Los mejores recuperadores de 2022 para hogar, oficina, apartamento: descripción, ventajas, instalación.
La ventilación de suministro y extracción de una casa se produce cuando el aire fresco del exterior del edificio ingresa al interior, desplazando el aire de escape. De esta forma se purifica el espacio aéreo del local y se garantiza la concentración estándar de oxígeno.
Pero a bajas temperaturas exteriores, las masas de aire entrantes reducen la temperatura dentro de la casa. Para evitar que esto suceda, se instala un recuperador en la red de ventilación. Y para aumentar la eficiencia operativa, es necesario utilizar únicamente los mejores recuperadores.
El contenido del artículo:
¿Qué es un recuperador?
Se trata de equipos en los que los flujos de aire de entrada y salida están separados por una pared metálica. El aire entrante tiene una temperatura más baja y el aire que sale tiene una temperatura más alta. Para elevar la temperatura del primero es necesario que el segundo flujo ceda su energía térmica antes de ser liberado a la calle.
Como esto no se puede hacer directamente, sin intermediarios, el calor se transfiere a través del metal. Porque tiene la mayor conductividad térmica. Y cuanto más delgada sea la pared de metal y mayor sea su área, más eficiente será la transmisión.
Resulta que el recuperador es un simple intercambiador de calor. El objetivo principal de su creación es ahorrar en costes de calefacción. Porque el aire suministrado se calienta sin utilizar energía.
Este sistema sólo puede funcionar en una red de ventilación de suministro y extracción. Si hay uno en la casa, instalar un ventilador no será difícil.
Para una casa privada, la recuperación es una oportunidad para ayudar a la calefacción principal. Durante su funcionamiento, el ahorro de energía térmica asciende a hasta 6 kW por día. Esto depende de 3 factores:
- el número de personas que viven en la casa;
- número de habitaciones de la casa;
- ¿Cuantos salones hay en el edificio, cuantos cuartos de servicio y servicios hay?
Los fabricantes ofrecen intercambiadores de calor con alta eficiencia: 70-80%. De este indicador depende la temperatura del aire que sale del recuperador a la casa.
Existen fórmulas especiales que se pueden utilizar para calcular el indicador de temperatura teniendo en cuenta la eficiencia del dispositivo. Uno de ellos: t=eficiencia x (t1-t2) + t2, donde:
- t1 – temperatura dentro de las habitaciones;
- t2 – temperatura exterior.
Por ejemplo, si afuera hace 0º, dentro de la casa +22 ℃, la eficiencia es del 75%, entonces la temperatura del aire que sale del recuperador será: t=0,75 x (22-0) + 0 = 16,5 ℃.
Teniendo en cuenta las diferentes pérdidas de calor, esta cifra en realidad será menor. Aproximadamente – +15 ℃.
Ventajas y desventajas de los recuperadores.
Una red de ventilación con recuperador tiene sus puntos fuertes:
- asistencia al sistema de calefacción del hogar sin inversiones energéticas adicionales;
- ahorrar dinero en calefacción;
- facilidad de instalación y mantenimiento;
- costos casi nulos para operar el recuperador;
- automatización total de procesos;
- el equipo funciona silenciosamente;
- larga vida útil.
Entre las desventajas del recuperador cabe destacar las siguientes:
- El intercambiador de calor dentro del sistema de ventilación crea resistencia aerodinámica. Pero no es grande: hasta 100 Pa. Aún así, es necesario elegir un ventilador para el sistema teniendo en cuenta este indicador.
- Una red de ventilación sin recuperador cuesta menos que con uno. Además, aumenta la complejidad del mantenimiento. No mucho, pero hay un aumento. Aunque todo ello se compensa recibiendo calor adicional sin inversión.
- En algunos tipos de recuperadores, existe la posibilidad de que se produzcan fugas en el flujo de aire: el aire del circuito de escape puede ingresar al circuito de suministro. Para la construcción de viviendas privadas esto no es tan crítico. Pero si se instala ventilación con recuperador en hospitales de enfermedades infecciosas y laboratorios especiales, este inconveniente puede ser peligroso debido a la entrada de virus y patógenos al edificio. Por lo tanto, en dichas instalaciones se instalan equipos del tipo freón o con refrigerante intermedio.
- Algunos tipos de recuperadores tienen grandes dimensiones. Por ejemplo, laminar. Por tanto, se requiere un espacio adecuado para su instalación.
Tipos de recuperadores
Los fabricantes ofrecen 5 tipos de unidades de recuperación:
- laminar;
- giratorio;
- con refrigerante intermedio;
- freón;
- cámara
Los dos primeros se utilizan en la construcción de viviendas privadas. Son energéticamente independientes. Fácil de instalar y mantener. El precio es bajo en comparación con otros modelos y tipos.
Recuperador de placas
El nombre del dispositivo se le dio en función de sus características de diseño. El elemento principal de intercambio de calor son varias placas, entre las cuales pasa el aire de 2 circuitos del sistema de ventilación: suministro y escape.
Las placas se encuentran en una caja cerrada especial. Quedan espacios entre ellos. Las placas forman células a través de las cuales se mueve el aire. El movimiento se produce en forma de tablero de ajedrez. En una celda el flujo de aire sale del circuito de suministro, en la siguiente del circuito de escape, luego del circuito de suministro y así sucesivamente.
Los flujos de aire de diferentes circuitos no se mezclan. Se ponen en contacto entre sí a través de placas fabricadas con material de alta conductividad térmica. A través de él se transfiere energía térmica del aire de la red de escape al aire de la red de suministro.
Para evitar que el propio recuperador se obstruya con polvo con el tiempo, tiene instalados filtros. Uno está en el lado de entrada y el otro en el lado de escape. En cualquier caso, el aire entra purificado en las estancias de la casa.
La diferencia de temperatura entre los 2 circuitos, especialmente en invierno, provoca la formación de condensación. Para ello, se instala una bandeja en el recuperador, conectada al sistema de alcantarillado de la casa.
La condensación formada sobre las placas aumenta la conductividad térmica de las propias placas. La eficiencia del equipo aumenta dramáticamente.
Los recuperadores de placas no tienen la mayor eficiencia. No supera el 65%. Apto para casas particulares. Después de todo, la recuperación es sólo una adición al sistema de calefacción.
La eficiencia operativa se puede aumentar agregando un casete adicional de placas al recuperador, aumentando así el área de contacto de los medios con diferentes temperaturas. Cuanto mayor es el área, más intensa se produce la transferencia de calor.
Se pueden agregar las ventajas del modelo:
- la ausencia de piezas giratorias, móviles, conjuntos de varios niveles o bloques, lo que garantiza el funcionamiento a largo plazo del dispositivo;
- no hay unidades que requieran suministro de energía.
Defectos:
- en invierno, la unidad de intercambio de calor está cubierta de hielo por dentro y por fuera, lo que reduce la eficiencia;
- Difícil de hacer con tus propias manos.
Los fabricantes han comenzado recientemente a combatir eficazmente el primer inconveniente. Para hacer esto, la unidad utiliza el modo "descongelación". Este es un canal separado que funciona en modo de entrada. Es un bypass que pasa además del recuperador.El aire frío de la calle llega directamente a las habitaciones de la casa, reduciendo temporalmente la temperatura interior. Cuanto menor es la temperatura, menor es la humedad del aire. En consecuencia, se reduce la formación de hielo.
Hay otra opción. Para ello, en lugar de placas de metal se utilizan placas de celulosa higroscópica. Este último absorbe bien la humedad, la pasa a través de sí mismo y la libera a los flujos de aire del circuito de suministro. Este tipo de recuperador se recomienda para su instalación en edificios residenciales.
Giratorio
El nombre del recuperador proviene de la palabra "rotor". Se trata de una pieza en forma de eje que gira alrededor de su eje. Un eje de este tipo está presente en un recuperador rotativo. Tiene instaladas una gran cantidad de placas o tuberías. Su ubicación es a lo largo del eje del eje.
Estructuralmente se obtiene un cilindro con un gran número de espacios longitudinales. Por ellos pasa aire de 2 circuitos.
Principio de funcionamiento de un recuperador rotativo:
- Por el cilindro portaplacas pasa aire frío de la calle y aire caliente de las habitaciones de la casa.
- Cada medio tiene exactamente media parte cilíndrica.
- El aire caliente calienta su parte.
- El rotor gira y mueve la mitad calentada a su posición cuando el aire frío ingresa a las habitaciones.
- En este caso, las placas calentadas desprenden calor al aire frío, provocando que la temperatura de este último aumente.
- En este momento se calienta la segunda mitad, que luego se mueve a su lugar.
- La parte del rotor del recuperador funciona continuamente sin parar, en modo cíclico.
La singularidad del diseño es que el aire calentado también atrae humedad a las habitaciones, que permanece en forma de condensación en las paredes de las losas. Esto elimina la necesidad de instalar humidificadores en el edificio. La eficiencia del modelo rotativo es mayor: hasta un 80%.
Al mismo tiempo, puedes regular la eficiencia y la intensidad de la transferencia de calor. Para hacer esto, es necesario reducir o aumentar la velocidad del rotor. Cuanto más rápido gira el eje, disminuye la intensidad de la transferencia de calor. Y viceversa. Si comparamos el diseño de placa y el giratorio, este último es más compacto.
Hablando de alta eficiencia, cabe señalar que no todo es tan sencillo con este indicador. Se trata del diseño del propio recuperador. Cuando el rotor gira, parte del aire del sistema de escape permanece en el cilindro y regresa a las instalaciones a través del flujo de entrada.
Para reducir este efecto, los fabricantes instalan sectores de purga en la estructura. Su tarea es expulsar el aire restante del circuito de escape hacia el capó. Pero con el flujo de aire, el calor también se escapa hacia la capota. De ahí la disminución de la eficiencia. Es pequeño, pero presente.
El diseño del recuperador rotativo en sí es complejo. Además del cilindro sobre el eje, incluye una carcasa, una transmisión por correa y un motor. La unidad depende de la energía. Y aunque la potencia del motor es pequeña, existe el problema de los frecuentes cortes de energía, especialmente en las aldeas suburbanas. No hay energía: el recuperador no funciona.
El recuperador tiene partes giratorias. Esto reduce la vida útil y aumenta la dificultad de mantenimiento. Y aunque con esto último no hay problemas, todo se puede hacer con tus propias manos, la mayoría de los consumidores recurren a los servicios de especialistas. Y estos son gastos.
Recuperador con refrigerante intermedio
Estructuralmente, se trata de 2 intercambiadores de calor clásicos conectados entre sí mediante tuberías y válvulas de cierre. La esencia del funcionamiento de la unidad es que un intercambiador de calor se instala en el conducto de ventilación del sistema de escape y el segundo en el sistema de suministro. En el interior se mueve agua o una solución acuosa de glicol.El movimiento lo proporciona una bomba de circulación.
Resulta así:
- el agua en el intercambiador de calor instalado en la red de escape se calienta con aire de la casa;
- se bombea a través de tuberías al segundo intercambiador de calor, donde transfiere energía térmica al aire de la calle;
- después de lo cual pasa a través de otra tubería hacia el primer intercambiador de calor;
- se repite el proceso.
Ventajas del modelo:
- los arroyos nunca podrán moverse;
- las tuberías de escape y de entrada pueden ubicarse lejos unas de otras;
- La instalación de intercambiadores de calor y tuberías se puede realizar en posición vertical u horizontal.
La unidad de recuperación solo tiene un inconveniente: su baja eficiencia debido al refrigerante intermedio. Es 45-55%. La horquilla es ancha, porque la eficiencia en este caso depende de la velocidad de movimiento del refrigerante y, por tanto, de la velocidad de bombeo. La unidad depende de la energía.
Cámara
El diseño más simple. Se instala una válvula dentro del cuerpo de la cámara. Gira alrededor de su eje, abriendo una parte de la cámara y luego otra. El aire de la campana entra por una parte, calentando las paredes y el espacio. A continuación, la compuerta se mueve y abre la mitad calentada al aire frío del exterior. En este momento, la segunda parte se calienta. Y todo se repite con el movimiento de la válvula.
La eficiencia del recuperador de cámara es de hasta el 80%. Pero tiene varias desventajas:
- piezas giratorias;
- mezcla de flujos por lo que se reduce la eficiencia y se transmiten olores.
freón
Este es el tipo de recuperador más caro y estructuralmente complejo. La tecnología de transferencia de calor se basa en las capacidades físicas del refrigerante. En este caso, freón. Hierve rápidamente a bajas temperaturas positivas y también se condensa rápidamente, liberando una gran energía térmica.
