La diferencia entre un aire acondicionado inverter y uno normal: sus ventajas y desventajas + cuál es mejor elegir
Sólo hay una diferencia importante entre un aire acondicionado inverter y uno convencional, pero divide los equipos externamente similares que resuelven un problema en dos subtipos diferentes.
Dado que una sola característica afecta a todas las características principales: rendimiento, funcionalidad, eficiencia e incluso costo.
Por tanto, la elección debe hacerse después de familiarizarse con las ventajas y desventajas de cada tipo de equipo. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que no pueda lograr el resultado esperado.
El contenido del artículo:
Diferencias y determinación del mejor tipo de aire acondicionado.
Sin ayuda externa, es poco probable que una persona que no tenga conocimientos especiales pueda distinguir aire acondicionado inversor de lo ordinario. La razón es que tienen el mismo aspecto y pueden proporcionar una temperatura agradable en la habitación.
Echemos un vistazo más de cerca a las principales diferencias entre estos tipos aparentemente idénticos de equipos de control de clima y descubramos cuál es mejor comprar.
Diferencia #1: el principio de funcionamiento de la tecnología
Todavía existe una diferencia entre la tecnología inversora y la convencional, y es fundamental, y radica en diferentes principios operativos que afectan todas las demás características, incluido el rendimiento y el costo.
Por tanto, debes saber que:
- un acondicionador de aire convencional funciona cíclicamente;
- La unidad inversora funciona continuamente.
Así, si se conecta a la red y se programa un equipo de tipo tradicional, inmediatamente comenzará a enfriar el aire de la habitación, utilizando el 100% de su potencia.
Y cuando se alcance la temperatura especificada por el usuario, se apagará. Más precisamente, el enfriamiento del aire se detendrá, mientras que el órgano de control seguirá funcionando.
Es decir, entonces el procesador, utilizando las lecturas del sensor de temperatura, simplemente comparará la diferencia entre la temperatura real y la deseada. Cuando se alcanza la desviación máxima permitida, el aire acondicionado comenzará nuevamente a enfriar las masas de aire, y nuevamente con un cien por ciento de potencia.
Y dichos ciclos se repetirán regularmente, pero a diferentes intervalos, durante toda la operación.
El inversor analógico, después de conectarse a la red y programarse, inicialmente funcionará de manera similar a un producto convencional. Es decir, intentará enfriar el aire hasta el nivel requerido lo más rápido posible, utilizando todos sus recursos.
Pero luego no se apagará como una unidad tradicional, sino que entrará en modo de “suspensión”.Durante el cual realizará refrigeración utilizando un 5-10% de la capacidad disponible, lo que permitirá mantener la temperatura especificada por el usuario, utilizando un mínimo de recursos y electricidad.
Las diferencias descritas en el principio de funcionamiento dejan una huella en todas las características principales del equipo.
Es decir, en:
- funcionalidad;
- eficiencia;
- recurso;
- fiabilidad;
- ruido;
- impacto en la salud;
- precio.
Y a la hora de elegir hay que tener en cuenta todo lo anterior, porque la diferencia entre un inversor moderno y un aire acondicionado cíclico convencional es mucho mayor de lo que muchos compradores imaginan. Pero ninguno de ellos tiene una ventaja clara.
Diferencia n.º 2: funcionalidad del hardware
Cualquiera de estos tipos de equipos puede hacer frente, y de forma eficaz, a la refrigeración por aire. Pero si lo comparamos, se notará la diferencia en el tiempo empleado y la electricidad en cada situación individual.
Debido a su modo de funcionamiento más estable, los aires acondicionados inverter tienen una serie de ventajas. Entre los cuales se encuentran durabilidad, confiabilidad y eficiencia.
Y esto es cierto, pero la pregunta es si el usuario podrá recibir los ahorros prometidos del 30-40% e incluso del 50%, como se indica en la publicidad de cada modelo. La respuesta aquí es clara: no.Esto es especialmente cierto dado el alto costo de los productos inversores tecnológicamente más avanzados.
Estas características hacen que un aire acondicionado inversor sea más práctico para su uso en dormitorios, habitaciones de hotel y otras habitaciones donde la temperatura es estable. Y aquí se gastará menos tiempo y energía que cuando se utilizan análogos convencionales.
Esto sucede porque los productos inversores de alta tecnología pueden mantener la temperatura con mayor precisión y con menos desviación. Es decir, dentro de medio grado hacia arriba o hacia abajo del valor establecido por el usuario.
A modo de comparación: en los acondicionadores de aire convencionales, el delta de temperatura está dentro de los 3 °C, es decir, la diferencia será de 1,5 °C en cada dirección respecto al nivel programado.
Lo que, junto con la alta potencia de funcionamiento cuando se utiliza en dormitorios y otras estancias similares, provoca la aparición periódica de corrientes de aire que, como mínimo, no aumentan el confort de la vivienda y la relajación.
Pero la impresionante potencia máxima de cualquier acondicionador de aire tradicional en comparación con sus homólogos inversores los hace más funcionales y prácticos cuando se producen cambios bruscos y frecuentes de temperatura.
Esto sucede a menudo incluso en una cocina normal, donde las fuentes de calor adicionales en forma de gas, estufas eléctricas y otros equipos provocan cambios en las condiciones. Y aquí la ciclicidad y la velocidad máxima de los aires acondicionados tradicionales se convertirán en la solución óptima.
Al mismo tiempo, sus análogos inversores no funcionarán de la mejor manera en condiciones de temperatura inestables. La situación será similar en oficinas, comercios y locales de servicio, donde el fondo térmico cambia con frecuencia.
En varias situaciones, las ventajas de un inversor se verán compensadas en un grado u otro por las capacidades de las unidades convencionales que no son las más eficientes, pero que se adaptan mejor a determinadas condiciones.
Un aire acondicionado convencional es la mejor opción cuando necesitas enfriar el aire una vez. Esto sucede, por ejemplo, en las salas de conferencias.
Es decir, podemos concluir que los modelos inversores serán una buena compra en condiciones en las que simplemente es necesario mantener la temperatura establecida y cuando no hay cambios frecuentes y significativos. Un aire acondicionado convencional mostrará sus mejores cualidades en condiciones que cambian rápidamente.
Todos los equipos modernos de control de clima inversor tienen una ventaja importante: la capacidad de calentar habitaciones en heladas severas, hasta -25 ° C. Esto es algo que no se puede lograr con sus homólogos tradicionales debido al principio de funcionamiento.
La razón es el carácter cíclico, que lleva al hecho de que el lubricante utilizado para mover elementos estructurales en la posición de apagado a una temperatura que desciende por debajo de -5 ° C se polimeriza rápidamente, es decir, se endurece. Como resultado, es mejor no utilizar el aire acondicionado hasta que el clima se caliente.
Si ignora esta regla, todo terminará en un fracaso prematuro, posiblemente incluso en el primer arranque.
Con un aire acondicionado inverter funcionando continuamente, la situación descrita sólo puede ocurrir en temperaturas extremas. Pero aún debe comprender que no es aconsejable calentar habitaciones con dicho equipo y, en muchos casos, no podrá brindar ningún confort.
Diferencia #3: rentabilidad del consumo de recursos
En la publicidad y otras fuentes a menudo se puede encontrar información de que los aires acondicionados inversores consumen un orden de magnitud menos de electricidad. A menudo incluso se afirma que, en comparación con los análogos convencionales, el ahorro puede alcanzar un impresionante 30-40%.
Pero esta información debe tratarse con escepticismo, ya que dichos cálculos no son más que suposiciones teóricas. Pero nadie realizó cálculos reales.
Como resultado, los inversores pueden considerarse más económicos, pero dado su alto costo, es poco probable que se obtengan beneficios en un corto período de uso.
Y en los próximos 5 a 10 años, lo más probable es que aparezca un tipo de equipo aún más económico, moderno y eficiente. Como resultado, usar un inversor durante cuánto tiempo simplemente no será una solución rentable.
Resulta que ningún tipo de aire acondicionado tiene una ventaja clara en esta categoría.
En cuanto a la vida útil de los aires acondicionados, en Internet se puede encontrar una cantidad bastante grande de afirmaciones de que los inversores que utilizan una pequeña reserva de energía desgastan menos las piezas y mecanismos móviles.Esto les proporciona una vida útil significativamente más larga.
A menudo se señala que una unidad convencional deleitará a los usuarios en casi la mitad del tiempo. Pero tales declaraciones se parecen más a estrategias de marketing de fabricantes y vendedores. Dado que ni una sola organización independiente seria ha realizado ninguna investigación.
También debes saber que la parte más cargada de cualquier aire acondicionado es el compresor que mueve el refrigerante.
Por lo tanto, según la lógica, primero debería romperse, y esto debería suceder como resultado del desgaste mecánico y picos críticos en el valor de las corrientes de arranque, excediendo los valores normales entre 5 y 7 veces.
Pero basta recordar que compresor Es el elemento más cargado en los refrigeradores, en varias otras unidades, así como en los modelos más antiguos de aires acondicionados. Y todos los productos enumerados pueden funcionar durante décadas sin averías.
Diferencia n.° 4: confiabilidad operativa
Cuando intenta descubrir en qué se diferencia un acondicionador de aire inversor moderno tecnológicamente avanzado del aire acondicionado no inversor familiar para la mayoría de las personas, resulta que no hay nada.Ya que equipos de cualquier tipo pueden funcionar durante años sin averías.
Pero hay que tener en cuenta una característica importante de los inversores: son bastante sensibles a las caídas de tensión, y ni siquiera a las más impresionantes. Por lo tanto, si surge un problema de este tipo, siempre se debe dar preferencia al tipo habitual de equipo de control de clima.
De lo contrario, puede fallar una de las dos placas electrónicas que dividen los aires acondicionados en convencionales e inverter. Como resultado, para las reparaciones el usuario tendrá que pagar la cantidad de dinero con la que podrá comprar un nuevo no inversor económico.
Y en muchos casos también habrá que esperar, a veces bastante tiempo, ya que debido al elevado coste, no todos los servicios se permitirán mantener estos componentes “en reserva”.
En aras de la objetividad, el último escenario no debe considerarse clave, ya que las placas de los acondicionadores de aire inversores fallan con bastante poca frecuencia, pero aún así entre el 0,5 y el 1% de los compradores tendrán que encontrar este problema.
Diferencia #5: parámetros y costos adicionales
Los amantes de la comodidad prestan especial atención al volumen operativo, pero aquí todo es sencillo. Y esto se debe a que la mayoría de los acondicionadores de aire constan de dos unidades: interna y externa. Además, este último está destinado a la instalación de un componente estructural ruidoso, que es el compresor.
Como resultado, se puede argumentar que ni una sola variedad reducirá el nivel de comodidad.
Puede encontrar información que indica que los aires acondicionados inverter suministran aire más cálido (con una temperatura de 12-16 ° C) a la habitación y esto brinda a los usuarios menos posibilidades de enfermarse.
Pero, una vez más, nadie documenta tales declaraciones, es decir, no se han realizado estudios. Por tanto, los datos indicados son producto de los comercializadores y ambas subespecies no afectan especialmente la salud humana.
Aunque un aparato clásico mal colocado puede provocar un resfriado con su potente corriente de aire. Pero este problema se relaciona más con una instalación incorrecta o incluso con la elección del producto.
Si comparas los precios de modelos que son similares en funcionalidad y rendimiento, pero que pertenecen a diferentes subtipos, resulta que tendrás que pagar más por los inversores que por los convencionales. Además, es significativo: la diferencia puede alcanzar un impresionante 40%.
Pros y contras de dos tipos de equipos.
Todos los puntos principales que afectan las características de desempeño a las que prestan atención los compradores se discutieron anteriormente. Como hay muchos, destacaremos las características clave que influyen en la elección correcta.
Ventajas de los equipos de control climático.
Primero, consideremos las principales ventajas de los inversores y luego compárelas con los tipos de equipos convencionales.
La principal ventaja de cualquier aire acondicionado inverter es la capacidad de proporcionar un mayor nivel de confort en varias habitaciones. Donde la temperatura de fondo es estable y es necesario mantenerla, por ejemplo, en locales residenciales.
Y también donde se necesita un régimen especial, por ejemplo, una bodega, un gimnasio, y también donde se guardan algunas rarezas (libros, cuadros) o en un invernadero doméstico.
Los inversores tienen ciertas ventajas en eficiencia energética y funcionalidad. Pero no deberían ser tenidos en cuenta por los inquilinos, las personas que planean cambiar de vivienda, ya que no les permitirán obtener beneficios reales, al menos en los próximos años, como ocurre con la eficiencia.
Al mismo tiempo, los acondicionadores de aire clásicos crearán de forma más eficaz el microclima deseado si es necesario hacerlo una vez o para hacer frente a fluctuaciones bruscas de temperatura.
Otra ventaja de los no inversores es que cuestan casi la mitad del precio, lo que anula algunas de las ventajas de eficiencia energética de los inversores análogos.
Además, los modelos convencionales son más reparables. Este hecho se ve confirmado por el menor coste del procedimiento de restauración.
Y la probabilidad de tiempo de inactividad debido a averías es menor para este tipo de aire acondicionado. Esto los convierte en la solución óptima para enfriar el aire en salas donde se necesitan condiciones de temperatura estables, por ejemplo, en salas de servidores.
Una ventaja importante de las unidades clásicas es su mayor adaptabilidad a las realidades del suministro eléctrico de nuestro país. Es decir, frecuentes subidas de tensión, incluso en muchas grandes ciudades.
Desventajas de los diferentes tipos de aires acondicionados.
Una desventaja importante de los inversores es que no se puede ahorrar dinero al comprar un producto de este tipo.Es decir, no debe comprar una unidad que pertenezca al segmento de presupuesto: tienen un rango estrecho de ajustes de potencia del compresor (entre el 40 y el 70%).
Como resultado, los modelos baratos simplemente no pueden mantener la temperatura establecida. Hoy en día, se considera que el indicador óptimo es el rango del 5 al 90%. Si no hay dinero para esta opción, es mejor comprar un aire acondicionado convencional económico de un fabricante conocido.
Además, modelo inversor Se recomienda comprar un poco más de energía de la que se necesita en una situación particular, según los cálculos. Ya que esto garantiza una refrigeración silenciosa, económica y eficiente de las masas de aire.
Al comprar acondicionadores de aire tradicionales, se debe tener en cuenta que los picos importantes de corriente de arranque pueden convertirse en un problema para la red eléctrica si está desactualizada y no está diseñada para el uso de dichos equipos. Y esto supone un peligro para los usuarios.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El primer vídeo te ayudará a entender mejor el tema:
El segundo vídeo está dedicado a las diferencias entre tipos de equipos:
Si tienes dudas cuál es más práctico: aire acondicionado inverter o regular y no sabes cuál es mejor elegir, primero debes evaluar tus condiciones de vida.Evaluar este último ayudará a determinar qué tipo de aire acondicionado mostrará sus mejores propiedades en la habitación donde se supone que se instalará.
Por cierto, tampoco es necesario escatimar en la instalación: este enfoque eliminará los problemas con la refrigeración por aire y, por lo tanto, el comprador no quedará decepcionado con la compra..
Si tienes alguna pregunta, puedes hacerla en el bloque a continuación. Deje sus comentarios y comparta su experiencia en el bloque a continuación.
Un aire acondicionado normal me conviene más porque cuesta menos que un inversor. Y además, me gusta más el trabajo periódico, ya que de todos modos no lo enciendo durante mucho tiempo. El aire acondicionado me da frío y sopla. Por lo tanto, lo enciendo un rato mientras salgo de la habitación, para que la habitación se enfríe cuando llegue. Por eso no necesito un inversor.
Pero yo, Anna, trabajo en casa, así que un aire acondicionado inverter me conviene más. Por supuesto, depende de para qué lo necesites. Me gusta cuando la temperatura ambiente se mantiene a una temperatura constante y cómoda para mí, de modo que no tenga que alcanzar el control remoto cada vez que necesito encenderlo o apagarlo.
Excepto que todavía dudo que un aire acondicionado inverter sea más rentable. ¿Resulta que ahorra energía, pero paga de más por el costo? Me pregunto qué piensan los demás sobre esto.
Tengo que decepcionarte, pero si compras un inversor sólo para ahorrar electricidad, lo más probable es que gastes dinero y tiempo extra. El coste de un buen inversor es astronómico. Y si además tenemos en cuenta que durante el día no podemos encontrar un buen técnico en inversores, esta idea se vuelve completamente inútil.Una parte se irá volando, y luego buscarás un artesano, y si lo encuentras, esperarás dos meses por la pieza y también pagarás una cantidad decente.
Entonces, en cuanto a los condominios, es mejor tomar uno regular y no preocuparse por eso. Allí los precios son adecuados tanto para la compra como para la reparación.
Buenas tardes, Konstantin. Para operar con números, te aconsejo que utilices nuestro artículo "¿Cuánta electricidad consume un sistema split?" El autor toma un aire acondicionado normal que consume 700 vatios-hora y recibe un consumo mensual de electricidad de 168 kWh y una tarifa mensual de electricidad de 900 rublos.
El inversor, escribe, consume entre 0,5 y 0,6. Tomemos el valor medio: 550 vatios*hora. Esto es el 78% de 700. Es decir, se ahorra el 22% de la electricidad y se consumen 131 kWh mensualmente. La tarifa baja a 700 rublos.
Si consideramos los nuevos modelos, por ejemplo el Samsung New Boracay, que comenzó a venderse en abril, su eficiencia es mucho mayor: 31%. Con él, la tarifa mensual será de 620 rublos.
La diferencia en la cuota anual será (900 rublos – 620 rublos)*12 = 3360 rublos.
El modelo que el autor está considerando, ASW-H07A4, cuesta 23.500 ₽, Boracay, 32.990 ₽. La diferencia de precio es de 9490 rublos.
Ahora está claro que el inversor se amortizará en tres años con la electricidad ahorrada.
Elegir un sistema dividido es exactamente el caso en el que es mejor hacer lo que hace la mayoría de la gente: comprar uno normal. En primer lugar, inicialmente será más económico y, en segundo lugar, su mantenimiento será completamente sencillo. Además, nuevamente, reparar un split convencional cuesta suficiente dinero, a diferencia del mismo inversor, que ciertamente es más confiable y más económico, pero no vale el dinero que se pide por él.