¿Qué es un sistema multisplit: principio de funcionamiento + reglas de instalación y conexión?
De acuerdo, un aire acondicionado puede hacer la vida mucho más fácil y mucho más cómoda. En verano te proporcionará frescor y un sueño placentero, y en invierno te ayudará a mantenerte abrigado.Pero, ¿cómo tomar una decisión que valga la pena? Después de todo, el mercado moderno ofrece miles de modelos de equipos de control climático. Por ejemplo, la tendencia de los últimos años es el sistema multisplit, ¿qué es y en qué se diferencia de sistemas de aire acondicionado similares?
Si escuchas reseñas sobre multisplits, puedes escuchar opiniones diametralmente opuestas. Algunos están encantados, pero claramente no estuvo a la altura de las esperanzas de otros. ¿Por qué está pasando esto? Como regla general, debido a una falta de comprensión del principio de funcionamiento y las características técnicas del sistema en su conjunto, o debido a una instalación y conexión incorrectas.
Intentemos descubrir qué es un sistema multisplit y cómo funciona. Veamos las ventajas y desventajas de esta técnica y hablemos de las complejidades de la instalación del equipo.
El contenido del artículo:
¿Qué es un sistema multisplit?
Un sistema multi-split es un equipo climático especial diseñado para acondicionar y mantener ciertos parámetros climáticos del aire en habitaciones para diversos fines. Consta de al menos tres elementos.
siempre hay uno afuera unidad compresora-condensadora, que se instala al aire libre, en el exterior y se monta en la fachada del edificio. Y al menos dos módulos evaporadores internos, que, de hecho, enfrían/calientan el aire.
A la hora de instalar este sistema de aire acondicionado es necesario tener en cuenta tanto la totalidad de las características de todos sus dispositivos como las capacidades técnicas de cada uno de ellos.
Unidad de aire acondicionado exterior
La característica principal del módulo externo es su potencia. El rendimiento de una unidad debe garantizar el funcionamiento normal de todos los dispositivos internos en las mismas condiciones climáticas.
Como regla general, es difícil calcularlo usted mismo, ya que el cálculo se realiza en una escala diferenciada. Pero para determinar aproximadamente la potencia nominal, basta con sumar los indicadores de cada unidad interior. La cantidad resultante debe ser igual a la potencia de la externa.
Pero el resultado de este cálculo será relativo, porque en él no se incluyeron los siguientes valores:
- capacidad de enfriamiento;
- modos de funcionamiento;
- área del local;
- Características climáticas de la región.
Existen modelos de sistemas multisplit ya ensamblados. En ellos, el funcionamiento de la unidad exterior ya implica una carga de un número fijo de módulos interiores.
Después de la compra, el sistema está listo para su instalación; no necesita calcular nada más.
La ventaja de los sistemas apilados es la posibilidad de seleccionar diferentes tipos de aires acondicionados para cualquier habitación.
Esto puede ser relevante cuando la finalidad de estos locales requiera diferentes volúmenes y tareas de climatización. En este caso, el desarrollo del proyecto del sistema de aire acondicionado debe confiarse a profesionales.
Unidades interiores de multiacondicionador.
Los dispositivos internos de un sistema multisplit de facto no se diferencian de los habituales. La única diferencia es su número y la posibilidad de utilizar varios tipos de módulos dentro de una red.
Tipos de aires acondicionados que se pueden utilizar en el sistema:
El sistema múltiple permite utilizar varios tipos de dispositivos internos sin saturar la fachada con cajas de compresores y condensadores.
El principio de funcionamiento de un sistema multisplit.
Técnicamente, el funcionamiento de un sistema multisplit y sistema dividido de dos componentes es igual, ya que cada dispositivo interno tiene el suyo, por separado baúl dedicado, que conduce a la unidad exterior.
El calentamiento y el enfriamiento se producen debido a las transiciones de fase del refrigerante del estado líquido al gaseoso y viceversa, debido a las diferencias de presión y temperatura.
Cuando el freón se convierte de líquido a gas, el aire de la habitación se enfría y el proceso inverso libera calor.
El movimiento de refrigerante desde la unidad exterior a las unidades interiores se produce a través de canales principales de dos tubos. Esta característica técnica también explica la principal desventaja de los sistemas multisplit: la imposibilidad de funcionamiento simultáneo de los aires acondicionados en diferentes modos. Solo calefacción o solo enfriamiento.
Ventajas de un multisistema
La demanda de sistemas multisplit se explica de forma sencilla.
Sus ventajas más importantes:
- Estética. No es necesario abarrotar la fachada o las paredes de la casa con cajas dimensionales de la unidad exterior, una para cada dispositivo interior. Son suficientes uno o dos, capaces de proporcionar los indicadores de microclima necesarios para las habitaciones necesarias de un apartamento o casa privada.
- Cada aire acondicionado se configura de forma remota con un panel de control individual.
- Posibilidad de seleccionar diferentes tipos de aires acondicionados para operar en un solo sistema. De esta forma podrás elegir el dispositivo óptimo para cada habitación.
- Máximo aislamiento acústico. Dado que la principal fuente de ruido (la unidad de condensación y compresor) está montada en el exterior y solo hay una, el ruido del aire acondicionado en funcionamiento es prácticamente inaudible incluso con las ventanas abiertas.
Además, el coste de un sistema múltiple de este tipo no es mucho más caro que uno normal.
La combinación de estas ventajas suele ser un argumento muy fuerte a favor de la elección de un sistema multisplit.Incluso a pesar de sus evidentes y no tan evidentes deficiencias.
Desventajas del sistema climático
Un sistema multisplit no es ideal. Tiene sus desventajas que hay que tener en cuenta.
Esto es primero que nada:
- Instalación compleja. Cada aire acondicionado debe tener su propio canal hacia la unidad externa;
- precio más alto por la instalación de equipos;
- imposibilidad de funcionamiento simultáneo de los acondicionadores de aire del sistema en diferentes modos. Por ejemplo, calentar el aire en una habitación y enfriarlo en otra.
Hay desventajas en cualquier dispositivo. Pero, por ejemplo, elegir un compresor. tipo de inyector y al instalarlo un orden de magnitud más bajo que los módulos internos, puede reducir significativamente la cantidad de electricidad consumida durante el funcionamiento del sistema sin perder su rendimiento.
Instalación de sistema de aire acondicionado.
Independientemente del edificio (madera, ladrillo) en el que se produzca instalación del sistema, es mejor encargar estos trabajos a especialistas.
La eficiencia de todo el sistema dependerá de en qué medida se siga la tecnología de tendido de cada uno de los canales y se tengan en cuenta las peculiaridades de los tipos de módulos internos seleccionados.
Normalmente, todo el flujo de trabajo se puede dividir en etapas:
- Elaboración de un proyecto: la ubicación de todos los componentes y componentes principales del sistema, la ubicación de la línea principal y el cableado eléctrico.
- Calificación.
- Instalación de cableado eléctrico.
- Instalación/fijación de la caja de la unidad externa a la pared.
- Colocando la línea principal.
- Instalación de módulos internos del sistema.
- Llenar el sistema con freón..
Después de conectar el sistema multisplit, es obligatorio probar todos sus indicadores de desempeño.
Proceso de instalación del equipo
Cuando el proyecto está listo, se inicia el proceso de instalación de equipos multisistema, así como el tendido y conexión de comunicaciones.
En primer lugar, la unidad exterior se fija a la pared exterior mediante soportes a una distancia de no más de 20 metros de los módulos interiores. Este es un valor promedio, cada bloque del sistema de diferentes fabricantes tiene su propia distancia máxima permitida desde la unidad compresora-condensadora.
Después de fijar el bloque a la pared, marque el lugar donde se eliminarán las comunicaciones: cables de drenaje, entre bloques y de alimentación, dos tubos de cobre de cada módulo interno en aislamiento.
El siguiente paso es marcar la dirección del lugar de salida en una ligera pendiente. Cuando la salida de drenaje se proporciona a la calle, en promedio la pendiente se calcula en el rango de 5 mm por cada metro de toda la longitud del recorrido.
A lo largo de las líneas de marcado, se hacen ranuras para colocar la línea principal o se aplica una caja decorativa a lo largo de toda la longitud hasta la unión.
Al colocar un sistema de drenaje, se deben cumplir las siguientes normas:
- la pendiente de los tramos horizontales debe ser del 3%;
- Los giros y curvaturas de la manguera no deben exceder los 45º.
El tendido de cables desde el KKB debe ir directamente al panel de distribución. Esta es la opción más óptima para la distribución de energía: le da cierta autonomía al sistema, haciéndolo independiente del funcionamiento y la capacidad de consumo de energía de otros electrodomésticos.
Además, desde el punto de vista estético, permite evitar abarrotar las paredes con cables, enchufes, cordones y enchufes. Y desde el punto de vista de la comodidad, las unidades externas de cada habitación se encenderán directamente desde el mando a distancia.
Una vez instalados los bloques de módulos internos, comienza el trabajo de puesta en servicio. Todas las comunicaciones están conectadas a los módulos del equipo, las tuercas abocardadas se aprietan firmemente, con fuerza para lograr el nivel requerido de estanqueidad de la conexión.
Cuando todos los elementos del sistema están conectados y ya está cerrado, se bombean aire y agua desde la línea principal de freón de la red.
Las últimas acciones de los instaladores son abrir los puertos externos del equipo, encender el refrigerante y probar el sistema de aire acondicionado, verificando el funcionamiento en todos los modos al límite de potencia del equipo.
Errores comunes de instalación
Sucede que, después de leer las instrucciones de instalación del fabricante, los propietarios de sistemas multisplit que aún no han sido instalados confían este trabajo a aficionados.
En el 90% de los casos, esta solución provoca errores de instalación:
- Instalar la unidad externa del aire acondicionado en el mismo plano que los dispositivos internos reduce el rendimiento de todo el sistema y aumenta el consumo de energía.
- Instalar un compresor en la pared de un balcón acristalado significa que falta aire para el intercambio de calor.
- Retorcimiento de las tuberías de la línea por donde circula el refrigerante: disminución del rendimiento, aumento de la carga en el compresor.
- Instalación de módulos internos del sistema sobre radiadores de calefacción u otros dispositivos de calefacción.
- Mala calidad de la conexión rodante: el sistema perderá freón muy rápidamente.
No se enumeran todos los errores de instalación, porque sucede que el sistema no se rellena con refrigerante, o la pendiente está mal calculada, etc.
Por tanto, ahorrar en la instalación puede provocar una rápida avería de los aparatos de aire acondicionado del sistema.
Para que la instalación sea confiable y el sistema funcione correctamente, es necesario utilizar equipos especializados durante la instalación y tener conocimientos y habilidades profesionales.
Esto asegurará una larga vida útil y una eficiencia del aire acondicionado de acuerdo con los parámetros declarados por el fabricante. Además, los centros de servicio ofrecen garantía sobre la calidad de su trabajo. Por tanto, si algo sale mal, estarán obligados a corregir los errores de instalación por su propia cuenta.
Los problemas enumerados anteriormente son los primeros signos de un mal funcionamiento del dispositivo. Los especialistas en servicio de sistemas de aire acondicionado recomiendan que, si se detectan problemas, se comunique inmediatamente con organizaciones especializadas para su diagnóstico y reparación.
Un problema identificado a tiempo se puede solucionar con una pequeña reparación o sustitución de un repuesto. Ignorarlo puede conducir a un rápido agotamiento de los recursos y al colapso de todo el sistema.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El principio de funcionamiento de un sistema multi-split se presenta en el siguiente vídeo:
En el siguiente vídeo se puede ver una comparación de los sistemas split y multisplit:
La elección de un sistema de aire acondicionado, especialmente en zonas residenciales, es una cuestión responsable. Después de todo, cualquier dispositivo tiene sus propias características y capacidades técnicas.
Lo principal que debe recordar antes de tomar una decisión responsable es la necesidad de deshacerse de las gafas color de rosa y mirar con valentía las ventajas y desventajas del sistema que le gusta. De hecho, dependiendo de las necesidades del usuario, pueden cambiar de lugar y pasar de un menos a un plus y viceversa.
Si tiene experiencia usando un sistema multi-split, compártala con nuestros usuarios