Cómo hacer un parachispas para una chimenea con tus propias manos: una guía paso a paso

Además de sus ventajas, la calefacción individual tiene un inconveniente importante: el riesgo de incendio.El riesgo de incendio aumenta significativamente cuando el proceso de combustión alcanza altas temperaturas y de la chimenea salen chispas con gran fuerza.

Un parachispas en la chimenea ayudará a resolver este problema: el dispositivo evita la propagación de chispas peligrosas. El dispositivo tiene un diseño simple, por lo que es muy posible fabricarlo e instalarlo usted mismo.

Le diremos cómo funciona el parachispas, describiremos las características de los diferentes modelos y le brindaremos instrucciones paso a paso sobre cómo fabricar y fijar el elemento. La información presentada lo ayudará a completar todo el trabajo usted mismo, ahorrando dinero en la compra de un producto terminado y llamando a un especialista.

Algunas palabras sobre la estructura y funcionamiento del dispositivo.

Un extintor de chispas colocado en la chimenea será una verdadera bendición, especialmente si la casa o el baño está ubicado al lado de un bosque. Después de todo, las chispas calientes en un clima ventoso pueden cubrir fácilmente una distancia de 300 metros hasta un pino cercano.

Y esta es una amenaza directa de incendio, de la cual usted y su propiedad deben asegurarse instalando un dispositivo de protección en la chimenea.

¿Por qué necesitas un parachispas?

Es necesario un dispositivo para extinguir chispas si se utilizaron materiales para el techo que pueden incendiarse fácilmente si les golpea una chispa. Por supuesto, un revestimiento tan decorativo no es la mejor opción.Pero en la práctica, a menudo se descuida la seguridad para implementar una idea de diseño original.

Se necesita un parachispas si hay una casa de baños, sauna u otra estructura en el área local donde se planea calentar a una temperatura alta. La madera con la que están hechas las paredes de la casa de baños puede incendiarse fácilmente debido a una chispa accidental.

El material del techo no se quema.
Es bueno que para el techo se elija un material resistente al calor que pueda soportar repetidas colisiones con chispas de fuego.

Y por supuesto, cuando la casa está equipada con un sistema privado de calefacción y agua caliente. Aquí la caldera se calentará a una temperatura alta para satisfacer las necesidades de calor y agua caliente. Sin instalar un parachispas cuando disposición de la chimenea No puedo pasar por aquí.

Saltan chispas a la calle
Cuando la caldera se calienta, se genera un calor intenso y las chispas salen fácilmente a la calle a través de una chimenea recta, formando un espectáculo increíblemente terrible.

La estructura y principio de funcionamiento del parachispas.

El dispositivo para extinguir chispas tiene una estructura sencilla y un principio de funcionamiento claro. Dependiendo del modelo del parachispas, su estructura y apariencia serán diferentes.

Pero, en todas las opciones, la característica común será la presencia de un elemento metálico formado por una malla o una chapa maciza. Además, hay una base sobre la que se fijan todas las demás piezas y una tapa que impide el libre vuelo de las chispas.

La estructura del parachispas.
Componentes: 1 - carrocería, 2 - malla, 3 - elemento supresor de chispas, 4 - tapa. El dispositivo para romper y extinguir chispas puede tener una estructura diferente. Y el papel de parachispas puede realizarse mediante una malla o una placa de metal sólida (+)

El principio de funcionamiento de un parachispas es evitar el libre movimiento de las chispas que vuelan a lo largo tubo de chimenea. Esto se ve facilitado por su estructura, que garantiza múltiples cambios en la dirección del movimiento de la chispa cuando encuentra diversos obstáculos.

Entonces, al golpear una malla metálica con pequeñas células, la chispa se rompe, su velocidad disminuye y la dirección del movimiento cambia. Si la chispa vuelve a chocar con otro obstáculo en la superficie metálica de la estructura, puede apagarse por completo sin salir volando de la chimenea.

El principio de funcionamiento del parachispas.
Es importante que el parachispas esté diseñado para permitir el libre movimiento de los gases, pero no impida el movimiento de las chispas.

Una malla de acero inoxidable con pequeñas celdas puede evitar la formación de chispas, pero no afectará en modo alguno la libre circulación de gases fuera de la chimenea.

Tipos de dispositivos para extinguir chispas.

Los parachispas vienen en diferentes formas y tamaños. Y el propio elemento encargado de extinguir las chispas es diferente. Además, puede comprar un parachispas ya preparado para la chimenea en la tienda o hacerlo usted mismo. Todo depende de la habilidad y el deseo personal.

Parachispas+deflector
A menudo utilizan un dispositivo 2 en uno: un parachispas + deflector, que le permite eliminar las chispas y aumentar la tracción.

Puede comprar un parachispas ya preparado para instalarlo en una chimenea eligiendo el modelo más atractivo. Afortunadamente, los fabricantes ofrecen una variedad de opciones que se diferencian no solo en apariencia, sino también en precio.

Además, cuanto mejores sean las prestaciones del material utilizado en la fabricación del dispositivo, más elevado será su coste.

tapa metálica
La gorra de metal es la opción más económica. Y no será difícil hacerlo tú mismo.

Los parachispas más utilizados son:

  • una tapa de malla metálica en la cabeza del tubo;
  • deflector con malla metálica;
  • Deflector con faldón para extinción de chispas.

Estas son las opciones más populares para los parachispas, que, si lo desea, son fáciles de construir con sus propias manos. Y una estructura simple será beneficiosa a la hora de fabricar usted mismo un producto. Solo necesitas prepararte adecuadamente y realizar mediciones preliminares.

Una variedad de soluciones para extinguir chispas le permite elegir la opción más adecuada para su chimenea. Además, no sólo en apariencia, sino también en el precio, que es un factor importante a la hora de elegir un modelo.

Varios modelos de apagachispas.
Entre los diversos modelos de parachispas que ofrecen los fabricantes, puede elegir el adecuado y, a su semejanza, hacer un dispositivo con sus propias manos utilizando los materiales disponibles.

Construcción paso a paso de un parachispas.

Para montar usted mismo un dispositivo extintor de chispas, necesitará materiales sencillos, herramientas y un par de horas de tiempo libre. Además, puedes elegir el modelo, la forma y el tamaño óptimos.Y la elección del material es ilimitada: la calidad del dispositivo final será un orden de magnitud mayor que la del comprado.

Selección de modelo y materiales.

Primero debe decidir qué modelo servirá como parachispas. De ello dependerá el consumo de materiales, las herramientas necesarias y el tiempo empleado en fabricar el dispositivo.

Parachispas sencillo
Si decide fabricar un parachispas que consta de una tapa y un tubo de metal, no necesitará mucho tiempo: todo es rápido y sencillo.

Cuando necesites fabricar un parachispas con funciones de deflector, necesitarás:

  • tomar medidas desde la superficie interior de la chimenea - diámetro;
  • preparar láminas y tuberías de acero inoxidable;
  • si es necesario, compre una malla metálica con las celdas necesarias;
  • preparar herramientas: tijeras para metal, amoladora, taladro, alicates, martillo, lápiz, compás, remachadora, regla, papel;
  • compre una abrazadera de metal del diámetro requerido y remaches.

Si tiene una máquina laminadora, el producto quedará casi como uno de fábrica. De lo contrario, no se enoje: todo el trabajo se puede realizar con un martillo.

Además, si no tienes remachadora, puedes utilizar una máquina de soldar. Lo principal es no quemar agujeros innecesarios en el proceso de conectar las juntas.

A la hora de elegir un material, se debe dar preferencia a las láminas de acero inoxidable. Además, pueden ser macizos o perforados, lo que se puede utilizar en lugar de malla metálica. El espesor de la hoja no debe exceder los 5 mm; será difícil trabajar con un material más grueso.

También es mejor tomar una malla metálica de acero inoxidable, dando preferencia a una con un tamaño de celda de 4-5 mm. Las aberturas más grandes no son tan efectivas para detener las chispas y las aberturas demasiado pequeñas pueden impedir que los gases y el humo se muevan libremente.

Malla metálica de acero inoxidable.
El tamaño de celda óptimo de una malla de acero inoxidable es de 3 a 5 mm. Si su tamaño es inferior a 1 mm, entonces es mejor comprar otra malla.

Hacer un prototipo de parachispas

Cuando se haya seleccionado el modelo del parachispas, podrá comenzar a dibujarlo en papel según las medidas tomadas previamente. Para ello necesitarás una hoja de papel, un compás, un lápiz y una regla. Es importante hacer todo en tamaño completo y con cuidado; esto luego se utilizará como prototipo del producto terminado.

Cuando todos los detalles estén dibujados en papel, debe agregar 1-2 cm a lo largo de los bordes; estos son márgenes para conectar las partes de las piezas.

Prototipo de papel de parachispas.
No es necesario que hagas un prototipo en papel si tienes experiencia en la fabricación de deflectores y otros electrodomésticos.

Luego, deberá recortar el prototipo de papel con unas tijeras y ensamblar todo; esto le permitirá evaluar la apariencia del producto futuro. Es en esta etapa cuando se pueden hacer ajustes.Si todo le conviene y el diámetro de la tubería es adecuado, puede comenzar a delinear estas piezas en material metálico.

Montar el producto usted mismo

Después de dibujar, las piezas necesarias a partir de las cuales se ensamblará el parachispas se deben cortar cuidadosamente con unas tijeras para metal. Lo más probable es que sea un paraguas, tiras de soporte para paraguas de acero inoxidable, un cilindro de malla y un trozo de tubo de metal del diámetro requerido.

Si olvidó comprar una tubería, puede cortar la pieza necesaria de una hoja sólida de acero inoxidable y ensamblarla mediante un mecanismo de remachado con remaches.

Modelo parachispas
El número y nombre de las piezas depende del modelo a montar: cuanto más sencillo, menos se necesita

Luego hay que montar todas las piezas una a una y sujetarlas mediante una remachadora. Si no tiene dicha herramienta, puede utilizar una máquina de soldar para realizar la conexión. En este caso, se requerirán márgenes de costura de menos de 2 cm y, para que la costura tenga una apariencia atractiva, deberá procesarse adicionalmente con una amoladora.

Al ensamblar un parachispas, es importante tener en cuenta las características de un modelo en particular. Si se trata simplemente de un parachispas sin función deflectora, entonces no debe haber espacios entre las piezas: todas las chispas que salen de la chimenea deben encontrar un obstáculo en su camino.

Parachispas casero
Para un parachispas casero, la forma del faldón puede ser cualquier cosa, hasta un cuadrado. Lo principal es que los bordes exteriores están ligeramente elevados.

Al montar un parachispas con función deflectora, primero debe construye tu propio deflector. Posteriormente, en la parte inferior de la base, a una distancia de 6 cm del borde inferior del cristal superior, realizar agujeros con un taladro para la conexión con el faldón.

La pieza está fabricada a partir de una chapa de acero inoxidable en forma de placa con bordes exteriores elevados.

Faldón metálico parachispas
Un faldón o placa de metal en forma de placa con bordes curvos y un orificio en el medio para instalar un deflector parachispas en la tubería.

A veces, los artesanos del hogar, en lugar de construir un extintor de chispas, mejoran la chimenea.

Los tipos de manipulaciones dependen del tipo y forma de la tubería:

  • se hacen agujeros en el metálico de la parte superior, y el cabezal se cubre completamente con una tapa maciza de acero inoxidable;
  • si la chimenea es cuadrada, simplemente coloque una malla metálica en la parte superior;
  • reduzca ligeramente el tiro cerrando la válvula para reducir las chispas.

La primera opción es la que requiere más mano de obra. Y los agujeros aún se obstruirán con hollín con el tiempo y requerirán limpieza. Por lo tanto, es mejor elegir una opción en la que el parachispas se pueda quitar fácilmente.

Instalación y seguridad del dispositivo

Cuando se completa el trabajo de montaje del parachispas, queda por delante la última etapa: instalarlo en la chimenea. Para hacer esto, deberá subir al techo y, si la altura de la tubería es bastante grande, deberá invitar a un asistente.

Instalación de un parachispas
Al instalar un parachispas, es mejor utilizar equipo de protección personal para el sistema respiratorio para evitar la inhalación de productos de combustión.

Para la instalación necesitará un mecanismo de remache o una abrazadera de metal. A veces puede encontrar consejos de artesanos que le ofrecen no engañarse y simplemente soldar un parachispas al tubo de la chimenea. Este es un mal consejo: de acuerdo con las reglas de seguridad contra incendios, este elemento estructural debe ser removible.

Por lo tanto, es mejor utilizar una abrazadera del diámetro requerido, que ayudará a fijar de forma segura el parachispas al tubo de la chimenea.

Abrazadera para instalación
La abrazadera le permite fijar firmemente el parachispas a la tubería. Además, es conveniente quitarlo si es necesario limpiar la malla de quemaduras y escombros.

Si se utilizan remaches durante la instalación, los agujeros se hacen de antemano a la distancia requerida en la tubería y en el parachispas. Luego, el producto en sí se coloca en la chimenea y se colocan los remaches con una remachadora. Lo bueno es que son de acero inoxidable. Esto prolongará la vida útil.

Características del cuidado del parachispas.

La dificultad de mantener un dispositivo extintor de chispas instalado en una chimenea depende del modelo elegido por el propietario del edificio.

Primera opción - un sombrero de malla metálica. En este caso, deberá comprobar periódicamente su estado; puede obstruirse con productos de combustión u otros residuos arrastrados por el viento.

Dicha rejilla, especialmente cuando para el fuego se utilizó combustible con un alto contenido de alquitrán, debe limpiarse de hollín y quemarse con bastante frecuencia. Además, si el material de fabricación se eligió más barato, pronto será necesario reemplazar el parachispas por uno nuevo.

malla instalada como pantalla
A la hora de limpiar una estructura en la que se instale la malla a modo de amortiguador diseñado para evitar colisiones con chispas, será necesario desmontar la estructura.Y esto es un cierto inconveniente.

Los frecuentes paseos hasta el tejado para limpiar la malla tampoco pueden considerarse una experiencia agradable. Además, cuando de vez en cuando es necesario cambiar la malla metálica de la chimenea. Por lo tanto, es mejor seleccionar inmediatamente un material de mayor calidad para la fabricación de un parachispas.

Segunda opción – deflector con malla en su interior. Aquí también será necesario limpiar periódicamente las celdas de malla metálica que se obstruyen con los productos de combustión. Después de todo, cuantos más residuos acumule el elemento de malla del dispositivo, más difícil será el proceso de eliminación del humo. Y esto está plagado de grandes problemas.

Tercera opción — deflector con faldón. Aquí hay que comprobar periódicamente que hojas, mariposas y pájaros no tapen los pequeños agujeros diseñados para sacar el agua de la lluvia y la nieve derretida. No es necesario retirar el dispositivo de su lugar de trabajo y limpiarlo. Este es el modelo más fácil de mantener.

Cuarta opción — parachispas fabricados con aleaciones metálicas susceptibles a la corrosión. Estos productos quedarán inutilizables muy rápidamente. Esto debe tenerse en cuenta en la etapa de selección del material.

Para protegerse de la necesidad de construir un parachispas cada año, es mejor elegir inmediatamente acero inoxidable de alta calidad con un espesor de 5 mm. Lo mismo se aplica a la malla metálica: debe ser resistente al desgaste, preferiblemente de acero inoxidable.

Malla para hacer amortiguadores de chispas.
La malla para fabricar un amortiguador de chispas debe ser resistente al calor y al desgaste con un espesor de partición de hasta 5 mm.

El parachispas debe comprobarse cuando limpieza de chimeneas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Como parachispas, se puede utilizar un deflector, en el que se instala una placa protectora adicional: un faldón con bordes elevados que rodea el dispositivo. Sobre este modelo en el vídeo:

Sobre las características del parachispas y su estructura en el videoclip:

Una mejora paso a paso del deflector, que lo convierte en un excelente parachispas. El vídeo te dirá lo que necesitas para esto:

Revisión del modelo terminado de un amortiguador de chispas de malla, completamente listo para su instalación en la chimenea, en el videoclip:

Un supresor de chispas para una chimenea es un dispositivo vital que puede proteger la propiedad y la vida de las personas. Y el precio no es malo, especialmente porque puedes hacer un parachispas con tus propias manos usando materiales de desecho.

Esta precaución ayudará a proteger su hogar de incendios accidentales. Después de todo, las chispas que salen de la chimenea se apagarán mientras pasan a través de este dispositivo metálico.

¿Tiene alguna pregunta o quiere compartir su experiencia personal en la fabricación de un parachispas para chimenea? Por favor deje comentarios sobre este artículo. Puede adjuntar una foto de su producto casero a su reseña; el formulario de contacto se encuentra a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad