Ventilación en el sótano: tecnología para construir un sistema de ventilación adecuado.
De qué tan bien funcione la ventilación del sótano depende la seguridad de los objetos allí colocados y, en ocasiones, el bienestar y la salud de los propietarios.Para crear un sistema de intercambio de aire que funcione correctamente, se requiere comprensión de ciertos procesos físicos y conocimiento de la tecnología de los dispositivos.
Le diremos cómo organizar un sistema para eliminar el aire de escape de las instalaciones subterráneas y garantizar el suministro de aire fresco desde la calle. El artículo presentado para revisión describe en detalle las opciones y métodos de implementación probados en la práctica. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones podrás perfectamente concertar cava.
El contenido del artículo:
La tarea de ventilación de locales subterráneos.
Las bodegas se utilizan para el almacenamiento a largo plazo de artículos con requisitos especiales de condiciones ambientales. La temperatura en habitaciones subterráneas cerradas casi siempre oscila entre +5 y + 12 grados centígrados.
Los indicadores de humedad pueden variar significativamente dependiendo, por regla general, de las condiciones externas. Con la ayuda de la ventilación es posible regular estos parámetros a los valores requeridos.
Cumplimiento de temperatura
El régimen de temperatura de un sótano debidamente construido y aislado se forma debido al intercambio de calor entre las paredes, el suelo y el aire que contiene.El techo, por regla general, está aislado, por lo que su influencia en los cambios de temperatura dentro de la estructura es mínima.
Las fluctuaciones estacionales en la temperatura del suelo son mucho menores que las fluctuaciones atmosféricas, lo que permite establecer un microclima constante en la habitación. El calentamiento o enfriamiento del aire dentro del sótano se produce lentamente debido a la baja conductividad térmica de la tierra.
Si es necesario, se puede utilizar ventilación para cambiar la temperatura. Teniendo en cuenta que la estructura está subterránea, el movimiento natural del aire es suficiente para enfriar el sótano en invierno, mientras que en verano es mejor estimular el flujo de aire mediante ventiladores.
Resolviendo el problema del exceso de humedad.
El problema más común del microclima de la bodega es el exceso de humedad. No puede evaporarse por la radiación solar o el viento, por lo que la ventilación es la principal forma de secar las habitaciones enterradas en el suelo.
Los métodos de entrada de humedad se pueden dividir en tres tipos:
- La humedad puede entrar al sótano en forma de agua a través de las paredes, el suelo o el techo si falta la capa impermeabilizante o está dañada. La mayoría de las veces esto sucede en la primavera, cuando la nieve se derrite.
- Una fuente interna de humedad pueden ser objetos o productos ubicados en la habitación. Las verduras y frutas, especialmente en la etapa inicial del proceso de almacenamiento, emiten vapores.Además, la humidificación del aire se produce durante el proceso de fermentación, durante la respiración de las abejas, si la bodega se utiliza como bodega y en muchos otros casos.
- En el período primavera-otoño, cuando la temperatura en el sótano es significativamente más baja que la temperatura exterior, la fuente de humedad es la condensación. Por tanto, para el correcto uso de la ventilación es necesario el conocimiento de las leyes físicas de la condensación y la evaporación.
El proceso de eliminación de la humedad mediante la ventilación es lento. Por tanto, antes de iniciar este procedimiento, es necesario determinar la causa del aumento de humedad en el sótano y, si es posible, eliminarla.
Reducir la concentración de gases peligrosos.
Otro motivo para la ventilación interior es la necesidad de cambiar la composición química del aire. Entonces, como resultado del almacenamiento de productos agrícolas, se liberan todo tipo de olores, y cuando se pudren, así como cuando se mantienen abejas o tanques de fermentación en la bodega, se libera abundante dióxido de carbono, reemplazando al oxígeno.
En sótanos mal ventilados se pueden acumular gases de diferente naturaleza. Concentraciones excesivas de dióxido de carbono (CO2), el metano, el monóxido de carbono (CO) o el sulfuro de hidrógeno pueden provocar que una persona carezca de oxígeno en la sangre, se asfixie y, como consecuencia, pierda el conocimiento. Si no se brinda asistencia inmediata, la muerte es posible.
En ausencia de circulación de aire interna, la concentración de gases pesados peligrosos se produce en el punto más bajo del sótano.Por lo tanto, si una simple ventilación es suficiente para eliminar olores extraños, entonces para reducir la concentración de gases cuyo peso específico en relación con el aire atmosférico es mayor que uno, se requiere ventilación con el orificio de entrada de aire ubicado a poca distancia del piso.
Si existen requisitos previos para una concentración excesiva de gases pesados en el sótano, es necesario realizar una ventilación obligatoria de la habitación antes de visitarla o utilizar sensores o analizadores de gases para determinar la necesidad de ventilación.
Base teórica de la eliminación de la humedad.
Si el objetivo principal del intercambio de aire es secar la habitación, entonces, desde el punto de vista de la física, el problema se puede formular de la siguiente manera: es necesario instalar ventilación en el sótano de acuerdo con un esquema tal para que la masa absoluta de humedad entrar dentro es menor que salir.
Descripción física de los procesos de condensación y evaporación.
Hay tres términos principales cuya esencia debe entenderse para comprender la naturaleza de la condensación y evaporación de la humedad del aire:
- La humedad absoluta muestra la masa de vapor de agua contenida en un metro cúbico de aire. Este valor se expresa en g/m3.
- La humedad relativa muestra la relación entre la masa actual de vapor de agua y la máxima posible, a presión y temperatura constantes. Expresado como porcentaje.
- La temperatura del punto de rocío muestra el valor de temperatura por debajo del cual el vapor de agua contenido en el aire alcanza un estado de saturación y comienza el proceso de condensación.
En relación con la bodega, el proceso de condensación se puede describir de la siguiente manera. A una determinada temperatura, el aire tiene unos determinados valores de humedad absoluta y relativa.
A medida que la temperatura disminuye, la humedad absoluta permanece sin cambios, pero la humedad relativa aumenta. Cuando la humedad relativa alcanza el 100%, se produce el punto de rocío y la humedad comienza a descargarse en forma de condensación.
El proceso de evaporación es el siguiente: cuando el aire, cuya humedad relativa es inferior al 100%, entra en contacto con el agua, se satura de humedad, pudiendo continuar hasta que la humedad relativa alcance el 100%. Cuanto mayor sea la temperatura del aire, más humedad podrá absorber durante la evaporación.
Drenaje de locales subterráneos en verano.
En climas secos y calurosos, resulta tentador abrir temporalmente un sótano húmedo y dejar entrar aire cálido y seco para eliminar la condensación. Este es uno de los errores más comunes que provoca el efecto contrario: el flujo de humedad de la atmósfera al subsuelo.
Por ejemplo, durante el día, con un anticiclón y una temperatura del aire de +32 grados centígrados y una humedad relativa del 40%, hay una sensación de aire seco. En un sótano con una temperatura de +12 grados y una humedad relativa del 100%, hay sensación de humedad. Sin embargo, la humedad absoluta en el exterior con estos parámetros será mayor que en el interior.
A medida que entre aire caliente, comenzará a enfriarse. La temperatura del punto de rocío con los parámetros del aire exterior anteriores será de 16 grados. En consecuencia, durante el período en que la temperatura baja de 16 grados a 12 grados, se producirá condensación de humedad y la humedad relativa del aire será igual al 100%.
Drenaje Cuartos subterráneos debido a la ventilación. producir correctamente durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, el volumen de aire que atraviesa el local debe asegurar un descenso mínimo de temperatura, de modo que a valores bajos de su humedad relativa se produzca el proceso de evaporación.
Sin embargo, una vez finalizado el período de ventilación, debido al intercambio de calor con las paredes y el suelo, se producirá una disminución gradual de la temperatura y la condensación del agua en el aire.
Por lo tanto, la eliminación temporal de la humedad mediante ventilación durante la estación cálida se lleva a cabo en los siguientes casos:
- la cantidad de humedad en el sótano excede claramente el volumen que terminará allí después de la condensación del agua del aire atmosférico;
- es necesario crear las condiciones para detener los procesos intensivos de descomposición, la propagación de moho y hongos;
- es necesario realizar un tratamiento antifúngico, que es más eficaz cuando se aplica un antiséptico sobre superficies secas.
La eliminación del condensado del sótano durante la estación cálida se realiza mediante métodos alternativos. La humedad se puede recolectar utilizando sustancias que tengan buenas propiedades higroscópicas (absorben agua), como cenizas o aserrín.
En este caso, si es posible, es necesario excluir el intercambio de aire externo, si esto no contradice el cumplimiento de otros parámetros del microclima de la habitación.
Humedad helada en invierno
A temperaturas bajo cero, la humedad absoluta del aire es baja. Por lo tanto, el método más eficaz para eliminar la humedad mediante ventilación, que no se llama del todo correctamente "congelación", es asegurar una entrada de aire helado en el sótano.
Entonces, incluso si a una temperatura de -10 grados Celsius el aire tiene la máxima humedad posible (2,36 g/m3), luego de calentarlo en la habitación a +5 grados, la humedad relativa será solo del 30%. Un metro cúbico de ese aire podrá evaporar 4,5 gramos de agua en el sótano.
Dado que en casi cualquier bodega no es deseable bajar la temperatura a valores negativos, la entrada de aire helado debe realizarse en pequeñas porciones.
Desplaza el aire húmedo de la habitación y se mezcla con el aire restante. Luego hay que esperar hasta que la temperatura suba a valores normales y poder realizar este procedimiento nuevamente.
Este método se utiliza eficazmente en el otoño después de plantar el cultivo, abriendo la ventilación durante un rato por la noche.
Aspectos técnicos del dispositivo de ventilación.
Una implementación técnicamente correcta de un sistema de ventilación para un sótano, junto con una comprensión de las reglas para su uso, garantizará el microclima deseado en la habitación. Para estructuras pequeñas, puede realizar todo el trabajo usted mismo si tiene habilidades básicas de construcción.
Puede familiarizarse con las características del cálculo del sistema de ventilación para varios tipos de locales leyendo artículo recomendado.
Colocación y mantenimiento de conductos de aire.
Como conductos de aire se suelen utilizar tubos de plástico o metal. Se requiere plástico para soportar bajas temperaturas. Esto es necesario para evitar daños en invierno debido a tensiones mecánicas, como la limpieza del kurzhak.
Generalmente con fines ventilación de locales subterráneos Utilizan dos tubos, uno de los cuales funciona para el suministro de aire y el segundo para el escape.El uso de una sola tubería da como resultado un volumen de aire circulante mucho menor.
Es recomendable colocar los puntos de salida de las tuberías en diferentes extremos de la bodega. En este caso, toda el área de la habitación está ventilada uniformemente, sin la formación de zonas de estancamiento de aire.
El punto de entrada para la ventilación de suministro generalmente se encuentra cerca del piso de la habitación y el punto de entrada de aire está más cerca del techo. Esto es necesario para cumplir con las leyes físicas de la circulación natural del aire. Una excepción es colocar la entrada al tubo de escape cerca del piso para una salida más eficiente de gases pesados peligrosos.
Al colocar salidas externas cerca del suelo, es necesario controlar el nivel de nieve, ya que la formación de un ventisquero sobre el nivel de la tubería puede provocar la parada de la ventilación. El aire húmedo que sale de la habitación provoca la formación de humo en el tubo de escape, lo que puede reducir la velocidad del movimiento del aire o incluso provocar que se detenga la ventilación.
Limpiar kurzhak a veces es una tarea difícil debido a la presencia de hielo o depósitos de alta densidad en él. Para simplificar el trabajo, en el otoño se puede insertar una varilla de metal rígida con un diámetro de 8-12 mm dentro de la tubería. Si la sección transversal de la tubería está completamente cubierta por el kurzhak, el procedimiento para limpiar la campana puede comenzar con movimientos de traslación y rotación de la varilla.
Si el tubo de escape está ubicado verticalmente, debajo de su extremo, ubicado en el sótano, es necesario colocar un recipiente en el que caerán el condensado y los fragmentos de nieve y hielo que se desprenden al limpiar el tubo.
Circulación de aire natural y forzada.
En la gran mayoría de los casos se utiliza la ventilación natural de pequeñas estancias subterráneas. En invierno, la física del proceso de renovación de la masa de aire se basa en la diferencia de densidad del aire frío y caliente. Para hacer esto, la salida del tubo de suministro se ubica más cerca del piso y la entrada al tubo de escape se encuentra debajo del techo.
El área de la sección transversal de los conductos de aire se calcula en función del volumen de circulación de aire requerido para una habitación en particular y la velocidad estimada de su movimiento a través de las tuberías.
Para ajustar el volumen de ventilación, es mejor utilizar una sección de tubería ligeramente mayor que la calculada, completa con una válvula. Se puede instalar tanto en el tubo de impulsión como en el de escape.
La ventilación natural no funciona bien en verano y además tarda mucho en eliminar gases con una gravedad específica mayor que la del aire normal. En este caso, para crear presión de aire, construyen tipo de ventilación forzada mediante la instalación de ventiladores axiales.
Los ventiladores se pueden instalar tanto en los tubos de escape como en los de suministro, así como en ambos a la vez. Si hay mucha humedad en el sótano, se recomienda no instalar un ventilador en el tubo de escape debido a su posible avería rápida como consecuencia de la exposición a la humedad.
Eliminación de humedad mediante zonas de condensación.
Existe una forma de eliminar la humedad del sótano en invierno, que no requiere tuberías ni orificios para la entrada y salida de aire. Consiste en la formación de zonas de condensación de humedad y su posterior eliminación. Este método no se refiere a ventilación, sino a circulación, ya que no hay intercambio de aire entre la habitación y la atmósfera.
La implementación más básica de este método es utilizar un dosel fuera de la puerta del sótano ligeramente abierta. El aire caliente, que sale del sótano a través de un pequeño orificio, se enfría cuando entra en contacto con una marquesina fría, sobre la que queda condensación en forma de escarcha y cuajada. El aire frío y seco regresa a la habitación.
Al utilizar este método, será necesario mover periódicamente la marquesina hacia atrás, cerrar la puerta, derribar el kurzhak y sacarlo a la calle.Como marquesina se debe utilizar un trapo grueso que pueda soportar el peso de hasta 20 kg de nieve adherida por 1 metro cuadrado de su superficie.
Lo familiarizará con las reglas y tecnologías para la construcción de sistemas de ventilación. próximo artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. El problema de la condensación de humedad en verano y métodos para eliminarla:
Vídeo #2. Montaje e instalación del ventilador en el tubo de escape:
Para un funcionamiento de alta calidad del sistema de ventilación, es necesario abordar cuidadosamente la cuestión del estudio de los principios físicos de la circulación del aire, así como su condensación y evaporación. El dispositivo tecnológico de intercambio de aire no es complicado y para habitaciones pequeñas su implementación es posible por sí sola.
Por favor comente la información que le brindamos. Puede dejar un comentario, hacer una pregunta y publicar fotos sobre el tema en el bloque a continuación. ¿Quizás quiera hablar sobre su experiencia personal al instalar un sistema de ventilación?
Tengo un sótano en mi garaje y la ventilación es una especie de pesadilla. Después de la lluvia, allí se vuelve demasiado húmedo y la humedad no sale en absoluto. Intenté limpiarlo; nada parece interferir con el intercambio de aire, hay corrientes de aire, pero la humedad sigue siendo demasiado alta. Un amigo nos aconsejó que dispusiéramos de ventilación forzada mediante un ventilador. Me gustaría preguntar ¿Qué tan efectivo será usar un ventilador en un sistema de ventilación?
La ventilación forzada en el sótano es normal. Si el flujo de aire natural es insuficiente, no vale la pena guardar alimentos en el sótano o cualquier otra cosa. La situación es similar para la ventilación por extracción.La ventilación de suministro forzado mediante un ventilador especial es la solución óptima.
