Sifón para lavabo: tipos, criterios de selección + reglas de montaje.

La autoinstalación de un fregadero va necesariamente acompañada del procedimiento de compra de un nuevo sifón, su montaje e instalación.Un sifón de desagüe para lavabo es una estructura por la que pasa el líquido y, gracias al tapón de agua, se bloquean los gases del alcantarillado.

Los criterios de selección y posterior montaje de este dispositivo sanitario son sencillos, pero seguir todas las reglas puede proteger contra futuras fugas, lo que garantizará el funcionamiento ininterrumpido del desagüe.

En este material hablaremos sobre el diseño y tipos de sistemas de desagüe para lavabos, así como sobre qué reglas se deben seguir a la hora de elegir.

Funciones y principio de funcionamiento.

El objetivo principal del sifón es organizar la salida oportuna de líquido al desagüe. También realiza funciones secundarias: evita la obstrucción de las tuberías y protege la habitación de los gases desagradables que se acumulan en el desagüe.

Estructuralmente, el dispositivo consta de tres elementos:

  • tanque/contenedor;
  • tubo de entrada con rejilla decorativa de metal;
  • tubería de drenaje, que está conectada al desagüe de alcantarillado.

Uno de los diseños adicionales pero importantes del dispositivo es el mecanismo de desbordamiento. Está elaborado en forma de tubo y se encarga de proteger el lavabo del llenado excesivo de agua eliminando el exceso de líquido.

Codo de sifón
Un sifón es un mecanismo curvo cuya fractura se llena con líquido de drenaje. Es en este codo donde quedan todos los residuos, que se pueden limpiar fácilmente desenroscando el tapón.

El principio de funcionamiento del mecanismo de drenaje se basa en la ley hidrostática de los vasos comunicantes. Los vasos con una parte común llena de un líquido en reposo se denominan comunicantes. En un sifón, están representados por un codo, con la abertura del tubo de entrada ubicada arriba y la parte inferior, la abertura del tubo de drenaje.

Incluso después de cerrar el grifo y detener el flujo de agua, una parte no podrá pasar por la curva, por lo que el llamado sumidero siempre está lleno de agua. Así, un sello de agua, evitando que los olores del alcantarillado entren en la habitación.

Tipos de sifones para lavabos

Las características de diseño y las características del material de fabricación son los principales indicadores en los que debe centrarse al seleccionar accesorios de plomería.

Determinan el tiempo y los costos laborales para instalar el mecanismo. Por lo tanto, se requiere una consideración detallada de las variaciones de sifón disponibles y sus características de instalación.

Tipos de sifones
Para elegir correctamente el modelo de sifón, vale la pena considerar no solo sus características de diseño, sino también la estructura del lavabo, así como la ubicación de la entrada a la alcantarilla.

Todos los modelos presentados en las tiendas pueden diferir en forma, material y principio de funcionamiento.

Sin embargo, existen varios grupos principales:

  • acanalado;
  • embotellado;
  • tubo

Además, se distinguen los sifones ocultos y los sifones de tubería se dividen en sifones ordinarios, cuando una sección de la tubería se dobla en forma de semicírculo, y sifones planos: la curva se crea mediante dos tubos verticales y uno horizontal, y el La estructura finalmente adquiere forma de U.

Comodidad y simplicidad de la corrugación.

Esta opción es bastante simple en su estructura. El tubo de entrada, equipado con una rejilla metálica, juntas de goma y un perno, entra en un tubo prensado flexible.

El último elemento se conecta al desagüe del alcantarillado mediante un adaptador.

Sifón con corrugación
En situaciones en las que prácticamente no queda espacio debajo del lavabo y es necesario cambiar el radio de curvatura del sifón corrugado de acuerdo con las instrucciones, es necesario comprender si se acumulará suficiente agua en el sumidero para crear un sello de agua.

El modelo corrugado es bastante conveniente, especialmente cuando no hay mucho espacio libre debajo del lavabo: debido al mueble instalado o cuando se planea colocar algún objeto.

La principal diferencia de un sifón de este tipo es la capacidad de modelar de forma independiente la curva para disponer un sello de agua. Hay modelos que no incluyen marco que fije el pliegue.

Por lo tanto, al instalar el mecanismo de drenaje, el radio del bucle de curvatura debe ser suficiente para crear el volumen de agua requerido en el sumidero.

Instalación de sifón corrugado.
En las instrucciones de cada modelo, el fabricante prescribe los indicadores necesarios para garantizar la presión requerida involucrada en resistir la penetración de gases desde la alcantarilla.

A pesar de que esta variación de sifones es la más simple, existen pequeñas desventajas en el montaje y la instalación. En su mayor parte, se relacionan con mecanismos adicionales, a saber, la imposibilidad de conectar mangueras para rebosadero y drenaje de la lavadora.

El proceso de montaje de un sifón ondulado no supone ninguna dificultad. Las piezas se suministran de la siguiente manera:

  1. Mediante un tornillo, el tubo de entrada se conecta al lavabo. En este caso, se colocan arandelas de goma en sus lados exterior e interior.
  2. La punta de la tubería se conecta al desagüe del alcantarillado mediante un adaptador.
  3. A continuación, se dobla la manguera corrugada para crear un codo que forma un sello de agua.
  4. La fijación se realiza mediante el marco curvado incluido en el kit.

En este caso, no es necesario impregnar las juntas con un compuesto sellador. Cuando surja la necesidad de limpiar la tubería de la obstrucción, bastará con retirar la manguera corrugada del adaptador, enderezarla y limpiarla de acumulaciones innecesarias.

Dispositivo de sifón de botella

La principal ventaja de los diseños de botellas es su versatilidad. Su funcionalidad se amplía fácilmente conectando una o dos mangueras de drenaje adicionales.

Incluso en los modelos que no cuentan con dichos conectores, es posible adquirir un adaptador con el número requerido de salidas. Su instalación se realiza entre la denominada botella y la tubería receptora.

Bloqueo en sifón
El procedimiento de limpieza del sifón se realiza desenroscando el fondo de la “botella”. Este sistema no permite el paso de objetos pesados: si deja caer un pendiente en el desagüe, puede estar seguro de que está en el depósito inferior.

Las desventajas del sistema de botella incluyen la rigidez de los componentes; se excluye la posibilidad de doblarlos durante la instalación. Además, muchos se sienten intimidados por la presencia de una gran cantidad de componentes.

Suponiendo que montar una unidad de este tipo es difícil, muchos principiantes optan por otro modelo.

Sin embargo, no es difícil montarlo, basta con familiarizarse con el conjunto de piezas:

  • rejilla protectora, con varios orificios con un diámetro no superior a 10 mm;
  • junta de goma grande;
  • tubo de conexión al lavabo;
  • tornillo;
  • tornillo de sujeción;
  • sifón;
  • drenaje;
  • juntas en forma de cono;
  • juntas planas pequeñas y grandes;
  • revestimiento plástico decorativo;
  • tuerca de acoplamiento de plástico;
  • adaptador de plástico.

El montaje e instalación de dicha unidad está diseñado para 3 etapas principales: conexión al lavabo, montaje de la parte principal del sifón de botella y conexión a la alcantarilla.Si las piezas no encajan lo suficientemente bien entre sí, se utiliza lino sanitario para compactar.

En la primera etapa En el orificio de drenaje se colocan una junta tórica y una rejilla protectora del diámetro adecuado. A continuación, se coloca la junta de goma más gruesa en el costado del tubo de admisión.

Se presiona la sección superior contra el fregadero, se inserta el tornillo de apriete en la malla protectora y se atornilla en la tuerca que se encuentra en el cuerpo. Al apretar los sujetadores, es necesario observar la brida con la junta; no deben girar.

Instalación de un sifón de botella
Los fabricantes sin escrúpulos pueden producir lavabos con orificios de drenaje insuficientemente profundos. En este caso no es necesario insertar una junta interior. En su lugar, se debe aplicar sellador alrededor del conector.

Segunda fase debido al conjunto del sifón. Se coloca una tuerca de acoplamiento y una junta en forma de cono en la tubería que drena el líquido al alcantarillado.

