Contadores de calefacción doméstica: procedimiento y opciones para los cálculos de calefacción.
Los residentes de edificios de apartamentos a menudo están interesados en los beneficios de los medidores de calefacción comunitarios, cuya instalación recientemente se ha vuelto obligatoria en todas las regiones de Rusia.
Es difícil responder inequívocamente a esta pregunta, ya que existen varias opciones para calcular la tarifa mensual de dicho servicio. Echemos un vistazo más de cerca a los procedimientos de acumulación existentes, teniendo en cuenta todo tipo de matices.
El contenido del artículo:
- La necesidad de instalar caudalímetros públicos
- Tipos de contadores de calor domésticos comunes
- Antes de instalar el medidor de flujo necesita saber
- Operaciones de liquidación de un electrodoméstico común
- Beneficios de usar medidores
- Cálculo de estándares de calefacción.
- El proceso de aprobación de normas y tarifas.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La necesidad de instalar caudalímetros públicos
La Ley Federal de la Federación de Rusia de 23 de noviembre de 2009 No. 261-FZ "Sobre el ahorro de energía de los recursos energéticos y el uso de dispositivos de medición de los recursos energéticos utilizados al pagarlos" indica la importancia de instalar medidores comunitarios diseñados para controlar el calor. consumo.
El reglamento obliga a la instalación de dichos dispositivos en todos los edificios de apartamentos, a excepción de los edificios de emergencia. Además, se considera inadecuado equipar los edificios con estos dispositivos si el importe del pago por la compra e instalación de un caudalímetro supera el importe de los pagos por calefacción recibidos en un plazo de seis meses.
Los legisladores creen que esta Resolución ayudará a lograr los siguientes objetivos:
- Distribución equitativa de los pagos por la energía térmica suministrada a los hogares. Los propietarios de viviendas que se preocupan por reducir la pérdida de calor (por ejemplo, aislar un apartamento o una fachada) deberían pagar menos que aquellos que constantemente pierden calor a través de grietas o ventanas abiertas.
- Motivar a los residentes a cuidar tanto los locales residenciales como los comunes. Deben saber que el precio de la calefacción aumentará automáticamente en caso de que se abra una puerta o se rompa un cristal no sólo en el apartamento, sino también en la entrada.
Además, la Ley N° 261 transfiere oficialmente la responsabilidad de la propiedad común a los residentes. Según este acto jurídico, los servicios públicos ya no son responsables del estado de las entradas, sótanos y áticos. Todos los trabajos en zonas comunes deberán realizarse por cuenta de los propietarios de los apartamentos ubicados en el mismo edificio.
Tipos de contadores de calor domésticos comunes
Como dispositivos de control del calor se utilizan diversos equipos, que pueden diferir en el método de funcionamiento, características de diseño, características específicas de mantenimiento e instalación.
Los especialistas de una organización dedicada a la instalación y mantenimiento de dichos dispositivos en la ciudad (región) lo ayudarán a tomar una decisión sobre la instalación de un modelo en particular. Hablarán sobre las características de los dispositivos y recomendarán las opciones que funcionan mejor en las condiciones locales.
También le asesorarán sobre los equipos (válvulas de cierre, filtros, etc.) que deben adquirirse adicionalmente, y también le asesorarán sobre las obligaciones de garantía del proveedor.
Muy a menudo, se utilizan cuatro tipos de caudalímetros en viviendas y servicios comunales:
- tacómetro (mecánico);
- vórtice;
- electromagnético;
- ultrasónico.
Consideremos los dispositivos anteriores en detalle.
Opción #1: tacómetro
Dichos dispositivos, cuyo sistema incluye dispositivos mecánicos de rotor o paletas y calculadores de calor, se consideran la opción más económica, ya que su costo es significativamente menor que el de dispositivos similares de otros tipos.
Sin embargo, su instalación, además del equipamiento estándar, requiere un filtro magnético-mecánico adicional que proteja tanto el propio dispositivo como todo el sistema de la contaminación.
La principal desventaja de esta categoría de modelos es la imposibilidad de utilizarlos con baja calidad. refrigerante (mayor dureza, alto porcentaje de impurezas).En este caso, el filtro se obstruye rápidamente, provocando una disminución de la presión del refrigerante. Debido a esta característica de funcionamiento, los contadores de tacómetro generalmente se utilizan solo en el sector privado.
Opción #2: electromagnética
Dichos dispositivos se basan en la conocida propiedad de los líquidos: la generación de corriente eléctrica al pasar campos magnéticos. Midiendo el volumen de agua y las temperaturas de entrada y salida se pueden detectar incluso corrientes muy pequeñas.
Los dispositivos electromagnéticos se distinguen por un alto grado de precisión, pero requieren una instalación de alta calidad y un mantenimiento regular por parte de personal calificado.
Si la limpieza no se realiza de manera oportuna, los dispositivos comienzan a sobreestimar las lecturas. El alto contenido de compuestos ferrosos en el líquido y el cableado de mala calidad también contribuyen a la distorsión de los datos.
Opción #3: vórtice
Cuando un flujo de fluido encuentra un obstáculo en el agua, se forma turbulencia. El funcionamiento de mecanismos de este tipo se basa en este principio. Dichos dispositivos de medición se pueden instalar en secciones horizontales y verticales de los sistemas de comunicación, lo principal es que el dispositivo esté ubicado en una sección recta de la tubería.
Las ventajas de estos contadores incluyen el bajo consumo de energía (una batería de iones de litio dura unos 5 años).Los medidores Vortex son sensibles a las caídas de presión, así como a la presencia de grandes impurezas, por lo que requieren la instalación adicional de filtros.
Al mismo tiempo, las impurezas de sales metálicas en el agua, así como los depósitos formados en las tuberías, no afectan las lecturas del instrumento.
Opción #4: ultrasónico
Las lecturas de dispositivos de este tipo se basan en el paso de una señal ultrasónica a través de una corriente de agua. Cuanto mayor sea la velocidad de este último, más larga será la espera de respuesta.
Los dispositivos de este tipo funcionan bien en casas nuevas en las que no hay depósitos en las tuberías. Sin embargo, impurezas extrañas, diferencias. presión del sistema de calefacción, las burbujas de aire en el agua pueden aumentar significativamente las lecturas de los caudalímetros de esta categoría.
Antes de instalar el medidor de flujo necesita saber
Todos los costos de compra, instalación y mantenimiento del dispositivo corren a cargo de los residentes. Los propietarios de apartamentos no privatizados reciben un reembolso de los costes de instalación del municipio local.
La elección de una organización que instalará el dispositivo requiere atención especial. Es aconsejable que la misma empresa también se encargue del mantenimiento del medidor, incluida la limpieza oportuna de los filtros, la realización de reparaciones de rutina y la verificación periódica del estado de funcionamiento del dispositivo.
Factores negativos externos
También es importante tener en cuenta que el correcto funcionamiento de los caudalímetros está influenciado por muchos factores externos.
Entre ellos se encuentran razones como:
- Formación de depósitos minerales en las tuberías, lo que reduce su diámetro interno. Esto hace que el flujo aumente. Dado que los instrumentos de medición están diseñados para un cierto tamaño de elementos, reducir este indicador conducirá a cálculos incorrectos y el resultado obtenido excederá el valor real.
- Presencia de impurezas en el agua. Las impurezas mecánicas y las burbujas de aire provocan un error importante en las lecturas, que alcanza el 10%. Para purificar líquidos, se recomienda equipar adicionalmente los dispositivos con filtros que atrapen partículas extrañas.
- Precipitación en las piezas del caudalímetro. Cuando se utilizan estructuras mecánicas, este proceso reduce las lecturas, mientras que en otros tipos de instrumentos provoca un exceso significativo (a veces múltiple) de los valores reales.
- Microclima desfavorable de la habitación donde está instalado el dispositivo de medición. La humedad y los cambios de temperatura afectan especialmente a los dispositivos con mecanismos electrónicos.
- Falta de puesta a tierra y circuitos eléctricos deficientes, que pueden generar potencial eléctrico en la tubería.
- La presión desigual en el sistema afecta negativamente la precisión de las mediciones. Lo mismo puede decirse de los contadores instalados descuidadamente, que también pueden distorsionar los datos.
- Temperatura refrescante. El líquido caliente cuya temperatura excede los límites permitidos puede dañar los elementos del medidor.
Para evitar lecturas incorrectas y prolongar la vida útil del dispositivo, es importante realizar periódicamente un mantenimiento e inspección cualificados del dispositivo.
Formas de ahorrar dinero en general.
Existen varias formas comprobadas de reducir los pagos por calefacción generados mediante contadores públicos.
Las siguientes actividades conjuntas ayudarán a reducir los indicadores:
- aislamiento de alta calidad del edificio;
- Acristalamiento completo de la entrada con sustitución de marcos convencionales por productos de metal y plástico más duraderos y aislantes del calor.
Aunque tales medidas requerirán una inversión única por parte de los residentes, son beneficiosas a largo plazo.
Operaciones de liquidación de un electrodoméstico común
No hace mucho, en la Federación de Rusia, el Gobierno ruso adoptó la Resolución No. 603 del 29 de junio de 2016, que detalla las reglas actualizadas para calcular la calefacción utilizando un medidor doméstico común.
Según este acto legislativo, el precio de la energía térmica depende de los siguientes factores:
- recepción de calor de una planta de calefacción o de una pequeña sala de calderas que da servicio a una casa (grupo de edificios);
- presencia/ausencia de un contador de calor doméstico común;
- si los apartamentos están equipados con caudalímetros individuales o no.
De acuerdo con la cláusula 42.1 de las "Reglas de cálculo" No. 354, dependiendo de la decisión del municipio local, el pago por el calor proporcionado puede cobrarse solo durante la temporada de calefacción o distribuirse uniformemente mensualmente durante todo el año. El acto legislativo adoptado considera varias opciones.
Suministro de calefacción a una casa con unidad de control (sin electrodomésticos individuales)
Si se suministra calor a un edificio equipado con medidores de flujo para todo el edificio y los apartamentos no tienen medidores de calor individuales, entonces, en el caso de pago por calor durante la temporada de calefacción, el cálculo se realiza mediante la fórmula:
P = V x (S/Sacerca de) xT, Dónde
V es la cantidad total de calor suministrada al edificio según las lecturas del medidor de flujo general del edificio (en gigacalorías);
- S – área total de un apartamento independiente (en metros cuadrados);
- Sacerca de – superficie habitable total de los apartamentos ubicados en el edificio, m2;
- T – tarifa por gigacaloría proporcionada (establecida por la administración local de acuerdo con los proveedores de este servicio), rub/Gcal.
Si el pago por calefacción se calcula uniformemente a lo largo del año, a la fórmula se le suma un factor de conversión K. Se calcula dividiendo el número de meses de la temporada de calefacción (7-8) por 12 (el número de meses en un año ). Si el período de calefacción de las casas dura siete meses, entonces K=0,58.
Independientemente del esquema de cálculo, el monto total aportado durante el año será aproximadamente el mismo.
Si la instalación de la OPU no es posible
En este caso, consideramos el procedimiento para calcular los pagos por calefacción a los residentes de casas antiguas, donde, debido a las características tecnológicas de las redes, la instalación de dispositivos de medición comunes en las casas es imposible. En este caso, los pagos se calculan según el estándar de consumo de energía térmica.
Al calcular los pagos solo durante los meses de temporada de calefacción, se utiliza la fórmula:
P = S x N x T, Dónde
- S – superficie total de vivienda, m2;
- N – tasa estándar de consumo de calor, medida en gigacalorías por metro cuadrado;
- T – tarifa establecida por la administración local por 1 Gcal, acordada con el proveedor del servicio, rub./Gcal.