Sólo usted puede determinar exactamente qué está causando los problemas en el sótano; es posible que el flujo de aire sea normal, pero su escape natural sea deficiente. En este caso, es necesario utilizar escape forzado en lugar de instalar un ventilador en la entrada. Lo ideal es instalar dos ventiladores a la vez, uno para impulsión y otro para extracción. Adjunto instrucciones fotográficas.
¡Es extraño, por supuesto, quién hace un sótano sin ventilación!? Si almacena alimentos allí (patatas, zanahorias, cebollas, etc.), entonces es más fácil tirarlos inmediatamente del jardín o procesarlos. Además de eliminar el aire viciado, un buen sistema de ventilación también elimina el exceso de humedad. En teoría, la opción de ventilación natural debería funcionar perfectamente en el sótano, pero si falla, es mejor organizar una forzada. Respecto al ventilador: una pequeña cantidad de potencia será suficiente. También puedo recomendar hacer impermeabilización, algo muy bueno y útil.
Querido Alexey, ¡hola!
Tengo el siguiente problema: bloque de servicios públicos sin calefacción, sótano debajo, sus dimensiones son 4x6 m, altura 2,5 m, los bloques de cimentación son también las paredes del sótano, se hace impermeabilización, el techo es piso de concreto, todo está enlucido. Bueno, en primavera y verano, el techo y las paredes están cubiertos de gotas de agua, es decir, problemas de condensación. Hay ventilación, pero se hace incorrectamente: tuberías de 110 mm (suministro y escape, espaciadas en altura) están montadas una al lado de la otra aproximadamente en el medio del sótano. Intenté extenderlos con codos y tramos rectos de tubería en diferentes extremos del sótano. Ya estamos a finales de otoño. No hay agua, pero esto es comprensible: ahora hace más calor en el sótano que afuera.
Voy a pintar las paredes y el techo con pintura aislante, ¿es correcto? Creo que si utilizas poliestireno expandido puede aparecer moho entre la pared y la lámina aislante. ¿O no hacer esto e intentar eliminar la condensación únicamente mediante ventilación? Con lo cual tampoco todo está claro... Puede colocar un ventilador forzado en la campana o perforar dos orificios adicionales en la base (en diagonal) para una ventilación natural adicional. Pero al aumentar el intercambio de aire en primavera y verano, aumentamos el flujo de aire caliente desde la calle al sótano frío... Aumentamos la condensación. Entonces no está claro cómo deshacerse de la condensación.. 🙁
En el buen sentido, es necesario enfriar el aire entrante y al mismo tiempo eliminar el agua que cae, pero esto es esencialmente un aire acondicionado, un poco caro para un sótano. Estoy sentado aquí devanándome los sesos, ¿tal vez puedas recomendarme algo?
Buenas tardes, Arturo.
Comencemos a resolver su problema comprobando si el área de la sección transversal de los tubos de suministro/escape es suficiente. En otras palabras, determinaremos qué diámetro de tubería se necesita.
El área de la sección transversal se determina de manera simplista mediante la siguiente relación: cada metro cuadrado de piso del sótano requiere 25 centímetros cuadrados de área de la sección transversal de la tubería.
Su sótano tiene una superficie construida de 24 metros cuadrados. metros. Esto significa que el área de la sección transversal del tubo de suministro/escape = 24 m2. metros × 25 cuadrados. cm = 600 cuadrados centímetros.
Primero determinemos el cuadrado del radio de la tubería usando la fórmula conocida: S = πR×R.
Entonces R×R = 600/3,14 = 191 cuadrados. cm Extrayendo la raíz, obtenemos: el radio es de 13,8 cm y el diámetro es de 27,6 cm.
Como puede ver, uno de los problemas es que el diámetro de las tuberías es casi tres veces menor.
No incluiste un diagrama de ventilación, así que adjunté una captura de pantalla de cómo debería verse.Tenga en cuenta que el flujo de la tubería de suministro a través de la unidad de servicios públicos debe ser mínimo. Si es posible, evítelo por completo. La elevación de la entrada sobre el suelo es de como máximo 500 mm. La protuberancia de la campana desde el techo está determinada por el diseño de este último; preste atención al dispositivo para drenar el condensado del tubo de escape.