Ahora se introduce el tubo receptor en la parte superior del cuerpo de la “botella” y se fija a la altura deseada mediante una tuerca de acoplamiento. Se coloca una gran junta plana en el vaso y finalmente se atornilla la tapa al cuerpo.

bobinado de tubería
Debido al hecho de que se acumulan residuos en el vidrio del sifón, es necesario limpiarlo periódicamente. Esta zona no está cubierta con silicona. Si es necesario, puede utilizar rosca para sellar tuberías.

En la tercera etapa Hay una conexión directa al sistema de alcantarillado. Para hacer esto, aplique una junta al tubo de drenaje e inserte el tubo de drenaje del sifón en él.

Si es necesario, puede utilizar un adaptador. En la última unidad se utilizan selladores. Esto completa el proceso de montaje e instalación.Ahora necesitas verificar el funcionamiento del sistema de drenaje.

Puede leer más sobre cómo instalar un sifón en un fregadero en este material.

Características de las unidades de plomería de tuberías.

Hay dos tipos de sifones de tubería: regulares y planos. Los primeros tienen un diseño elegante, por lo que no requieren enmascaramiento, mientras que los segundos se utilizan más cuando hay espacio limitado debajo del fregadero.

Estos modelos son más difíciles de mantener en comparación con los anteriores. Para limpiarlo, deberá desenroscar la parte doblada del tubo del receptor y luego del desagüe.

Limpiar el sifón de la tubería.
Puede eliminar el problema de la limpieza incómoda comprando un sifón de tubería con un conector especial equipado con una tapa y ubicado en la parte superior de la curva. Así, la limpieza se realiza sin desmontar la estructura.

El diseño de un sifón de tubería es simple: es una parte doblada de una tubería, conectada en ambos lados a las tuberías de entrada y drenaje. Toda la estructura es rígida y no se puede ajustar durante la instalación. El proceso de instalación de un mecanismo de este tipo se diferencia del de botella en un solo punto: en lugar de una "botella", se atornilla un tubo curvo.

Algunos modelos tienen un pequeño sello de agua. Sin embargo, tal profundidad será suficiente para contrarrestar la presión de los gases de la alcantarilla.

Pero si estás fuera por mucho tiempo, por ejemplo, al salir, el agua del sumidero puede evaporarse y al regresar escucharás el característico olor a aguas residuales. Para evitar esta situación se recomienda cerrar el desagüe con un tapón.

Al instalar este dispositivo de plomería, se debe prestar atención a la altura de la entrada del alcantarillado. Su nivel debe corresponder a la sección de drenaje horizontal del sifón.

Los modelos de tubería con rebosadero son bastante comunes, lo que resulta muy conveniente para lavabos pequeños donde existe la posibilidad de que el líquido se escape más allá de los límites del lavabo.

Tipo de drenaje oculto

Una variación oculta de sifones está parcialmente instalada en la pared, a saber, un dispositivo de botella. Sólo queda visible el tubo situado horizontalmente.

Sifón oculto con tapa.
Existen modelos de sifón oculto equipados con tapa extraíble. Con su ayuda, se proporciona acceso para limpiar el dispositivo de drenaje. Sin embargo, el modelo se encuentra en una categoría de precio elevado.

Las ventajas incluyen una unidad de plomería completamente oculta. Las desventajas son la complejidad de la instalación, así como el acceso problemático para mantenimiento y reparación.

¿De qué materiales están hechos los sifones?

Los materiales utilizados para la fundición de los sifones deben cumplir todas las normas técnicas. De esto dependen su vida útil y la calidad del desempeño de las funciones declaradas por el fabricante.

Los requisitos para los materiales de los dispositivos en stock son los siguientes:

  • practicidad durante el mantenimiento;
  • invulnerabilidad a las altas temperaturas;
  • resistencia a la corrosión;
  • baja susceptibilidad a la acumulación de sedimentos debido al contacto constante con el agua.

En su mayor parte, los desagües de los fregaderos están hechos de plástico, hierro fundido, níquel, latón, aleaciones de latón y bronce, acero y otros.

Se considera que la opción más práctica y económica es un diseño de drenaje de plástico. Puede ser una opción estándar en blanco o en color. El material es fácil de instalar, tiene una fuerte adherencia de las piezas y en la mayoría de los casos no requiere sellar las juntas; en su lugar, se utiliza un acoplamiento.

Además, los modelos no son susceptibles a la oxidación y son resistentes a los procesos continuos de putrefacción y corrosión. El fácil cuidado, incluso con compuestos que contienen cloro, le permite mantener la máxima limpieza del dispositivo.

Sifón de plástico
Al elegir un sifón de plástico, puede encontrar opciones de tonos no estándar, por ejemplo, negro o gris. Usar un tono oscuro en el interior del baño es una decisión audaz, adecuada exclusivamente para una habitación espaciosa.

Las instalaciones de drenaje de bronce y latón se consideran más duraderas. Los modelos están sujetos a poca corrosión y oxidación, pero aún así se oxidan.

Mediante estos procesos químicos, las partículas de suciedad contenidas en el agua corriente quedan retenidas en zonas irregulares. Así es como se produce la obstrucción gradual. En este sentido, el plástico es mucho más práctico.

Sifón de bronce
El mecanismo de drenaje de bronce tiene una apariencia estéticamente atractiva. La mayoría de las veces, este sifón está abierto a la vista y es parte del estilo vintage.

La instalación de drenaje, realizada en metal, amplía anualmente su círculo de aficionados. Literalmente, en los últimos diez años, la popularidad se ha más que duplicado. Todo gracias a las excelentes características de los dispositivos metálicos: resistencia, apariencia estéticamente atractiva e higiene de la aleación.

Para tales modelos, el acero se puede utilizar tanto en forma pura como como parte de aleaciones. La categoría de precio del dispositivo metálico es un orden de magnitud más alta que las opciones anteriores, lo que indica una excelente calidad y una larga vida útil.

Sifón metálico
La cubierta exterior del sifón metálico desempeña un papel exclusivamente decorativo. Las opciones más comunes son el revestimiento de cromo. Esta opción encaja fácilmente en el interior de cualquier baño.

La mayoría de los compradores, basándose en su bajo costo y practicidad, eligen estructuras de plástico. Sin embargo, el metal no es demasiado inferior en posición. Después de todo, es posible enfatizar la sofisticación del interior y centrarse en los detalles necesarios sólo con elementos de acero inoxidable.

Si hablamos de accesorios de latón, aquí solo juega un papel el componente decorativo: la complejidad del mantenimiento y la oxidación gradual no son características positivas.

Características adicionales del producto

Además de drenar y tener un sello de agua eficaz entre la habitación y la tubería de alcantarillado con todo su aroma, el dispositivo se puede complementar con los elementos necesarios: mangueras. Por ejemplo, para la mayoría de los lavabos fabricados con salida superior, compre sifón con rebosadero.

El agua se elimina no solo a través del orificio de drenaje, sino también a través de la salida a la que está conectada la manguera; así es como el mecanismo evita inundaciones.

Sifón con rebosadero
El dispositivo de sellado de agua con rebosadero tiene dos tubos que se conectan delante del sumidero formando una sola unidad. Así, las aguas residuales salen del sistema de drenaje y van al sistema de alcantarillado.

El sifón también puede incluir un tubo con una entrada adicional, lo que ayuda a simplificar el sistema de drenaje en los electrodomésticos, para una organización compacta del desagüe de la lavadora. La unidad de salida se encuentra entre el cuello del lavabo y el sifón. El rebosadero y conector adicional sólo se pueden integrar en desagües tipo botella.

Montaje de una estructura con desbordamiento.

Inicialmente, se ensambla la botella. En la rosca del termo, que está integrado en el fondo del lavabo, se coloca una junta adecuada. A continuación, se atornilla firmemente la cubierta inferior.La conexión debe apretarse manualmente para asegurar una conexión firme.

Ahora debe tomar el tubo superior, que es responsable del desagüe en el lavabo, colocarle una tuerca y luego colocar la junta cónica.

En este caso, la junta debe colocarse con el lado ancho sobre la tubería. Después de eso, el elemento se inserta en la parte superior del sifón. El siguiente paso es apretar la tuerca.

Sifón con desagüe y rebosadero
Si se requiere una extensión del conector de drenaje de salida, se le conecta un tubo rígido. En los casos en que el diseño no lo requiera, se instala inmediatamente un tubo corrugado.

Se conecta un tubo corrugado al orificio de desbordamiento del fregadero y su otro extremo está conectado al tubo de conexión. Esto es muy fácil de hacer: la parte en forma de cuchilla está equipada con ranuras cónicas que encajan fácilmente en la corrugación de la corrugación.

La instalación de todas las tuberías de la unidad de drenaje (la inferior, que drena el agua al alcantarillado, la del medio para drenar la lavadora y la superior para el desbordamiento) se realiza de la misma forma que una tubería vertical.

¿Qué buscar al elegir?

Para elegir correctamente el sifón, es necesario tener en cuenta el diseño del lavabo, las características de montaje del mecanismo y la ubicación del sistema de alcantarillado.

Si va a sustituir no solo el dispositivo de drenaje, sino también el lavabo, es recomendable elegir modelos de fregadero que ya incluyan un sifón. En este caso, la organización del sistema de drenaje se simplificará al máximo y todas las piezas quedarán perfectamente ajustadas al tamaño del lavabo.

La presencia en el diseño de una unidad de rebosadero y salida para una lavadora es exclusivamente opcional. Sin embargo, vale la pena considerar que solo un sifón tipo botella puede equiparse adicionalmente con estos elementos.

Tubos de sifón
Los tubos para sistemas de estanqueidad de agua se presentan en dos diámetros: 32 y 40 mm. Vale la pena recordar que cuanto menor sea el tamaño de la sección transversal, menor será el volumen de líquido que pasa a través del sistema y, en consecuencia, el sifón a menudo sucumbirá a obstrucciones.

Una entrada baja al alcantarillado requiere la instalación de cualquier tipo de sifón, excepto sifones de tubería. Para instalarlo será necesario elevar el desagüe al nivel requerido, lo que representa tiempo y dinero adicional.

Al comprar, también debe prestar atención a los componentes: las piezas deben estar intactas y sin astillas. Esto es fácil de hacer porque la mayoría de los fabricantes de accesorios sanitarios hacen que el embalaje sea transparente.

Video útil sobre el tema.

El problema del drenaje deficiente del agua de un dispositivo sanitario puede estar oculto dentro del sifón. La presencia de defectos no siempre es evidente:

Conexión de una tubería adicional para organizar el drenaje de la lavadora:

El dispositivo de sifón estándar no está cargado de piezas innecesarias, por lo que no llevará mucho tiempo ensamblar toda la estructura. En este asunto, es importante aprovechar los consejos para elegir un mecanismo adecuado que garantice adecuadamente la eliminación del líquido residual al sistema de alcantarillado.

¿Tiene preguntas sobre el tema del artículo, encontró alguna deficiencia o tiene información interesante que desea compartir con los visitantes del sitio? Deje comentarios en el bloque debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Siempre pongo sifones tipo botella en el baño, y han venido al rescate más de una vez cuando algo valioso, un pendiente o un anillo, se metió en el orificio de drenaje. Siempre puedes desenroscar el sifón y encontrar un objeto valioso arrastrado por el arroyo, pero en la corrugación ya se habría ido por el desagüe.Instalarlo no es mucho más complicado que el corrugado, solo un poco más complicado durante el montaje, pero por lo demás todo sigue igual.

  2. Savva

    Lo que más me gustan son los sifones corrugados y son más cómodos de instalar. Sólo trato de comprarlos. Puede modelar de forma independiente el codo de la tubería que proporcionará el sello de agua necesario. Y si hay poco espacio, generalmente esto es una salvación. No noté ninguna desventaja. También es cómodo limpiarlo si es necesario, todo se desprende fácilmente. Bueno, sí, como se señaló anteriormente, si algo valioso cae, se aleja flotando para siempre, tenemos una cuadrícula adicional para esto.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad