Ladrillo para zócalo: variedades, métodos de colocación.
La base de una casa es la base y soporte de las estructuras portantes. Debe proteger el edificio de fugas de agua y penetración de aire frío.Es fácil evitar dificultades al operar un edificio: compre un buen ladrillo para el zócalo. Debe ser un material resistente y duradero.
El contenido del artículo:
¿Cuál debería ser el ladrillo para la base?
Según SNiP, que regula las características específicas de la construcción de estructuras de zócalo, para el zócalo se pueden utilizar ladrillos que hayan pasado pruebas de compresión y flexión.
La elección depende del área del sótano. Cuanto mayor sea el espacio, mayor será la carga esperada.
A la hora de seleccionar el material, tenga en cuenta:
- Peso total del edificio.
- Profundidad de la nieve en invierno.
- Características sísmicas de la región donde se realiza la construcción.
Cada local residencial se construye de acuerdo con la documentación de diseño, donde se prescribe el factor de seguridad. Compensa posibles desviaciones de los requisitos especificados en los documentos reglamentarios. En ausencia de un proyecto, será imposible poner en funcionamiento el edificio, así como conectarse a las redes de comunicación, obtener el registro y vender el edificio.
Características que debe tener un ladrillo para zócalo:
- Mayor resistencia a la compresión: al menos 200 MPa.
- Tamaño estándar.
- Respetuoso con el medio ambiente y seguridad.
- Resistencia a la humedad.
- Superficie en relieve.
¿Qué ladrillo es adecuado para el zócalo?
Durante la construcción se utiliza uno de los 4 tipos de ladrillos que cumplen con los requisitos para la base:
Silicato
Producto de bajo coste y formas estándar. Hay una advertencia: no se utiliza en regiones con altos niveles de humedad.De lo contrario, será necesaria una impermeabilización adicional de las paredes y la aplicación de un material resistente a la humedad. yeso.
Un clima árido es óptimo para colocar ladrillos silicocalcáreos. La absorción de agua del material varía del 8 al 16%. Como base para la producción se utiliza cal con arena de cuarzo.
Ladrillo rojo arcilla
El material obtenido por horneado es más adecuado para trabajar con la base que el anterior, se recomienda comprar la marca M-150. Otros absorben bien el líquido, lo que puede provocar la destrucción de la estructura del bloque desde el interior.
M-150 puede soportar más de 50 periodos de congelación. Si la construcción se realiza en una región con clima húmedo, se recomienda el grado M-250.
Resistente al ácido cerámico
El material de construcción resiste la humedad, protege el edificio de cambios bruscos de temperatura y además tiene un gran margen de seguridad.
Los ladrillos cerámicos resistentes a los ácidos hacen frente a factores externos negativos y su alto nivel de densidad puede soportar cargas máximas sobre la estructura. Durante su producción, se añaden a la composición arcilla y dunita. Después del procesamiento, el producto no se colapsa y no pierde sus propiedades originales.
Escoria de huella
Durable y hermoso. Este ladrillo se fabrica en diferentes tonalidades, lo que permite elegir el material de acuerdo con el diseño de la casa. Por eso el clinker es especialmente popular para el acabado de sótanos.
El material es denso, lo que permite su uso en la construcción de estructuras portantes. Entre las ventajas se encuentran la resistencia a las heladas, desde F-100, la resistencia, desde M-250. El nivel de absorción de agua no supera el 5% del peso del producto.
Para producir clinker se utilizan tipos especiales de arcilla, que se cuecen a altas temperaturas.
¿Qué ladrillo no se debe utilizar para el zócalo?
Para construir un zócalo está estrictamente prohibido utilizar:
- Ladrillos cerámicos huecos, bloques cerámicos.
- Ladrillo prensado.
- Bloques de hormigón celular de cualquier tecnología de endurecimiento.
Los ladrillos silicocalcáreos solo se pueden utilizar en la construcción de edificios del tercer nivel de responsabilidad: cocinas de verano, invernaderos, garajes y otros dependencias.
Un edificio residencial es un edificio del segundo nivel de responsabilidad, al construir la base del cual es necesario elegir el ladrillo adecuado.
Para garantizar la confiabilidad y resistencia del edificio, al comprar materiales, se deben cumplir una serie de condiciones:
- La resistencia del ladrillo debe ser de al menos 20,0 MPa, lo cual es típico de la marca M-250.
- El nivel de resistencia a las heladas no puede ser inferior a F-100.
- Todas las juntas verticales se rellenan con mortero durante el proceso de colocación de ladrillos.
- Es mejor aislar las paredes del sótano.
- A la hora de elegir una solución, se recomienda utilizar una pesada, a partir de M100.
De acuerdo con los requisitos de GOST y SNiP, para la construcción de muros de sótano, se permite utilizar piedras de muro de:
- relleno de hormigón ligero arcilla expandida y escoria;
- hormigón de grano fino sobre cribas de granito;
- hormigón pesado - ladrillo de hormigón.
Bloques con un tamaño promedio de 288*138*138 mm, se puede utilizar para mampostería ordinaria o revestida. La versión frontal, por regla general, se fabrica con dos superficies texturizadas de colores: el frente y el extremo. Este material se puede utilizar no solo para mampostería, sino también para revestir la base.
Colocación del zócalo por etapas.
La colocación del zócalo comienza desde las esquinas; esto simplifica el trabajo. Primero debe apretar el cordón de amarre de acuerdo con las marcas aplicadas previamente. El cordón se extiende a lo largo de todo el perímetro de la base, lo que garantiza la precisión de los niveles verticales/horizontales.
Etapas de colocación:
- Se muestran todas las esquinas, cuya altura debe ser de varias filas. Es importante observar la vertical, horizontal y la dirección.
- Se establecen órdenes, entre las cuales se tiende una cuerda de amarre. Esto facilitará los trabajos de construcción y permitirá controlar el nivel de cada fila, las verticales de las esquinas y la altura de la base.
- Tan pronto como se retire una pared del sótano, restablezca el orden en la esquina opuesta. Coloque un amarre y después podrá continuar con los trabajos de construcción.
Al colocar, se pueden utilizar diferentes esquemas de revestimiento. La elección depende del grosor de la base.
El circuito de cadena de una sola hilera tiene una gran demanda debido a su simplicidad y facilidad. Al colocar la primera fila, los ladrillos se colocan con un empujón hacia afuera, en la segunda fila, con una cuchara.
Un esquema de varias filas implica colocar las dos primeras una al lado de la otra de acuerdo con el algoritmo del método de cadena. Las filas siguientes se colocan mediante el método de la cuchara.
Si se decidió diseñar una base de un ladrillo y medio, se pueden utilizar esquemas de ligadura de una o varias filas. Con el método de una sola fila, desde el exterior del futuro edificio, se alternan filas de corbatas y cucharas. De acuerdo con el esquema de varias filas, la primera fila se presenta de acuerdo con el principio de "poke-poke", la segunda, "poke-poke". Las filas siguientes se forman con cucharas atadas en medio ladrillo.
Antes de comenzar a colocar el zócalo, se toman medidas, se calcula la carga aproximada y el posible impacto negativo de varios factores.De esto dependerá la elección de los materiales.
El ladrillo es un material con propiedades y características óptimas que asegurarán la retención del calor, la resistencia y la confiabilidad de la estructura en su conjunto. Pero si no tienes habilidades especiales en construcción, es mejor no hacer este tipo de trabajo tú mismo, sino confiarlo a un equipo de construcción.
¿Cuál crees que es el mejor material para un zócalo? Comparte en los comentarios.
La construcción no es lo mío. Prefiero pagarle dinero a la gente, contratar un equipo y dejar que ellos mismos hagan todo este trabajo. Claramente tienen más experiencia que yo...