Por qué es conveniente una abrazadera de plomería con junta de goma: secretos de elección
Tubos de acero Es difícil repararlo bajo presión, pero una abrazadera de plomería con junta de goma ayudará a salvar la situación. Puedes comprar un dispositivo sencillo o hacerlo tú mismo. Y es mejor conseguir una abrazadera de plomería con anticipación; en un momento crítico no tendrá tiempo para pensar en ello.
El contenido del artículo:
Tipos de abrazaderas con juntas de goma.
En la vida cotidiana y en los electrodomésticos se utilizan una gran cantidad de tipos diferentes de abrazaderas. Más a menudo, estos son modelos con una base de cinta o alambre, apretados con un gusano incorporado, una llave o simplemente un par de pernos y tuercas.
Se utilizan para conectar mangueras a lavadoras, asegurar cables eléctricos y engarzar conexiones flexibles. En diseño, estas piezas son similares entre sí y se diferencian únicamente en el ancho de la abrazadera y el elemento de fijación. Pero no son aptos para trabajos de fontanería.
Una abrazadera de plomería real se diferencia de sus "hermanas" en varios aspectos:
La sujeción de los accesorios de plomería se realiza mediante un par de tuercas y tornillos. Sólo en este caso se podrá garantizar una fijación fiable a la superficie de la tubería.
Cualquier otro tipo de abrazaderas de tornillo sin fin, autorroscantes, de resorte o de autosujeción no proporcionan una fuerza constante.Esto significa que es técnicamente posible apretar la abrazadera con el sello con la cantidad de fuerza requerida, pero con el tiempo, se soltará y el sello se debilitará.
El segundo elemento importante es la junta de goma. Los sujetadores convencionales pueden usar caucho negro formado en caliente. Para trabajos de reparación, dicho sello solo se puede utilizar como banda elástica de compensación entre la banda de sujeción y la superficie de la tubería. Al mismo tiempo, no debe haber fugas de agua ni condensación en el punto de fijación; de lo contrario, en el punto de contacto entre el metal y la junta, el metal o la propia abrazadera se pudrirán debido a la corrosión con el tiempo.
Las abrazaderas de reparación utilizan un sello EPDM.
Consideremos los principales tipos de abrazaderas para tuberías de plomería y determinemos las más populares.
Abrazadera de un tubo
Más a menudo, un modelo que consta de dos mitades se confunde con una abrazadera de plomería. La estructura consta de dos semiarcos de cinta de acero perfilada con revestimiento galvanizado.
Dentro del anillo se coloca una junta de goma con una superficie interior perfilada.
Una abrazadera para tuberías se utiliza principalmente como soporte para fijar tuberías a cierta distancia de paredes o suelos. Por lo tanto, en una de las mitades hay una tuerca soldada para instalar un soporte a partir de una varilla roscada o un perno.
Las abrazaderas se pueden fabricar sobre la base de un par de pernos y tuercas o en forma de un par de tornillos metálicos.
Las abrazaderas de perno se pueden utilizar como abrazaderas de plomería o reparación. En este caso, el sello estándar se reemplaza con una junta hecha de caucho EPDM, o el área dañada se envuelve adicionalmente con una fina cinta de caucho para plomería.
A la venta puedes encontrar abrazaderas amarillas sin junta de goma. Estos son anillos de sello protectores utilizados en tubos de gas. No se pueden utilizar para trabajos de reparación.
Abrazadera de plomería tipo reforzada
Se considera que uno de los problemas con el uso de dispositivos de reparación es la alta presión en la tubería que se está reparando. En las líneas de suministro de agua sanitaria y de calefacción de vapor, la presión y la temperatura pueden alcanzar 30 atm y 120 °C, respectivamente.
Por lo tanto, para trabajos de reparación en juntas o áreas dañadas, se utilizan modelos en forma de bucle doblados a partir de una gruesa tira de acero inoxidable.
Para abrir las puertas, primero se debe calzar la bisagra con un inserto de madera. La junta de goma se coloca en el tubo por separado. Después de colocar el dispositivo, se quita la cuña de madera, se coloca una junta de goma en el interior y se aprietan los pernos.
Para bloquear las fístulas en tuberías de agua de alta presión, se pueden utilizar abrazaderas para tuberías de una pieza con doble bucle como abrazaderas para tuberías de plomería. La calidad de la abrazadera es alta, pero dicho dispositivo solo se puede colocar a través del extremo o corte de la tubería.
Abrazadera de goma
Una de las opciones más sencillas y económicas. Es una tira de acero estampada de 15 mm de ancho. Básicamente, se trata de un bucle de acero con dos orificios para pernos, que está cubierto con una junta de goma.
La abrazadera de goma se utiliza para reparaciones sanitarias de tuberías de pequeño diámetro, desde 8 mm hasta 50 mm.
Además de bloquear un área dañada, el dispositivo de goma se puede utilizar para engarzar mangueras en tuberías, reforzar abrazaderas previamente instaladas pero dañadas y fijar tuberías en paredes y superficies de carga.
El único inconveniente es que al elegir un sistema de goma, es necesario seleccionar el diámetro de bucle correcto. Debe coincidir exactamente con el diámetro de la tubería sin tener en cuenta la junta de goma.
Reparación de acoplamientos
Se utiliza como vendaje de refuerzo en tuberías de alta presión con signos de corrosión y daños profundos al metal. La opción de reparación habitual no es adecuada, incluso cuando se utiliza una junta de goma autoadhesiva.
La corrosión profunda del metal por ambas caras significa que la tubería puede fallar en cualquier momento. Por lo tanto, en tal situación, simplemente engarzar con un sello de goma no da el resultado deseado.
La situación se puede corregir utilizando un acoplamiento de reparación que consta de dos mitades idénticas.
Ya hay hilos dentro de los orificios, por lo que el trabajo de plomería para reparar una fístula es simple:
- La superficie del metal se limpia y se trata con una composición que detiene la corrosión.
- Atornille una junta de goma al tubo.
- Conecte las mitades del acoplamiento y apriételas con pernos.
Abrazaderas para fontanería de gran diámetro.
Para tubos de 100 mm a 160 mm se utilizan bandas de bloqueo y abrazaderas de chapa fina de acero con sujeción a base de varillas roscadas y tuercas.Las abrazaderas de plomería para reparaciones se fabrican en forma de un bucle y medio con estantes soldados debajo de la abrazadera.
En este caso, se aplica en caliente un sello de goma estándar a la superficie interior de la tira de acero. O se utiliza un revestimiento de anillo.
Antes de instalar el vendaje, la superficie dañada se trata con pintura o sellador de poliuretano, lo que garantiza un funcionamiento estable del sello de goma incluso en condiciones de cambios de temperatura o cargas mecánicas alternas.
En tuberías de flujo libre de gran diámetro, se pueden instalar abrazaderas de plomería sin sello de goma. Basta con soplar la superficie de la tubería alrededor del área dañada con espuma de poliuretano y colocar una abrazadera. La espuma de poliuretano autoexpandible llenará todas las cavidades y fijará de forma segura la almohadilla de reparación. No es necesario apretar los sujetadores una vez que la espuma se haya endurecido.
Usando abrazaderas de acero de gran diámetro puedes hacer retracción, y sin liberar la presión del agua en la tubería principal.
Para líneas de polipropileno y polietileno con un diámetro de 1,5 a 2 pulgadas, es más fácil realizar una conexión con una abrazadera de plomería.
¿Cuáles son los beneficios de una abrazadera con junta de goma?
El uso de una venda protectora en forma de abrazadera está permitido solo para secciones rectas sin enchufes ni vueltas.La junta de goma prensada debe adherirse uniformemente a la superficie a reparar. De lo contrario, no será posible lograr una fijación fiable del vendaje. Este es el único inconveniente.
La instalación del parche no requiere una preparación especial del vendaje o de la superficie de la tubería. El dispositivo de reparación puede permanecer en la zona dañada indefinidamente. Después de la instalación, es necesario apretar adicionalmente el sujetador una vez para compensar la deformación residual del sello.
Cómo elegir una abrazadera
La elección del modelo de vendaje de reparación depende directamente de la presión en la tubería y del lugar de instalación. Para líneas de alta presión, se deben utilizar acoplamientos de reparación con cuatro puntos de apriete. Cualquier otro modelo, incluso con una junta de goma de alta calidad, no garantiza la estanqueidad del vendaje.
Para trabajos de fontanería en el hogar, lo mejor es tener a mano dos medias bandas o un lazo de goma. Para tuberías de agua de pequeño diámetro, se pueden utilizar productos fabricados con acero galvanizado suave. Para líneas con un diámetro de más de una pulgada, se utilizan bandas de acero inoxidable.
Una abrazadera de plomería con junta de goma puede considerarse una herramienta de reparación universal. El diseño resultó tan exitoso que los vendajes pueden permanecer en la calefacción o en el suministro de agua durante varios años antes de realizar reparaciones importantes. El dispositivo es fácil de hacer tú mismo.
Cómo instalar una abrazadera en una rejilla de calefacción: video
¿Alguna vez ha tenido que fabricar abrazaderas de plomería con un diseño no estándar? Comparta una descripción y experiencia sobre el uso de vendajes caseros. ¿Tiene sentido hacer un vendaje usted mismo si puede comprarlo? Guarde el artículo en favoritos y compártalo en las redes sociales.
Lo mejor es que lo hagas tú mismo. Una abrazadera ideal está hecha de dos mitades, golpeadas con un martillo en forma de tejo sobre un mandril de acero blando con bajo contenido de carbono con un espesor de 2,5 a 3 mm. De esta manera se puede adaptar el diámetro interior de la venda exactamente al tubo a reparar más 2 mm para la junta de goma. Si haces menos, no encajará. Si haces más, las orejas se doblarán y la zona de contacto de la goma con el área dañada resultará pequeña. Además, una abrazadera formada por dos mitades se puede colocar en cualquier lugar, incluso sobre un grifo, incluso en un rincón.
Quería aclarar sobre los bucles. Cualquier bucle solo se puede utilizar para sujetar el devanado con una banda elástica. No son aptos para una reparación completa, incluso si pones tres piezas en el sello. Los bucles solo son convenientes para fijar la tubería.