Ventilación forzada en el sótano: reglas y esquemas de disposición.
Los sótanos y semisótanos tienen diferentes propósitos. Anteriormente albergaban instalaciones de almacenamiento de verduras y comunicaciones.Hoy en día a los sótanos se les asignan otras funciones, desde garajes hasta gimnasios e incluso oficinas.
En cualquier caso, la ventilación forzada en el sótano de un edificio es una necesidad justificada, dictada por la necesidad de un suministro sistemático de aire fresco para sustituir el aire de escape. Le sugerimos que analice detenidamente este tema.
El contenido del artículo:
- Cada bodega tiene su propia ventilación.
- Humedad en sótanos
- Aislamiento térmico de tuberías de condensado.
- Cálculo del intercambio de aire en el sótano.
- Cálculo del intercambio de aire teniendo en cuenta el calor y la humedad.
- Cálculo de parámetros de conductos de aire.
- Cálculo de la resistencia de la red de ventilación.
- Seleccionar un extractor de aire
- Diagrama del conducto de ventilación del sótano.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cada bodega tiene su propia ventilación.
Para una instalación de almacenamiento de vegetales enterrada ubicada debajo de una casa particular, forzada, es decir. No se necesita ventilación mecánica.
Los productos hortofrutícolas se almacenan mejor si el intercambio de aire en el sótano es mínimo. Por lo tanto, serán suficientes respiraderos simples y conductos de ventilación de suministro y extracción.
Según normas de diseño para instalaciones de almacenamiento de hortalizas. NTP APK 1.10.12.001-02, la ventilación, por ejemplo, de patatas y tubérculos debe realizarse en un volumen de 50-70 m3/h por tonelada de hortalizas. Además, en los meses de invierno, la intensidad de la ventilación debe reducirse a la mitad para no congelar los cultivos de raíces.
Aquellos. ventilación durante la estación fría bodega de la casa debe tener un formato de 0,3-0,5 volumen de aire ambiente por hora.
La necesidad de ventilación forzada en el sótano surge si el esquema con flujo de aire natural no funciona.Sin embargo, también será necesario eliminar las fuentes de humidificación del aire.
Humedad en sótanos
El aire mohoso y la humedad son problemas comunes en los sótanos. El primer problema surge debido a un intercambio de aire insuficiente. El sótano está enterrado a 2,5-2,8 m en el suelo, sus paredes están hechas con la máxima estanqueidad a la humedad y al aire.
Y la ventilación natural, representada por conductos verticales de las casas, está ausente en muchos sótanos y sótanos.
Una humedad del aire significativa en el sótano se debe a una mala impermeabilización de las paredes. La segunda razón son las tuberías desgastadas que se extienden a través de los cuartos de servicio del sótano. Además, el condensado se deposita sobre ellos independientemente de la integridad de las tuberías y de la estanqueidad de las conexiones desmontables.
El problema del exceso de humedad debe resolverse antes de desarrollar un proyecto y construir un sistema de ventilación en el sótano. Es necesario restaurar o aumentar el grado de estanqueidad de las paredes del sótano, sellar las tuberías y cubrirlas con aislamiento.
La última medida eliminará la influencia del condensado en el material de la tubería. Luego se determinan las necesidades de ventilación del sótano.
Aislamiento térmico de tuberías de condensado.
Las gotas de agua aparecen sólo en la superficie de las tuberías domésticas por las que fluye líquido frío (agua potable y aguas residuales). La humedad presente en la atmósfera interior se condensa en las tuberías frías debido a la diferencia de temperatura entre su superficie y el aire.
Cuanto más frías están las tuberías, más saturado está el aire de humedad y más activo es el proceso de condensación del agua.
La diferencia de temperatura entre el aire y la superficie de las tuberías de agua fría en casas particulares suele ser pequeña. Después de todo, cuando los hogares consumen agua fría con poca frecuencia, no hay movimiento de ella a través de las tuberías, por lo que las temperaturas de la atmósfera del hogar y de la tubería casi se igualan.
Pero en un edificio de varios pisos, residencial o de oficinas, el agua fría se usa casi continuamente y la tubería está constantemente fría.
La forma más sencilla de combatir la condensación en las tuberías es igualar las temperaturas de las tuberías y la atmósfera. Es necesario cubrir la tubería fría con vapor y material aislante del calor en toda su longitud.
La condensación se acumula en una tubería fría, independientemente de su material. Polímeros, metales ferrosos, hierro fundido o cobre, no importa. ¡Todas las tuberías de comunicación "frías" deberán estar aisladas!
Un aislante térmico tubular hecho de LDPE espumado evitará el contacto de una tubería fría con el aire. La pared del “tubo” termoaislante mide al menos 30 mm. El diámetro del aislamiento tubular se elige ligeramente mayor que el de la tubería aislada de la humedad atmosférica. Es fácil colocar el aislamiento: córtelo a medida y luego cubra la tubería con él.
Justo después de sellar la tubería con un aislante térmico es necesario envolverlo encima con cinta para tubos reforzada.Para un máximo aislamiento térmico y un mayor atractivo, se realiza un envoltorio con cinta de aluminio (aluminio).
Las válvulas de cierre y las secciones curvas complejas de una tubería fría que no se pueden cubrir con aislamiento tubular se envuelven con cinta adhesiva en varias capas.
Cálculo del intercambio de aire en el sótano.
Antes de buscar equipo de ventilación y planificar ubicación de los conductos de ventilación en el sótano es necesario determinar las necesidades de intercambio de aire. En un formato simplificado, es decir. Sin tener en cuenta el posible contenido de sustancias nocivas en la atmósfera del sótano, el intercambio de aire en él se calcula mediante la fórmula:
L=Vsub •KR
Donde:
- L – requisito estimado de intercambio de aire, m3/h;
- Vsub – volumen del sótano, m3;
- kR – tasa mínima de intercambio de aire, 1/hora (ver más abajo).
El valor de intercambio de aire resultante le permitirá determinar las características de potencia del sistema de ventilación forzada del sótano.
Sin embargo, para calcular la fórmula se necesitan datos sobre el volumen de aire de la habitación y la tasa de intercambio de aire.
El primer parámetro se calcula así:
Vsub=A•B•H
Dónde:
- A – longitud del sótano;
- B – ancho del sótano;
- H – altura del sótano.
Para determinar el volumen de una habitación en metros cúbicos, los resultados de las mediciones de su ancho, largo y alto se convierten a metros. Por ejemplo, para un sótano de 5 m de ancho, 20 m de largo y 2,7 m de alto, el volumen será 5 • 20 • 2,7 = 270 m3.
Para sótanos espaciosos, el tipo mínimo de intercambio de aire KR se determina en función de las necesidades de una persona de aire fresco (suministro) por hora. La tabla muestra las necesidades humanas estándar de intercambio de aire según el uso de una habitación determinada.
El intercambio de aire también se puede calcular por la cantidad de personas que estarán (por ejemplo, trabajando) en el sótano:
L=Lgente•NORTEyo
Dónde:
- lgente – tasa de cambio de aire para una persona, m3/h•persona;
- norteyo – número estimado de personas en el sótano.
Las normas establecen las necesidades humanas a 20-25 m3/h de suministro de aire con baja actividad física, a 45 m3/h al realizar un trabajo físico simple y a 60 m3/h durante actividad física intensa.
Cálculo del intercambio de aire teniendo en cuenta el calor y la humedad.
Si es necesario calcular el intercambio de aire teniendo en cuenta la eliminación del exceso de calor, se utiliza la fórmula:
L=Q/(p•Cр•(ten-tPAG))
Donde:
- p – densidad del aire (a t 20 °C equivale a 1,205 kg/m3);
- CR – capacidad calorífica del aire (a t 20°C es igual a 1,005 kJ/(kg·K));
- Q – volumen de calor liberado al sótano, kW;
- ten – temperatura del aire retirado del local, °C;
- tPAG – temperatura del aire de impulsión, °C.
La necesidad de tener en cuenta el calor eliminado durante la ventilación es necesaria para mantener un cierto equilibrio de temperatura en la atmósfera del sótano.
Simultáneamente con la eliminación del aire, el proceso de intercambio de aire elimina la humedad liberada por varios objetos que contienen humedad (incluidas las personas). Fórmula para calcular el intercambio de aire teniendo en cuenta la liberación de humedad:
L=D/((den-dPAG)•pag)
Donde:
- D – cantidad de humedad liberada durante el intercambio de aire, g/h;
- den – contenido de humedad en el aire eliminado, g de agua/kg de aire;
- dPAG – contenido de humedad en el aire suministrado, g de agua/kg de aire;
- p – densidad del aire (en t 20ohC es 1,205 kg/m3).
El intercambio de aire, incluida la liberación de humedad, se calcula para objetos con alta humedad (por ejemplo, piscinas). Además, la liberación de humedad se tiene en cuenta en los sótanos visitados por personas con fines de ejercicio físico (por ejemplo, un gimnasio).
Una humedad del aire constantemente alta complicará significativamente el funcionamiento de la ventilación forzada en el sótano. La ventilación deberá complementarse con filtros para recoger la humedad condensada.
Cálculo de parámetros de conductos de aire.
Teniendo datos sobre el volumen de aire de ventilación, pasamos a determinar las características de los conductos de aire. Se necesita un parámetro más: la velocidad del aire que bombea a través del conducto de ventilación.
Cuanto más rápido sea el flujo de aire, menos voluminosos se podrán utilizar conductos de aire. Pero el ruido del sistema y la resistencia de la red también aumentarán. Lo óptimo es bombear aire a una velocidad de 3-4 m/s o menos.
Si el interior del sótano permite el uso de conductos de aire redondos, es más rentable utilizarlos. Además, una red de conductos de ventilación a partir de conductos de aire redondos es más fácil de montar, porque son flexibles.
Aquí tienes una fórmula que te permite calcular el área del conducto según su sección transversal:
SCalle.=L·2,778/V
Donde:
- SCalle. – área de la sección transversal calculada del conducto de ventilación (conducto de aire), cm2;
- L – flujo de aire al bombear a través del conducto de aire, m3/h;
- V – velocidad a la que el aire circula por el conducto de aire, m/s;
- 2,778 – el valor del coeficiente que permite conciliar parámetros heterogéneos en la fórmula (centímetros y metros, segundos y horas).
Es más conveniente calcular el área de la sección transversal del conducto de ventilación en cm.2. En otras unidades de medida, este parámetro del sistema de ventilación es difícil de percibir.
Sin embargo, determinar el área de la sección transversal estimada del conducto de ventilación no le permitirá seleccionar correctamente la sección transversal de los conductos de aire, ya que no tiene en cuenta su forma.
Calcular requerido área del conducto usando su sección transversal se puede obtener usando las siguientes fórmulas:
Para conductos redondos:
S=3,14·D2/400
Para conductos rectangulares:
S=A·B /100
En estas fórmulas:
- S – área de la sección transversal real del conducto de ventilación, cm2;
- D – diámetro del conducto de aire redondo, mm;
- 3.14 – valor del número π (pi);
- A y B – altura y ancho del conducto rectangular, mm.
Si solo hay un canal principal de aire, entonces el área de la sección transversal real se calcula solo para él. Si los ramales se hacen desde la carretera principal, este parámetro se calcula para cada "ramal" por separado.
Cálculo de la resistencia de la red de ventilación.
Lo mas alto velocidad del aire En el conducto de ventilación, mayor será la resistencia al movimiento de masas de aire en el complejo de ventilación. Este desagradable fenómeno se llama "pérdida de presión".
La unidad de ventilación debe desarrollar una presión de aire suficiente para hacer frente a la resistencia de la red de distribución de aire. Sólo así se puede conseguir el flujo de aire necesario en el sistema de ventilación.
La velocidad del aire que se mueve a través de los conductos de ventilación está determinada por la fórmula:
V=L/(3600•S)
Donde:
- V – velocidad de diseño de bombeo de masas de aire, m3/h;
- S – área de la sección transversal del canal del conducto de aire, m2;
- L – flujo de aire requerido, m3/h.
La elección del modelo de ventilador óptimo para un sistema de ventilación debe realizarse comparando dos parámetros: la presión estática desarrollada por la unidad de ventilación y la pérdida de presión calculada en el sistema.
Las pérdidas de presión en un complejo de ventilación ampliado de arquitectura compleja están determinadas por la suma de la resistencia al movimiento del aire en sus secciones curvas y elementos apilados:
- en la válvula de retención;
- en supresores de ruido;
- en difusores;
- en filtros finos;
- en otros equipos.
No es necesario calcular de forma independiente la pérdida de presión en cada uno de estos "obstáculos". Basta utilizar los gráficos de pérdida de presión en relación con el flujo de aire, ofrecidos por los fabricantes de conductos de ventilación y equipos relacionados.
Sin embargo, al calcular un complejo de ventilación de diseño simplificado (sin elementos prefabricados), está permitido utilizar valores típicos de pérdida de presión. Por ejemplo, en sótanos con una superficie de 50-150 m2 Las pérdidas por resistencia de los conductos de aire serán de unos 70-100 Pa.
Seleccionar un extractor de aire
Para decidir la elección de una unidad de ventilación, es necesario conocer el rendimiento requerido del complejo de ventilación y la resistencia de los conductos de aire. Para la ventilación forzada del sótano, es suficiente un ventilador integrado en el conducto de escape.
El conducto de suministro de aire, por regla general, no requiere una unidad de ventilación. Es suficiente una pequeña diferencia de presión entre los puntos de suministro y entrada de aire, proporcionada por el funcionamiento del extractor de aire.
Necesita un modelo de ventilador cuyo rendimiento sea ligeramente (7-12%) superior al calculado.
Puede comprobar la idoneidad de la unidad de ventilación mediante un gráfico que muestra la dependencia del rendimiento de la pérdida de presión.
Si hay que elegir entre una unidad de ventilación claramente más potente y otra demasiado débil, la prioridad sigue siendo el modelo potente. Sin embargo, necesitarás reducir de alguna manera su rendimiento.
La optimización de un ventilador de campana dominado se puede lograr de las siguientes maneras:
- Instale una válvula de mariposa de equilibrio delante de la unidad de ventilación., permitiendo que la “estrangularan”. Si el conducto de escape está parcialmente bloqueado, el flujo de aire disminuirá, pero el ventilador tendrá que funcionar con mayor carga.
- Encienda la unidad de ventilación para que funcione en modos de velocidad baja y media. Esto es posible si la unidad admite un ajuste de 5 a 8 velocidades o una aceleración suave. Pero los modelos de ventiladores económicos no admiten modos de funcionamiento de varias velocidades, tienen un máximo de 3 etapas de ajuste de velocidad. Y para un correcto ajuste del rendimiento, tres velocidades no son suficientes.
- Reducir al mínimo el rendimiento máximo de la unidad de escape.. Esto es factible si la automatización del ventilador permite controlar su velocidad de rotación más alta.
Por supuesto, se puede ignorar un rendimiento de ventilación excesivamente alto. Sin embargo, tendrá que pagar de más por la energía eléctrica y térmica, ya que la campana extraerá calor de la habitación de forma demasiado activa.
Diagrama del conducto de ventilación del sótano.
El canal de suministro sale más allá de la fachada del sótano y está dispuesto alrededor de la abertura con una valla de malla. Su salida de retorno, por la que entra el aire, desciende hasta el suelo a una distancia de medio metro de este último.
Para minimizar la formación de condensación, el canal de suministro debe estar aislado térmicamente del exterior, especialmente su parte “calle”.
La entrada de aire de escape está ubicada cerca del techo, en el extremo de la habitación opuesto al punto donde se encuentra la abertura de suministro. Coloque las aberturas del capó y canal de suministro en un lado del sótano y en un nivel no tiene sentido.
Dado que los estándares de construcción de viviendas no permiten el uso de conductos de escape naturales verticales para ventilación forzada, no se pueden instalar conductos de aire en ellos.
Hay casos en los que es imposible colocar los conductos de entrada y salida de aire de impulsión y extracción en diferentes lados del sótano (solo hay una pared de fachada). Luego es necesario separar verticalmente los puntos de entrada y descarga de aire 3 metros o más.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este video demuestra claramente los signos de una mala ventilación del sótano. Parece que hay canales de intercambio de aire de suministro y escape en este sótano, pero el aire no fluye a través de ellos. Todos los problemas del sótano son evidentes: humedad, aire mohoso y abundante condensación en las estructuras circundantes:
El siguiente vídeo muestra una solución práctica para la extracción forzada de un sótano utilizando un refrigerador de PC y un panel solar. Notemos la originalidad de la ejecución de este proyecto de ventilación. Para una bodega tipo "almacenamiento de verduras", esta implementación de intercambio de aire es bastante aceptable:
Dado que una disminución completa de la humedad en el sótano es imposible sin el aislamiento térmico de las tuberías "frías", presentamos un video sobre la aplicación de aislamiento tubular. Tenga en cuenta que para los fines técnicos del sótano, es racional envolver completamente la tubería con aislamiento térmico con cinta reforzada; esto es más confiable:
Es muy posible convertir un sótano "para personas sin hogar" en una habitación para el propósito deseado. Solo es necesario solucionar el problema del intercambio de aire y eliminar las fuentes de humedad. En cualquier caso, el sótano del edificio no debe ser un lugar húmedo y mohoso. Al fin y al cabo, sus muros son los cimientos de una estructura cuya destrucción es inaceptable.
¿Quieres organizar el tuyo propio? ventilación en el sótano¿Pero no estás seguro de estar haciendo todo bien? Haga sus preguntas sobre el tema del artículo en el bloque a continuación. Aquí puede compartir su experiencia al organizar la ventilación de forma independiente en un sótano o sótano.
Ya he sufrido con mi bodega. Compré un garaje y el sótano no estaba hecho como todas las personas normales: debajo del garaje, sino en la otra dirección. Es decir, hay una calle encima. En consecuencia, cada lluvia intensa en la calle se convierte en una inundación en el sótano. Todo esto se ve agravado por la falta de ventilación. Sólo hay un tubo y ni siquiera ese saca nada. Me gustaría escuchar la opinión de personas conocedoras sobre el tema de la instalación de ventilación forzada: ¿ayudará a eliminar la humedad? ¿Es necesario verter la losa en el encofrado sobre el sótano para que no entre agua en absoluto?
Ivan, ¿tienes un sótano cálido? De lo contrario, simplemente envuelva la tubería con aislamiento. Todavía vertería una losa como techo sobre el sótano e impermeabilizaría todo el techo. ¿Y por qué necesitas ventilación forzada? ¿Pasas mucho tiempo allí? Tengo un gimnasio en el sótano, allí mismo, mi ventilación forzada resolvió el problema del olor y la atmósfera a humedad.
Buenas tardes, Iván.
La ventilación forzada definitivamente reducirá significativamente la humedad. Tenga en cuenta de antemano que después de la inundación necesita trabajar no dos o tres horas, sino días.
En cuanto a la losa, todo es mucho más complicado. La impermeabilización no se realizó correctamente. Lo más probable es que también esté dispuesto en las paredes. La propiedad del agua es buscar un punto débil, es decir, se mueve por el camino de menor resistencia. Después de llenar la losa, encontrará fácilmente otro punto débil y la inundación no se detendrá y se gastará el dinero.
Lo más probable es que el sótano esté hecho de FBS. Una gran solución al problema: cavar alrededor del perímetro y realizar la impermeabilización según la tecnología, solo en este caso se solucionará el problema.
Es importante comprender que después de verter la losa, los trabajos de excavación destruirán su integridad. Esto supondrá costes financieros adicionales para la restauración.
Buenas tardes, Iván.
Pruebe la impermeabilización penetrante, que se puede aplicar a las superficies interiores de hormigón o cemento de estructuras subterráneas. Esta es una alternativa a abrir la tierra alrededor del sótano. La tecnología para procesar superficies protegidas es similar a la pintura; puede encontrarla en Internet.
Los agentes impermeabilizantes penetrantes populares son Penetron, Hydrotex, Xipex, Kalmatron, Vascon. Adjunté una captura de pantalla con una descripción de Penetron. El resto lo encontrarás tú mismo.
Tengo un sótano pequeño, de unos 15 metros cúbicos y tiene un tubo de ventilación. Hacer ventilación de suministro y extracción es muy problemático. ¿Un fan ayudará en este caso?
¡Hola! Sufrí con condensación en el sótano. La bodega se encuentra separada en el sitio. Encima hay aproximadamente 1 m de terreno. Las paredes están tratadas con Penetron. El tamaño de la bodega es 5X4X2,7.La tubería de suministro estaba ubicada aproximadamente a 30 cm del piso, la tubería de salida a aproximadamente 20 cm del techo. La entrada y la salida están ubicadas en diagonal entre sí. Diámetro de tubería 110 mm. ¿Por favor dime dónde me equivoqué? Y si cometí un error, ¿qué debo corregir? Gracias de antemano por el consejo.
Sí, olvidé agregar que el suministro de aire no se siente en absoluto (lo revisé con un papel y un encendedor), la tubería de suministro está aproximadamente a 1 m del nivel del suelo. El flujo de salida se puede sentir (la llama del encendedor se aspira), el tubo se encuentra a unos 3 m del nivel del suelo.