Cómo hacer una base columnar con tus propias manos: tipos, instrucciones paso a paso.
La vieja sabiduría de la construcción dice: si es posible hacerlo sin complicar el proceso o el diseño, entonces hay que hacerlo de esa manera. Hoy en día, una base columnar se considera uno de los esquemas más simples y accesibles. Cualquiera que tenga al menos una mínima experiencia en trabajos de construcción puede construirlo con sus propias manos.
El contenido del artículo:
¿Qué es una base columnar?
Existen varias variedades de este tipo de base. Una base de columnas para un edificio pequeño se puede fabricar con una variedad de materiales. La versión específica de los pilares, así como el material para su construcción, se selecciona en función de la carga, el tamaño de la estructura y las características del suelo.
Todas las opciones existentes para una base columnar comparten características comunes:
- cada soporte (pilar) percibe sólo carga de compresión;
- el poste se hace lo suficientemente corto y grueso para evitar la deformación de los soportes bajo la influencia de cargas de torsión o flexión;
- El sistema de cimentación columnar no tiene una adherencia rígida de las superficies verticales al suelo.
En pocas palabras, incluso si se excava un soporte de columna en el suelo, siempre es a poca profundidad.Cada poste tiene la capacidad de desviarse en un pequeño ángulo (literalmente unos pocos grados) de la posición vertical, pero no deformarse ni doblarse. Una vez eliminada la carga lateral, el soporte de la base columnar vuelve a su posición anterior.
Una base de columnas es visualmente similar a una base de pilotes. Pero, a diferencia de los pilares, los pilotes se hunden en el suelo a una profundidad considerable mediante cargas de impacto o de otro modo que garantice una adhesión fiable de la superficie vertical a la roca compactada.
Los pilares simplemente se colocan en el sitio preparado. La capa superior de tierra siempre se retira para evitar la influencia de la hierba y las raíces en germinación. Luego se hace un hoyo (pozo), en cuyo fondo se coloca un cojín de grava o piedra triturada.
Al construir estructuras simples y muy livianas (cenadores abiertos, cobertizos e incluso casas de madera), el suelo simplemente se corta (nivela) con una pala, la superficie se cubre con una mezcla de arena y piedra triturada y luego se compacta con madera. manosear. Sobre dicha base se pueden colocar postes hechos de bloques de hormigón o troncos de madera. La altura de la base sobre el nivel del suelo suele ser ligeramente mayor que el ancho del soporte.
También leemos: Ladrillo para el zócalo
Ventajas y desventajas
Hay bastantes aspectos positivos de este tipo de base. Muchos aficionados construyen cimientos de columnas y los utilizan para su propia construcción sin calcular las características y la capacidad de carga del suelo.
Hay tres ventajas principales:
- Diseño sencillo que no requiere equipos costosos. Puede construir una base columnar con sus propias manos dos o tres veces más rápido que una losa o una base de tira.
- La disposición de los soportes correctamente planificada garantiza una distribución uniforme de la carga vertical en toda la base.Si se comete un error, se puede solucionar utilizando un gato y volviendo a trabajar el poste.
- Una base columnar, a pesar de su simplicidad de diseño, puede soportar cargas verticales importantes. Es necesario calcular correctamente la presión sobre el soporte y tener en cuenta la capacidad de carga del suelo.
Hay más desventajas, pero si sigues la tecnología de construcción de cimientos de columnas, puedes compensar casi todas las desventajas.
Hay cuatro desventajas principales:
- Se recomienda colocarlo en suelos con niveles bajos de agitación.
- Una base de columnas no proporciona un soporte confiable para edificios con una gran superficie de viento.
- Es imposible hacer un sótano o un sótano.
- No se recomienda su instalación en pendientes con suelos arcillosos blandos, arenosos-arcillosos. La primera lluvia puede hacer que los cimientos se "extiendan".
En este caso, algunos de los pilares pueden hundirse e incluso volcarse si la tubería de cimentación se realiza incorrectamente, sin fijar los soportes. Por tanto, en ocasiones es necesario utilizar drenaje y aislar la base.
