Cómo hacer una compuerta para una chimenea con tus propias manos: instrucciones para hacer una compuerta

El movimiento de los flujos de aire en los canales de extracción de humos está sujeto a las leyes de la física; sin embargo, con la ayuda de algunos dispositivos se puede ajustar la fuerza de tiro.Uno de estos dispositivos es una válvula de compuerta, un atributo obligatorio de una estufa doméstica o de sauna.

Averigüemos qué tipos de válvulas existen y si es posible construir una compuerta de chimenea con sus propias manos si no tiene un análogo de fábrica a mano. El elemento de la chimenea tiene un diseño muy simple, pero su fabricación requiere al menos habilidades mínimas en el procesamiento de metales.

¿Qué es una válvula de compuerta?

La palabra alemana Schieber en ruso no ha cambiado ni de pronunciación ni de significado. Si hablamos específicamente de calefacción de estufa, entonces una compuerta, como una compuerta, es un dispositivo de cierre que bloquea el canal de la chimenea.

En disposición de un conducto de chimenea la válvula se instala en la parte superior de la base, que se encuentra en la habitación, de modo que, si es necesario, es posible regular manualmente el movimiento de los gases y al mismo tiempo la calidad de la tracción.

puerta del horno
Así es como se ve la puerta cuando está extendida. Cuando está retraída (cuando la estufa ya está calentada), la válvula es casi invisible, solo su "ojo" sobresale hacia afuera.

Se requiere una compuerta en el conducto de la chimenea para los tradicionales. versión horno de ladrillos. Retirándolo parcial o completamente, se puede reducir el tiro o bloquear el movimiento de gases calientes.

La compuerta se retrae completamente cuando la estufa se calienta y los gases nocivos para la salud dejan de fluir hacia el canal.Se conocen casos de muerte de personas que fueron quemadas por una estufa que se “cerraba” temprano.

Si se retrasa en cerrar la compuerta, el calor de los ladrillos calentados irá a la tubería y la temperatura en la habitación bajará rápidamente. Una compuerta retraída a tiempo es garantía de que la casa estará caliente durante al menos un día. Como sabéis, en las casas rurales durante la estación fría hay que encender la estufa todas las mañanas.

Válvula de compuerta de acero
Válvula de compuerta de acero fabricada en fábrica con un diámetro de 200 mm. Para simplificar la instalación, se vende junto con un trozo de tubo de acero incorporado.

Existe la opinión de que las compuertas, que son obligatorias para las estufas de ladrillo, no son en absoluto necesarias para las estufas de acero (aunque las ofrecen los fabricantes), así como para los modelos con deflector instalado.

El argumento en contra de su uso es el hecho de que la chimenea se obstruye rápidamente con hollín cuando se cierra la compuerta. Su parte superior se enfría mediante el aire frío que ingresa a la tubería y que, al entrar en contacto con una tubería de acero caliente, forma una gran cantidad de condensación. Esta situación requiere más frecuencia limpieza de chimeneas.

Diferencias entre puertas retráctiles y giratorias

Hasta ahora hemos estado hablando del tipo de compuerta retráctil en la chimenea de una estufa, aunque hay otro tipo: uno giratorio. Veamos en qué se diferencian.

El propósito de ambos tipos es el mismo: bloquear parcial o completamente el flujo de gases de combustión o calentados. Las diferencias se relacionan con el diseño.

Un modelo retráctil es una placa de metal que se fija en un marco y se mueve a lo largo de guías en posición horizontal. No existen requisitos estrictos para las dimensiones del dispositivo, ya que deben corresponder a la sección transversal de la chimenea y depender completamente de sus parámetros.

Así, la válvula consta de dos partes principales:

  • marcos, que está fijado en el conducto de extracción de humos y está inmóvil;
  • platosmoviéndose dentro del marco.

Normalmente, ambas piezas están hechas del mismo material para mantener el rendimiento cuando se calientan o enfrían.

Requisitos de instalación de la compuerta
Una compuerta correctamente diseñada e instalada nunca debe bloquear completamente la chimenea de una estufa. Es necesario un pequeño espacio por motivos de seguridad contra incendios.

El diseño de la compuerta giratoria (de estrangulación) no se extiende, sino que gira a lo largo de un eje, como su nombre indica.

Se fija una placa redonda o rectangular (según la sección transversal de la chimenea) sobre una varilla de metal, cuyo extremo libre sobresale del canal y sirve como herramienta de ajuste.

Puerta giratoria
El modelo más simple de puerta giratoria con un diámetro de 120 mm. Material de fabricación – acero inoxidable. El canal de salida de humos se cierra girando la manija con extremo curvo.

Las válvulas de compuerta se consideran dispositivos más confiables y resistentes al desgaste. El punto débil de los dispositivos giratorios es la conexión entre el vástago y la placa, que con el tiempo se afloja y deja la válvula inutilizable.

¿Qué material es más fuerte?

Además de las diferencias estructurales, los tipos de válvulas de compuerta pueden diferir en el material de fabricación. La única opción posible es el metal, ya que es el único que no se quema ni se deforma a altas temperaturas, y con el tiempo, incluso en un ambiente agresivo, no cambia sus características.

Para la producción se utiliza hierro fundido o acero inoxidable.No es posible construir usted mismo una compuerta de hierro fundido, ya que para ello se requiere, como mínimo, una fragua. Sin embargo, puede encontrar a la venta amortiguadores de hierro fundido anodinos y de hermoso diseño.

Puerta giratoria de hierro fundido.
Puerta giratoria de hierro fundido con cómodo tirador. Este diseño es adecuado para una chimenea de ladrillo con una sección transversal rectangular, capaz de soportar un peso bastante pesado del dispositivo.

Los productos de acero parecen más simples, pero sus características son similares a las de sus homólogos de hierro fundido. La ventaja de las luminarias de acero es su peso ligero.

Si una compuerta de hierro fundido para la chimenea de una estufa se instala solo en una estructura duradera y permanente, entonces una compuerta de acero es adecuada para cualquier conducto de escape de humos: ladrillo y acero, rectangular y redondo, sólido y liviano.

Muestras de válvulas de compuerta de acero galvanizado.
Muestras de compuerta de acero galvanizado, diámetro de la sección de la chimenea: 150 mm. La galvanización, a diferencia del acero ordinario, no reacciona a la humedad (condensación) y no se corroe.

Al elegir un material, debe centrarse en características del tubo de la chimenea y características interiores.

Para estufa de calefacción campestre Una válvula de acero modesta es suficiente, mientras que para modernizar una estufa rusa en una cabaña de verano es más adecuada una válvula de hierro fundido hecha a medida.

Cómo hacer una válvula de compuerta con tus propias manos.

Veamos cómo hacer ambos tipos de válvulas de chimenea: retráctiles y giratorias. Cada uno de ellos tiene sus propios matices de fabricación e instalación. Empecemos por la vista retráctil.

Preparación de materiales y herramientas.

Para crear el modelo más simple de puerta retráctil, es adecuado el acero galvanizado.Es liviano, gracias a su superficie lisa es fácil de limpiar del hollín y, si es necesario, la parte móvil se puede reemplazar fácilmente.

Chapas de acero galvanizado
El acero milimétrico no funcionará, ya que se dobla fácilmente y, si se deforma, será difícil deslizar la placa dentro de la chimenea. El espesor mínimo de la hoja es de 1,5 mm, y preferiblemente de 2-2,5 mm.

Las herramientas principales son una máquina de soldar, electrodos, una amoladora, tijeras para metal (elija según el grosor de la hoja), un taladro con disco abrasivo, taladros para metal y una lima.

Es mejor realizar el trabajo en un banco de trabajo con un tornillo de banco. Entre otras cosas, necesitarás una hoja de papel como plantilla, una cinta métrica y un marcador.

Elaboración de un diagrama (dibujo)

La eliminación de dimensiones debe tomarse en serio, ya que incluso unos pocos milímetros pueden provocar un mal funcionamiento de la chimenea. Para conocer las dimensiones del marco, debe utilizar una cinta métrica para medir la sección transversal del conducto de escape de humos; coincidirá con las dimensiones del interior del marco.

A este valor hay que sumarle 20-30 mm en tres lados y calcular el lado exterior del marco.

Dibujo de un amortiguador con estructura de alambre.
Dibujo de un amortiguador con estructura de alambre. Un marco de alambre es más difícil de fijar a una mampostería que un perfil con lados planos y anchos.

Para que el pestillo se deslice fácilmente y sin esfuerzo, su ancho debe ser un poco más estrecho que el ancho del marco (teniendo en cuenta los lados exteriores). Para simplificar los cálculos, es necesario dibujar un diagrama de diseño e indicar todas las dimensiones posibles, para que en el futuro, cuando trabaje con metal, pueda navegar por ellas.

Para tuberías metálicas, una estructura de compuerta plana generalmente se combina con un fragmento de chimenea ubicado perpendicularmente.

Dimensiones de diseño para tubo redondo.
Dimensiones de diseño para una tubería rectangular.La válvula debe bloquear completamente la chimenea, pero al mismo tiempo tener pequeños orificios para la penetración del aire, perforados con un taladro o un hueco.

Para chimeneas de ladrillo, es suficiente un marco plano de alambre o perfil con una válvula móvil a lo largo de guías en dos lados paralelos.

Marcar y recortar piezas.

Habiendo determinado las dimensiones exactas, cortamos el marco de la puerta. Si la chimenea es pequeña, por ejemplo, en una casa de baños o en una cocina de verano, puede utilizar alambre grueso, doblándolo en forma de letra P.

Un marco más completo es un perfil de esquina duradero. Para realizarlo cortamos una tira de chapa de acero y la doblamos longitudinalmente formando un ángulo de 90º. Para darle al perfil la forma deseada, en los lugares donde están marcadas las esquinas cortamos uno de los planos. Cuando está plegado, obtenemos un marco. Soldamos las curvas.

A continuación, cortamos el amortiguador. Debe ser aproximadamente entre 5 y 10 mm más estrecho que el ancho del marco. Ajustamos la longitud para que al cerrar solo asoma un pequeño fragmento de la válvula. Se puede decorar de diferentes formas: en forma de oreja con un agujero o simplemente con un borde doblado.

Limpiamos los bordes del portón cortado con un disco para que el proceso de cierre/apertura sea fácil y silencioso. Las piezas no se pueden pintar.

Pasos de instalación de la válvula de compuerta

La foto muestra las etapas de instalación de una puerta fabricada en fábrica. Se monta un dispositivo casero según el mismo principio.

La altura de instalación de la compuerta depende en gran medida del diseño de la estufa: en las estufas de sauna es más baja, en las estufas de calefacción doméstica es más alta. La altura mínima es de 0,9 a 1 m del suelo, la máxima es de unos 2 m.

Instrucciones para hacer una puerta giratoria.

Consideremos la opción de fabricar una válvula de compuerta para una tubería de metal. Esta modificación se puede instalar tanto en una chimenea nueva como en una estufa ya terminada y en funcionamiento.

Es un plano redondo con una varilla de metal soldada, una especie de mecanismo giratorio y soporte en uno.

Material de fabricación: chapa de acero inoxidable con un espesor de 2-2,5 mm; varilla de metal de 6-7 mm (tubo hueco); un par de tornillos de 8 mm, un trozo de refuerzo metálico o un clavo.

Para cortar y soldar piezas necesitará:

  • amoladora con un juego de discos: abrasivo y cortador;
  • herramienta para marcar: marcador, cinta de construcción, brújula;
  • herramientas de soldadura: máquinas de soldar, electrodos para acero, núcleos;
  • tornillo de banco, alicates, cortaalambres, martillo.

Además, durante el trabajo de soldadura, necesitará ropa protectora: guantes, gafas protectoras y monos hechos de tela gruesa y densa.

Progreso:

Solo queda hacer una abrazadera para el mango con una chapa de acero. La puerta terminada debe limpiarse de hollín de vez en cuando y controlar la resistencia de los puntos de soldadura.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Con la ayuda de videos, ampliará sus horizontes, aprenderá más sobre las válvulas de estufa y cómo instalarlas en una chimenea.

Cómo hacer un amortiguador en 5 horas:

Esquema para instalar una compuerta en un horno de ladrillos:

Opción para instalar una compuerta de chimenea:

Es recomendable hacer su propia válvula de compuerta si tiene habilidades para trabajar con metal, sabe cómo usar soldadura, una amoladora y un taladro; entonces el proceso de producción traerá beneficios y emociones positivas.

Si los conocimientos y habilidades no son suficientes, es mejor comprar una válvula ya preparada, tomando primero las dimensiones de la chimenea.

Si tienes algo que agregar o tienes dudas sobre el tema, puedes dejar comentarios en la publicación. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior. Si usted mismo hizo una compuerta de chimenea y desea compartir ideas con los lectores, agregue una foto del producto.

Comentarios de visitantes
  1. Alejandro

    Recuerdo que mi tía tenía una compuerta como ésta en su casa en la época soviética: una estufa de gas con boquillas, hecha de ladrillo, y debajo del techo estaba la misma compuerta. Y por eso lo usó de una manera bastante única: cuando encendía la estufa, siempre abría la compuerta (y siempre de manera responsable: pensaba que si no la abría, la estufa explotaría). Y siempre la cerraba cuando la apagaba, para no “enfriar la estufa”. Ni siquiera intenté regular el tiro con estas mismas puertas. El tiro se regulaba mediante un grifo en la boquilla de gas.

  2. Eugenio

    Solo necesitas ladrillos refractarios en la cámara de combustión, ¡los ladrillos de la estufa colapsarán!

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Hola. Allí no se destruirá nada. Los ladrillos refractarios generalmente no aparecieron hasta 1822 (si no me equivoco con la exactitud de la fecha). Y en Inglaterra. Mucha gente en nuestras aldeas ni siquiera lo supo hasta la década de 2000. Todavía se pueden encontrar estufas de ladrillos de tacón en edificios antiguos y todavía están en funcionamiento.

  3. ludmila

    Recibimos una casa de baños del propietario anterior del sitio.Por dentro, todo está bien hecho, pero la estufa con la tubería está hecha en una versión simplificada y no hay compuerta en la tubería. Entiendo que sin él es imposible regular el proceso de combustión en la estufa y mantener el calor en la sala de vapor. Pero, ¿cómo integrar este dispositivo en un tubo metálico acabado que tiene un espesor de pared bastante grande?

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      De hecho, existen varias opciones para realizar una compuerta ajustable en una tubería metálica de cualquier espesor.

      Opción número 1: soldar un adaptador especial. Adjunto una foto, queda claro de inmediato, es más fácil que describir qué es qué. Si esta solución no es adecuada, entonces puedes considerar otra.

      Opción número 2: hacer una válvula de compuerta. También adjunto una foto, aquí el trabajo que implica es mucho menor, el mecanismo de regulación es diferente. Para implementar esta opción no es necesario desmontar la tubería para luego volver a colocarla en su lugar y cocinarla. Puede insertar la válvula en la tubería de inmediato.

      Fotos adjuntas:
  4. Vadim Anatolyevich

    Todo está bien, pero sin soldar no había ni un solo consejo para una estufa de sauna; parece que en nuestro país las máquinas de soldar se encuentran con más frecuencia que los microondas y todos los maestros de soldadura... En resumen, para aquellos que no tienen soldadura y una estufa que no sea de ladrillo, el artículo es absolutamente inútil...

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Hola. No está claro qué tiene que ver "no un horno de ladrillos" con esto. Puedes invitar a un soldador para que haga este tipo de trabajo, pero en general puedes alquilar la máquina y soldarla tú mismo, no tiene nada de complicado.

      El artículo no sólo trata sobre una compuerta adecuada para chimeneas de metal, sino que también hay ejemplos para chimeneas de ladrillo.Naturalmente, la compuerta para estufas con chimenea de piedra se instala en la etapa de construcción; de lo contrario, ¡no sería práctico hacerlo! Está claro que no todo el mundo tiene una máquina de soldar, pero siempre puedes pedir prestado este equipo a tus amigos o invitar a uno de tus amigos para que te ayude. Si no los hay, entonces contrata a un especialista, no veo ningún problema en esto.

      Bueno, nadie le impide comprar una válvula de compuerta ya preparada si no quiere fabricarla usted mismo. Como señaló el autor del artículo, “Es recomendable hacer su propia válvula de compuerta si TIENES HABILIDADES para trabajar con metal, sabes usar soldadura, una amoladora y un taladro; entonces el proceso de producción traerá beneficios y emociones positivas. " En otro caso, es recomendable adquirir un producto TERMINADO. Si no tienes las herramientas necesarias, esto no significa que el artículo sea malo y dé consejos poco prácticos.

  5. Rústem

    Hola Según muchos, es categóricamente imposible instalar una compuerta en las calderas de gas modernas. Tu opinión, teniendo en cuenta Snips. Gracias

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad