Sistema de eliminación de humos: diseño e instalación de ventilación de humos.

Los lugares concurridos deben estar equipados con alarmas contra incendios.Pero como el monóxido de carbono es invisible y se propaga a gran velocidad, además del sistema de alarma, se requiere un sistema de eliminación de humo (SDS): un conjunto de conductos de aire y equipos para la eliminación forzada del humo de la habitación.

Averigüemos qué elementos están incluidos en la SDS, cuáles son las características del diseño de un sistema para casas privadas y locales públicos. Además, describiremos los estándares de cálculo, reglas de instalación y mantenimiento del complejo de eliminación de humos.

Tipos de sistemas de eliminación de humos.

Se instala un sistema para eliminar el humo de una habitación si existe un alto riesgo de incendio cuando un espacio confinado está lleno de emisiones tóxicas volátiles.

Su instalación es racional si es imposible eliminar los productos de la combustión mediante una simple ventilación o incluso si la ventana está abierta, el movimiento de la masa de aire contaminado hacia las ventanas será demasiado lento.

Según el método de eliminación del aire cargado de humo de las instalaciones, los sistemas se pueden dividir en dos tipos:

  1. Estático.
  2. Dinámica.

Su funcionalidad se basa en procesos fundamentalmente diferentes.

SDS estática en el momento en que se detecta un incendio, corta la ventilación y el suministro de oxígeno desde el exterior y bloquea el humo en una habitación, evitando su propagación.

¿En qué estancias está instalado un sistema de eliminación de humos?
Si existe la posibilidad de que la habitación se llene de gases tóxicos durante un incendio, no se debe escatimar en la instalación de un sistema de eliminación de humos (+)

Al mismo tiempo, la temperatura en la habitación aumenta hasta niveles críticos de 1000°C. Si las personas del edificio son evacuadas a través de esta sala, es peligroso y puede provocar intoxicaciones, quemaduras y dificultades en la evacuación.

SDS dinámica trabajar de manera diferente.La circulación del aire aumenta gracias al funcionamiento de potentes ventiladores y se elimina el monóxido de carbono, lo que evita la acumulación de humo.

El nivel de humo disminuye, pero aún se produce concentración de monóxido de carbono. La temperatura del aire también sigue aumentando. El objetivo principal de un sistema de control dinámico es ganar tiempo para la evacuación. Ella sobresale en este objetivo.

Si hablamos del criterio de precio, entonces las SDU estáticas son más baratas que las dinámicas. Este es uno de esos casos en los que es mejor no escatimar en seguridad. Cuando se utilizan sistemas dinámicos, existe una mayor probabilidad de evitar el envenenamiento por toxinas volátiles. Vale la pena señalar que las normas de seguridad contra incendios permiten la instalación de ambos tipos de sistemas.

Sistema de eliminación de humo
Incluso la ventilación más simple aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia en caso de incendio. Precisamente por la falta de SDS en los edificios antiguos de gran altura surge la necesidad de modernizarlos. Lo mismo se aplica a los edificios antiguos adaptados a las necesidades de almacenamiento y producción.

Componentes básicos y adicionales de SDS.

Los elementos principales de un sistema dinámico son potentes ventiladores que bombean aire. Eliminan no solo el monóxido de carbono de las instalaciones, sino también las partículas finas en suspensión como cenizas, hollín y hollín.

Este equipo es capaz de trabajar con aire cuya temperatura no supere los 600°C. Este margen de seguridad es suficiente para garantizar la salida segura de personas del edificio.

Los ventiladores bombean masas de aire a través de conductos de humo. Se trata de una extensa red de canales, que se instala según proyecto. Las diferentes secciones del SDS tienen un rendimiento diferente; depende de la complejidad del sistema.

Ejes de escape de humos
Las tuberías destinadas a la evacuación de aire en habitaciones pequeñas tienen un perímetro más pequeño y no están conectadas al flujo general del conducto de humos.

Estos elementos están hechos de materiales no combustibles. Los pozos de humo más populares están hechos de acero negro laminado en frío.

Otro componente del SDS son las válvulas retardadoras de incendios. Su tarea es mantener las llamas alejadas de la ventilación y evitar que se propague por todo el edificio. Se utilizan principalmente modelos con accionamiento eléctrico o electromagnético.

El aire fresco entra conductos de aire. Son tuberías a las que se conectan ventiladores para presurizar masas de aire. Los canales están conectados con lugares de evacuación de personas, incluidos los huecos de los ascensores.

El componente principal de cualquier SDS es la unidad de control. El panel está conectado a una alarma contra incendios o, con menos frecuencia, directamente a sensores.

unidad de control SDU
Tan pronto como se da una señal de incendio, la unidad de control enciende el sistema de control, que comienza a eliminar el humo del edificio. Al mismo tiempo, la automatización abre todas las trampillas y regula el funcionamiento de los ventiladores.

Otro elemento del sistema es la automatización, que abre ventanas y puertas en caso de incendio. Estos elementos no están incluidos en la composición obligatoria de los sistemas. Se utilizan en lugares donde hay una gran superficie acristalada, lo que imposibilita la instalación de conductos de humos.

Uso de SDS en domicilios particulares

Según las normas, no se requiere la instalación de SDS en edificios residenciales. Se cree que las ventanas abiertas son suficientes para eliminar los productos de combustión. Las únicas excepciones son los edificios que pertenecen a particulares y se utilizan con fines comerciales. Por ejemplo: hotel, pensión, clínica privada o colegio.

Dado que el número de residentes en una casa de campo suele ser pequeño, el funcionamiento de un sistema estándar para eliminar el humo de las instalaciones durante un incendio permite a las personas salir de la casa en condiciones casi seguras.

Para avisar de un incendio basta con instalar una alarma contra incendios. Esto es suficiente para una casa privada.

Sistema de apertura de ventanas
Si quieres proteger tu estancia en una vivienda particular, puedes utilizar otro tipo de dispositivo de ventilación que elimine el humo. Se trata de un complejo de electrónica que controla la apertura de puertas y ventanas al recibir señales de sensores (+)

Es necesario prestar atención a la sensibilidad de los sensores instalados. Si tienen un umbral de respuesta bajo, la eficiencia de todo el sistema disminuirá drásticamente.

Normas de seguridad contra incendios para la instalación.

Para lugares concurridos, los requisitos son diferentes. En los edificios de varias plantas, la vida de las personas depende de este sistema. Cuando las masas abandonen sus apartamentos, los residentes se verán obligados a moverse lentamente, ya que la capacidad de los ascensores es limitada y bajar las escaleras lleva tiempo.

Es obligatorio instalar SDS en las siguientes instalaciones:

  • edificios residenciales de varios pisos;
  • centros comerciales, empresariales, deportivos y culturales;
  • locales de producción;
  • instalaciones de infraestructura y escuelas.

Estos requisitos también se aplican a las instalaciones comerciales de juegos de azar y entretenimiento. Además, hay otros objetos a los que se aplican estos requisitos.

Diseño de SDU en un edificio.

Antes de calcular y diseñar la SDS, es necesario estudiar los factores que se deben tener en cuenta:

  1. Características del edificio — número de plantas, superficie y plan de evacuación claro en caso de incendio.
  2. Características del acristalamiento - número, ubicación y área de ventanas.
  3. Características de la permeabilidad al humo de los materiales. a partir del cual se realiza el edificio, aislamiento térmico y fachada.

El desarrollo de un proyecto de construcción SDS solo puede ser realizado por empresas que hayan recibido una licencia del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia. El proyecto elaborado también debe acordarse con el Ministerio de Situaciones de Emergencia antes de la instalación.

Principales ubicaciones de la SDU

En edificios con una altura superior a 28 m para diversos fines, desde administrativos hasta domésticos, se requiere un sistema de eliminación de humos y productos de combustión. La altura del edificio se determina sin tener en cuenta las salas técnicas del sótano y del ático.

La SDU debe pasar por pasillos con una longitud de más de 15 m, donde no hay fuentes naturales de aire fresco, no hay aberturas de ventanas, balcones ni logias.

Planta baja
En habitaciones y pasillos de la planta baja, si se utilizan no solo para dar servicio a las comunicaciones del edificio, sino también como estacionamientos subterráneos, almacenes y locales industriales. Las rutas de evacuación desde el sótano también requieren SDS

Además de los pasillos comunes, debe existir una forma de eliminar los productos de la combustión de cada taller, producción o local administrativo en el que la gente permanezca durante mucho tiempo.

Si las habitaciones o pasillos tienen un sistema para abrir ventanas automáticamente cuando se activa una alarma contra incendios, entonces no es necesario instalar sistemas de control en ellas.

¿Dónde se puede evitar instalar un sistema de eliminación de humos?

En estancias que estén equipadas con sistemas autónomos de extinción de incendios de tipo polvo, espuma o agua. Se refiere a sistemas que detectan el origen de un incendio y lo extinguen automáticamente. Vale la pena señalar que los estacionamientos son una excepción.

Si se instala un sistema de control en cada habitación, es posible que el corredor común no esté equipado con un sistema de eliminación de productos de combustión. Esta regla sólo se aplica si cada habitación tiene una superficie inferior a 50 metros cuadrados. metro.En caso contrario será obligatoria la instalación de ventilación de humos en el pasillo.

Cómo calcular el volumen de ventilación requerido.

Hay recomendaciones de diseño claras dadas por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. El documento proporciona fórmulas para calcular los parámetros de ventilación requeridos. También en el texto de las recomendaciones hay tablas sobre las propiedades de los materiales utilizados en la construcción del edificio.

A continuación se muestran ejemplos de fórmulas y datos tabulares para diseño y cálculos.

Datos de cálculo
Para determinar la permeabilidad al aire de la fachada de un edificio, se utiliza una fórmula. Sin embargo, vale la pena hacer ajustes en función de la dirección del viento y las fluctuaciones de la temperatura ambiente (+)
Datos para cálculos
Una característica importante del sistema es su resistencia a altas temperaturas de humo. Además, se tienen en cuenta el rendimiento y la resistencia a la presión (+)

La potencia de la SDU debe ser suficiente para dar servicio a las instalaciones. Índice velocidad de circulación del aire no debe exceder 1 m/s. Esta limitación viene dictada por consideraciones de seguridad: el flujo de aire aumenta el origen del incendio.

El parámetro se puede ajustar disminuyendo o aumentando la sección transversal de la válvula. Las válvulas se instalan en base a una por cada 600-800 m2. metro.

Circulación de aire en habitaciones individuales.
Para cada punto que requiera la instalación de una SDS, debe haber al menos una abertura de suministro por la que entre aire fresco. Los parámetros de las aberturas para el flujo de aire están determinados por el área del local.

El movimiento del aire se realiza mediante ventiladores externos. Dado que estos sistemas utilizan circulación de aire forzada, durante el diseño se permite hacer más de dos vueltas de los conductos de aire.

Tecnología de instalación SDU

Además del riesgo de envenenamiento, el humo provoca pérdida de orientación y pánico durante la evacuación. Hay lugares especialmente designados donde se debe instalar el sistema de eliminación de humo.

En primer lugar, estos incluyen:

  • escaleras y rellanos;
  • vestíbulo;
  • pasillos, pasajes y galerías;
  • entradas.

Además de su propósito de evacuación, el SDS permite a los bomberos ingresar rápidamente al edificio. Esto les permite encontrar el origen del incendio, localizarlo y eliminarlo. Esto es principalmente beneficioso para el propietario del edificio, ya que permite minimizar posibles daños por incendio.

El trabajo de instalación comienza con la colocación. tubos de chimenea y ventilación. Esta etapa consiste en adjuntar módulos individuales. Primero, se instalan abrazaderas especiales en el techo, a las que se fija cada módulo.

Instalación de tubos de chimenea.
Los módulos están conectados en serie. Cuando están conectados, se realiza el sellado. Estas tuberías deben instalarse estrictamente de acuerdo con el diseño.

Las sucursales se instalan según sea necesario. Por regla general, se trata de elementos que tienen uno o dos canales. Dicho ramal deberá instalarse en cada zona donde, según normativa, deba tener lugar la circulación de masas de aire.

Las aberturas de los canales se cierran con una rejilla especial. Las chimeneas transportan los productos de la combustión a conductos de humos más grandes.

Cada conducto de humos conduce a un extractor de humos, que se instala directamente en el tejado del edificio. Los ventiladores se montan directamente a la salida de los conductos de humo. Se instalan siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante.

Encima del ventilador hay una pequeña sección de eje que conduce a una trampilla en el techo. Las trampillas deben instalarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Tapas de escotilla para ventiladores horizontales.
Existen modelos de ventiladores que se ubican de forma vertical en la cubierta de un edificio. Estos modelos no requieren trampillas protectoras. Utilizan menos automatización, pero no lucen estéticamente agradables.

Las tuberías de suministro de aire se instalan paralelas a las chimeneas.Se pueden instalar junto a chimeneas. Es necesario prestar atención al hecho de que las salidas de aire no deben ubicarse una al lado de la otra. Si no se sigue esta regla, la eficiencia del sistema disminuirá drásticamente.

El cableado pasa por la chimenea. debe ser trifasico cable de energía con tensión de 380 V y trenzado no inflamable. A él se conecta la electrónica necesaria para la apertura automática de las trampillas y válvulas del sistema.

El cable no debe entrar en contacto ni estar muy cerca de las partes calefactoras de la chimenea. La mayoría de las veces, el cable se conecta sobre una rama de suministro de aire paralela.

Esto protege contra cortocircuitos que ocurren cuando el cable se funde. La instalación incorrecta del cableado provoca el fallo de todo el sistema de eliminación de humos.

La etapa final del trabajo de instalación es conectar un sistema de alarma o sensor. En edificios de grandes superficies se realiza zonificación. Unidades de control separadas son responsables de cada sección. Hay sistemas en los que la ventilación y la eliminación de humos deben iniciarse manualmente.

Mantenimiento del sistema de ventilación.

Después instalación del sistema de ventilación y se verifica la capacidad de servicio de los conductos de escape de humos. Esto se hace antes y durante la presentación del trabajo a las autoridades reguladoras. La verificación consiste en pruebas secuenciales de cada elemento del sistema para determinar su operatividad.

Una vez que el edificio entre en funcionamiento, las autoridades de supervisión comprobarán su estado de funcionamiento durante las inspecciones programadas. Si el sistema falla, se le dará al propietario una orden para corregir el problema. Se recomienda realizar trabajos preventivos, los cuales serán realizados por la organización que instala el equipo.

Si un sistema de control defectuoso provoca muertes masivas durante la evacuación, el propietario del edificio será penalmente responsable por violar las normas de seguridad contra incendios.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Estándares de instalación y reglas para verificar la ventilación:

Es importante controlar el funcionamiento del VSD, ya que con un uso incorrecto, pueden entrar residuos y objetos extraños en las tuberías de ventilación. Esto puede ser consecuencia de una instalación de mala calidad, cuando algunos restos de la construcción permanecen en la ventilación.

Si se acumulan residuos, el suministro de aire puede bloquearse total o parcialmente. Se deben realizar inspecciones preventivas con regularidad; esto protegerá contra la pérdida de vidas en caso de incendio.

¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre los sistemas de eliminación de humo? Deje comentarios sobre la publicación; el formulario de comentarios se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Dmitriy

    He aquí una pregunta. ¿Tiene sentido instalar un sistema de extracción de humos en un gimnasio? Gracias de antemano.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad