Caldera de aceite usado de bricolaje: hacer una caldera de aceite usado casera
Uno de los tipos de combustible más baratos que se utilizan para el funcionamiento de las calderas de calefacción es el aceite usado.Puede ser cualquier cosa: sintética o natural. Es adecuado el aceite extraído de cocinas, automóviles o locomotoras diésel.
En cualquier caso, al quemarse producirá una gran cantidad de calor. Por lo tanto, montar una caldera de aceite usado con sus propias manos es muy rentable. Especialmente si necesita calentar un lavadero o un garaje.
Le diremos cómo está diseñado y funciona el dispositivo de calefacción, cuáles son los matices de diseño de una unidad casera y también describiremos el proceso paso a paso de montaje de la caldera y las características de su funcionamiento.
El contenido del artículo:
Calefacción durante el desarrollo: ¿rentable o no?
Sistema calentamiento de aceite usado tiene una gran demanda. Y esto no es casualidad, porque tiene muchas ventajas. En primer lugar, este es el costo asequible de los dispositivos y la operación.
Teniendo en cuenta que el precio del combustible para una caldera de este tipo es muy bajo, se amortizará en la primera temporada de calefacción. Además, si no compra equipo, sino que lo ensambla usted mismo, le costará incluso menos.
Una caldera correctamente configurada quema completamente el aceite usado. No se forman productos de combustión tóxicos, por lo que este dispositivo es seguro para el medio ambiente. El diseño del dispositivo es muy sencillo, utiliza un mínimo de piezas. De este modo, se reduce el riesgo de fallo del dispositivo y aumenta su fiabilidad.
La caldera se calienta rápidamente y eleva la temperatura en la habitación, lo que se ve facilitado por la convección forzada.
El dispositivo también tiene desventajas:
- Rápido agotamiento del oxígeno En la habitación donde está instalado el dispositivo, se requiere la instalación de un sistema de ventilación eficaz.
- La necesidad de una limpieza regular.. Las calderas de escape se ensucian rápidamente, por lo que es necesario realizarles mantenimiento con más frecuencia.
Para operar el equipo se puede utilizar cualquier aceite usado o una mezcla de varios aceites.
La heterogeneidad de las materias primas utilizadas y la alta probabilidad de que contengan diversas impurezas requieren un filtro especial. Está situado en la sección de suministro de gasóleo de la caldera. Durante el funcionamiento, el filtro se ensucia con bastante rapidez, por lo que será necesario cambiarlo con frecuencia.
Caldera de escape: ¿que son?
Los fabricantes producen calefacción. calderas de combustible liquido tres tipos. Los calentadores de aire aumentan la temperatura de una habitación calentando directamente el aire. Estos dispositivos se caracterizan por su alto rendimiento y pueden mantener la temperatura durante mucho tiempo incluso en habitaciones grandes.
El tanque de combustible para tales dispositivos generalmente se encuentra en el piso y el calentador de aire se puede montar en el techo o en la pared.
Las calderas están diseñadas para calentar un refrigerante, normalmente agua.
Hay dos tipos de equipos:
- doble circuito — capaz de calentar agua para las necesidades domésticas y calentar el refrigerante;
- circuito único - “responsable” únicamente de la calefacción.
Los generadores de calor automáticos se clasifican como calderas de agua caliente. Están equipados con un sistema de automatización que controla el funcionamiento del dispositivo.
La automatización de calderas durante las pruebas puede realizar diferentes funciones. Puede ser el control de la temperatura del aire en una habitación con calefacción, el control del calentamiento del refrigerante, etc.
Las calderas para pruebas con o sin automatización se fabrican exclusivamente en versión de suelo. Su costo varía significativamente según la funcionalidad. Sin embargo, en cualquier caso, es bastante grande, por lo que los artesanos del hogar recolectan dichos dispositivos con sus propias manos.
¿Cómo funciona un dispositivo de calefacción?
El diseño de la caldera es sumamente sencillo. Incluye dos compartimentos de cámara: evaporación y combustión. En el primero se produce el proceso de preparación del aceite para la combustión, en el segundo se quema.
Todo sucede de la siguiente manera. Desde el depósito de residuos, la bomba suministra aceite usado a la cámara de evaporación, que se encuentra en la parte inferior del dispositivo. Aquí se mantiene una temperatura suficiente para que los residuos se calienten y comiencen a evaporarse.
Los vapores de aceite ascienden a la parte superior de la carcasa, donde se encuentra la cámara de combustión. Está equipado con un conducto de aire, que es un tubo con orificios. Con la ayuda de un ventilador, se suministra aire a través del conducto y se mezcla con vapor de aceite.
La mezcla de aceite y aire se quema casi sin dejar residuos: el calor resultante calienta el intercambiador de calor y los productos de la combustión se envían a la chimenea.
Precalentar el aceite es una parte esencial del proceso.Debe comprender que los desechos contienen una gran cantidad de impurezas y sustancias tóxicas. Todo esto se descompone en carbohidratos simples, que posteriormente se queman.
Después de lo cual se forman vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, elementos completamente inofensivos. Sin embargo, este resultado sólo es posible si se cumplen determinadas condiciones de temperatura.
La oxidación o combustión completa de los hidrocarburos se produce sólo a una temperatura de +600°C. Si es inferior o superior a 150-200°C, durante el proceso de combustión se forma una gran cantidad de diversas sustancias tóxicas. No son seguros para los humanos, por lo que se debe observar estrictamente la temperatura de combustión.
Detalles de diseño de equipos caseros.
El componente más importante de la tecnología de combustión es el precalentamiento del aceite. Esto permite descomponer el combustible "pesado" en componentes más ligeros. Los parámetros seleccionados correctamente le permiten lograr una combustión completa y casi sin humo del aceite usado.
Los artesanos del hogar creen que la forma más sencilla de lograr este resultado es utilizar un recipiente de metal caliente de paredes gruesas en el que se introducen los desechos en gotas.
Cuando el aceite entra en contacto con el metal caliente, inmediatamente se convierte en vapor, que se envía a la cámara de combustión. Para una mejor combustión es necesario mezclarlos con aire. Para ello se utiliza un conducto de aire.
En su boca se instala un impulsor para crear la turbulencia de flujo necesaria para que la mezcla de aire y aceite permanezca en la cámara de combustión durante un tiempo suficientemente largo. Sólo en este caso el combustible suministrado al recipiente se quemará por completo.
Una cierta dificultad en el proceso de activación del funcionamiento del dispositivo de calentamiento es el calentamiento del recipiente de evaporación.
La forma más sencilla de hacerlo es colocar una mecha empapada en cualquier composición inflamable dentro del tanque. Luego vierte un poco de gasolina o diesel en el fondo del recipiente y prende fuego. Una vez que el metal se calienta a la temperatura deseada, comienza el suministro de aceite. Este es el método más simple, pero bastante peligroso.
Otro aspecto difícil de implementar es el suministro de petróleo. En Internet y otras fuentes abiertas se pueden encontrar muchos ejemplos de calderas que funcionan con aceite usado, donde los residuos se suministran mediante un chorro.
Sí, un sistema de este tipo es funcional, pero es extremadamente peligroso para el usuario. El aceite suministrado por el chorro no tiene tiempo de arder. Se forma una gran cantidad de sustancias tóxicas que pueden entrar en la habitación. Y esto es muy peligroso.
Para una combustión eficiente de residuos sin humo, es necesario organizar un suministro de aceite por goteo. Esto es bastante difícil, pero bastante solucionable. El método óptimo de suministro por goteo, según los artesanos del hogar, es el siguiente.
Debe tomar una manguera que actuará como línea de aceite. Se debe colocar un filtro en un extremo para limpiar los desechos alimentados de impurezas y contaminantes.
Este debería ser un filtro de aceite de automóvil de filtración completa. Esto último es muy importante. No parcial, sino completo. Debe estar preparado para el hecho de que tendrá que cambiarlo con frecuencia. En promedio, una vez cada 30 días o incluso con mayor frecuencia. Todo dependerá de la calidad del combustible utilizado.
Pueden surgir algunas dificultades en el proceso de fijación de la unidad. Está equipado con una rosca con la que se fija en el coche.
Puedes hacer lo siguiente. Debe encontrar un pequeño trozo de manguera resistente al aceite, cuyo diámetro coincida con la sección transversal de la rosca, y colocarlo en el filtro. La unidad resultante se conecta al oleoducto mediante un accesorio.
Es muy importante que no se acumule exceso de aceite en la manguera de suministro de aceite, de lo contrario será imposible la alimentación por goteo.
Como opción, puede seleccionar una bomba con tal potencia que entregue sólo la cantidad necesaria de residuos. Pero es muy difícil. Una opción más sencilla se utiliza en calderas montadas industrialmente. Este es un diseño simple de tees, accesorios y niples.
Con su ayuda, puede ajustar fácilmente el suministro de la cantidad requerida de aceite. El exceso será devuelto al depósito de combustible.
El último elemento del sistema de suministro por goteo es un fragmento de un gotero médico. Es necesario tomar un tramo con regulador de rueda. El elemento le permitirá controlar la velocidad y frecuencia del suministro de combustible al recipiente. El fragmento del gotero se fija firmemente al accesorio.
Lo óptimo es que los residuos no fumen y se quemen de forma constante. Esto sólo es posible si el aceite tiene una fluidez normal. Para ello, su temperatura debe estar entre 10 y 20°C.
Debes saber que con cada cambio en la composición de los residuos o su temperatura, tendrás que volver a seleccionar la frecuencia y velocidad del suministro de gotas de aceite. No será posible suministrar combustible directamente desde el gotero a la cámara de combustión.Se dirige a un embudo conectado a una tubería que suministra combustible al recipiente.
El diseño de la caldera puede variar. Se puede conectar a las tuberías del sistema de calefacción. Un requisito previo en este caso es instalación de bomba para asegurar una circulación eficiente del refrigerante.
Si instala una denominada camisa de agua alrededor del dispositivo, calentará el agua. Si sólo hay un circuito de agua, la caldera sólo servirá para calefacción. Si hay dos circuitos también se suministrará agua caliente.
Otra opción es un intercambiador de calor incorporado en forma de letra U. Se coloca en la parte superior del hogar y se conecta a un tanque remoto que contendrá agua caliente. Opción alternativa - alojamiento intercambiador de calor en la chimenea.
La caldera de escape puede ser pirólisis.Su característica principal es la capacidad de funcionar durante mucho tiempo con una sola carga de combustible. Estructuralmente, dicho modelo se diferenciará por la presencia de una cámara de poscombustión.
Aquí es donde se produce la combustión final de todos los elementos químicos que componen el aceite usado. Debido a la presencia de una cámara de postcombustión, el tiempo de funcionamiento caldera de pirólisis por porción de aceite aumenta significativamente.
Cómo hacer tu propia caldera
Para fabricar un dispositivo de calefacción necesitaremos los siguientes materiales y herramientas. Preparamos chapa de acero con un espesor de al menos 4 mm, racores con una sección de 10 u 8 mm, un tubo para el conducto de aire, tees, codos y esquinas de media pulgada para el quemador, adaptadores de acero, un compresor, un tanque de expansión y una bomba.
Además, necesitará equipo de soldadura, sellador resistente al calor, tela de amianto y una amoladora.
Veamos el proceso de fabricación de la caldera casera más sencilla para realizar pruebas. El dispositivo en sí puede adoptar diferentes formas. En este sentido, para facilitar el trabajo, no se puede utilizar una chapa de acero, sino un trozo de tubo de gran sección con paredes gruesas.
Por ejemplo, a partir de dos fragmentos de tubería se fabrica un dispositivo funcional que puede calentar fácilmente un garaje de tamaño estándar. Uno con una sección transversal de 0,5 m, el segundo - 0,2 m.
Además de ellos, necesitarás dos placas de metal más con un espesor de al menos 3 mm, cortadas en forma de círculo. Si necesita un dispositivo de calefacción más potente, entonces se seleccionan piezas de las dimensiones requeridas o se fabrican de chapa de acero.
Ahora puedes proceder al montaje. Empezamos preparando el cuerpo. Estará hecho de un tubo de mayor sección transversal.Lo cortamos con una amoladora para obtener un fragmento de aproximadamente un metro de altura.
También cortamos el tubo de sección más pequeña. De modo que conseguimos un fragmento de 20 cm de alto, ahora preparamos las placas que harán las veces de fondo y tapa del estuche.
En uno de ellos hacemos un agujero del tamaño correspondiente a la chimenea. Esta será la tapa de la vivienda. En el otro cortamos un agujero para conectarlo con un fragmento de un tubo pequeño. Esta será la parte inferior de la estructura.
Le soldamos un cilindro cortado de un tubo de menor diámetro. Cubrimos su fondo con otro plato redondo. Montamos el cuerpo cubriéndolo con placas por ambos lados. Conectamos las partes y las escaldamos en círculo.
Adjuntamos patas hechas de barras de refuerzo a la parte inferior del cuerpo. Perforamos agujeros de ventilación en la tubería. Recibimos una caldera cilíndrica, en cuya parte inferior hay un pequeño depósito.
Ahora necesitas arreglar la puerta. Lo cortamos en la parte inferior del cilindro con una amoladora. Colocamos y fijamos la chimenea en la parte superior del cuerpo. La versión más sencilla de la caldera está lista.
Para encenderlo será necesario verter un poco de residuos en el recipiente inferior y prenderle fuego con una mecha de papel encendida. Esta es la más simple de todas las opciones conocidas. Es posible montar un diseño más complejo y, por tanto, más eficaz.
El diagrama esquemático real de cualquier dispositivo de combustible durante la prueba consta de dos cajas hechas de metal duradero, conectadas entre sí por un conducto de aire en forma de tubo perforado.
La caja inferior está equipada con un orificio a través del cual se vierte el aceite en la cámara de evaporación, frente a ella generalmente se ubica una compuerta.La caja superior está equipada con un orificio en el que se inserta el tubo de la chimenea.
Es muy fácil complementar dicho esquema con una variedad de componentes: una bomba de suministro de aceite, un alimentador por goteo para desechos, un compresor de aire o conectar un tanque de suministro de combustible a la caldera.
También puedes conectar el circuito de agua. Pero en este caso será necesario instalar un quemador eficiente que pueda calentar el refrigerante de la manera más uniforme posible.
Consideremos el proceso de fabricación de dicho quemador. De hecho, su forma puede ser arbitraria, pero hay que recordar que la zona de mezcla siempre debe ubicarse solo encima de la zona de combustión.
Sólo en este caso los residuos no utilizados se devolverán al depósito. Para hacer el cuerpo del quemador, tomamos esquinas de media pulgada y las conectamos mediante tes y curvas.
Para el oleoducto que transporta residuos se necesitarán además adaptadores para el racor. Antes de apretar, cubra bien todas las conexiones roscadas con sellador resistente al calor. Para la tapa del quemador utilizamos chapa de acero. El espesor de la hoja es de al menos 3 mm.
Le cortamos una parte que corresponde al tamaño del enchufe de la caldera. Una vez que hayamos montado el quemador solo queda instalarlo correctamente. Para ello prepararemos dos placas de acero, una debe ser un poco más pequeña que la otra, tuercas, tornillos y lámina de amianto. Los tubos de media pulgada y la superficie interior del adaptador deben cubrirse con asbesto. Asegúrese de asegurar el lienzo.
Lo pegamos con sellador de silicato en dos capas y fijamos el amianto en las tuberías con alambre de acero. Ahora cogemos el quemador y lo introducimos en la carcasa, si es necesario lo ajustamos a la toma de instalación.
Una vez que el quemador está "en su lugar", instalamos la placa más pequeña en el enchufe y la cubrimos con varias capas de lámina de amianto. Es óptimo si hay cuatro o cinco.
Usamos la placa grande como plataforma de sujeción. Le perforamos varios agujeros para los sujetadores, después de lo cual lo colocamos encima del asbesto y atornillamos ambas placas.
Debe comprender que la conexión resultante debe ser lo más ajustada posible, si este no es el caso, los elementos del quemador pueden moverse de su lugar durante el funcionamiento. Para encender dicho quemador, se utiliza una bujía incandescente estándar, que se utiliza en motores diésel.
En una versión simplificada, una caldera de escape es una estufa a la que se conecta un intercambiador de calor o un tanque para calentar el refrigerante. La siguiente selección de fotografías le presentará el proceso de fabricación de una estufa casera:
La parte superior de nuestra estufa casera está lista. Ahora necesitas ensamblar la parte inferior y conectar los componentes:
Dado que la estufa casera que construimos inicialmente no tiene intercambiador de calor, la soldamos por separado y la fijamos a la cámara superior del dispositivo:
Este es solo un ejemplo de cómo fabricar un tanque para calentar el refrigerante con una estufa durante la minería. De hecho, existe una gran cantidad de opciones de montaje. Lo principal es elegir un diseño adecuado para su implementación y calcular el desplazamiento de refrigerante requerido.
En estos artículos se describen opciones interesantes para fabricar dispositivos de calefacción caseros que funcionan en la minería:
- Estufa con aceite usado de una tubería: cómo hacer una estufa efectiva usando aceite usado a partir de materiales de desecho
- Cómo hacer una estufa de barriga con aceite usado con tus propias manos: opciones y ejemplos de cómo hacer una estufa.
- Pistola térmica de aceite usado de bricolaje: instrucciones de fabricación paso a paso
Un poco sobre operación segura
Los dispositivos de calefacción que funcionan durante la minería son bastante peligrosos en funcionamiento. Esto siempre hay que recordarlo.
Para evitar problemas, se deben seguir estrictamente algunas reglas simples:
- La habitación donde se instale el dispositivo de calefacción debe estar equipada con una ventilación eficaz.
- La caldera debe estar equipada con una chimenea bien diseñada y ejecutada que elimine los productos de la combustión sin dejar residuos. Debe tener un amortiguador.
- El paso de la salida de humos a través del techo se realiza instalando una carcasa especial.
- La caldera debe instalarse de acuerdo con los requisitos de seguridad contra incendios.
- Está estrictamente prohibido almacenar materiales inflamables y inflamables cerca del dispositivo de calefacción.
Durante la prueba, la caldera, como cualquier otro dispositivo de calefacción, debe tratarse con cuidado. Realice oportunamente todos los trabajos preventivos necesarios, entonces no surgirán problemas con el funcionamiento y su seguridad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo montar usted mismo una caldera para minería:
Caldera de escape con circuito de agua conectado:
Otra opción de diseño para dicha caldera:
El equipo de calefacción para pruebas es una solución práctica para organizar la calefacción de locales públicos o de garaje. Los modelos más complejos, equipados con automatización que controla el proceso de combustión y la seguridad, también se pueden instalar como dispositivo de calefacción para el hogar.
La principal ventaja de estos dispositivos es el uso de combustible barato, a veces gratuito, lo que hace que su uso sea lo más rentable posible para el propietario.
Si tiene experiencia en la fabricación de una caldera de aceite usado, comparta la información con nuestros lectores. Deje comentarios sobre el artículo y agregue fotos de sus productos caseros en el formulario a continuación.
Este tipo de tecnología me asusta.Por supuesto, no soy un profesional, pero incluso si no se respetan las medidas de seguridad contra incendios, todavía existe un riesgo considerable. Los dibujos y esquemas de montaje adjuntos deben estar ejecutados con total precisión. Pues no creo que sea posible congelarlo en casa sin cometer errores. Más ventilación. La práctica demuestra que los flujos de aire se mueven de manera diferente en cada casa. En general, no confío en estas "estufas barriga" avanzadas. En mi humilde opinión, tal vez me equivoque.
Quiero intentar hacer una caldera así para probarla en mi garaje, pero hablé con un vecino y algunos otros conocidos y tenía mis dudas. Les asusta la inseguridad de este tipo de estufas y su viabilidad económica, dicen, es cuestionable. ¿Hay alguien que tenga experiencia usando una estufa similar? Creo que el peligro de incendio es exagerado; si se hace correctamente, no hay por qué tener miedo.
El garaje de mi amigo es bastante grande. Caben dos coches sin problemas. Y los techos son altos, de unos tres metros. Entonces tiene una caldera casera y 76 tuberías en todo el perímetro, y en ellas hay desechos. Así que durante los últimos 2 años no ha conocido el dolor. El garaje es cálido y el ahorro de gasolina es decente. El aceite de las tuberías tarda mucho en enfriarse. Por eso creo que tiene sentido instalar este tipo de calderas. Pero esta es puramente mi opinión.
¿Estás seguro de que no estás confundiendo nada? Los gases de escape son combustible para la caldera, que quema y produce calor. Se vierte agua o anticongelante en las tuberías.
No, Roman no confunde nada: no sólo el agua puede utilizarse como refrigerante en un sistema de calefacción.En este caso, el aceite usado se utiliza como refrigerante en el garaje, esto se justifica por el hecho de que este líquido no se congela con el frío. Lo cual es bastante relevante para un garaje que no necesita calefacción las 24 horas.
Sin embargo, esta solución tiene sus inconvenientes:
— mayor riesgo de incendio;
- menor capacidad calorífica;
- olor desagradable.
Aún así, será más práctica una solución con agua y anticongelante, la concentración de este último debe ser de aproximadamente el 20%. Es más seguro, la capacidad calorífica es mayor en relación con el aceite usado y no produce olores desagradables.
Por cierto, aquí también hay que aclarar que cuando se utiliza aceite como refrigerante, el depósito de expansión debe estar lleno hasta 1/3 de su capacidad. Esto se debe a la gran expansión cuando se calienta.
Tengo vapor de la caldera que pasa por un tubo calentado al rojo vivo. El resultado es vapor sobrecalentado. El agua pasa por un intercambiador de calor (de un barril de 200 litros) y se calienta. Que uso para calentar el invernadero. No compré nada. Yo mismo hice la estufa y la caldera. Un montón de leña y calor para un día. En la casa de baños hay un invernadero de 4 por 8 metros. Si cuentas todo se escribirá mucho.