Aislamiento del techo del ático: instrucciones detalladas sobre la instalación de aislamiento térmico en el ático de un edificio de poca altura.

Es necesario un aislamiento de alta calidad del techo del ático si la habitación se utilizará en invierno. No es necesario llamar a especialistas para realizar trabajos de aislamiento térmico. Todas las etapas del aislamiento del ático se pueden realizar de forma independiente. ¿Dudas de lo que pasará? Le ayudaremos a resolver este problema.

En el artículo, brindamos recomendaciones prácticas para elegir el material óptimo y describimos los detalles del aislamiento del techo desde el exterior y el interior de la habitación. Además, describimos en detalle la tecnología de trabajo utilizando los dos aislantes térmicos más populares: lana mineral y espuma de poliestireno.

Información general sobre el proceso.

Más a menudo el ático está aislado desde el interior una vez finalizados los trabajos principales de techado. Se coloca material aislante térmico en el espacio entre las vigas, después de lo cual se realiza el acabado decorativo de la habitación.

Está permitido instalar una capa de aislamiento encima del sistema de vigas como parte de la tarta del techo, pero esta es una opción asociada con ciertas dificultades. Existe una alta probabilidad de que el material aislante térmico se moje, habrá que cubrirlo constantemente con algo, lo cual es un inconveniente.

Este método se prefiere sólo en los casos en que las vigas quedan visibles como parte del interior original.

Lana mineral en rollos
La mayoría de las veces, se elige lana mineral para aislar las habitaciones del ático, aunque los paneles de espuma de poliestireno son superiores en algunos aspectos.

Si solo necesita hacer un ático cálido, es más fácil y rápido realizar trabajos en el interior.Se realizan una vez finalizada la instalación del techo. Cuando es necesario trabajar en una casa construida hace mucho tiempo, no queda otra opción, es necesario aislar el ático desde el interior.

La lista de materiales adecuados para el aislamiento del ático es bastante amplia, los aislantes térmicos más populares incluyen:

  • materiales en rollo — lana mineral de roca y lana de vidrio;
  • losas - espuma de poliestireno, espuma de poliestireno extruido.

El espesor del aislamiento se selecciona en función de las condiciones climáticas. Normalmente, para las regiones del sur, una capa de 100 mm es suficiente, en la zona templada la cantidad de material se puede aumentar a 150 mm y en zonas con un clima severo se necesitarán al menos 200 mm de aislamiento térmico.

También conviene centrarse en las características del material específico elegido para el acabado, así como en las características del revestimiento. Para ello se utilizan madera contrachapada, tableros, placas de yeso, OSB, MDF, corcho, revestimiento, etc. Puede utilizar calculadoras en línea para realizar cálculos.

La opción más común a la hora de aislar el techo de un ático:

  • espuma de poliestireno — pesa menos, prácticamente no se moja, no sopla, pero es sensible a la radiación ultravioleta y puede incendiarse en caso de incendio;
  • lana mineral - completamente ignífugo, pero requiere la máxima protección contra la humedad y el viento.

El aislamiento de lana mineral es más fácil de cortar en pedazos separados, se recupera después de la compresión, aunque en este caso están contraindicadas cargas mecánicas graves.

¿Cómo utilizar lana mineral?

El aislamiento con este material se realiza de la siguiente manera:

  1. Mida la distancia entre las vigas.
  2. Cortar el material aislante térmico en trozos de tamaño adecuado.
  3. Realice marcas para sujetadores en las vigas.
  4. Monte los soportes debajo del perfil metálico.
  5. Instale el perfil para comprobar su posición.
  6. Corregir la posición de los soportes y retirar el perfil.
  7. Inserte trozos de lana mineral en el espacio entre las vigas.
  8. Cubra el aislamiento y las vigas colocados con otra capa de lana mineral en rollo.
  9. Se instala un perfil metálico para fijar la posición del aislamiento.
  10. Se pega cinta de doble cara al perfil.
  11. La membrana de barrera de vapor se fija a la cinta.
  12. Pegue las juntas con cinta adhesiva de una sola cara.

En este punto, el trabajo de aislamiento se puede considerar completo, puede instalar paneles de yeso, tender cable electrico, realizar acabados decorativos, etc.

Medir la distancia entre vigas
Después de medir la distancia interna entre las vigas, se deben agregar otros 20-30 mm al resultado obtenido. Cuando se coloque, el aislamiento se encogerá ligeramente y encajará firmemente en el espacio destinado a ello.

Antes de aislar el techo del ático desde el interior, se debe desenrollar el rollo de algodón y dejarlo reposar un rato. Durante el almacenamiento y transporte, algo de aire se escapa del material y se vuelve ligeramente más fino de lo indicado.

Es necesario dejarlo reposar sobre una superficie plana para que recupere sus características originales. Puede medir trozos de lana mineral con una cinta métrica normal, un medidor de construcción también funcionará. Necesitarás un cuchillo afilado para cortar.

Plantilla para lana mineral.
Para simplificar el trabajo de cortar el aislamiento, puede utilizar una plantilla. Está hecho de una pieza de madera contrachapada u OSB.

Desde el cortavientos hasta la línea de marcado de los soportes, es necesario dejar una distancia que corresponda al grosor del aislamiento. Entre las filas de estos elementos se suele mantener un paso de 400 mm.

Instalación de soporte
Los soportes se fijan con un tornillo autorroscante, luego se ajusta su posición y luego se pueden fijar los sujetadores en el segundo orificio. El diseño ofrece la posibilidad de cambiar preliminarmente la posición del elemento.

Entre el borde del soporte y el borde inferior de la tarta para techos, debe dejar un espacio igual al doble del espesor del aislamiento. Esto será suficiente para colocar el material sin aplastarlo.

Ajuste de perfil
Sobre las ménsulas se deberá colocar un perfil antes de colocar la lana mineral para comprobar la posición de estos elementos. Para cambiarlo es necesario aflojar un poco los tornillos y luego apretarlos nuevamente.

Una vez retirado el perfil, comienza la colocación de trozos de lana mineral. Debe encajar en el espacio de manera uniforme y ajustada. Las lagunas y las distorsiones son inaceptables.

Colocar lana mineral entre vigas.
Se instala lana mineral entre las vigas en la dirección de abajo hacia arriba. Si necesita colocar dos capas de aislamiento de esta manera, debe asegurarse de que las juntas de las secciones individuales en filas adyacentes no coincidan.

Ahora necesita tomar un rollo de material aislante térmico y extenderlo. Tampoco estaría de más darle algo de tiempo para que “se recueste” y recupere su forma perdida. Se utiliza una capa de aislamiento para cubrir tanto el aislante térmico existente como los extremos de las vigas.

Colocación de la capa exterior de lana mineral.
En aquellos lugares donde se instalan los soportes para el perfil, es necesario hacer agujeros limpios. Puedes atravesar la capa de lana mineral simplemente con las manos, pero debes actuar con cuidado.

Después de eso, es necesario fijar la posición del aislamiento. Para ello, el perfil metálico se fija sobre soportes.

Instalación de perfil metálico.
Instalar un perfil metálico será fácil si previamente todo el trabajo se realizó correctamente.El aislamiento se sujeta firmemente en el espacio entre las vigas y la capa exterior de lana mineral se fija parcialmente a los soportes.

A continuación, debe instalar una película de barrera de vapor. Para sujetarlo al perfil basta con utilizar cinta adhesiva de doble cara. El material se coloca superpuesto, es importante que quede plano en todas partes, sin deformaciones ni pliegues.

Instalación de una membrana de barrera de vapor.
La membrana de barrera de vapor se coloca con una superposición de aproximadamente 100 mm. Estos lugares deben sellarse con cinta adhesiva y luego enrollarse con cuidado con un rodillo.

Merecen especial atención los rincones de la habitación, son lugares difíciles. Aquí se recomienda poner otra capa de film. Para arreglarlo, use una grapadora de construcción y cinta adhesiva.

Para evitar que las piezas de lana mineral se comben durante la instalación, se recomienda fijar adicionalmente su posición con hilo de nailon. El alambre de cobre fino también funcionará. Esta recomendación también es útil cuando se utiliza algodón prensado, que inicialmente mantiene su forma, pero luego tiende a deformarse.

Para aumentar la eficiencia térmica, no se puede utilizar una capa gruesa de algodón, sino dos finas. La membrana de barrera de vapor debe mirar con el lado rugoso hacia el interior de la habitación; de lo contrario, el aislamiento quedará expuesto a la condensación.

Se debe colocar un contratorneado con un espesor de aproximadamente 25 mm sobre la película de barrera de vapor para garantizar la circulación normal del aire y la evaporación de la humedad.

Procedimiento para trabajar con espuma plástica.

La siguiente serie de operaciones puede servir como descripción de cómo aislar el techo de un ático con poliestireno expandido:

  1. Las láminas aislantes se cortan según las dimensiones del espacio entre las vigas.
  2. La espuma se instala en su lugar y se fija con espuma de poliuretano.
  3. Instale la segunda capa de espuma.
  4. Todas las juntas se vuelven a tratar con espuma de poliuretano.

Después de eso, puede comenzar a colocar las comunicaciones y terminar la habitación. Aunque el esquema parece más simple en comparación con el aislamiento de un ático con lana mineral, se imponen mayores exigencias a la calidad del trabajo.

espuma de corte
Las dimensiones de la pieza de espuma plástica deben ser aproximadamente 5-10 mm más grandes que el espacio entre las vigas para que el aislamiento encaje exactamente en el lugar designado.

Es muy importante utilizar correctamente la espuma de poliuretano. Se sopla en los lugares donde el aislamiento se encuentra con las vigas, así como en las juntas entre láminas individuales. Después de la aplicación, debe esperar unos cinco minutos, solo luego presionar el siguiente elemento.

Aislamiento de espuma
Si ya hay una capa de barrera de vapor en la parte inferior de la tarta para techos, no puede presionar la espuma directamente contra ella, necesitará un espacio de 25 mm.

Después del endurecimiento, la espuma que sobresale se corta con un cuchillo. Antes de colocar la siguiente capa de poliestireno expandido, todos los bordes y juntas del aislamiento ya instalado se tratan con espuma de poliuretano.

Después de esperar el tiempo requerido, la segunda capa simplemente se presiona contra la primera. A veces se aplica espuma adicional para mejorar la adherencia de las capas.

Las capas de espuma deben encajar lo más ajustadamente posible y las juntas no deben superponerse para evitar la pérdida de calor y la condensación.

Después de esto, todas las juntas alrededor del trozo de espuma se vuelven a soplar con espuma. Un buen sellado es el principal requisito para el aislamiento de espuma.

Merece especial atención el Mauerlat en el cruce con las vigas. Aquí se recomienda utilizar generosamente espuma para asegurar un correcto sellado de este elemento móvil.

Aislamiento en el cruce con el Mauerlat.
La espuma responde bien a los cambios estacionales de tamaño en el lugar donde las vigas están adyacentes al Mauerlat, la estanqueidad de la conexión no se ve comprometida

Trabajar con espuma de poliestireno es más fácil que trabajar con lana mineral. El uso de espuma de poliuretano le permite completar todo el trabajo de aislamiento del techo del ático de una casa privada mucho más rápido. Pero no se apresure en detrimento de la calidad.

Si hay un espacio entre las capas de aislamiento, la humedad penetrará allí y esto, con el tiempo, puede provocar daños en la estructura de la viga.

Características del uso de otros materiales.

La espuma de poliestireno extruido es un buen sustituto, aunque más caro, de la espuma de poliestireno. Está disponible en forma de losas. Puede comprar elementos con un extremo escalonado, lo que proporcionará una conexión excepcionalmente firme.

Platos espuma de poliestireno extruido No se colocan entre las vigas, sino que se montan encima de ellas. El material se fija mediante varios adhesivos o tornillos autorroscantes con una tapa telescópica agrandada.

La instalación simple ayuda a reducir el tiempo requerido para completar el trabajo, pero al instalar el cableado eléctrico debe recordarse la inflamabilidad del poliestireno expandido.

Aislamiento de lana ecológica
Ecowool es un aislante térmico ecológico con características decentes. Está fabricado en papel, lo que acerca la calidad de este material a la de la madera natural.

Lana de vidrio la tecnología de instalación es similar al aislamiento de lana mineral. Pero trabajar con dicho material es más difícil, ya que necesitará ropa protectora para proteger su piel de los efectos irritantes de la fibra de vidrio. También necesitará una mascarilla protectora; el contacto de la lana de vidrio con las membranas mucosas no es deseable.

lana ecológica - una opción interesante para el aislamiento.Este es un material seguro y eficaz que se aplica al espacio entre las vigas. Pero el trabajo será bastante caro.

Espuma de poliuretano espumada Proporciona un aislamiento excepcionalmente fiable. Se aplica en capa continua sin costuras. Pero es difícil realizar dicho trabajo por su cuenta, ya que para ello se requiere equipo y personal capacitado.

En Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Aislamiento con lana mineral desde el interior:

Cómo aislar el techo de un ático con espuma plástica para vivir en invierno:

Para aislar correctamente el ático, debe seleccionar el material adecuado y cumplir estrictamente con la tecnología de trabajo. El aislamiento de alta calidad no requerirá reemplazo durante 30 a 50 años o más. Pero los errores al colocar el material pueden provocar daños no solo al aislamiento, sino también a todo el techo.

Comparta con los lectores su experiencia con el aislamiento del techo del ático. Cuéntenos en qué se basó la elección del aislamiento y qué tecnología de instalación siguió. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad