Tipos de ángulos de conexión para diferentes tuberías: descripción general de la gama

Los acoplamientos, las T y los ángulos de tubería son los elementos principales con los que los tubos en bruto se pueden ensamblar fácilmente en una sola tubería. Gracias a las esquinas, se reduce el número de juntas en las comunicaciones y la confiabilidad del sistema de suministro de agua o alcantarillado es alta.

La única excepción son los gasoductos. Aquí los requisitos son más estrictos. No deben existir soldaduras ni elementos en las esquinas que debiliten las paredes de la tubería.

¿Por qué necesitas una esquina para tuberías?

Incluso hace 20-25 años, al tender tuberías de agua, los accesorios de esquina se utilizaban de forma limitada. A pesar de que las tuberías eran predominantemente de acero, cosidas y las esquinas eran de hierro fundido, latón o bronce.

Un adaptador de ángulo o un accesorio para un suministro de agua de acero es una pieza de forma compleja con paredes delgadas. Por tanto, se elaboraba fundiendo en moldes metálicos. Anteriormente, la fiabilidad de los ángulos para tubos metálicos era baja.

Un movimiento en falso, fuerza excesiva al montar las comunicaciones de acero y apareció una grieta en la pared de hierro fundido o bronce, que era casi imposible de eliminar. Por lo tanto, los soldadores y mecánicos a gas preferían doblar los tubos en bruto después de calentarlos con una llama de acetileno.

Este método tenía ventajas:

  1. La ausencia de juntas y uniones aseguró una alta resistencia del sistema de suministro de agua en los ángulos de giro.
  2. Se puede girar una tubería en bruto en cuestión de minutos.
  3. La probabilidad de daños en la tubería en el tramo de giro de la tubería de agua era prácticamente nula.

Mientras que el uso de un ángulo de hierro fundido en un hilo enrollado podría provocar fugas de agua en el futuro. La situación era aproximadamente la misma con las alcantarillas de hierro fundido. Era imposible montar un sistema de desagüe sin utilizar tes y esquinas.

Tuberías en la pared

Con la llegada de las comunicaciones basadas en tuberías de plástico, metal-plástico, cobre de paredes delgadas o de alcantarillado, hubo que abandonar los métodos de soldadura para el montaje de tuberías de agua. Gire la tubería de polipropileno o cobre en un ángulo de 90oh difícil.

Puede intentar calentar la pieza de polímero y doblarla, pero en el 90% de los casos las paredes se deforman y bloquean la sección transversal. Será un matrimonio. Por lo tanto es más fácil de usar. esquinas para tubos de polipropilenoque experimentar con material complejo. Lo mismo ocurre con el cobre de paredes delgadas. Puede doblar la pieza de trabajo con un resorte, pero el radio de giro será grande.

Además de girar las comunicaciones, los ángulos para tuberías de PP se utilizan con fines auxiliares:

  • como adaptadores para conectar una línea flexible al final de una tubería;
  • para construir circuitos de compensación;
  • para la fabricación de revestimientos de tuberías.

En este último caso, las esquinas se adquieren con un stock de varios modelos. Esto se hace específicamente, ya que es difícil determinar de antemano qué opciones serán necesarias.

Lo que queda se suele utilizar para ensamblar artesanías y estructuras de marcos a partir de espacios en blanco de polipropileno. Gracias a la gran cantidad de modelos de esquinas, es posible ensamblar productos de formas complejas, a veces incluso muebles de jardín y elementos de interior rústico.

¿Qué ángulos para calentar tuberías y tuberías de otros sistemas están disponibles para la venta?

Casi todos los materiales de tuberías modernos utilizados para el montaje de tuberías de agua, circuitos de calefacción o sistemas de alcantarillado están diseñados para el uso de accesorios de esquina.

Las esquinas se utilizan en casi todas partes. La única excepción son las tuberías de metal y plástico. Si la rotación se realiza en el plano de la pared (en el plano vertical), se permite doblar la tubería de metal y plástico en un arco con un radio de curvatura de al menos 8 diámetros.

Herrajes de esquina de polipropileno

La gama de esquinas de PP es una de las más amplias. Esto se debe a la popularidad de las comunicaciones de polipropileno, por lo que las empresas fabricantes, paralelamente a los tubos en bruto, producen muchos modelos de accesorios de esquina.

Las esquinas de PP se pueden dividir en varios grupos:

  • acoplamientos de esquina clásicos con un ángulo de rotación de 90oh;
  • Racores-acoplamientos acodados con una rotación de 30oh, 45oh, 60oh;
  • esquinas de transición para tuberías de diferentes diámetros;
  • modelos con insertos roscados metálicos, racores o tuercas de unión;
  • tomas de agua.

La última versión de las esquinas de PP se destacó como un tipo separado, ya que, además del inserto o accesorio roscado de metal, el cuerpo tiene protuberancias especiales: "orejas", a través de las cuales es conveniente montar el accesorio en la pared.

En el diseño clásico, la esquina de polipropileno parece un acoplamiento cuya salida gira 90oh.

Esquina

Los diámetros de entrada y salida pueden ser diferentes. También puede encontrar modelos inusuales a la venta, por ejemplo, una transición angular "acoplamiento - tubo".

Diámetro de salida

Esquinas de PP con una rotación de 30oh o 45oh Se diferencian de la versión clásica sólo en el ángulo de salida.

Adecuado

Los racores con inserciones metálicas se utilizan como adaptadores para tuberías de otros materiales, para conectar contadores de agua, mangueras flexibles o para conectar a radiadores de calefacción.

Esquina

El material de las esquinas es polipropileno PPR100, el inserto de metal suele ser latón, marca CW617N, con niquelado. La mayoría de las empresas fabricantes producen entradas de agua de esquina según la clase PN25 con una temperatura máxima del agua de +95oh.

Conjunto de herrajes

Herrajes de esquina para alcantarillado de plástico.

Los elementos de esquina pueden estar fabricados en PVC o polipropileno estabilizado. No existen tantas variedades de rincones para alcantarillado como para tuberías de agua. Esto no es necesario, ya que las tuberías de alcantarillado se colocan de acuerdo con un patrón relativamente simple, sin giros ni cascadas complejos.

para alcantarillado

Hay cinco tipos de esquinas que se utilizan para el alcantarillado doméstico:

  1. Grifo directo – 87,5oh. Marcado 90/87 o 50/87, según el diámetro de la tubería.
  2. 67 ajuste de torsiónoh. Marcado – 90/67 o 50/67.
  3. Esquina con giro 45oh. Marcas: 90/45 y 50/45.
  4. Girar 30oh. Marcado 90/30 o 50/30.
  5. Sucursal al 15oh. Marcado 90/15, 50/15.

Se utilizan para girar una tubería en un área de esquina, conectar una bañera, distribuir un conjunto de comunicaciones y conectarse a una T ascendente de alcantarillado. Todos los elementos adicionales enumerados son del mismo tipo en cuanto al espesor de pared.

Al realizar el montaje, se debe ajustar la longitud de las secciones de tal forma que la salida del lavabo o sifón del fregadero no caiga en la esquina. Si no puede resolver el problema de otra manera, puede utilizar una esquina de salida.

Con tubo

La gama con tubo adicional de 50 mm incluye ángulos en T con los mismos ángulos de salida que los modelos simples.

Accesorios para tuberías de polietileno.

Los elementos esquineros adicionales para comunicaciones fabricados en HDPE se fabrican con una salida de 90oh y 45oh. Además, las esquinas difieren en el método de conexión a las tuberías:

  1. Ambos tubos se unen mediante una tuerca de engarce exterior.
  2. Versión combinada: por un lado hay una tuerca y por el otro una rosca exterior para el acoplamiento.
  3. Ángulos con tuerca para engarzar y rosca interior para racor.

En este último caso, el borde exterior se refuerza presionando un anillo de metal, que protege la tubería del aplastamiento por la presión interna del agua. El sellado interno lo proporcionan puños de goma. Este rincón está diseñado para su uso en sistemas de suministro de agua fría con una presión de funcionamiento de hasta 8 bar.

Para tuberías de agua

Para tuberías de agua potable, los codos están equipados con tuercas exteriores azules, para líquidos técnicos, verdes o negras. Para las tuberías de HDPE, puede comprar una esquina de salida de agua con resaltes en el cuerpo, lo que facilita el montaje en la pared.

Esquinas para comunicaciones metal-plástico.

Para el montaje de tuberías de agua a base de metal-plástico, se utilizan con mayor frecuencia esquinas de latón recubiertas de níquel. Pero si lo deseas, puedes comprar modelos fabricados en polipropileno.

Para calentar

En los sistemas de calefacción se suelen instalar racores con dos tuercas de unión para comprimir los tubos. El sello lo proporcionan un anillo de caucho EPDM y una junta fluoroplástica 4.

Presión de trabajo hasta 16 bar, temperatura del agua hasta 115 ℃. Lo interesante de este soporte de pinza es que no necesita herramientas especiales para instalar el accesorio de esquina. Todo lo que necesitas es una llave para tubos o una llave ajustable.

Esquina de hierro

Antes de elegir un manguito o un ángulo de pinza, pruebe su posición en el lugar de instalación en la esquina de la habitación.Las esquinas de las tuberías de agua caliente o calefacción deberán apretarse una vez al año para compensar la deformación de la junta.

A menudo los propietarios de apartamentos compran tubos de metal y plástico, esquinas y herrajes de un representante de ventas oficial. Puede obtener una garantía para su plomería.

En este caso, los sistemas de suministro de agua o calefacción se realizan en las esquinas con sujeción por manguito. Los accesorios engarzados en ángulo y manguito se utilizan ampliamente en circuitos múltiples; son más baratos.

Tomas de agua

En el baño se instalan tomas de agua para grifos.

Toma de agua

Tubos de cobre

Se cree que los sistemas de calefacción que utilizan tuberías de cobre son los más eficientes y fiables. Esto es cierto, pero sólo si los tubos en bruto de paredes delgadas están correctamente unidos.

Soldadura

Las comunicaciones de cobre se pueden conectar mediante soldadura capilar con un soplete o unirlas mediante accesorios o engarzado mecánico de los bordes.

Tubos de cobre

En el primer caso se utilizan esquinas de cobre con 90 codos.oh y 45oh. Se pueden realizar uno o dos casquillos en los extremos del herraje.

Al realizar la conexión, el extremo de la tubería de suministro de agua se inserta en el casquillo de la esquina y se calienta con un quemador de gas.

Segundo tipo esquinas de cobre para tuberías, el mismo ángulo de paredes delgadas, en cuyos extremos se ensanchan las cavidades para los anillos de sellado.

Tubo de cobre

En este caso, durante el montaje, se coloca un anillo de goma EPDM dentro del cuadrado, se inserta el extremo del tubo en bruto y se engarza con unos alicates.

Engarzado de tuberías

La tercera opción para los accesorios de esquina son los accesorios engarzados. Se trata de un codo de latón con rosca exterior.

En el interior de cada uno de ellos existe una plataforma de soporte de forma cónica. Antes de unir, se colocan una tuerca y un anillo partido en la pieza de trabajo y el borde se ensancha en un casquillo con una herramienta especial.

Después de apretar la tuerca, el anillo presiona firmemente el casquillo contra la plataforma, asegurando una conexión firme y confiable.

Las escuadras plegables se utilizan principalmente en tuberías de cobre de alta presión con un espesor de pared de al menos 1,5 mm y un diámetro de hasta 12 mm.

Hierro fundido

Para sistemas de suministro de agua basados ​​​​en tuberías de acero, se producen varios tipos de codos de fundición dúctil. A la venta se encuentran los modelos clásicos D20 o D25 para tubos de ¾” 1”, con un ángulo de rotación de 45oh y 90oh, tanto con rosca exterior como interior.

Para las comunicaciones de acero entrantes, se utilizan esquinas con un diámetro de 50 a 75 mm. La mayoría de los ángulos de hierro fundido vienen con una capa de fosfato o zinc, por lo que los más nuevos se consideran más resistentes a la corrosión que los más antiguos. La garantía de las esquinas es de hasta 10 años.

Esquinas de hierro fundido

Además de las tuberías de agua, en los antiguos sistemas de alcantarillado se utilizan triángulos de hierro fundido. Es difícil encontrar piezas nuevas, ya que prácticamente no se producen elementos adicionales para sistemas de alcantarillado fabricados en hierro fundido debido a la baja demanda.

Puede comprar triángulos en el sitio de desmantelamiento para la demolición de edificios antiguos de gran altura, pero el precio de cualquier pieza hecha de hierro fundido viejo es más alto que el de los adaptadores para tuberías de polipropileno o PVC.

La gama de esquinas de tuberías es amplia, por lo que al planificar las comunicaciones, es necesario aclarar repetidamente las dimensiones y la configuración de cada pieza de esquina. La mejor fuente de información para elegir codos son los catálogos de empresas que producen accesorios sanitarios y accesorios para tuberías manufacturadas.

Cuéntanos tu experiencia en la selección de ángulos. ¿Qué opciones resultaron ser más exitosas y con cuáles tuvo que jugar al instalarlas para plomería o calefacción en su hogar? Guarde el material en sus marcadores para poder volver a él en cualquier momento.

Comentarios de visitantes
  1. Pankrátov

    Estoy de acuerdo, la calidad del metal es mala, además, las esquinas son las primeras en pudrirse, especialmente en las roscas. Por eso instalé tubos de cobre; soldar es un placer. Se dice que el polipropileno es perjudicial para la salud; del plástico se desprende algo al agua.

  2. Stepánov Gena

    Tengo una tubería de agua de acero en mi casa con codos de hierro fundido. Ha estado ahí durante 40 años, todavía está ahí por mi padre. En Alemania todavía existen tuberías de agua y sistemas de alcantarillado de hierro fundido en algunas casas. Porque la calidad del metal es alta. Comprar un cuadrado de hierro fundido no es un problema ahora, pero será una materia prima que se pudrirá durante 10 a 15 años de servicio.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad