Dispositivo de ventilación de sótano con uno y dos tubos: descripción general de aspectos técnicos importantes
Los propietarios de casas privadas, por regla general, utilizan el sótano para almacenar alimentos. Pero debido a la falta de ventanas, la habitación se ve privada de un nivel normal de intercambio de aire.Esto provoca un aumento de la humedad, la formación de moho y hongos y un deterioro acelerado de los alimentos, lo cual es muy desagradable, ¿no?
¿Quieres prevenir este tipo de problemas pero no sabes cómo? Le diremos una solución: después de todo, una ventilación del sótano debidamente organizada con dos tubos ayudará a garantizar el flujo de aire. Y puedes hacerlo tú mismo.
Las principales etapas del trabajo y las reglas de organización se analizan en detalle en nuestro artículo. El material se complementa con instrucciones fotográficas visuales y se proporcionan recomendaciones detalladas en vídeo para organizar las condiciones climáticas óptimas en la bodega. Una vez estudiado, incluso un principiante podrá comprender los conceptos básicos de la instalación de un sistema de ventilación en casa.
El contenido del artículo:
- Requisitos para organizar un sótano.
- Cómo funciona el sistema natural
- Recomendaciones para elegir la ventilación.
- Equipo para instalar un sistema de ventilación.
- ¿Cómo determinar el diámetro de las tuberías?
- Reglas de instalación de conductos de aire.
- Microclima óptimo en la bodega.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Requisitos para organizar un sótano.
Como regla general, cada casa privada tiene un sótano. Muchos residentes del sector privado equipan cuartos de servicio en él, cava, organizar saunas, gimnasios, salas de relajación, lo que requiere la disposición de un sistema complejo ventilación forzada.
Sin embargo, la mayoría de las veces el sótano se utiliza para almacenar alimentos que, aunque requieren un cierto microclima, no requieren un dispositivo de escape forzado.
En este caso, bastará con hacer un natural. ventilación de suministro y extracción.
Sin embargo, para garantizar la seguridad de los alimentos y el correcto funcionamiento de la bodega, es necesario cumplir con ciertas reglas en la disposición de esta sala.
Veámoslos con más detalle:
- Eliminar la entrada de luz natural al sótano.. No debe haber ventanas en el sótano, se permite el uso periódico de iluminación eléctrica.
- Organizar un régimen de temperatura favorable. Para ello, el sótano se dispone de tal forma que uno de sus lados esté en contacto con la pared exterior de la casa.
- Garantizar un intercambio de aire normal en la habitación., lo cual está garantizado por la presencia de ventilación.
- Mantenga la humedad ambiental requerida. La cifra óptima es alrededor del 90%. Este parámetro también depende de la ventilación.
- Proporcionar una buena impermeabilización.para evitar que el agua subterránea entre en el sótano.
De la lista anterior de requisitos para la disposición adecuada de un sótano, se puede ver que dos de las cinco condiciones necesarias las proporciona la ventilación.
Pero para que funcione de manera efectiva y cree un modo óptimo de almacenamiento de alimentos, es necesario seguir ciertas reglas para su instalación.
Una ventilación insuficiente de la habitación provoca un aumento de la humedad y la formación de moho; una ventilación excesiva puede provocar una sequedad excesiva en el sótano, lo que también afectará negativamente a la seguridad del cultivo.
Por lo tanto, aquí debe cumplir con la regla de la media dorada, pero para cumplirla es importante realizar los cálculos correctos, que dependen del tamaño y las características de la habitación.
Cómo funciona el sistema natural
El funcionamiento de un sistema de ventilación natural se basa en leyes físicas. La diferencia de temperatura dentro y fuera del edificio provoca un flujo de aire y un intercambio de aire constante.
El aire caliente del interior corre hacia el techo y su lugar lo ocupan masas de aire frío procedentes de la calle.
No hay ventanas ni otras aberturas en el sótano que permitan que el aire entre y salga. Para organizar una circulación de aire constante en una habitación cerrada, es necesario equiparla con conductos de suministro y escape.
El primero sirve para eliminar el aire caliente y estancado del sótano, el segundo asegura el flujo de aire fresco y frío de la calle.
Para garantizar una temperatura óptima y una buena transferencia de calor en la habitación, los conductos de ventilación deben ubicarse a la mayor distancia posible entre sí.
Cuanto mayor sea la distancia que recorra el flujo de aire, mejor y más eficientemente se ventilará la habitación.
Recomendaciones para elegir la ventilación.
Hay varios puntos importantes a considerar al diseñar un sistema. El funcionamiento de la ventilación natural depende en gran medida de las características climáticas de una zona determinada, la época del año y la temperatura exterior.
Es más eficaz en invierno, ya que durante la estación fría hay una gran diferencia entre la temperatura interior y exterior, lo que garantiza una buena circulación del aire.
Pero al mismo tiempo existe el peligro de un aumento excesivo del intercambio de aire, lo cual no es bueno, porque...el aire helado puede provocar la congelación de la bodega y, en consecuencia, de los productos almacenados allí. Por tanto, es necesario controlar la temperatura y, si baja significativamente, cerrar las rejillas de ventilación.
En verano, cuando la diferencia entre la temperatura interior y exterior es mínima, la circulación del aire puede detenerse por completo. Por lo tanto, un sistema de suministro y escape basado en el principio de ventilación natural no es adecuado para su instalación en regiones con climas cálidos.
En tales condiciones climáticas es necesario utilizar un sistema de ventilación combinado.
Para organizar la ventilación de un sótano pequeño, puede limitarse a una tubería. Pero para que funcione simultáneamente como salida y entrada de aire, es necesario dividirlo a lo largo del eje vertical en dos canales.
Cada canal tiene su propia válvula, que regula la intensidad y velocidad de entrada y salida del flujo de aire.
Puede comprobar el funcionamiento de dicha ventilación colocando una hoja de papel en cada salida.
Equipo para instalar un sistema de ventilación.
Para la disposición de ventilación se utilizan conductos de aire. diferentes tipos de tuberías - fibrocemento, plástico o metal galvanizado - sección cuadrada, con menos frecuencia redonda.
° 1: estructuras de fibrocemento
Las tuberías de fibrocemento son resistentes a la corrosión, resisten bien las heladas y la humedad y tienen una larga vida útil. Dichos tubos tienen una longitud suficiente para permitir la instalación del conducto de aire sin soldadura.
Opción n.° 2: tubos de metal galvanizado
Los tubos galvanizados son livianos y de costo relativamente bajo, son resistentes a la corrosión y fáciles de instalar.
El galvanizado es adecuado para zonas húmedas donde funcionará de forma fiable y durante mucho tiempo en condiciones de funcionamiento adecuadas, pero si no se mantienen, el revestimiento de zinc puede dañarse.
Opción n.° 3: tubos de plástico
Se utiliza con mayor frecuencia para organizar la ventilación. tubos de plastico. La superficie interior lisa garantiza un buen flujo de aire.
Los conductos de aire de plástico no requieren limpieza y no se oxidan, su vida útil es de más de veinte años y su precio es notablemente más bajo que el de las tuberías de otros materiales.
¿Cómo determinar el diámetro de las tuberías?
El factor determinante para la efectividad de la ventilación es la proporcionalidad de la sección transversal del conducto de aire al área de la habitación donde está instalado. Calcular el tamaño de tubería requerido es fácil.
Los expertos aconsejan seguir la siguiente regla en los cálculos: por 1 m2. El espacio del sótano necesita 26 cm2. secciones.
Resulta que por cada centímetro de diámetro de tubería hay 13 metros cuadrados. ver secciones.En base a esto, puede calcular el diámetro de tubería requerido utilizando la siguiente fórmula:
(Sótano × 26) ÷ 13
Por ejemplo, si la cuadratura (S) la habitación tiene 8 metros cuadrados, resulta que para el sótano es necesario comprar una tubería con un diámetro de 16 cm.
(8×26) =208÷13=16cm.
Si se instala ventilación de un solo tubo en el sótano, entonces el diámetro del conducto de aire debe ser mayor. En este caso, para un sótano de esta zona se recomienda utilizar un tubo con una sección de 17 cm.
También le puede interesar información sobre cómo calcular el área de los conductos de aire, que se analiza en nuestro otro artículo.
Reglas de instalación de conductos de aire.
Para organizar un sistema de ventilación de suministro y extracción, necesitará dos conductos de aire. Para garantizar una circulación de aire uniforme, se utilizan tuberías del mismo diámetro. Para acelerar la eliminación del aire estancado, es posible instalar un tubo de escape con una sección transversal ligeramente mayor.
Los conductos de aire están ubicados a una distancia considerable entre sí en paredes opuestas de la habitación. Esto crea las condiciones más favorables para ventilar el sótano.
Es deseable que a lo largo del recorrido haya la menor cantidad posible de tuberías y, mejor aún, que no haya curvas ni giros.
El tubo de escape está instalado en una de las esquinas del sótano. Su extremo inferior debe ubicarse cerca del techo (aproximadamente a 1,5 m del piso del sótano) para que todo el aire caliente dirigido a la parte superior de la habitación salga completamente al exterior.
El conducto de aire pasa por todas las estancias de la casa y desemboca en el tejado a una altura de un metro y medio por encima de la cumbrera.
A medida que las masas de aire pasan a través de la tubería, se acumula condensación y, en invierno, se forma escarcha en su interior. Para evitar esto, es necesario aislar el conducto de aire ubicado en el exterior.
Para hacer esto, se coloca una tubería más grande encima y se coloca cualquier aislamiento en el espacio resultante.
La salida está cubierta con una malla fina. Pero es mejor ir a la cabecera de la tubería. instalar un deflector de ventilación, alrededor del cual se crea un vacío artificial, lo que ayuda a aumentar la tracción.
El conducto de suministro de aire se coloca en otra esquina del sótano, su extremo abierto debe elevarse 40-50 cm por encima del piso del sótano, es necesario que la abertura del tubo de suministro esté un metro por debajo del tubo de escape. La tubería puede pasar a través de la casa y salir al techo del edificio.
Debe tenerse en cuenta que la entrada de aire en el techo también debe ubicarse debajo del escape, en este caso se crea una gran diferencia de presión de aire en la entrada y salida, lo que aumenta el tiro y mejora el flujo de aire. Por lo tanto, el borde exterior de la tubería en el techo se eleva a no más de 20-25 cm.
A menudo, cuando se dispone un sótano debajo de un edificio residencial, el conducto de suministro de aire pasa a través del techo del sótano hasta un orificio hecho en la pared exterior del edificio.
En el exterior, se coloca una rejilla en la tubería de suministro, que evita que entre polvo y escombros por la abertura y no permite la entrada de roedores al sótano.
En el interior del sótano se deben instalar compuertas especiales en cada conducto de aire, cuya apertura o cierre regula la intensidad de la entrada y salida de aire.
Instalación de un sistema de ventilación natural.
Es recomendable diseñar e instalar el sistema de ventilación durante la construcción de la casa. Durante este período, todo el trabajo es mucho más fácil de realizar que instalar el conducto de aire en una caja prefabricada.
Sin embargo, esto no siempre es posible, a menudo el conducto de aire se instala en una estructura ya preparada.
Si la ventilación se instala en un sótano independiente, se hace un agujero en el techo por donde sale el tubo de escape. Se refuerza en interiores y exteriores de acuerdo con las recomendaciones dadas anteriormente.
Al instalar ventilación para un sótano ubicado debajo de un edificio residencial, el conducto de escape debe instalarse en el lugar donde el conducto de ventilación general del edificio llega al techo del edificio.
En el lado opuesto del sótano se hace un agujero en el techo o en la parte superior de la pared para instalar la tubería de suministro. En un sótano separado, la tubería llega al techo por debajo del nivel del conducto de escape.
En el sótano de un edificio residencial, la salida se realiza en la pared exterior del edificio. Dentro del sótano, la tubería se baja a una distancia de 30 a 50 cm del piso.
Después de instalar los conductos de aire de suministro y escape, es necesario cerrar sus aberturas externas e instalar compuertas dentro de las tuberías. Incluso con aislamiento en heladas severas, se puede acumular condensación en el canal de salida, por lo que se recomienda instalar un grifo en la parte inferior de la tubería para drenar el agua.
Para comprobar el funcionamiento del sistema de ventilación, aplique papel fino al conducto de entrada. Si el conducto de aire funciona correctamente, la hoja revoloteará.
Guía fotográfica para instalar una chimenea.
Consideremos una opción práctica para mejorar la ventilación del sótano instalando un tubo de escape alto.
Según cálculos realizados anteriormente, esta solución aumentará la salida de aire y también permitirá escapar de la zona de presión del viento creada por los edificios y árboles vecinos. Según lo previsto, la tubería se instala en el conducto de ventilación:
Una vez finalizado el montaje del propio tubo de escape y la disposición de los orificios para su instalación, se comienza la instalación.
El tubo alto estará reforzado con vientos que lo ayudarán a resistir las ráfagas de viento:
El artesano que desarrolló y dio vida a esta idea instaló un ventilador como complemento en la entrada. De esta manera, mejoró el intercambio de aire, gracias a lo cual elimina rápidamente la humedad del sótano, que se inunda durante el período de inundación.
Características del sistema combinado.
En los casos en que la ventilación natural no cumple con sus funciones, se utiliza un sistema de ventilación combinado más avanzado.
Su funcionamiento no se ve influenciado por diversos factores naturales, no depende de la diferencia de temperaturas dentro y fuera del edificio y puede funcionar eficazmente durante todo el año.
La ventilación combinada se organiza de la misma forma que la ventilación natural: mediante tubos de suministro y escape.
Además, se monta un ventilador en el conducto de escape, lo que ayuda a expulsar rápidamente el aire estancado del sótano, en lugar de que el aire limpio de la calle ingrese al sótano.
En habitaciones grandes, el dispositivo también se instala en el conducto de suministro de aire.En sótanos pequeños, instalar un ventilador en el conducto de entrada para un funcionamiento constante no es económicamente viable, ya que consumirá mucha electricidad.
Con la ayuda de un ventilador instalado en la abertura del conducto de suministro de aire, puede secar rápidamente la habitación si la ventilación natural no hace frente a esta tarea.
Para equipar el sistema combinado se utilizan ventiladores con una potencia de hasta 100 W. Los dispositivos de canal y axiales son adecuados para la instalación. Los primeros son convenientes porque tienen un funcionamiento económico y no requieren un gran consumo de energía. Se pueden instalar en cualquier parte del conducto.
Entre ventiladores de conducto Los más efectivos son los dispositivos con motor de amplitud.
Los ventiladores axiales proporcionan un flujo de aire más potente, pero también requieren mucha más energía. Al instalar dispositivos de este tipo, se recomienda instalar también la válvula de retenciónbloqueando el flujo de aire frío hacia la habitación.
Microclima óptimo en la bodega.
Para conservar los alimentos, es necesario crear un microclima favorable en el sótano. El nivel de humedad de la habitación es de gran importancia.
Sin duda, equipar una bodega con un sistema de ventilación es importante, pero está lejos de ser la única condición para mantener la humedad óptima y las condiciones de temperatura requeridas.
Es necesario realizar una buena impermeabilización del sótano y periódicamente realizar una serie de medidas para vaciarlo. Hay varias formas de eliminar el exceso de humedad.
Con mucha humedad, es necesario ventilar el sótano con más frecuencia.Esto es especialmente cierto en verano y si se instala ventilación natural en el sótano.
Para secar el sótano, puede utilizar métodos sencillos pero bastante eficaces. Por ejemplo, la sal de mesa gruesa común y la cal viva absorben bien la humedad. Se pueden llevar al sótano y dejarlos allí por un tiempo.
Otro método antiguo que utilizaban nuestras abuelas es colocar una vela encendida cerca del tubo de escape. La llama crea una fuerte corriente de aire en el conducto de aire, acelerando así la circulación del flujo de aire.
Este método solo funciona en un sótano pequeño, e incluso en este caso se necesitarán varios días para secar la habitación.
Puedes secar la bodega usando un calentador eléctrico, pistola de calor o ventiladores que se instalan en medio de la habitación. Pero todos estos métodos son bastante caros, porque... requerirá grandes cantidades de electricidad.
A veces, por el contrario, es necesario aumentar la humedad en el sótano. En estos casos, puedes rociar agua usando un atomizador. Un buen método es llevar una caja con arena húmeda al sótano o rociar el piso con aserrín, es necesario rociarlos periódicamente con agua.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puede aprender cómo instalar ventilación de suministro y extracción natural en el sótano en el siguiente video:
En el siguiente vídeo se presentan varias formas de drenar un sótano:
Aprenderá cómo instalar un ventilador en el conducto de aire en el siguiente video:
Una bodega es una habitación cerrada y sin ventilación en la que se crean condiciones desfavorables que favorecen la formación de moho, hongos y humedad.
Solo hay una forma de deshacerse de los procesos negativos: instalando un sistema de ventilación eficaz. Para lo cual no es necesario tener conocimientos especiales, casi todas las personas pueden hacer frente a esta tarea.
¿Conoce otra forma de organizar la ventilación y la ha estado utilizando de forma eficaz durante más de un año? ¿El sistema de ventilación de su sótano difiere de las opciones analizadas en nuestro artículo? Infórmeselo a las personas que se encuentran con este problema por primera vez; dejen sus comentarios aquí.
Las tuberías más fiables para garantizar una ventilación normal del sótano son las tuberías de fibrocemento. Un amigo en su casa de campo decidió instalar unos de plástico; se arrepintió después del primer invierno, por lo que no vale la pena correr el riesgo. El antiguo método probado es mejor que dos nuevos. Y, por supuesto, el diámetro debe seleccionarse de acuerdo con el tamaño de la habitación; de lo contrario, no se pueden evitar los hongos incluso con el enfoque correcto del equipo de ventilación.
¡Buen día! Vivo en Siberia, heladas de hasta -40. Ventilación realizada con tubos de plástico. 4 años, ningún problema. Se quedaron como estaban, no les pasó nada.
Este sistema de entrada-salida (dos tubos) no funciona y no hay necesidad de fábulas.
Mi bodega es buena, en verano la temperatura es de 12 a 16 grados, en invierno de 7 a 10 grados. Hay una campana extractora: la entrada es natural, a través de un descenso escalonado + dos puertas (no herméticas), pero hasta que instalé un ventilador en el tubo de escape, la campana sirvió de poco...
¿Cómo crees que la gente hacía la ventilación antes de la invención de los extractores de aire eléctricos? El sistema funciona, simplemente hiciste algo mal.
Sí, tienes razón, la circulación natural del aire en el sótano a través de canales especiales debería funcionar correctamente durante todo el año. Por supuesto, es necesario realizar cálculos correctos, donde el área del sótano juega un papel importante.
En base a esto, se calcula el volumen de flujo de aire requerido, así como la sección transversal de la tubería (o varias tuberías, si es necesario). El artículo contiene todos los datos necesarios para corregir los errores por los que no funciona la ventilación natural.
A juzgar por la descripción del problema, la persona no recibió aire en la cantidad requerida, por lo que se decidió instalar un escape forzado. Aunque bastaría con añadir otro canal de suministro. También es posible que el conducto de escape fuera demasiado pequeño y no tuviera tiempo de eliminar rápidamente el aire entrante, como resultado de lo cual se violó la circulación normal.
Hola. Después de la muerte de mi padre, conseguí una casa de campo. La casa tiene un sótano con ventilación inusual, que no funciona bien. En un sótano húmedo hay escarcha en una pared. ¿Qué pasa ahí? La casa tiene un tabique grueso tanto para la sala de estar como para el sótano, en el que se monta un tubo dentro del tabique que sale al ático. ¿Qué hay que rediseñar aquí?
Continuación del comentario anterior. Se agregó una segunda foto del tubo de escape.