Instalación de un sifón en la cocina: cómo montar e instalar el dispositivo + diagramas y ejemplo de instalación

Para realizar trabajos sencillos de fontanería, no es necesario llamar a un especialista, ausentarse del trabajo y gastar dinero en el pago de los servicios. Por ejemplo, instalar un sifón en la cocina es un procedimiento sencillo que incluso una mujer puede realizar.

Si elige el dispositivo correctamente, estudia las instrucciones y recuerda algunas reglas generalmente aceptadas, el proceso de limpieza, reemplazo o instalación del sifón se realizará de manera rápida y sin sorpresas desagradables.

Diseños de sifón para la cocina.

La cuestión de comprar o sustituir un sifón surge cuando se avería el modelo antiguo, así como por motivos ajenos al dispositivo en sí.

Supongamos que, junto con la compra de un nuevo juego de cocina, tiene que cambiar el fregadero, y el diseño de un nuevo fregadero requiere una configuración diferente del dispositivo. Consideremos qué tipos de sifones ofrecen los fabricantes modernos.

Sifón para fregadero de cocina
Te recordamos que un sifón de cocina es un dispositivo que conecta el fregadero con la tubería de alcantarillado, evita la penetración de olores desagradables en la habitación y facilita el proceso de eliminación de obstrucciones.

Hay muchas opciones para clasificar dispositivos para crear sello de agua debajo del fregaderoSin embargo, todos los tipos se pueden combinar en dos grandes categorías:

  • embotellado;
  • rodilla

Las arandelas de rodilla, a su vez, se dividen en duras o elásticas (corrugadas), y absolutamente cualquier tipo puede tener un diseño más complejo si se conecta a un fregadero con rebosadero. También vale la pena mencionar sifón plano (relevante para la instalación debajo de una cabina de ducha) y doble – para la instalación debajo de dos lavabos.

Sifón metálico en el interior.
Junto con los modelos económicos de plástico, también se utilizan sifones de metal: latón, cobre, acero o bronce. Su instalación es relevante para diseñar una habitación cuando el área debajo del fregadero está completamente abierta.

El modelo botella es ideal para la cocina, sin embargo, si falta espacio libre o por otros motivos, también se utilizan los modelos de rodilla (en forma de U y en forma de S). Es más racional instalar estos últimos tipos en accesorios sanitarios con un mínimo de espacio libre, por ejemplo, debajo de las bañeras.

Antes de instalar un sifón de fregadero en la cocina, es necesario decidir el modelo. Te presentamos varias opciones, una de las cuales puede resultarte útil.

Por lo tanto, al elegir un nuevo dispositivo, debe centrarse en la cantidad de espacio libre debajo del fregadero, las características técnicas (confiabilidad del material y las juntas, maniobrabilidad), la posibilidad de desmontarlo para su mantenimiento y si el sifón no está disfrazado. el gabinete, luego la apariencia.

Instrucciones de montaje e instalación

Los modelos se ensamblan de diferentes maneras: algunos primero deben ensamblarse y luego conectarse herméticamente al orificio de drenaje del fregadero y a la tubería de alcantarillado, otros se ensamblan parcialmente durante la instalación del fregadero. Consideremos opciones para ensamblar e instalar tipos populares.

Pasos de instalación del sifón de botella.

Al comprar un dispositivo en una tienda, tenga en cuenta que existen 2 tipos de modelos de plástico:

  • económico, que consta de 10 (o más) partes;
  • De marca, con juntas integradas.

El segundo tipo se distingue por el uso de polímeros de alta calidad, tanto plástico para el cuerpo como material para las juntas tóricas. Cuesta más, pero también durará más.

Además, es mucho más sencillo de montar: consta de sólo 3 piezas fáciles de conectar y ajustar. Un dispositivo típico tiene al menos 10 piezas que deben instalarse en los lugares correctos sin confundir los sellos entre sí.

El proceso de instalación de un sifón para fregadero de cocina debe comenzar después de que se haya colocado completamente el sistema de alcantarillado y se hayan instalado los muebles, es decir, al final.

Instalación de un sifón con fregadero.
A veces, una de las piezas, el desagüe, se instala al instalar el fregadero. Siempre que tengas acceso a la parte posterior del fregadero, será más fácil apretar el perno de montaje. Sin embargo, el diseño de los modelos de botella es tan sencillo y claro que se pueden fijar en el fregadero en cualquier momento.

Veamos cómo montar secuencialmente un sifón para lavar. Por ejemplo, tomemos un modelo económico que consta de muchos elementos. Primero, desempaque el kit y verifique que todas las piezas estén en su lugar.

Es importante que los tubos y la parte de la botella sean lisos y sellados, que la corrugación sea elástica y que las juntas estén herméticas y sin defectos. Luego seguimos las instrucciones de la foto:

El montaje está completo, solo queda instalar el sifón debajo del fregadero. Se coloca de modo que la tubería se dirija hacia el orificio de drenaje y el tubo corrugado hacia la toma de alcantarillado. La parte de la botella debe estar en la parte inferior; aquí es donde se forma el sello de agua.

Se instala el dispositivo, se diseña el orificio de drenaje, solo queda insertar el tubo corrugado en la salida de alcantarillado; generalmente es un tubo ancho. Para garantizar la estanqueidad de la conexión, utilizamos adaptadores y sellador.

Cómo instalar un modelo con desbordamiento

Un rebosadero es un invento conveniente que le permite evitar inundaciones en la cocina si el orificio de drenaje se obstruye repentinamente y el agua amenaza con salpicar desde un fregadero lleno hasta el borde al piso.

En el exterior del fregadero se pueden ver varios agujeros pequeños o uno grande. En el segundo caso, se instala una pieza decorativa en el exterior para tapar este agujero.

Agujero de desbordamiento
El orificio de desbordamiento generalmente se encuentra en el costado, ya sea en el lado de la pared del fregadero o en el puente entre dos fregaderos.

El dispositivo de desbordamiento en sí es un tubo corrugado adicional (con menos frecuencia rígido) que se fija en la parte posterior del fregadero, justo enfrente del orificio de desbordamiento, y el otro extremo se inserta en el tubo del sifón.

La fijación al fregadero se realiza con un tornillo, se produce una conexión sellada con la tubería apretando la tuerca de unión de plástico.

Al instalar un desbordamiento, así como al instalar cualquier elemento de alcantarillado, es importante conectar firmemente todos los fragmentos y asegurarse de utilizar un sellador. Aquí, debajo del enchufe, se fija un anillo denso de goma o plástico, fijado en la parte posterior del fregadero. Puede tener forma redonda, ovalada o rectangular.

Después de instalar un dispositivo con rebosadero, es necesario comprobar si hay fugas: cierre bien el orificio de drenaje, llene el fregadero con agua y observe cómo el líquido fluye a través del rebosadero hacia el sifón. Si no hay fugas, el dispositivo está instalado correctamente. En caso contrario, conviene comprobar nuevamente la presencia de juntas y apretar más las tuercas de unión.

Sobre cómo realizar montaje e instalación de desagüe con rebosadero debajo del fregadero de la cocina, descrito en detalle en nuestro artículo propuesto.

Conexión de un sifón a la alcantarilla.

Hay varias formas de conectar un sifón a una tubería de alcantarillado. Su elección depende del diseño del dispositivo con sello de agua y de la ubicación de la salida de alcantarillado. Es más fácil cuando la instalación de un fregadero de cocina es una etapa de trabajos de renovación: luego, incluso al instalar un sistema de alcantarillado, se piensa en el cableado más adecuado.

Sin embargo, la sustitución de los sifones se produce con más frecuencia que las reparaciones importantes. Esto se debe a averías de dispositivos y sustitución de muebles. Por lo tanto, a veces hay que descubrir la mejor manera de montar un sifón de fregadero y conectarlo a la salida del alcantarillado sobre la marcha.

Conexión de tubería rígida
La corrugación suele actuar como elemento de conexión, pero es mucho más fiable y conveniente montar un elemento liso y rígido. Además, una tubería corta es mucho mejor que una larga; de esta manera la probabilidad de obstrucción se reduce a cero.

Lo bueno de un tubo corrugado es que, gracias a su elasticidad y movilidad, se puede colocar en cualquier lugar y, si es necesario, extender hasta la longitud deseada. Sin embargo, la corrugación sanitaria tiene un punto débil: se desgasta mucho más rápido que el elemento rígido.

Además, debido a su suavidad, la tubería se hunde, provocando obstrucciones. La superficie interior acanalada de la tubería también tiende a acumular contaminantes, lo que hace que el material se estire y pierda su forma.

Si es posible (si la salida de alcantarillado está bien ubicada), puede reemplazar de forma independiente la parte corrugada con un trozo de tubería común para alcantarillado interno, cortado a la longitud requerida.

Puede familiarizarse con la opción de reemplazo utilizando la galería de fotos:

La superficie interior lisa de un tubo rígido garantiza protección contra hundimientos y bloqueos frecuentes, típicos de su homólogo corrugado.

Detalles específicos instalación de fregadero elevado y las características de conectarle un sifón se describen en detalle en el artículo que recomendamos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los videos son una excelente oportunidad para consolidar conocimientos sobre el montaje e instalación de sifones, así como aprender a practicar de forma independiente la instalación de equipos de plomería, evitando errores comunes.

Vídeo tutorial sobre cómo sustituir un sifón de fregadero de cocina viejo y roto:

Instalación no estándar de un sifón conectado al orificio de drenaje con un tubo corrugado:

Montaje y consejos para la correcta instalación de un sifón con rebosadero económico:

Como puede ver, montar modelos sencillos no lleva mucho tiempo y no requiere conocimientos especiales. Al reemplazar un sifón viejo, desmantelar el equipo desgastado requiere más esfuerzo.

Si no tiene preguntas sobre la instalación de un dispositivo de drenaje para el fregadero de la cocina, puede hacer todo el trabajo usted mismo. Para resolver problemas más complejos de conexión del dispositivo, es mejor contactar a un plomero.

¿Le gustaría contarnos su experiencia personal al instalar un sifón debajo del fregadero de la cocina? ¿Tiene información útil que le gustaría compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, exprese su opinión y publique fotografías sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. nicolás

    Es muy bueno que ahora el sifón consta de varias partes que se conectan fácilmente entre sí. Si es necesario, se pueden desmontar, limpiar y sustituir la pieza defectuosa. Con el cuidado adecuado, puede durar bastante tiempo. Para ello, instalamos una malla metálica en el fregadero de casa, y periódicamente enjuagamos el propio sifón con agua tibia.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad