Ventilación de cabaña: opciones para organizar un sistema de intercambio de aire + reglas de diseño.

En una casa privada, el paisajismo y la comodidad son importantes. Se proporcionará un microclima confortable mediante la calefacción y ventilación de la cabaña, se crearán condiciones civilizadas mediante el suministro de agua y electricidad, alcantarillado y gas.Idealmente, todos los sistemas se diseñan simultáneamente, teniendo en cuenta su interacción posterior.

Hablaremos sobre cómo organizar un intercambio aéreo completo y estable. Le diremos qué esquema es mejor preferir y cómo elegir el equipo que funcionará perfectamente en beneficio de los propietarios. Aprenderá todo sobre las complejidades del diseño de un sistema de ventilación autónomo.

Opciones de ventilación

Una ventilación del edificio que funcione impecablemente no sólo significa aire fresco, sino también aire limpio que cumple con todos los estándares sanitarios. Sería un grave error creer que una campana o un aire acondicionado convencional solucionará este problema, ya que el aire fresco aportado por el sistema climático simplemente se combina con el aire de escape, diluyéndolo, mientras permanecen bacterias y olores.

Debido al sellado generalizado, las reglas de infiltración de aire, ampliamente utilizadas en la construcción durante la era soviética, ya no se aplican. En aquella época, para la ventilación de edificios de apartamentos construidos con materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente, había suficientes grietas en los marcos de madera y en los conductos de ventilación.

Diagrama de ventilación en la cabaña.
Cada habitación de la cabaña debe ventilarse regularmente y "lavarse" completamente con una corriente de aire fresco. La ventilación eficiente garantiza un microclima óptimo

Hoy en día, con el fin de sellar, se instalan sellos eficaces en los marcos de puertas y ventanas que impiden la entrada natural.En las estructuras de los edificios se utilizan películas impermeables y materiales aislantes que impiden no sólo la fuga de energía térmica y la penetración de humedad, sino también el flujo de aire.

Todo esto ahorra recursos energéticos, pero dificulta el intercambio natural de aire entre la calle y el interior de las casas. Para garantizar un suministro regular de aire fresco a los espacios confinados, se instala ventilación. Puede ser natural, mecánico y mixto.

Principio y funcionamiento del sistema gravitacional.

El sistema natural que garantiza el intercambio de aire regular en las cabañas funciona gracias a la fuerza de gravedad. El movimiento de los flujos de aire en él se justifica por la diferencia de presión, temperatura y densidad del aire fuera de las ventanas y dentro del edificio.

El aire fresco de la calle ingresa a través de válvulas de suministro, respiraderos abiertos y espejos de popa de plástico ligeramente abiertos para microventilación. Una nueva porción fresca empuja la masa de aire residual hacia el escape, que en edificios privados puede ubicarse en el conducto de ventilación, en el techo con acceso al ático y luego a la calle, o a través de la pared directamente a la calle.

La fuerza de tiro en el tubo de escape está influenciada en gran medida por el viento y la sección transversal, la longitud y otros parámetros de los conductos de ventilación. Sin embargo, esto solo funciona cuando la temperatura exterior no supera los 12-15 grados centígrados; cuando los valores aumentan, la eficiencia de la campana disminuye significativamente.

Opción para un sistema de ventilación por gravedad.
El tipo por gravedad es la opción más barata y sencilla de implementar para instalar un sistema de intercambio de aire. Prácticamente no hay nada que pueda romperse, pero puede haber averías. Ocurren debido a la igualación de presiones dentro y fuera de la cabaña.

En invierno, por el contrario, los flujos de aire hacia arriba se intensifican y el calor “sale volando por la chimenea”. Existen métodos para mejorar el desempeño laboral. sistema de ventilación natural — instalar un deflector o válvulas de retención en el canal, pero esto no cambia fundamentalmente la situación.

Según las normas sanitarias, el volumen de aire limpio entrante es:

  • 3 metros cúbicos/hora por 1 metro cuadrado. metro de habitaciones;
  • 25 metros cúbicos/hora para baños;
  • 35 metros cúbicos por adulto.

Por conveniencia, a menudo se usa otro estándar: la tasa de intercambio de aire, que refleja cuántas veces se debe reemplazar el aire de la habitación en una hora (en Rusia, esta cifra es de al menos 0,35 veces por hora).

Válvula de ventilación en la pared para entrada.
Para garantizar el movimiento del aire en cabañas con ventanas selladas, se utilizan válvulas de suministro y escape. Si las válvulas están equipadas con ventiladores, el sistema natural pasa a ser un sistema mixto.

En la práctica, la discrepancia entre la calidad y composición de la masa de aire y los estándares sanitarios y epidemiológicos se manifiesta en los siguientes factores negativos:

  • en violación del régimen de temperatura;
  • en caso de humedad, hongos del moho;
  • en la manifestación de humo de tabaco y olores de cocina;
  • en el aumento de los niveles de dióxido de carbono.

La principal ventaja del tipo de ventilación por gravedad es su sencillez y costes mínimos. Después de todo, el esquema natural no cumple plenamente las funciones de renovación del aire que se le asignan durante la estación cálida, cuando por las mismas razones gravitacionales el aire puede moverse en la dirección opuesta: de la casa a la ventana.

Ventilación mecánica y sus tipos.

Para prevenir tales fenómenos y equilibrar el flujo de aire fresco y contaminado, en las cabañas se instalan equipos para la regulación mecánica (o como se llama forzada) del intercambio de aire. Los sistemas de ventilación mecánica incluyen: no solo dispositivos de suministro y escape, sino también un complejo de suministro y escape.

La instalación de sistemas implica la instalación de unidades y bloques para el suministro y escape de aire al sistema de conductos de aire (sus representantes más simples son campanas de cocina y aires acondicionados de conductos).

La unidad de suministro y escape es una agrupación de suministro y extracción en un monobloque. Esta clase también incluye circuitos con ventiladores instalados simultáneamente en el escape y en el suministro de aire. Tenga en cuenta que en circuitos de suministro y escape Siempre funciona solo el escape o solo el suministro, y el propietario puede elegir cuál es preferible utilizar.

Ventilación forzada
Al planificar el suministro y la ventilación por extracción de una cabaña, se debe tener en cuenta una condición importante para el funcionamiento normal del sistema: el aire limpio debe fluir a todas las instalaciones residenciales, de servicios públicos y del hogar. La campana se instala en zonas con humedad y temperatura inestables: en baños, cocinas, duchas, etc.

Además de las instalaciones principales, en las que es necesario garantizar un ambiente saludable y confortable mediante la ventilación, la mayoría de las casas de campo cuentan con una gran cantidad de instalaciones técnicas, de servicios públicos y especiales.

Dependiendo de su finalidad, requieren un enfoque individual para organizar su mantenimiento:

  • Los baños, saunas y piscinas requieren ventilación con control de humedad.
  • En una chimenea y sala de calderas con caldera de gas atmosférico, es necesario mantener la combustión suministrando oxígeno.
  • En vestidores y despensas es suficiente una simple ventilación.

Si entra aire limpio en las salas de estar, las habitaciones de los niños y los dormitorios, y sale de los baños, baños y cocinas, este es un ejemplo típico de ventilación rural correctamente diseñada y de una organización bien diseñada de cualquier tipo de sistema, independientemente de la conducción. factor, gravitacional o mecánico.

Se requieren respiraderos de escape para eliminar el flujo de aire. tubos de ventilación. Tienen forma de sección transversal redonda y rectangular, y rígidos y flexibles en grado de rigidez. Los conductos de aire corrugados de aluminio y polímero son flexibles.

Debido a la ondulación, los flexibles tienen la mayor resistencia, pero hay situaciones en las que no se pueden evitar. Los giros son más fáciles y rápidos de realizar con corrugación. También se instala en áreas que compensan la expansión térmica lineal de tuberías y conductos de ventilación de plástico.

Los conductos de ventilación en las cabañas se colocan ocultos y abiertos. En el primer caso, se colocan durante la construcción de muros, en el segundo, se colocan encima de estructuras. Muy a menudo, los conductos de aire abiertos están ocultos debajo de falsos techos.

Tubos enrollados en espiral para ventilación.
Las tuberías para dispositivos de ventilación pueden ser rígidas o flexibles. Los rígidos están hechos de aluminio, acero soldado y enrollado en espiral y plástico. Los materiales combinan ligereza y resistencia al desgaste.

Al instalar un sistema de ventilación de suministro estándar, con el tiempo aparecen dos dificultades:

  1. se gasta una gran cantidad de energía térmica en calentar el aire entrante y entrar en el tubo de escape;
  2. Nivel insuficiente de humedad en el interior durante el período frío.

La instalación de un recuperador resuelve rápida y eficazmente estas dificultades.

Sistema de suministro y escape con recuperador.

Hoy en día son cada vez más utilizados. unidades de tratamiento de aire con función de recuperación, el proceso de intercambio de calor entre el flujo cálido de escape que sale de la habitación y el aire frío entrante.

Dependiendo del refrigerante que calienta el aire, los recuperadores son agua y glicol. Según el tipo de intercambiador de calor. dispositivos de recuperación dividido en plato y rotativo. Una característica del rotativo es un intercambiador de calor de tambor giratorio y la ausencia de congelación.

Diagrama de funcionamiento del recuperador.
En sistemas con recuperación de calor, el flujo de aire de escape se utiliza para aumentar la temperatura de la porción fresca aspirada por el dispositivo desde la calle.

Los recuperadores se fabrican para su instalación en los tejados de edificios de servicios. Hay modelos ubicados en el ático y también hay opciones de apartamentos que se ocupan de viviendas separadas en edificios de gran altura.

Las características del modelo de placas dependen del material del casete del intercambiador de calor (plástico, aluminio, celulosa y acero inoxidable). Ambos tipos de recuperadores se consideran los más populares debido a su simplicidad, confiabilidad y alta eficiencia, se utilizan efectivamente en sistemas de ventilación de cabañas.

Tipos de recuperadores basados ​​​​en el principio de preparación del aire.
Basados ​​en el principio de reutilización del aire de escape, los recuperadores se dividen en de placas y rotativos. En el primero, el aire fresco se calienta únicamente mediante el flujo de escape que pasa detrás de la placa adyacente, sin mezclarse. En el segundo, un tambor que gira en la carcasa mezcla parcialmente el flujo fresco con los residuos.

Solicitud dispositivos de suministro y escape con función de recuperación mantiene condiciones cómodas y proporciona:

  • humedad relativa, por deshumidificación o humidificación;
  • equilibrio entre el volumen de aire de suministro y escape;
  • temperatura confortable del aire enfriándolo con aires acondicionados o calentándolo con dispositivos de calefacción.

Las unidades de ventilación con recuperador son un sistema de ahorro de energía que permite ahorrar energía térmica hasta un 50% en invierno, mientras que normalmente con la llegada del frío se gasta una gran cantidad en calentar el aire limpio.

Aparición de un recuperador de tipo rotativo.
En la disposición de sistemas de ventilación para apartamentos y cabañas privadas, se utilizan principalmente intercambiadores de calor de placas. Son más compactos, más silenciosos y más fáciles de mantener.Los rotores se utilizan para equipar redes de instalaciones industriales y comerciales y colocarlas en tejados.

Los sistemas calientan parcialmente el flujo entrante y el calentador incorporado lleva la temperatura al valor deseado.

Aspectos técnicos al desarrollar la ventilación.

Al elegir equipos para un sistema de ventilación, es necesario utilizar varios indicadores de cálculo básicos. Por ejemplo, multiplicando los valores del volumen de la habitación y la tasa de intercambio de aire, puede obtener el valor de la capacidad de producción de ventiladores necesaria para dar servicio completo a la cabaña.

Aquellos que estén pensando en cómo instalar correctamente la ventilación en una cabaña de verano, por supuesto, deben tener en cuenta las posibles pérdidas y elegir un ventilador con reserva. Se debe tener en cuenta un punto importante: el equipo del sistema de escape debe ser entre un 10 y un 15% más potente que el sistema de suministro para que el aire usado no se acumule en la habitación.

Para organizar adecuadamente la ventilación en una cabaña, se deben tener en cuenta una serie de factores importantes:

  1. Ubicación del recorrido del conducto de escape. Las tuberías deben colocarse predominantemente verticales y rectas, preferiblemente sin vueltas (ya que cada vuelta reduce el tiro en un 10%) y del mismo diámetro en todo el recorrido.
  2. Altura del tubo de escape. La boca del tubo de escape debe elevarse por encima del techo de la cabaña al menos medio metro (el aire debe descargarse por encima del techo). La instalación de un deflector también aumenta significativamente la circulación del flujo de aire (hasta un 20%).
  3. Sección y dimensiones de conductos de ventilación. Se considera que la sección transversal redonda es la más económicamente ventajosa y, en la práctica, los conductos de ventilación rígidos y redondos se utilizan con mayor frecuencia debido a su facilidad de instalación, menor resistencia y, como consecuencia, alta intensidad del flujo de aire.

Le familiarizará con las reglas para calcular el área de los conductos de aire. próximo artículo, que vale la pena leer para todos los propietarios de propiedades en el campo.

Además, para mejorar la tracción, siempre que sea posible, utilice el diámetro y la longitud máximos de la tubería que se está instalando.

Altura del tubo de escape
Para formar un tiro normal en el tubo de escape, se deben cumplir los estándares para su altura. Si hay menos de 1,5 m entre él y la cresta, debe elevarse 0,5 m por encima de la cresta.

Al desarrollar un sistema de suministro y escape, es necesario recordar algunos puntos técnicos:

  • la cantidad de aire entrante y saliente debe estar equilibrada;
  • se suministra aire limpio a todas las habitaciones y se elimina el aire sucio de áreas con condiciones de humedad y temperatura inestables;
  • la ventilación del baño y la campana de la cocina no se puede combinar en un solo canal;
  • la velocidad de los flujos circulantes en los tubos de escape y conductos de aire no debe ser superior a 6, y en la salida, 3 metros por segundo.

Un sistema de ventilación mecánica es ciertamente más productivo que su “hermano” natural. Su funcionamiento no se ve afectado en absoluto por los datos meteorológicos, pudiéndose automatizar su activación y desactivación. Sin embargo, su diseño es mucho más complejo y costoso.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El siguiente video le presentará los pasos para instalar conductos de aire:

El principio de funcionamiento del sistema de ventilación por gravedad se presenta en el vídeo:

Guía de diseño de campanas de ventilación:

Entonces, en una cabaña, independientemente del material de construcción que esté hecha y en qué área esté construida, es necesario un intercambio de aire completo.Una opción razonable sería la ventilación de suministro y extracción, cuyo desarrollo debería incluirse en el proyecto.

Conociendo los principios de organización, podrá hacer frente fácilmente al diseño del sistema de gravedad sin la participación de los constructores. Es mejor confiar el diseño y la instalación de ventilación mecánica a los ingenieros de calefacción.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la construcción de un sistema de ventilación? ¿Tiene información sobre el tema del artículo que pueda ser útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotos en el formulario de bloque a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad