.

Teniendo en cuenta la saturación del mercado ruso con analizadores de gas fabricados en el extranjero, hay que elegir teniendo en cuenta la adaptación a las condiciones nacionales.Está claro que si la parte informativa del dispositivo está en un idioma extranjero, es más difícil utilizar dicho dispositivo. Es cierto que con el tiempo puedes acostumbrarte.

Cualquier analizador de gases está equipado con sensores de trabajo (sensores). Con el uso, estos elementos van perdiendo sus propiedades, pierden sensibilidad y deben ser reemplazados.

La frecuencia con la que se deben realizar los cambios y la adquisición de piezas de repuesto también es una cuestión de elección que requiere un enfoque cuidadoso. Y el período de garantía no es el último detalle al que debes prestar atención.

Revisión de fabricantes de analizadores de gas.

Entre las empresas extranjeras cuyos productos han ganado popularidad en el mercado nacional, destaca la empresa alemana Testo AG. Produce una amplia gama de equipos de control y medición, incluidos varios tipos de analizadores de gas.

La empresa existe desde hace más de medio siglo y durante este período ha aprendido a crear equipos verdaderamente de alta calidad y sólidos en todos los aspectos.

Específicamente en lo que respecta a los analizadores de gas: Testo AG suministra al mercado dispositivos capaces de medir, analizar y proporcionar características de diversos gases de combustión generados. equipo de calefacción.

Dispositivo de la serie Dough AG
Uno de los modelos de analizadores más populares, marcado por la famosa marca Testo AG. La empresa suministra instrumentos de medición y control en una amplia gama, la elección del usuario es variada.

La empresa nacional Politekhform-M también ofrece una buena selección de analizadores de gas. Este es uno de los principales fabricantes de instrumentación y equipos analíticos.La empresa tiene su propia base experimental y de laboratorio, lo que garantiza el desarrollo exitoso de dispositivos modernos.

La gama Polytechform-M está representada por modelos de alarmas de gas de las series “Signal” y “Sigma”, incluidos los diseños multicanal. La empresa también produce una serie de detectores de DMG y otros equipos. Entre ejemplos específicos podemos destacar: “Signal-033”, “Sigma 1M”, “DMG-3”.

Politekhform-M - analizador de gases multicanal
El producto de la empresa rusa Politekhform-M es un analizador de gas multicanal que proporciona funcionalmente un control integral del entorno del gas. Los dispositivos de la empresa se valoran no sólo por su funcionalidad, sino también por su fiabilidad.

La empresa Informanalitika de San Petersburgo ha desarrollado y produce una serie de dispositivos bajo la marca "Hobbit". La serie Hobbit-T cubre una amplia gama de sustancias con las que los instrumentos pueden trabajar y realizar análisis.

Analizador de gases Hobbit-T
Un dispositivo eficaz de una empresa rusa de San Petersburgo. El dispositivo tiene un nombre interesante: "Hobbit-T". Quizás la empresa Informanalitika decidió involucrarlo en el desarrollo de esta manera, pero el dispositivo claramente no necesita publicidad innecesaria.

Casi todos los tipos de gases utilizados en la producción industrial y en el ámbito doméstico se analizan mediante un dispositivo desarrollado por una empresa de San Petersburgo. Es cierto que Hobbit-T es un equipo que pertenece a la categoría de dispositivos estacionarios. Este factor limita un poco la elección del usuario.

Otra empresa alemana, Fessen, a través de su filial WITT, suministra analizadores de gas multifuncionales, rápidos y precisos. Además, la elección para el consumidor es prácticamente ilimitada en cuanto al diseño de los dispositivos.

Analizador de gases WITT
Un modelo compacto, móvil y, por lo tanto, conveniente de analizador de gases fabricado en Alemania. La tecnología de medición y análisis de WITT se ha adaptado con éxito al mercado ruso. Aquí hay demanda de productos de diversas clases.

La gama WITT incluye dispositivos fijos y móviles diseñados para inspección selectiva o en línea. Con la tecnología WITT se pueden analizar todo tipo de gases, y el abanico de posibles aplicaciones va desde el sector alimentario hasta el de la metalurgia.

Es interesante elegir entre los dispositivos de la empresa Promekopribor. Una empresa rusa relativamente joven (2009) desarrolla y promueve tecnología analítica moderna con fines medioambientales en el mercado interno.

Analizador de gases Polar
La empresa rusa Promekopribor suministra al mercado nacional dispositivos interesantes, eficientes y productivos. La empresa produce productos para uso industrial, pero también hay desarrollos separados adecuados para el uso diario.

Cabe destacar que los productos de la empresa cumplen plenamente con la documentación reglamentaria para uso doméstico. La lista de productos de la empresa está encabezada por los dispositivos de las series Polar y Test. Se trata de analizadores de gases multicomponente portátiles diseñados para sistemas de control de procesos industriales.

La empresa italiana Seitron s.r.l. suministra a Rusia electrodomésticos fáciles de usar. Los italianos llevan más de 15 años trabajando en el mercado ruso y durante este tiempo han logrado suministrar más de 450 tipos de equipos de control y medición.

Para el ámbito doméstico, puede ser de interés, por ejemplo, el desarrollo del "Seitron RGDMETMP1", un indicador de gas natural suministrado. gasoducto principal.

Analizador de gases Seitron
El analizador de gas italiano RGDMETMP1, que ha ganado popularidad en Rusia, es un producto de Seitron s.r.l. Ideal para uso en el hogar. Al mismo tiempo, la gama de productos de la empresa está diseñada para una amplia audiencia de consumidores.

Este es sólo un ejemplo aislado de equipamiento italiano. En general, la tecnología Seitron es capaz de satisfacer la demanda en una amplia gama de necesidades. Aquí encontrará, por ejemplo, analizadores de gas móviles para el ajuste rutinario de gas y calderas de combustible sólido y alarmas estacionarias para contaminación de gas en interiores.

Un analizador de gases es un dispositivo electrónico que cada vez se convierte más en un accesorio necesario para muchos aspectos de la vida moderna. El progreso científico y tecnológico ha proporcionado a la gente muchas cosas y productos útiles, pero al mismo tiempo ha traído muchas tecnologías de producción y condiciones operativas dañinas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Usando el modelo móvil como ejemplo, se puede comprender el principio de funcionamiento de un analizador de gases:

Un análisis preciso del medio ambiente permite proteger la naturaleza y limpiar los lugares donde vive la gente. Los analizadores revelan una imagen completa del estado de la atmósfera circundante, permiten evaluar la situación y actuar inmediatamente si se producen desviaciones de los estándares estandarizados.

Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotos. Cuéntenos su propia experiencia en el uso de un analizador de gases. Es posible que sus recomendaciones sean útiles para los visitantes del sitio.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Me encontré con un dispositivo de este tipo cuando estaba trabajando en la instalación de turbinas de gas. Allí se utilizó un analizador de gases para comprobar la combustión del combustible.Y el ingeniero de protección laboral tenía un dispositivo portátil de este tipo; midió el estado de las emisiones en el taller. Electrónica, todo está claro, las lecturas se registraron, luego se ingresaron en el pasaporte, después del ajuste, en el certificado de aceptación. Teníamos una versión rusa estacionaria y el ingeniero tenía una pequeña y portátil alemana. Algo necesario.

  2. serguéi

    Los desechos humanos y la basura contaminan el medio ambiente mucho más que una tubería de gas con fugas. Pero el dispositivo sigue siendo necesario. En primer lugar, para evitar la tragedia. Estoy pensando en instalar una versión estacionaria en casa, aunque el precio, eso sí, es elevado. Los portátiles en la vida cotidiana, en mi opinión, son inútiles para la gente corriente. ¿No vas a revisar el gas cada hora? Pero uno fijo le advertirá por sí solo sobre una fuga y definitivamente le ayudará a evitar problemas.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Piensa correctamente, instalar un sensor estacionario es la decisión correcta. Y es mejor considerar opciones que funcionen con baterías AA normales en lugar de con la red eléctrica. Creo que no es necesario explicar por qué los sensores que utilizan pilas AA son más fiables.

      En principio, un sensor en la cocina es suficiente, pero puedes ir a lo seguro e instalarlo en todas las habitaciones por si acaso. El precio de la edición no es alto: solo $ 10 por un sensor, hay opciones más económicas, pero no recomendaría considerarlas.

      Si tu presupuesto lo permite, llévate el sensor autónomo de detección de gas Atis HX-2008EX, un modelo que probé personalmente. Para el futuro, también te aconsejo que te hagas con un detector de monóxido de carbono. Por ejemplo, el modelo Kronos KXL 601, pero cuesta más que el modelo de gasolina, unos 60 dólares.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad