Construcción de juntas de dilatación: tipos, estándares, finalidad.
Una junta de dilatación es uno de los elementos importantes de la estructura de un edificio.La construcción de juntas de dilatación es necesaria en el lugar donde se espera que se deformen debido a las fluctuaciones sísmicas y de temperatura y la contracción del suelo.
El contenido del artículo:
Propósito de las juntas de expansión
En esencia, se trata de una disección tecnológica que divide toda la estructura en unidades separadas. Puede ser tanto vertical como horizontal. Reduce la presión en aquellas zonas de la estructura donde existe riesgo de deformación.
Y también en el caso de que se esté construyendo un edificio de gran altura con muchos elementos, sobre tramos de vallas, puentes de hormigón armado y metal para el libre movimiento de vehículos y peatones a lo largo de ellos. La instalación de juntas de contracción se utiliza en construcciones monolíticas. Durante el proceso de curado, el hormigón se contrae de manera desigual, lo que provoca tensiones internas y provoca la aparición de grietas.
Con la ayuda de una junta de dilatación, los constructores crean artificialmente las condiciones, determinando el lugar donde el hormigón puede explotar, sin consecuencias injustificadas. Los siguientes materiales se utilizan como relleno:
- perfiles metálicos;
- cintas de polietileno espumado;
- sellado de bandas elásticas;
- selladores de silicona;
- cordón de cloruro de polivinilo plastificado;
- parada de agua.
La tarea principal al construir juntas de dilatación es garantizar la seguridad durante la construcción de objetos especialmente complejos. La ubicación de las ranuras se determina en la etapa de diseño. Si es necesario, sus tipos se combinan, lo que permite proteger la estructura de muchas causas que conducen a la deformación.
Normas y tolerancias para juntas de dilatación.
Debido al hecho de que, como era de esperar, aparecían grietas en algunos edificios, los diseñadores comenzaron a incluirlas en sus proyectos sin falta. Todos los cálculos se realizan de acuerdo con SNiP, de acuerdo con los documentos reglamentarios. Es posible que se apliquen las siguientes configuraciones recomendadas.
Tolerancias optimizadas para el espaciado de las costuras.
Características de diseño de los edificios. | Calentado (m) | Sin calefacción (m) |
Marcos monolíticos prefabricados de elementos de madera y metal. | 60 | 40 |
Totalmente ensamblado | 50 | 30 |
Monolítico sólido hecho de hormigón pesado. | 50 | 30 |
Totalmente monolítico de hormigón celular. | 40 | 25 |
En otras situaciones, nos guiamos por las siguientes fuentes:
- SNiP 2.03.04−84, párrafo 1.17;
- SP 27.13330.2011 cláusula 6.27;
- SP 52-110-2009;
- manual de SNiP 2.03.01 cláusula 84 1.19 (1.22);
- además de SNiP 2.08.01−85;
- “diseño de edificios residenciales” (3ª edición), párrafos 1.16 y 1.18.
Según la ubicación de las superficies de contacto, las costuras son horizontal/vertical, longitudinal/transversal, superior/inferior. Forma: plana/convexa. Por longitud: continuo/intermitente.
La determinación de la ubicación de los cortes de deformación depende de la arquitectura del edificio y del tipo de base de hormigón armado. Entonces, en superficies verticales las costuras se hacen de arriba a abajo, en superficies horizontales se instala una malla que divide el plano en rectángulos o cuadrados.
Las costuras sedimentarias son verticales. Su instalación se realiza en toda la altura del edificio. Para garantizar un asentamiento libre, el ancho de la ranura debe ser de al menos 20 mm.
La disposición de las ranuras de contracción depende del ancho de la regla. Así, la acera tiene más de 3,6 metros de ancho y tiene una ranura longitudinal en el centro. Y al construir un área abierta de hormigón, la distancia entre las costuras no supera los tres metros.
Se presta especial atención al diseño de las ranuras de deformación. De lo contrario, pueden aparecer grietas en los lugares más impredecibles, lo que en última instancia amenaza con una situación de emergencia.
Construcción de juntas de dilatación en hormigón.
La obstrucción de grietas en módulos de hormigón es un procedimiento obligatorio. Esto previene cualquier cambio: hinchazón, agrietamiento. Minimiza la tensión en el sitio de deformación esperada, reduce la carga. Por lo general, el proceso se desarrolla en los primeros días, cuando la superficie del hormigón comienza a secarse y puede deformarse bajo la influencia de diversos factores.
La construcción de juntas de dilatación permite que los fragmentos individuales se contraigan y expandan de forma natural. La costura es especialmente necesaria en la regla, donde se proporciona un dispositivo, por ejemplo, para un "piso cálido". Debido a los cambios de temperatura, el hormigón se deforma fácilmente. Los siguientes materiales se utilizan para realizar cortes:
- Un perfil metálico de doble cara se coloca en las costuras durante la construcción de grandes instalaciones industriales, donde el área a menudo está sujeta a cargas elevadas. Los elementos perfilados tienen una forma compleja. Están equipados con inserciones de goma o plástico. Se instalan antes de verter la mezcla de hormigón.
- Para sellar juntas de dilatación en áreas pequeñas se utilizan a menudo tiras selladoras de polímero espumado, así como bandas elásticas.
- Las cintas perfiladas universales están hechas de polímeros de alta densidad y caucho convertido. Estos materiales son fáciles de instalar y adecuados para rellenar huecos en suelos.
- Las juntas en áreas pequeñas que no están sujetas a cargas elevadas se sellan con sellador de silicona. Especialmente si el corte aserrado se realiza sobre hormigón que no se ha endurecido por completo.
La instalación de una ranura de deformación en la base se puede realizar hasta el completo endurecimiento del hormigón. Se forma antes de que comience la contracción y la humedad se evapore, pero a más tardar seis días después del vertido. En el momento en que se producen cambios estructurales en el hormigón, es obligatoria la construcción de una costura. La profundidad del corte es de 1/3 a 1/4 del espesor del piso.
Juntas de dilatación en losa monolítica.
Las losas horizontales se utilizan en la construcción de edificios residenciales, públicos e industriales. Divide el edificio en plantas, y también delimita el sótano y la buhardilla de la zona residencial. Son elementos portantes, perciben y transmiten la carga. Los hay prefabricados, monolíticos y prefabricados-monolíticos. La mayoría de las veces se utilizan para cubrir tramos de formas no estándar en lugares donde el acceso a los equipos de elevación es limitado y se utiliza principalmente la mano de obra de los trabajadores.
La especificidad de la formación de bloques verticales monolíticos radica en la instalación de refuerzo del marco y el vertido rápido de la composición mediante bombas de hormigón.Para evitar grietas asociadas con el asentamiento del suelo o cambios de temperatura, las estructuras monolíticas se dividen en módulos separados mediante juntas de dilatación longitudinales y transversales. Su posición y tipo deberán indicarse en los planos de dibujo.
Las ranuras de la losa monolítica se sellan después de su unión. Retire el sellador duro, las zonas descascaradas y desmenuzadas hasta una profundidad de 150 mm. Antes de aplicar el sellador, se limpian las ranuras, se quita el polvo y se humedecen bien. La construcción de la composición interna se realiza mediante aislamiento hasta una profundidad de 30 mm. En este caso se utilizan materiales como el sellador Streamplug o el sistema Aquastop Injecto. El sello exterior, de 45 a 50 mm de espesor desde la parte superior de la losa, está hecho del compuesto de reparación seco "Remstrim-T".
Junta de dilatación de la losa de cimentación.
La base es una estructura sólida portante colocada debajo de toda el área del edificio, que puede servir simultáneamente como piso en la planta baja o en el primer piso. Dichas losas están hechas de hormigón armado, reforzando necesariamente todo su volumen.
Si la superficie de la base está perfectamente plana y lijada, puedes utilizarla para crear un suelo autonivelante con calefacción incorporada. Esto reduce los costos de acabado. Una losa de cimentación monolítica puede ser de los siguientes tipos:
- regular;
- con costillas;
- sólido;
- con nervaduras de refuerzo;
- equipo.
Se utiliza una base de losa como base para la construcción de un edificio, que no tiene más de 2 o 3 pisos. Es capaz de distribuir uniformemente la carga de la estructura. Se puede construir sobre cualquier tipo de suelo. Aunque para una casa pequeña es tradicional instalar una base de tira poco profunda y, en suelos inestables, una base de pilotes.
La construcción de una costura en la losa de cimentación se lleva a cabo para compensar la deformación sedimentaria y térmica. Estructuralmente, la brecha entre dos elementos acoplados consta de:
- una ranura del tamaño apropiado;
- impermeabilización;
- relleno.
El relleno utilizado para realizar las juntas puede ser madera impregnada de antiséptico, espuma de poliestireno o cuerda alquitranada. Las conexiones con un pequeño porcentaje de movimiento se cubren con un sellador especial y cinta impermeabilizante. En costuras con movimiento superior al 25% de su ancho, se utiliza adicionalmente un waterstop, creando una protección de dos niveles. El waterstop está equipado con elementos de deformación: redondo, ovalado, en forma de U.
Junta de dilatación en estructuras de hormigón armado.
Recientemente, las estructuras de hormigón armado han sido el principal tipo de material utilizado en la construcción.
Ventajas de las estructuras de hormigón armado:
- con el tiempo, su fuerza aumenta;
- las cualidades operativas del material permiten producir elementos de diversas formas;
- los accesorios no están sujetos a corrosión;
- material resistente a procesos sismológicos;
- alta seguridad contra incendios.
Para el refuerzo se utilizan fibra de vidrio, mallas de fibra de vidrio, polímeros, alambrón y mallas electrosoldadas con celdas. Para aumentar la resistencia al fuego, se agregan cargas a la composición: basalto, arcilla refractaria, vermiculita. Las costuras se rellenan con masilla, selladores y tacos especiales. Sus tamaños se determinan por separado, según cada objeto. Un ancho de 20 a 30 mm en una pared o techo equilibra fácilmente la deformación del hormigón armado.
El material se puede fabricar usted mismo al construir una casa. Para ello se preparan un encofrado y un marco de refuerzo de hierro. Luego se vierte la mezcla de hormigón. El dispositivo de cortes de deformación protegerá la estructura de grietas en la etapa de endurecimiento del hormigón armado.
Las costuras deben quedar rectas, sin redondearse ni girar. Su ancho, tipo y calidad dependen de dónde se ubicará la ranura: pared, piso o cimientos. Si se trata de una estructura maciza de hormigón armado, el corte se realiza en toda la altura de la cimentación. En la construcción a escala industrial, las juntas se realizan en el límite del edificio con locales para diferentes usos.
¿Qué sabes sobre los cortes de tensión? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Comparte el artículo en las redes sociales, márcalo como favorito.