¿Un humidificador ayuda con las alergias: recomendaciones para alérgicos y asmáticos?
Lamentablemente, la prevalencia de enfermedades alérgicas está aumentando en todo el mundo. Más de un tercio de la población mundial ya es susceptible a esta insidiosa enfermedad. La aparición de alergias está influenciada por varios factores, el más importante de los cuales es la contaminación ambiental.
Veamos cómo el progreso ayuda a una persona a resolver este problema. Veamos qué electrodomésticos se necesitan en el apartamento de una persona alérgica. Exploremos si un humidificador ayuda con las alergias y cuál es el efecto real al usar este dispositivo.
En nuestro artículo encontrará una descripción detallada de todo tipo de dispositivos diseñados para saturar de humedad la atmósfera en un espacio confinado. Hablaremos de cómo crear un ambiente ideal para las personas alérgicas. Le mostraremos cómo elegir el dispositivo correcto.
El contenido del artículo:
Humedad del aire para las alergias.
En un entorno humano contaminado, se crean las condiciones para un aumento en la cantidad de aeroalérgenos y un aumento en la hiperreactividad de los tejidos del tracto respiratorio. Además, aumenta la cantidad de alérgenos en el aire, que provocan el desarrollo de formas respiratorias alérgicas.
Con el cambio climático, se produce una mayor formación y aumento de la concentración de polen en el aire y sus propiedades cambian. Todo ello ayuda a incrementar la actividad sensibilizante de los aeroalérgenos.
El polvo que se deposita en casa, además de los contaminantes químicos, también incluye otros agentes nocivos: ácaros, esporas de hongos y numerosos microorganismos. Todo este conjunto biológico conduce muchas veces a la cronicidad de estas enfermedades.
Incluso sin entrar en los complejos mecanismos del desarrollo de tales patologías y sin un análisis exhaustivo de los factores predisponentes, es necesario prestar atención a la importancia de la limpieza húmeda regular de las salas de estar.
Normalización parámetros climáticos crear un ambiente confortable para los seres humanos, y este es un aire limpio y sano, una condición necesaria para una vida humana activa.
La relación entre las alergias domésticas y la sensibilidad al polvo doméstico se estableció ya en los años 60. Desde entonces, estudios periódicos han demostrado que el asma puede ir precedido de síntomas de rinitis alérgica. El 70% de las personas con alergia al polvo desarrollan asma en un plazo de 8 años.
Sobre la base de estos estudios, se concluyó que existe una correlación directa entre algunos tipos de alergias del microclima interior y la contaminación del aire. El desarrollo de la tecnología permite reducir la carga "patógena" en el cuerpo de forma sencilla.
¿Qué puede volar en aire seco?
- polvo con microorganismos y esporas de hongos;
- polen en primavera y verano volando desde las ventanas;
- pelo de mascota y partículas epidérmicas.
El aire seco contiene un exceso de iones cargados positivamente, por lo que es posible que las partículas de polvo no se depositen durante horas, lo que crea condiciones desfavorables para las personas alérgicas y para los pacientes con diversas enfermedades pulmonares.
Si la habitación es humidificador Con ionizador, entonces toda esta masa se vuelve más pesada debido a la humedad con la que está saturada y cae o es atraída por superficies cargadas positivamente.
A continuación, el polvo y la suciedad humedecidos se eliminan mediante una limpieza húmeda diaria (recomendada para personas alérgicas). Así, para las personas alérgicas, los humidificadores crean un ambiente de aire purificado y humidificado.
Si para las personas sanas la humedad del aire recomendada en una sala de estar debe ser del 50-60%, para las personas alérgicas debe ser del 40-50%. De lo contrario, les molestarán varios problemas: rinitis, diversos procesos inflamatorios. Especialmente para pacientes con alergias respiratorias.
Aire acondicionado y rinitis alérgica.
La rinitis alérgica es la manifestación más común de las alergias. Los problemas respiratorios periódicos, la secreción de moco por la nariz y los estornudos son síntomas de una reacción alérgica. Están unidos por el nombre común de la reacción: rinitis alérgica.
La base de cualquier reacción alérgica es la inflamación de la mucosa nasal, causada por alérgenos. La hinchazón y la congestión de las fosas nasales, los ataques de estornudos y la picazón son los primeros síntomas de una exacerbación de las alergias.
La rinitis alérgica puede ser permanente o estacional. Si el aire de la habitación es demasiado seco, el estado del alérgico empeora, ya que en tales condiciones la membrana mucosa se vuelve más sensible a los irritantes.
Las alergias pueden ocurrir tanto en un contexto de aire seco como en aire excesivamente húmedo. Bien aire equilibrado con humedad (40-60%) evita que el polvo de los objetos suba a la masa de aire, evitando su penetración en el sistema respiratorio.
La humedad excesiva provoca la activación de las esporas de moho, que están constantemente en el aire. El agua en grandes cantidades actúa como catalizador de su proceso de desarrollo. Además, la alta humedad favorece la reproducción activa de los ácaros del polvo.
Tipos de humidificadores domésticos
Si entra en una habitación donde ha estado funcionando un humidificador durante varias horas, respirar será inusualmente fácil. Además, en tales condiciones, se garantiza un sueño rápido y profundo. Para lograr este resultado, es necesario elegir la técnica adecuada.
Veamos los tipos de humidificadores modernos:
- mecánica tradicional;
- vapor;
- ultrasónico;
- combinado con un purificador de aire.
Los humidificadores mecánicos tradicionales son diseños en los que el agua se vierte en un tanque, desde donde fluye hacia una bandeja hacia cartuchos humidificadores reemplazables. El ventilador impulsa el aire a través de los cartuchos y lo humedece de forma natural.
Al mismo tiempo, el aire se limpia de polvo.La desventaja de estos humidificadores es la imposibilidad de aumentar la humedad por encima del nivel natural del 60% y el ruido de funcionamiento es de aproximadamente 35-40 dB, por lo que no se puede encender dicho dispositivo por la noche.
En los humidificadores de vapor, el agua se hierve y se libera en forma de vapor. Las desventajas de este método son obvias: vapor caliente hasta 60 grados, alto nivel de ruido y alto consumo de energía.
Sin embargo, estos sistemas de humidificación también tienen suficientes ventajas: pueden aumentar la humedad de la habitación en más de un 60%. Estos dispositivos pueden funcionar con agua dura. No requieren consumibles y pueden usarse para inhalación.
en diseño humidificadores ultrasónicos Hay una membrana especial que, gracias a su alta frecuencia de vibración, convierte el agua en vapor frío. Se trata de sistemas modernos que permiten regular el nivel de humedad. Algunos modelos tienen la opción de calentar agua.
Los dispositivos combinados más complejos son un purificador de aire y un humidificador en un solo sistema. Los nuevos modelos se denominan complejos climáticos.El diseño de los dispositivos más comunes es un sistema de discos de plástico de forma hidrodinámica que giran en un depósito de agua.
El polvo que ingresa al dispositivo se deposita en los discos y luego se lava con agua. Los sistemas de climatización suelen contar con un humidificador mecánico, pero últimamente también han aparecido en el mercado sistemas con dispositivos ultrasónicos.
El sistema de control de clima es un dispositivo más complejo que requiere mantenimiento. Habrá que cambiar una cantidad bastante grande de consumibles. En particular, muchos sistemas están equipados con filtros HEPA de alta pureza, así como con filtros de carbón y de humidificación.
Opción de saturación con iones útiles.
La mayoría de los modelos de humidificadores modernos están equipados con una función de ionización, es decir, permiten saturar el aire con ozono. Esta función es controvertida. El argumento de los fabricantes de humidificadores con ionización se reduce al hecho de que hay muchos iones negativos en el aire natural limpio (en las montañas, en los bosques, cerca de las cascadas).
Sin embargo, para las personas alérgicas, esta opción será una adición útil al humidificador. El polvo, el polen, los alérgenos, las bacterias, en una palabra, las partículas del aire, bajo la influencia de la ionización, se cargan y comienzan a derivar hacia el electrodo positivo, que en el apartamento son las paredes, el suelo y el techo, donde se asientan.
Sin embargo, hay que tener cuidado con la ionización: no se puede activar más de un par de horas al día. No tiene sentido ionizar el aire en una habitación cerrada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las altas concentraciones de ozono en el aire son perjudiciales para el cuerpo humano.
Si el aire está excesivamente saturado con ozono, al inhalarlo, una persona puede desarrollar diversas consecuencias desagradables: tos, dolor de garganta e irritación, enrojecimiento de la cara y dificultad para respirar. En pacientes con asma, bronquitis y enfisema, la afección puede empeorar. La función de ionización debe poder conmutarse en el dispositivo.
¿Cómo aliviar las alergias?
Por supuesto, después de consultar a un médico, una persona alérgica o asmática recibe una lista de medicamentos que alivian la afección durante los ataques. Además, es recomendable averiguar lo antes posible a qué alérgeno se produce la reacción dolorosa. El médico también da una serie de recomendaciones para organizar la vida cotidiana con el fin de aumentar al máximo los períodos de remisión.
Esto incluye una limpieza húmeda regular, una reducción del número de objetos en los recolectores de polvo, etc. Sin embargo, si el alérgeno permanece en casa y hay problemas con la humedad interior, la probabilidad de recaídas sigue siendo alta.
Por lo tanto, los alergólogos recomiendan el uso de electrodomésticos modernos para mejorar el microclima interior:
- instalación de un humidificador con función de ionización capaz de mantener el nivel de humedad recomendado;
- instalación de un purificador de aire capaz de purificar eficazmente el aire de muchos agentes causantes de reacciones alérgicas.
La opción ideal sería comprar el llamado limpiador de aire: un purificador-humidificador de aire o un sistema de control de clima. Estos dispositivos se pueden instalar tanto en locales residenciales, incluidas habitaciones y dormitorios infantiles, como en oficinas.
¿Cómo elegir un humidificador?
A la hora de elegir un modelo de humidificador para alérgicos y asmáticos, conviene prestar atención a las siguientes características técnicas:
- Capacidad del tanque y tasa de evaporación: estos parámetros determinan cuánto tiempo funciona el dispositivo sin repostar. Por ejemplo, si un humidificador consume 400 ml por hora y está equipado con una capacidad de 3 litros, no funcionará más de 8 horas sin añadir agua.
- Volumen de la habitación atendida: las instrucciones del dispositivo indican el área de la habitación para la que está diseñado. Sin embargo, aquí es necesario ajustar la altura de los techos, ya que el dispositivo está diseñado para el volumen de la habitación. Si la altura del techo es mucho mayor que la media, es necesario comprar un dispositivo diseñado para un área más grande.
- El nivel de ruido es un criterio clave si el humidificador se utilizará por la noche. Es necesario prestar atención no sólo al nivel de ruido durante el funcionamiento de los mecanismos, sino también al gorgoteo y funcionamiento de las señales de advertencia (especialmente si se repiten).
- El higrómetro incorporado es una opción controvertida, ya que solo mide la humedad cerca del humidificador. Sería mucho más útil comprar un medidor de humedad por separado e instalarlo cerca de su cama.
- La elección del tipo de control (mecánico, desde un control remoto, desde un teléfono inteligente) depende únicamente del presupuesto de compra planificado.
- Ergonomía: lo conveniente que es llenar el tanque con agua, la posibilidad de ajustar la dirección del vapor: todo esto facilitará el uso del dispositivo.
- Consumibles: cuántos filtros reemplazables están instalados, con qué frecuencia deben reemplazarse.
- Necesidades de agua: si bien algunos dispositivos se pueden rellenar con agua del grifo, los modelos complejos pueden incluso requerir agua destilada.
- La ionización del aire es una opción necesaria para las personas alérgicas.
Elegir el diseño del dispositivo para personas alérgicas es sólo una cuestión de presupuesto.
La humedad excesiva del aire es tan perjudicial para esta categoría de usuarios como la sequedad. Por tanto, cualquier dispositivo que garantice un aumento de la humedad hasta el 50% les será de utilidad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Recomendaciones en vídeo para elegir el humidificador ideal para usted personalmente:
Es imprescindible comprar un humidificador para personas alérgicas. Tendrá un indudable efecto curativo sobre la condición de las personas que padecen enfermedades respiratorias. Además, el dispositivo mejorará significativamente el microclima de la habitación, lo que no será innecesario para otros miembros de la familia.
¿Tiene experiencia personal usando un humidificador? ¿Le gustaría compartir información útil sobre el tema de este artículo? Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotos en el bloque a continuación.