El recuperador de freón es una bobina instalada verticalmente. Su parte inferior es impulsada por aire caliente procedente de las instalaciones de la casa. El de arriba está frío de la calle.
En la parte inferior, el freón hierve debido al calentamiento, se convierte en vapor y sube a la parte superior. Aquí encuentra aire frío y se condensa, liberando calor. Este último se transmite a través de las paredes de la batería al aire libre. Habiéndose convertido en líquido, el freón cae a la parte inferior bajo la influencia de fuerzas físicas. El proceso se repite.
Recuperador compacto para apartamentos.
Todas las unidades anteriores se utilizan para la instalación en hogares privados. Son voluminosos y requieren espacio libre para su instalación. Por lo tanto, la mayoría de las veces se instalan en el ático, donde se colocan los conductos de ventilación.
Para los apartamentos, los fabricantes producen recuperadores - respiradores separados. Hay varios modelos. La más simple es una unidad que funciona alternativamente para escape y suministro de aire.
La variabilidad es de 40 a 70 segundos. Por ejemplo, durante 40 segundos el aire de la habitación se saca al exterior, calentando el canal por donde fluye. Los siguientes 40 segundos son lo contrario: se bombea aire frío a la casa desde la calle, pasa a través de un conducto calentado y se calienta.
Estos respiraderos también pueden funcionar sólo para el flujo de entrada o sólo para el escape.
Otro modelo con 2 canales: escape y suministro. Pero todos son compactos. No necesitan un sistema de ventilación. Se instalan en un orificio pasante realizado en la pared.
El interior del dispositivo está cerrado con una rejilla en un bonito marco. En el exterior sólo hay una reja. Dentro de la carcasa de la tubería hay un ventilador de conducto que impulsa el flujo de aire hacia adelante y hacia atrás. Funciona bien en combinación con aire acondicionado.
Los recuperadores de este tipo no son los mejores.Ubicados solo en una habitación, crean problemas en otras. Los edificios de apartamentos tienen una red de ventilación central.
Su competidor es el recuperador, que crea vacío o presión en un punto. En consecuencia, en otras habitaciones se interrumpen los flujos que circulan a través de las líneas del sistema de ventilación. El momento más desagradable en esta situación es el estancamiento del aire en habitaciones alejadas.
Qué buscar al elegir
Existen varios indicadores y características que son criterios para elegir un recuperador. El más importante es el intercambio de aire. Esta característica está incorporada en las normas y reglas sanitarias que se aplican a todos los objetos, independientemente de su finalidad.
Para cada habitación se realiza un cálculo complejo teniendo en cuenta 3 factores:
- volumen;
- altura del techo;
- número de ventanas.
Es por eso sistema de ventilación son calculados por especialistas de propósito limitado. También tendrán en cuenta la presencia de un recuperador en la red. La forma más sencilla de elegir el intercambio de aire para una vivienda es de 30 m por persona.3/hora. Este es el valor mínimo. Lo óptimo es 60 m.3/hora. Para la cocina, baño y demás cuartos de servicio el valor es mayor.
Si en una casa viven 4 personas, entonces la capacidad del recuperador debe ser de 60x4=240 m3/hora. Normalmente, al calcular se suma otro 20% para la resistencia de varios dispositivos y dispositivos: filtros, rejillas, grifos, etc.
Y otros criterios de selección:
- el material del que está hecho el recuperador;
- funcionalidad de la unidad;
- metodo de instalacion;
- tipo de habitación.
Material
El cuerpo del intercambiador de calor está fabricado en chapa galvanizada o aluminio. Para los modelos de placas, el principal criterio de selección es el material de las placas. Aquí se utilizan 3 tipos:
- aluminio;
- el plastico;
- celulosa higroscópica;
- membrana polimérica.
Los dos primeros se congelan en invierno y esto es un gran problema. Los dos últimos dejan pasar no solo el calor sino también la humedad. Eso es una ventaja. Para los primeros, hoy los fabricantes solucionan los problemas. Una propuesta reciente es el calentamiento adicional de las placas con corriente eléctrica de bajo voltaje. Es decir, el recuperador de placas se vuelve dependiente de la energía. Pero estos son costos pequeños que aumentan el funcionamiento eficiente de la unidad.
Dado que el recuperador suele instalarse en habitaciones sin calefacción, su cuerpo está aislado. Esto también se aplica a los conductos de ventilación.
Funcional
Es mejor dar preferencia a los modelos con automatización incorporada sensible y confiable. Con él no tendrás que contactar constantemente con el sistema de ventilación por diversos motivos. La automatización hará todo por sí misma.
Opciones a las que debes prestar atención al elegir un recuperador:
- dispositivos responsables del funcionamiento del ventilador, regulación de su potencia y velocidad de rotación del impulsor;
- dispositivos que monitorean el flujo de aire;
- sistema de filtración eficaz;
- temporizadores.
Los recuperadores en el mercado se presentan en diferentes diseños, que tienen en cuenta las condiciones de funcionamiento. Es decir, temperatura alta o baja, humedad, etc. Por lo tanto, las unidades de recuperación pueden equiparse adicionalmente con humidificadores, calentadores, secadores y refrigeradores.
Los fabricantes han ofrecido recientemente recuperadores que se pueden conectar al sistema Smart Home. En cualquier caso, todas las opciones anteriores permiten utilizar el sistema sin intervención humana, con su ayuda se aumenta la calidad de la ventilación de la vivienda y se reducen los costes de mantenimiento.
Métodos de instalación
Los recuperadores pueden ser de pared, de pared o de suelo. Tipo de instalación horizontal o vertical.Tendrás que elegir según los parámetros de ventilación específicos de la casa, según la ubicación donde se encuentra la propia red de ventilación.
Más a menudo se recomienda que la instalación se realice en áticos o sótanos. Son adecuadas las salas de calderas, trasteros y otras dependencias, ampliaciones o habitaciones del interior de la casa.
Lo principal es colocar el recuperador lejos de dormitorios y habitaciones infantiles. Después de todo, el equipo funciona con poco ruido, lo que interferirá con su descanso.
En los apartamentos, los respiraderos se montan en las paredes exteriores, preferiblemente en el costado del balcón o del vestidor.
Selección según el tipo de habitación.
La ventilación de cualquier tipo funciona según el mismo principio: desde un punto, el aire fresco de la calle ingresa a la casa, desde otro punto, el aire de escape del local sale a la calle. Existen estándares claros sobre dónde colocar las aberturas de los circuitos de escape y dónde están ubicados los circuitos de suministro.
Los primeros están ubicados en cuartos de servicio y servicios: cocinas, baños, aseos, pasillos, pasillos. Los segundos se encuentran en salones - dormitorios, salones, habitaciones infantiles, despachos, etc. La cuestión es que las viviendas deben ventilarse como locales principales, los locales de servicio y de servicios públicos como indirectos, es decir, en pequeñas porciones.
A menudo, si las salas de estar son grandes, los expertos recomiendan instalar en ellas conductos de suministro y escape. Esto es lo primero que hay que considerar.
En segundo lugar, las cocinas, baños y aseos deben estar equipados con campanas independientes. Estos últimos se instalan en el sistema de ventilación central del edificio, o en ventanas o paredes exteriores. En general, no conviene conectar la cocina y el baño a ventilación con recuperador. Los vapores húmedos en las superficies de las piezas de la unidad comenzarán a acumular suciedad, cuyas capas comenzarán a crecer rápidamente. Esto reducirá las aberturas y huecos, lo que provocará una disminución de la eficiencia del recuperador y una disminución de la eficiencia.
Y un consejo más: la ubicación correcta de las aberturas externas del sistema de suministro. Deben estar ubicados;
- lejos de chimeneas y campanas de cocina;
- no del lado donde sopla el viento: menos polvo y suciedad.
Selección por fabricante
Hay muchas ofertas en el mercado. Elegir algo adecuado no es tan fácil. Pero hay empresas que son muy conocidas en el campo de los electrodomésticos. También fabrican recuperadores de diversos tipos. Son estos fabricantes los que encabezan el ranking de los mejores recuperadores de 2021.
Es imposible hacer modelos TOP 10 en una categoría. Pero puedes combinar varios de cada uno por separado.
Calificación de recuperadores de placas.
En primer lugar está Electrolux EPVS-1100. Se trata de un intercambiador de calor monobloque de reducidas dimensiones, lo que permite colocarlo incluso entre el techo base y una estructura de falso techo. Dispone de doble aislamiento: interior y exterior, lo que reduce el ruido.
Ventajas:
- Eficiencia – 90%;
- período de garantía – 2 años;
- ventilador de dos velocidades;
- la forma es un hexágono, lo que permitió aumentar el área de la unidad en un tercio;
- control mediante control remoto;
- el diseño tiene un temporizador;
- automatización;
- sistema anticongelante.
Dos desventajas:
- el recuperador de placas más caro;
- Falta de sistema de calefacción.
En segundo lugar está el Mitsubishi Electric Lossnay VL-50SR2-E. Un diseño simple en el que se inserta una compuerta en el canal de suministro. Con su ayuda puedes regular el suministro de aire fresco de la calle. Esto es relevante en invierno, cuando es necesario reducir el suministro de masas de aire frío a la casa.
Ventajas:
- instalación vertical u horizontal;
- Eficiencia – 80%;
- aislamiento interno.
Sólo hay un inconveniente: hace mucho ruido cuando funciona a máxima potencia.
La tercera posición en el ranking de 2021 la ocupa Shuft UniMAX-P 1500 SW-A.La misma unidad de pequeño tamaño, cuyas tuberías se pueden ubicar a la izquierda o a la derecha. Está equipado con un elemento calefactor: eléctrico o de agua.
Ventajas:
- instalación en pared o en suelo;
- aislamiento térmico de alta calidad;
- se instalan filtros finos en la entrada y salida, que se cambian una vez cada seis meses;
- ventilador con bajo ruido de funcionamiento;
- Ruta separada para drenaje de condensado.
La calificación de cuatro la completa el Royal Clima Soffio RCS 950 2.0. Un intercambiador de calor compacto que puede colgarse en una pared o instalarse entre la base y las superficies de acabado del techo. Las placas son membranas que conducen la humedad a través de sí mismas. La unidad funciona bien con aire frío a una temperatura de -20 ℃. Aquí no se requiere ningún sistema de calefacción.
Ventajas:
- ventilador de tres velocidades;
- sofisticado sistema de drenaje de condensado;
- temporizador de dos niveles;
- los ventiladores de suministro y extracción funcionan independientemente uno del otro;
- automatización que funciona bien;
- Los filtros son reutilizables, sólo tienes que aspirarlos.
- No se encontraron deficiencias.
Necesitamos agregar otro recuperador Vents PR 700x400 a la lista. Estuvo en el TOP 4 del 2020. Unidad con paso en forma de cruz. Fabricado en acero, recubierto con placas de aluminio. Diseño simple sin calentadores ni refrigeradores, de ahí el bajo precio. Esto es lo que atrae a los consumidores.
Calificación de los mejores intercambiadores de calor de tipo rotativo.
Aquí no se reparten asientos ni posiciones. Simplemente se creó una calificación que incluía cuatro modelos. El primero de ellos es Lessar LV-RACU 400 VER. Se produce en fábricas ubicadas en diferentes países: China, República Checa, Suecia y Lituania.
Pero todos los modelos están equipados con ventiladores del fabricante alemán, que funcionan de forma muy silenciosa. Al mismo tiempo, los motores eléctricos son económicos.Los ahorros son de hasta el 60% del valor nominal.
Ventajas;
- Eficiencia – 75%;
- aislamiento – lana mineral de 5 mm de espesor;
- cuerpo – galvanizado;
- período de garantía – 3 años;
- diseño simple, fácil de mantener.
No se encontraron deficiencias.
El siguiente modelo es Breezart 2700 Aqua RR. Esta es una marca rusa que se produce en una planta rusa. Una de las ventajas es la automatización de alta tecnología, que permite conectarse al sistema de "hogar inteligente", controlar el funcionamiento del recuperador a través de teléfonos inteligentes o computadoras, monitorear la calidad de los filtros y configurar la unidad.
Otros beneficios:
- 2 modos de funcionamiento: Confort y Reinicio;
- cuerpo aislado;
- control mediante un mando a distancia con monitor incorporado;
- Filtros gruesos G4;
- temporizador semanal.
Sólo hay un inconveniente: el elevado precio.
El siguiente es el Systemair Topvex SR06 L-CAV. Este es uno de los recuperadores más caros. La razón es que se utilizan componentes de alta calidad. La carcasa está fabricada en acero con alta fiabilidad en términos de protección y robo. No se forma condensación en el interior.
Otras ventajas:
- Eficiencia – 80%;
- las puertas del edificio son grandes, lo que permite una entrada fácil y cómoda al interior para el mantenimiento;
- automatización incorporada.
Y el último es Blauberg Komfort Roto EC LE1000-4.5. Marca alemana, asegurando el funcionamiento del recuperador incluso en heladas severas. Un calentador está integrado en el diseño.
Ventajas:
- Eficiencia – 80%;
- automatización;
- nivel de ruido – bajo;
- baja pérdida de calor;
- ajustar el funcionamiento de los ventiladores;
- monitorear el estado de los filtros;
- clase de protección – alta;
- Hay un sistema de alarma incorporado para notificarle en caso de accidente.
No se encontraron desventajas en el recuperador.
Calificación de Breezer
Para llevar el TOP 10 de los mejores recuperadores a una lista completa, debe agregarle dos de los mejores respiradores.
El primero es Ballu ONEAIR ASP-200 del fabricante chino. Se trata de un recuperador doméstico tipo inversor. No se congela ni siquiera a -45 ℃. Diseñado para trabajar en habitaciones de hasta 75 m22.
Ventajas;
- ionización del aire;
- presencia de una lámpara UV;
- calentador cerámico;
- disponibilidad de una aplicación de “hogar inteligente” vía WI-FI;
- el ruido no supera los 45 dB, esto es con una productividad de 200 m3/hora;
- cápsula aromática, que aromatiza los flujos de aire entrantes;
- sistema de filtrado eficaz.
El precio en el segmento está por encima de la media, lo que muchos consumidores consideran una desventaja.
El segundo es el Blauberg Winzel Expert Wi-Fi del fabricante alemán. Este es un éxito de ventas para 2022 debido a su alto ahorro energético.
Ventajas:
- dos ventiladores – duplicaron la potencia del recuperador;
- sensores de humedad que monitorean este indicador en interiores;
- varios modos de funcionamiento;
- Módulo WI-FI, con el que se puede configurar y controlar el funcionamiento de los sistemas recuperadores;
- Eficiencia – 93%;
- consumo mínimo de energía – 5-7 W;
- bajo nivel de ruido: por la noche 11 dB, durante el día no más de 30 dB;
- facilidad de gestión y mantenimiento.
Sólo hay un inconveniente: el elevado precio.
El ahorro de energía se ha convertido en un componente importante en la vida de las personas. Por tanto, los recuperadores son equipos que hoy pasan a formar parte de hogares, oficinas y otras instalaciones.
Hay muchas ofertas en el mercado, es difícil elegir algo que valga la pena. Es por eso que se crean calificaciones, que se basan en reseñas de expertos, consumidores y fabricantes. Se crea una clasificación que tiene en cuenta las características técnicas de la unidad, su precio, sus cualidades de diseño y otros indicadores.Pero, en cualquier caso, cada uno decide por sí mismo qué recuperador comprar para una casa o apartamento.
Deje sus opiniones sobre los recuperadores en los comentarios. Quizás alguien comparta su propia experiencia al usar este dispositivo.
Ballu Oneair ASP-200P es un recuperador que compré e instalé en mi casa. El pasaporte indica que el dispositivo está destinado a una superficie de 80 m2. Y apenas sirve 40 m2. Y aun así, a máxima potencia, lo que hace mucho ruido. Pero en invierno a -10ºC se apaga. Así que no creas lo que escribe el fabricante.
Instalé un respiradero en el apartamento. No llamé a nadie, hice todo yo mismo exactamente según las instrucciones. Nada complicado. Las instrucciones señalan que la instalación debe realizarse con una inclinación para permitir que la condensación drene hacia la calle. Así que lo hice. Pero en invierno hubo una vergüenza. Se quemó el recuperador, o más bien el tablero de control. Resultó que la condensación en el borde en climas fríos comenzó a formar un montículo de hielo, que creció gradualmente. Por lo tanto, ya no se hablaba de ningún drenaje de agua. Entonces, habiendo llenado el dispositivo, inundó esa misma meseta quemada. Tuvimos que llamar a los artesanos para que reemplazaran esta meseta. Después de lo cual comencé a inspeccionar constantemente la tubería de drenaje. Por lo demás, no hay quejas sobre la unidad.