Si el pago por energía térmica se divide entre todos los meses del año, entonces se debe agregar a la fórmula el factor de conversión K = 0,58 (como en el caso anterior, se calcula dividiendo 7 meses de la temporada de calefacción por 12 meses). . Así, la fórmula quedará así:
P = S x (N x K) x T
Como en el caso señalado anteriormente, los montos totales de los pagos anuales serán los mismos.
Falta unidad de control si se puede instalar.
Si la casa no tiene un medidor común, pero es técnicamente posible instalarlo, entonces se utiliza la siguiente fórmula para calcular las tarifas durante la temporada de calefacción:
P = S×N×Kpunto de vista ×T, Dónde
- S – área del local requerido (en metros cuadrados);
- N – estándar de consumo de calor (Gcal/m2);
- kpunto de vista – un factor multiplicador cuyo valor varía. En 2016 esta cifra era de 1,4 y a partir del 1 de enero de 2017 aumentó a 1,5;
- T – tarifa de energía térmica establecida en una región determinada (RUB/Gcal).
En el caso de pagos mensuales por calefacción durante todo el año, el número resultante se multiplica por el coeficiente ya conocido K = 0,58 (para una temporada de calefacción de siete meses).
Cálculo de calor con unidad de control y contadores individuales.
Esta opción se encuentra a menudo en casas recién terminadas. En este caso, el cálculo se realiza mediante la fórmula:
P = (VY +voh x acero inoxidableacerca de ) xT, Dónde
VY – la cantidad de energía térmica consumida durante el período estimado según las lecturas de los medidores de flujo individuales (Gcal);
Voh – el volumen de calor en gigacalorías suministrado a los residentes de la casa según el contador general, excluyendo la cantidad consumida, que está determinada por la fórmula:
PAGi = (Vinorte +viraro ×Si/Sacerca de) ×Tt , Dónde
- Vnorte – cantidades de energía térmica consumida durante el intervalo de diseño, determinadas a partir de lecturas de dispositivos domésticos comunes durante la temporada de calefacción (Gcal);
- Si – superficie habitable equipada con un metro individual (m2);
- Vraro — el volumen de electricidad según las lecturas de los caudalímetros individuales instalados en los apartamentos;
- Sacerca de – superficie total de locales residenciales y de oficinas de la casa (metros cuadrados);
- tt – la tarifa de energía térmica adoptada en la zona determinada.
En este caso, el pago se realiza exclusivamente durante la temporada de suministro de calor.
Beneficios de usar medidores
Los caudalímetros para toda la casa pueden ahorrar significativamente en costes de calefacción. El precio de la calefacción, calculado según indicadores reales, es en promedio un 30% más bajo que según los estándares.
Además, a la hora de pagar las tarifas establecidas, no se tiene en cuenta el inicio/final del período de calefacción: independientemente de la fecha concreta, el devengo se realiza para todo el mes.
Pero un contador para todo el edificio no resuelve todos los problemas a la hora de pagar la calefacción, ya que en este caso todos los propietarios de apartamentos tienen que pagar según datos medios, independientemente de la cantidad de calor consumido.
En este caso, se ayudará a los residentes. contador individual de energía térmica, que también permite regular la transferencia de calor de los radiadores.
Cálculo de estándares de calefacción.
Al desarrollar estándares de consumo de calor, se tiene en cuenta lo siguiente:
- El consumo total de energía térmica necesario para calentar todas las habitaciones durante la temporada de calefacción.
- El área total de espacios calentados en el edificio, así como los edificios conectados al sistema de calefacción.
- Duración de la temporada de calefacción (también se tienen en cuenta los meses naturales parciales en los que se realizaron las mediciones).
- Además, al realizar los cálculos, necesariamente se tienen en cuenta las temperaturas medias diarias del aire caliente en el interior y del aire frío en el exterior (las mediciones se realizan durante la temporada de calefacción).
En el primer caso se toman como base los indicadores especificados en los documentos reglamentarios para la prestación de servicios públicos a la población. En el segundo se tiene en cuenta el valor estadístico medio de los cinco períodos de calentamiento anteriores (datos proporcionados por el servicio hidrometeorológico regional).
Un parámetro importante es también la temperatura máxima media, que se calcula a partir de las mediciones de los cinco días más helados del invierno uno tras otro.
En una zona de clima templado, los servicios de calefacción centralizada generalmente se brindan durante 7 a 8 meses, de septiembre a octubre y de abril a mayo; En el primer y último mes se te podrá cobrar una tarifa de consumo reducida.
El proceso de aprobación de normas y tarifas.
Todos los indicadores calculados son elaborados por especialistas y empleados de organizaciones de suministro de calor.Luego son necesariamente aprobados por las comisiones de energía que operan dentro de una localidad, región o territorio en particular.
A la reunión en la que se examinarán los precios previstos para la energía térmica también están invitados los representantes de las autoridades locales y de las organizaciones públicas, así como los diputados de distintos niveles.
Las tarifas se calculan de conformidad con los actos legislativos del Gobierno de la Federación de Rusia, que establecen estándares de consumo para vivienda y servicios comunales, incluida la cantidad de energía térmica. Las organizaciones de suministro de calor deben documentar y justificar los precios propuestos para los servicios de calefacción.
Dado que la temperatura real del aire exterior durante la temporada de calefacción puede no coincidir con los estándares calculados, los servicios de vivienda y comunales realizan un nuevo cálculo una vez al año.
En climas fríos severos, los consumidores tendrán que pagar una cantidad adicional, mientras que en inviernos suaves, es posible un pago excesivo, que se cuenta para pagos futuros. El mismo procedimiento se realiza una vez al año en las viviendas donde no se dispone de caudalímetros.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El vídeo presentado presenta la opinión de un especialista sobre los beneficios que ofrecen los contadores de calor comunitarios.
Un contador doméstico común es un dispositivo útil que puede reducir significativamente los elevados costes de calefacción. A pesar del alto costo, los fondos para su instalación se amortizan rápidamente, especialmente con la interacción consciente de los residentes que toman medidas conjuntas para reducir el consumo de calor.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntanos tu propia experiencia en el uso de contadores públicos y en la realización de cálculos a partir de las lecturas tomadas en ellos.Comparta información que será útil para los visitantes del sitio, publique fotografías y haga preguntas.
Empezamos a “ahorrar” después de un año de pagar el medidor. No puedo entender por qué el precio de los medidores de flujo domésticos generales es tan alto. Pero aun así me parece que este sistema de pago tiene deficiencias, ya que el precio de la calefacción no ha bajado significativamente. Ahorras un máximo de 300-500 rublos. Y, sin embargo, para obtener más beneficios, las salas de calderas se calientan a plena capacidad, a pesar de la temperatura diurna, que aquí puede llegar a +20. Aquí puedes guardar o no guardar.
Hola. El comentario no está del todo claro. Es decir, ¿usted pagaba según el estándar, pero ahora tiene un límite de nómina establecido y todavía paga demasiado en su opinión? En cuanto a la temperatura en las habitaciones, el límite máximo en el salón es de +24 grados, el mínimo es de 18 grados y en las habitaciones de las esquinas el mínimo es de 20, por lo que aquí todo es estrictamente según SanPin y no es para beneficio. de las salas de calderas.
¿No tienen UIP instaladas puerta a puerta? ¿El cableado no lo permite?
Los gastos iniciales de compra e instalación del equipo nos costaron bastante dinero. Los vecinos de nuestro edificio llevan casi dos años recaudando dinero; si no fuera por el jefe de la junta de vecinos, difícilmente habrían solucionado el asunto. En general, los costes de calefacción han disminuido, pero no mucho. Por otro lado, también surgió un momento desagradable. Era necesario reparar y mantener el medidor, ya que el agua en la ciudad es mala. Con el tiempo, el desgaste irá aumentando, lo que supone cada vez más gastos en repararlo.