Ventilación en una casa privada de dos pisos: opciones para organizar un intercambio de aire sin problemas
El microclima de la casa es de gran importancia y su estado depende de qué tan bien esté equipado el sistema de ventilación.Esto afecta no sólo al bienestar de los habitantes. Sin un intercambio de aire eficaz, la humedad aumenta y, como resultado, aparece condensación, la madera comienza a pudrirse y el metal comienza a oxidarse.
Para evitar tales problemas, es necesario saber cómo ventilar adecuadamente una casa de dos pisos para que la vida en ella sea cómoda.
En el artículo que te hemos propuesto aprenderás todo sobre las opciones para instalar sistemas que proporcionen el intercambio de aire necesario para la vida. Le presentaremos las características de la organización de la ventilación de edificios de dos pisos. Hablemos de cómo se realizan los cálculos para la correcta selección de equipos.
El contenido del artículo:
Tipos existentes de intercambio de aire.
Según el método para inducir el movimiento del aire, se distinguen tres tipos de intercambio de aire:
- natural;
- forzado;
- mezclado.
Cada uno de estos tipos tiene ventajas y desventajas. Para saber qué opción tiene más ventajas, es necesario familiarizarse con todo con más detalle.
Ventilación natural de la vivienda.
Para el intercambio de aire natural en una casa de dos pisos, no es necesario instalar equipos que estimulen el movimiento del aire. Aquí todo se basa en las reglas de la física: la gravedad, los principios del cambio de presión del gas.
La circulación gravitacional se produce debido a fugas entre componentes estructurales en ventanas y puertas. Debido a cambios en el estado físico, las masas de aire que han penetrado desde la calle se mueven de forma independiente hacia las rejillas de ventilación, el sistema conductos de ventilación. Al mismo tiempo, aumenta la transferencia de calor del local.
Una solución típica para casas privadas de dos pisos es un conducto de ventilación ubicado verticalmente y expuesto al techo. Esta es una opción ideal para una casa de nueva construcción, ya que la caja debe incluirse en el diseño e instalarse durante el proceso de construcción.
El funcionamiento ininterrumpido del sistema de ventilación natural en una casa privada de dos pisos es imposible sin un buen tiro.
Depende de una serie de indicadores:
- diferencias de temperatura dentro de la habitación y fuera de sus paredes exteriores;
- la altura del eje y su sección transversal;
- viento que empeora o mejora la tracción;
- calidad del aislamiento térmico del canal;
- la presencia de giros, curvas en el conducto de aire.
Cuando las temperaturas interior y exterior están equilibradas, la corriente de aire empeora. Un aumento significativo de la temperatura exterior provoca una corriente de aire inversa. La salida es un conducto de ventilación de gran altura.
El aire ingresa a habitaciones como el comedor, el dormitorio, la sala de estar y sale a través de los cuartos de servicio. Los primeros se llaman secos y los segundos, húmedos. Así, entra aire seco a la casa y se elimina el aire húmedo.
Las masas de aire de suministro ingresan a la casa a través de válvulas de suministro instaladas en las paredes. Cuando sea necesario, se pueden bloquear. Al instalar el sistema, los canales de entrada se hacen desde abajo y los canales de salida se hacen desde arriba para que salgan al techo.
Esta construcción se basa en el hecho de que el aire frío, que tiende a desplazar al aire caliente, siempre estará en la parte inferior y el aire caliente en la parte superior. El aire circula entre habitaciones a través de un hueco en la parte inferior de la puerta de al menos 1,5 cm.
El uso de un sistema de intercambio de aire natural está justificado si la casa está ubicada en una zona donde el aire es realmente limpio. El funcionamiento de un sistema de este tipo no requiere costes energéticos adicionales. Si el esquema cumple con todos los requisitos, se puede ajustar la intensidad del intercambio de aire.
Ventilación forzada de una casa de dos pisos.
Los parámetros operativos de una campana de tipo forzado en una casa privada de dos pisos son mucho más altos que los de una natural, ya que intervienen equipos adicionales en el intercambio de aire. Existen tres tipos de sistemas de intercambio de aire forzado según el principio de funcionamiento: suministro, escape, suministro y escape.
Según su finalidad funcional, la ventilación mecánica se divide en dos categorías: local y controlada. El primero funciona solo en un lugar específico, mientras que el segundo en el futuro podrá ventilar la casa por completo. Un ejemplo de ventilación por extracción local es una campana de cocina.
Los flujos de aire de escape se eliminan a través de un canal con acceso al techo. Como en el caso de la ventilación natural, las aberturas de entrada de aire están ubicadas en habitaciones secas y las aberturas de escape, en habitaciones con alta humedad.
Las ventajas de la ventilación forzada se expresan de la siguiente manera:
- circulación intensiva de aire debido a la alta velocidad de descarga;
- eliminar la influencia de factores externos;
- controlabilidad proceso;
- la capacidad de preparar previamente las masas de aire entrantes.
Para instalar el circuito de suministro se utilizan las mismas válvulas de suministro que para la ventilación natural. La única diferencia es la presencia de un ventilador que impulsa el aire a la habitación. Instálelo en un conducto de aire colocado en la pared. Desde el costado de la habitación, el canal se cierra con una tapa y desde la calle, con una rejilla, para que no entre polvo, diversos seres vivos y precipitaciones.
Instalar válvula de suministro no es difícil. Se hace un agujero en la pared con una perforadora o un taladro percutor. Luego lo limpian, colocan el conducto de aire, instalan la válvula y la rejilla protectora.
Tiene una funcionalidad más avanzada descanso. Aquí también se encuentran un ventilador, rejillas protectoras y un conducto de aire. Pero además de esto, existen sensores que monitorean la humedad y la temperatura y, si es necesario, encienden automáticamente el equipo.
Mayoría respiradores Equipado con un convector incorporado que calienta el aire que ingresa a la habitación. Esto le permite mantener una temperatura constante, que no solo es cómoda, sino que también reduce los costos de calefacción.
El equipo para organizar un sistema de ventilación en una casa privada de dos pisos se instala en lugares donde la extracción de aire es extremadamente necesaria: en la cocina, unidad sanitaria.
También se utiliza un ventilador como equipo de extracción para el baño. Colóquelo en la entrada de Ducto de ventilación, luego enmascarado con una rejilla protectora. Hace un buen trabajo normalizando el nivel de humedad en la habitación.
Es necesario eliminar los olores desagradables y la grasa de la cocina junto con el aire húmedo. Gorro de cocina Montado encima de la encimera y conectado al conducto de ventilación.Un ventilador ubicado dentro del equipo aspira y elimina las masas de aire de escape de la habitación.
En una casa grande de dos pisos, un sistema de escape forzado puede no ser lo suficientemente efectivo. Esto se explica por el hecho de que el aire sucio sale y el aire fresco entra de forma natural en un pequeño volumen. En estas condiciones, una opción más aceptable es ventilación de suministro y extracción.
Para utilizar este sistema combinado, el aire se suministra y descarga mediante ventiladores. La envolvente del edificio debe ser muy hermética. A menudo, el papel del equipo de suministro lo desempeñan respiradores, y en cuartos húmedos se instalan mecanismos de escape.
Por lo tanto, la intensidad del intercambio de aire aumenta y el volumen de masas de aire tanto de entrada como de salida estará bajo control. En sistemas más potentes, además de los equipos de suministro y escape, hay calefacción o refrigeración. A veces se instalan adicionalmente dispositivos humidificadores y de filtrado de aire. Los sistemas más complejos están equipados con un recuperador.
Antes de entrar a la casa, las corrientes de aire de suministro pasan a través del intercambiador de calor y se encuentran con el aire caliente que sale. Estructuralmente, la unidad está diseñada de modo que las avalanchas de aire no se mezclen, pero una corriente cálida calienta una fría. El último llega a casa ya calentito.
En todos los aspectos, la ventilación centralizada forzada con recuperación es la forma más avanzada de disponer un sistema de ventilación, ya que permite solucionar muchos problemas a la vez:
- establecer un intercambio de aire óptimo en toda la casa sin centrarse en las condiciones climáticas;
- preparar el suministro de aire;
- automatizar y regular el intercambio de aire en un rango significativo, basándose en diferentes indicadores de microclima en habitaciones individuales;
- ahorrar energía térmica.
La implementación de un esquema forzoso está asociada con costos financieros considerables. Los equipos que forman parte del mismo requieren un mantenimiento periódico. Además, este modelo de ventilación requiere la presencia constante de suministro eléctrico para funcionar.
Es aconsejable proporcionar energía de respaldo al instalar un sistema de ventilación forzada en una casa de dos pisos. Será útil no sólo para mantener el microclima interior, sino que también le permitirá disfrutar de todos los demás beneficios de la civilización.
Detalles del tipo mixto.
El tipo mixto de ventilación implica el uso de esquemas tanto gravitacionales como mecánicos, es decir. forzado. Por lo general, en estos sistemas de ventilación que proporcionan intercambio de aire en una casa de dos pisos, se instalan ventiladores tanto en los componentes de escape como en los de suministro.
Dependiendo del estado de la atmósfera y el microclima dentro de la casa, los sistemas mixtos incluyen extracción o suministro. En activando el capó Las masas de aire de la calle fluirán espontáneamente hacia el espacio enrarecido desocupado. Si se inicia el flujo de entrada, el propio aire forzado desplazará el exceso.
Características de la organización de la ventilación del segundo piso.
La ventilación natural del segundo piso se puede organizar de dos formas. El primero de ellos prevé la presencia de una puerta de entrada que bloquea el flujo de aire desde abajo. Así, el espacio aéreo se divide en bloques independientes.
También puede dividir el espacio aéreo de los pisos utilizando una puerta instalada frente a las escaleras que conducen hacia arriba.
El esquema de ventilación natural del segundo piso es similar al esquema del primero:
- El aire limpio ingresa a las habitaciones a través de una válvula de suministro de pared o ventana.
- A través de fugas o transferir Las rejillas permiten que el aire fluya desde las habitaciones hacia el baño y otras estancias auxiliares.
- Los flujos de aire "sucio" escapan a través del conducto de ventilación.
Las válvulas de suministro se instalan en las salas de estar y las válvulas de escape se instalan en el vestidor, el pasillo y el baño. Salen a las puertas de todas las habitaciones. transferir grietas o instalar rejillas.
Para que la ventilación funcione correctamente, es necesario no solo asegurar la estanqueidad de la puerta de entrada al suelo. Es necesario eliminar otras vías de posible flujo de chorros de aire entre pisos: lugares por donde pasan las comunicaciones, goteras en los techos.
El segundo método se utiliza cuando el diseño se realiza de tal manera que no hay puerta desde las escaleras al segundo piso. Aquí se realiza el aislamiento individual del espacio aéreo de cada habitación.
Para ello, se instalan válvulas de suministro en todas las habitaciones del segundo piso y las puertas se hacen herméticas y se mantienen cerradas en todo momento. Para eliminar las masas de aire contaminado, se proporcionan canales de ventilación natural en las instalaciones.
La desventaja del segundo método es la necesidad de aumentar la cantidad de conductos de ventilación. Lo ideal es que cada habitación tenga un conducto individual que termine en el techo.
La combinación de conductos de ventilación perjudica el rendimiento del sistema. Hay ocasiones en las que aún es necesario hacer esto, pero incluso si se elige esta opción, el diseño resultará bastante complejo.
Hay circunstancias en las que no siempre es posible crear el intercambio de aire necesario mediante ventilación natural en el piso superior:
- Es casi imposible eliminar por completo el intercambio de aire entre pisos.
- Los conductos de ventilación del segundo piso tienen menor altura, por lo que la fuerza de tracción en ellos es menor en comparación con los conductos del nivel inferior.
Por estas razones, para garantizar un ambiente confortable aquí, es mejor utilizar ventilación por extracción forzada.
Cálculo de los principales parámetros del sistema de ventilación.
Para instalar una ventilación eficaz en una casa de dos pisos, se requiere un cálculo preliminar basado en los estándares de intercambio de aire especificados en SP 55.13330.2011. El objetivo principal del cálculo es determinar el tamaño de los canales de acuerdo con el volumen de aire extraído.
El cálculo se realiza para cada planta, siguiendo la siguiente secuencia:
- Encuentre en la Tabla 1 de las Reglas de construcción el volumen mínimo total de aire (Qp) proveniente de la calle en la cantidad necesaria para la ventilación de habitaciones equipadas con válvulas de suministro.
- En la sección correspondiente de las normas, seleccione el volumen mínimo total de masas de aire que se eliminarán (Qв) de todas las habitaciones equipadas con un conducto de escape.
- Se comparan los parámetros mínimos obtenidos (Qп y Qв). Un valor grande será la capacidad de aire calculada más baja (Qр) de todos los conductos de escape en el piso.
- Según la altura de la casa, elija el tamaño vertical del eje en el piso.
En función de la altura del conducto de ventilación y la productividad mínima de los canales ubicados en el segundo piso, el número de conductos se selecciona mediante una tabla especial.
Los canales estándar seleccionados deben tener una capacidad total en mᶾ/hora no menor que el Qр calculado. Los pozos están distribuidos entre estancias de forma que se garantice un intercambio de aire estándar en cada una de ellas.
Si resulta que velocidad del aire y el rendimiento del conducto de aire es insuficiente, aumente la longitud o la sección transversal del eje. Para garantizar el mismo tiro en cada conducto de aire, todos los canales del suelo deben tener la misma longitud.
Cabe señalar que el esquema de cálculo anterior es una versión simplificada. Un cálculo profesional es mucho más complicado y sólo puede realizarlo un especialista.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El autor de este video habló sobre la creación de ventilación en una casa particular y la solución de los problemas que surgen durante su instalación:
El proceso de instalación de ventilación de suministro se muestra en el video:
Un sistema de ventilación razonablemente diseñado en una casa es la clave para la salud de las personas que viven en ella. Pero ésta no es su única tarea: debe preservar los elementos estructurales del edificio de una destrucción gradual bajo la influencia de la alta humedad.
La información sobre los tipos de sistemas de ventilación y las características operativas le ayudará a elegir la mejor opción para un intercambio de aire óptimo en la casa.
Por favor escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación. Cuéntenos cómo instaló un sistema de ventilación en su propia casa de campo o en su casa de campo de dos pisos. Comparta información útil sobre el tema del artículo, ya que puede resultar muy útil para los visitantes del sitio.