De hecho, una base columnar es una opción económica para una base liviana para un edificio con estructura, un pequeño cobertizo de madera o una casa de baños de verano. Los residentes de verano incluso utilizan postes para organizar terrazas y terrazas. Incluso los palés con plántulas se levantan sobre soportes de escombros y madera.
Caracteristicas de diseño
Una base de columnas se forma en forma de un campo de 10 a 20 soportes dispuestos en un orden determinado. A veces se utiliza un patrón de tablero de ajedrez, pero más a menudo es un patrón de filas, cuando los pilares se instalan en varias filas con un paso de 100 a 180 cm. La sección transversal y el grosor de cada soporte se seleccionan según el material utilizado. Si la base está hecha de bloques, entonces se debe observar cuidadosamente la altura de los pilares.
Cada soporte se ensambla, dispone o moldea individualmente en el lugar de instalación. Después de la contracción, la plataforma superior (extremo) se recorta y se nivela hacia el horizonte. Esto es importante, de lo contrario, el marco o la viga de flejado ejercerán presión sobre el soporte con un pequeño momento de vuelco. Si no nivela el horizonte de la "parte superior" del pilar, después del primer invierno el soporte puede caerse y, en consecuencia, la parte base de las paredes se combará.
Un elemento importante del sistema de cimentación es la tubería de soporte. Por sí solo, un conjunto de pilares colocados en el sitio no es capaz de sostener el edificio incluso sobre una superficie de terreno cuidadosamente nivelada. El flejado es una viga de madera o un perfil metálico. Se coloca sobre pilares de soporte y se fija puntualmente a cada uno de ellos mediante anclaje o pasador empotrado.
¡Importante! La fijación debe ser puntual, es decir, la viga debe fijarse en varios puntos, de lo contrario, debido a las vibraciones de los soportes, se arrancará parte de la fijación. Solo quedará una, si tienes mucha suerte, luego dos anclas.
Tipos de cimentación columnar
El diseño específico y el material para la fabricación de soportes se seleccionan según la naturaleza del suelo, la topografía de la superficie, el peso, así como el material con el que se planea construir una terraza, un mirador, un granero o una cocina de verano. Para los edificios con estructura, una base columnar generalmente se construye a partir de bloques, ladrillos, hormigón u hormigón triturado. El marco de soporte puede ser de madera.
Si el futuro edificio se ensamblará sobre una estructura de metal, con los pilares atados con un tubo o canal cuadrado, entonces la base de la columna deberá estar hecha de hormigón, siempre con la colocación de refuerzo.
El mismo tipo de base se utiliza para varias ampliaciones de casas.¿Por qué? Los soportes de ladrillo no resisten peor que los de hormigón, pero es bastante difícil colocar todos los pilares de ladrillo a la misma altura. Por lo tanto, la base columnar está hecha de hormigón o, más a menudo, de hormigón triturado.
Cimentación monolítica de columnas de hormigón armado.
La opción más económica para hacerlo tú mismo. Los soportes monolíticos se forman in situ vertiendo hormigón en el encofrado. En esencia, un pilar de hormigón monolítico es el mismo pilote, pero moldeado en el sitio, sin clavarlo en el suelo con un martinete o un martillo.
Esquema clásico de fundición de pilares.
La principal diferencia entre los soportes monolíticos y los soportes de ladrillo o de hormigón triturado es la profundidad de empotramiento. Para un pilar de ladrillo, la base de grava se hace a una profundidad de 30 cm, esto es suficiente para una base de columnas de hasta 50 cm de altura, para un esquema monolítico el nivel de profundidad debe ser de al menos 60 cm, para estructuras pesadas, el La profundidad se aumenta a un metro.
Esto no tiene nada que ver con la resistencia de la estructura en sí, si se sigue la tecnología, los soportes monolíticos son más duraderos que los de ladrillo. Se necesita mayor profundidad para que la caja de encofrado no se deforme bajo la presión del mortero de hormigón.
El esquema de fabricación de un soporte monolítico es bastante sencillo. En el foso se instala encofrado de caja o tubular. En el primer caso, puede ser una caja de plástico, metal o madera, en el segundo se suelen utilizar tubos de fibrocemento con un diámetro de 100-200 mm. En el interior se colocan impermeabilizaciones y refuerzos de fieltro para tejados y se rellenan con hormigón. Después de un par de días, el soporte de la base columnar está listo.
Si los soportes se vierten en invierno, entonces se debe aislar el encofrado y, en climas fríos, incluso se debe calentar el vertido.En verano, se intenta retirar el encofrado en cuanto la solución se endurece (hasta dos días) para asegurar la entrada de oxígeno y humedad en el espesor del hormigón que va ganando resistencia. Aunque según las instrucciones en +20ohDesde hasta 5 días. Además, el encofrado en climas cálidos impide que el monolito se enfríe de manera uniforme.
Este es el tipo más común de base columnar, ha ganado popularidad debido a su tecnología de fabricación relativamente simple y probada repetidamente.
Tecnologías TISE
Los soportes de columnas se pueden fabricar utilizando una tecnología nueva y menos común de vertido local de soportes en el suelo. A veces, estos elementos se denominan pilotes, citando la gran profundidad de inmersión del cuerpo del pilar en el suelo. Pero dado que la estructura de hormigón se vierte en el suelo y no se hinca, como es habitual en los pilotes, las características de carga de los soportes TISE son mucho peores que las de los pilotes.
El soporte TISE es una estructura de hormigón armado que se obtiene vertiendo hormigón en una cavidad excavada en el suelo con una herramienta especial. La fundición debe reforzarse. Toda la carga es absorbida por la base columnar gracias a la parte inferior expandida del soporte: el talón de soporte.
Hacer un soporte TISE es bastante sencillo, pero en cuanto a capacidad de carga es inferior a los monolitos clásicos. Es decir, una base columnar hecha de elementos TISE resulta relativamente débil y no tolera bien el levantamiento del suelo. A menudo, el suelo congelado simplemente arranca la parte vertical de la columna del talón y la empuja hacia arriba.
Cimentación de columnas de madera
Rara vez se utiliza en la construcción moderna de poca altura, pero hasta hace poco las chozas y las casas de troncos en las tierras bajas pantanosas se construían exclusivamente sobre una base columnar de madera. A primera vista, la madera no es el mejor material para una base.Así es. El material de la mayoría de los árboles se pudre rápidamente en contacto con las bacterias y hongos del suelo; la resistencia a la compresión es mucho menor que la del hormigón y el ladrillo.
Pero por la práctica se sabe que hay muchos ejemplos de edificios antiguos sobre cimientos de columnas de madera que se han mantenido en pie durante más de cien años y prácticamente han conservado sus características originales.
Material de base de madera
Para la base de madera se utilizaron árboles viejos con madera muy densa. Por lo general, para las bases de columnas de madera se usaba roble, a veces incluso teñido, pero con mayor frecuencia alerce o pino tratado térmicamente. El árbol debe tener más de 30 años.
Se seleccionaron troncos y troncos con un diámetro mínimo de 35-40 cm y una longitud de 70-90 cm. La pieza de trabajo para el soporte columnar no debe tener nudos ni rastros de hongos, ni zonas podridas.
El material se liberó de la corteza, pero no se eliminó la albura. Era necesario secar adecuadamente la superficie exterior del poste para que quedara sin grietas ni daños.
Antes de la instalación, la pieza de trabajo se quemaba hasta que se carbonizaba, luego se impregnaba con alquitrán de abedul y se recubría con arcilla. Se aplicó lubricante de arcilla inmediatamente antes de ensamblar la base columnar.
Para las chozas o casas de troncos se requería una cantidad bastante grande de madera, por lo que la parte inferior (o lecho) de la base columnar estaba hecha de pino quemado, y para el soporte en sí se utilizaban tocones o troncos de roble como los más resistentes y material duradero.
Diagrama de instalación de soportes de cimentación columnar.
Hoy en día se utilizan a menudo cimientos de madera. Por ejemplo, si hay un bosque cerca y es posible utilizar tocones de roble viejos.Por lo general, una base de columnas de madera se fabrica de acuerdo con el esquema clásico de construcción de cercas:
Se están arreglando el drenaje del sitio;
- en los lugares donde se instalan los soportes para una base columnar, se cavan mini-pozos, el fondo se cubre con una mezcla de arena y grava;
- la parte inferior del soporte se impregna con aceite de elaboración, se recubre con resina caliente, luego con arcilla, se seca y se coloca en fosas;
- La columna vertical se nivela y luego se rellena a lo largo del contorno con una mezcla de arena y arcilla.
Gracias a su baja altura, los soportes individuales son lo suficientemente estables como para soportar el peso de una pequeña estructura. La capacidad de carga y la durabilidad de una estructura de este tipo suelen estar limitadas por el suelo pantanoso.
Para áreas con altos niveles de agua subterránea, se utilizan esquemas antiguos con elementos integrados. Es decir, los soportes no se instalan en el fondo del pozo, sino en un banco. Se trata de un bloque de madera alquitranado, cuya parte superior se corta y se aplana.
La cama se coloca sobre una cama (una almohada hecha de grava, arcilla y arena). A menudo se añade cal y vidrio líquido. A veces, los constructores cubren completamente la cama y la parte inferior del soporte con vidrio líquido. En este caso, la resistencia y durabilidad de la base columnar aumenta significativamente. Después de instalar el poste vertical, el agujero se rellena con una mezcla de piedra triturada y arcilla.
A veces, el banco tiene forma de cruz, pero las piezas no se juntan, simplemente se colocan en un agujero en la cruz. Si es necesario hacer una base columnar relativamente alta, los soportes verticales se refuerzan rellenando los puntales.
En las construcciones modernas de poca altura, el banco se coloca sobre mortero de hormigón recién vertido. Luego se forma una “penny” o “suela” de hormigón en la base del pilar.Gracias al vertido, la capacidad de carga de una base columnar aumenta entre un 50 y un 60%.
Además, este diseño soporta perfectamente la carga sobre suelo arcilloso. Pero no es adecuado para suelos con un alto coeficiente de heladas. La "suela" de hormigón a menudo queda cortada por hielo.
¡Importante! La estabilidad y la capacidad de soportar la carga de una base columnar sobre soportes de madera no están determinadas por las características de resistencia de la madera, sino por la capacidad de carga del suelo.
El esquema de instalación implica casi duplicar el área de soporte de una plataforma de madera o bloque de madera. Si el suelo arcilloso puede soportar una carga de al menos 2 bar (2 kg/cm2), luego, con un elemento vertical con un diámetro de 25 cm, un soporte puede soportar una carga de hasta 900-1000 kg.
Si el campo de una base columnar consta de 20 elementos, entonces es muy posible instalar una casa de madera o de estructura de un piso con un área de hasta 40 m2.2.
Cimentación de columnas prefabricadas
Este tipo de cimentación se utiliza exclusivamente para suelos muy débiles y pantanosos. Las principales desventajas de este esquema son el alto costo y la intensidad laboral de la construcción. La fabricación de una base prefabricada se justifica únicamente cuando se utilizan elementos prefabricados fundidos en hormigón mediante un método industrial.
En suelos normales se pueden utilizar cimientos de columnas prefabricadas. Pero para suelos muy agitados, se requiere un corte especial del poste para que el tapón de hielo no dañe la base.
Diseño de montaje
Cada soporte tiene la forma de un hongo al revés. La tapa es una losa colocada en el suelo sobre un lecho de grava. Puede ser redondo, pero más a menudo se hace cuadrado, con un orificio de montaje en el centro.
La losa debe reforzarse con una jaula de refuerzo formada por varillas de hasta 6-8 mm. Además, el esquema de refuerzo se selecciona según la naturaleza de la carga. Cuantas más vibraciones e impactos experimente una base de columnas, más capas de refuerzo y menor será el diámetro del refuerzo.
La pata "en forma de hongo" es un soporte vertical. Se refuerza de forma estándar según el esquema utilizado para pilotes de hormigón. Durante el montaje, se inserta la pata en el orificio de montaje, se conectan los extremos del refuerzo de ambos elementos, se nivelan y se cubren con una mezcla de grava, arena y arcilla.
La capacidad de carga de una base columnar prefabricada es de 5 a 6 veces mayor que la de una de madera.
También existen opciones de pequeño tamaño para cimientos de columnas prefabricadas. En este caso, en lugar de una losa, se utilizan los llamados "zapatos" de soporte. Son de hormigón armado, necesariamente reforzado, y la forma es trapezoidal. La placa base está formada por varios zapatas, encima de las cuales se instala el soporte. Una base de este tipo resiste bien las vibraciones y se puede utilizar cuando el suelo está abundantemente regado.
Material para soportes de cimentación.
Las piezas de soporte están fabricadas con cemento hidráulico de 300 a 400 unidades. La composición del hormigón incluye:
- arena de cantera lavada;
- grava o piedra triturada, también previamente lavada de arcilla y tierra.
- Cemento con aditivos que sellan la superficie de la pieza fundida y evitan la penetración de humedad.
A veces, las piezas de trabajo se recubren adicionalmente con masillas protectoras. Son necesarios para impermeabilizar y reducir la adherencia de la superficie de hormigón al suelo congelado en expansión. Sin protección existe riesgo de dañar los postes.
Cimentación de columna de hormigón de escombros
Se utiliza en construcciones de poca altura, en zonas con bajos niveles freáticos.Los cimientos de columnas de hormigón de escombros se utilizan de forma limitada en la construcción industrial debido a la gran cantidad de trabajo manual que implican. Pero para los promotores privados se ha convertido desde hace mucho tiempo en el método principal para construir cimientos de columnas.
Hay dos formas de hacer un soporte de hormigón triturado:
- mampostería clásica;
- vertiendo un monolito de hormigón de escombros.
El segundo método se considera más productivo, su tecnología de construcción es casi idéntica a la de las cimentaciones de tiras de hormigón MZT. El método de mampostería es menos costoso, pero requiere mucha mano de obra.
Cómo doblar un soporte de base columnar.
Puede construir pilares con bastante rapidez si utiliza mortero de mampostería y piedra plana como material de construcción. Se trata de una variedad natural plana de arenisca (cuarcita), de pequeño espesor y del tamaño de losas.
Cada soporte de una base columnar se coloca a mano aproximadamente de la misma manera que se hace en el proceso de albañilería. Antes de comenzar a trabajar, se vierte un talón de soporte de hormigón en el fondo del pozo, sus dimensiones deben ser mayores que la sección transversal del propio pilar.
Para cada piedra hay que encontrar su posición en la mampostería. Debe buscar varias opciones para colocar la sábana antes de encontrar un lugar adecuado.
Al erigir un pilar, es necesario controlar su posición vertical, por lo que muchos propietarios privados primero introducen una tubería de fibrocemento en el suelo antes de colocar el yeso. Como muestra la práctica, cubrir una tubería con plástico es mucho más fácil que simplemente hacer una mampostería sólida.
Base columnar de bricolaje: instrucciones
En suelos arenosos relativamente débiles, utilizar una base columnar puede ser la única solución correcta.La colocación de pilotes costará mucho más y no es un hecho que su capacidad de carga sobre arena sea suficiente para soportar un edificio, incluso del tipo estructura.
Etapa preparatoria
En primer lugar, es necesario determinar la profundidad del agua subterránea. Al mismo tiempo, compruebe si debajo de la débil capa superior hay una base rocosa más poderosa. Para ello, se cavan pozos a una profundidad de 2,5 m. Si no hay agua directa, se puede proceder a la construcción de una base columnar.
En primer lugar, es necesario marcar la posición de los soportes en el sitio. Para hacer esto, estire dos cordones (posiblemente pintados) a lo largo del contorno del sitio y marque la posición de los futuros soportes de la base columnar.
Excavación
Para cada soporte será necesario cavar un hoyo o hoyo de hasta 100 cm de profundidad, la forma y las dimensiones no importan, preferiblemente 30-40 cm más grande que la sección transversal del futuro pilar. Toda la tierra se recoge y se retira del sitio. Hay mucho trabajo involucrado en el vaciado de pilares de concreto, por lo que las pilas de tierra acumuladas se interpondrán en el camino.
Los cables no se pueden quitar, de lo contrario las marcas de la base de la columna pueden "flotar". Se retiran solo después de que se haya llenado el talón, se hayan ensamblado e instalado las jaulas de refuerzo en el fondo del pozo.
Marcos para reforzar soportes de cimentación columnar.
Cada pilar debe reforzarse con una jaula de refuerzo. Se fabrica por separado y se coloca en el fondo del pozo después de verter el talón, pero antes de instalar el encofrado.
Primero necesitas tejer una red para reforzar la superficie de apoyo del talón. Se puede fabricar con refuerzo de 6-8 mm, pero el diámetro específico no importa, ya que la carga distribuida sobre la suela es menor que sobre una columna vertical.
Un marco en forma de caja hecho de varilla de refuerzo se ata a la rejilla con alambre.Las dimensiones del marco se eligen de modo que haya un espacio de 3-5 cm desde el refuerzo hasta la pared lateral exterior de la columna.
Además, será necesario atar pequeños bloques a las barras de la celosía o utilizar soportes ya preparados para reforzar los pisos vertidos. Esto le permitirá alinear correctamente la jaula de refuerzo en el futuro después de su instalación en el pozo. Esta es la forma más sencilla de darle al marco y al encofrado una posición estrictamente vertical.
Montaje del talón
Antes de verter el talón, las paredes del pozo deben nivelarse y limpiarse para que la tierra no se desmorone sobre el hormigón fresco. A continuación, se vierte una pequeña cantidad de piedra triturada con arena en el fondo y se compacta. Se coloca una capa de material para techos encima, los bordes deben envolverse contra las paredes.
El siguiente paso es rellenar una capa niveladora de 3-4 cm de espesor, la solución debe ser líquida y la piedra triturada debe estar fina, casi tamizada. Después de 4-5 horas, la mezcla se endurece tanto que se puede instalar el marco de refuerzo del poste encima del vertido. Está alineado verticalmente y fijado con espaciadores.
Ahora puedes llenar el talón. El espesor del vertido se selecciona entre 10 y 15 cm y el tiempo entre la nivelación y el llenado final del talón no debe exceder las 5 horas.
Instalación de soportes
Ahora necesitarás formar los propios soportes de la base columnar. Para ello, se coloca encofrado de plástico o madera en cada marco. También debe estar correctamente alineado verticalmente. La distancia desde los muros de encofrado hasta las barras de refuerzo debe ser aproximadamente la misma.
El vertido final de los soportes de cimentación columnar se realiza en una porción, no se puede dividir en varias sesiones.Por lo tanto, primero debe calcular la cantidad total requerida de solución de concreto. Es mejor preparar una porción de hormigón con una hormigonera para uno o dos soportes de una base columnar.
Si es necesario realizar la base rápidamente, puede utilizar un mezclador automático para 1,5-3 litros de hormigón. Premontar los marcos, instalar cajas de encofrado de acero o madera y realizar marcas de nivel de vertido en todos ellos. Es más fácil de esta manera para que no tengas que recortar las publicaciones manualmente más tarde. Después de marcar, puede llenar todos los pilares con una porción de una hormigonera para automóvil.
A continuación, llene el espacio restante del hoyo (seno) con tierra vieja mezclada con arena y piedra triturada. Al llenar el encofrado con hormigón, se vierte agua sobre él para compensar la fuerza de aplastamiento de la masa de hormigón.
Si hay suficiente tiempo para la construcción, los soportes de la base columnar se pueden fundir utilizando dos o tres juegos de cajas de madera plegables. Después de instalar el encofrado de tablas, será necesario calzarlo dentro del pozo. Después de dos o tres días, dependiendo de la temperatura del aire, la caja se puede retirar y usar para llenar el siguiente elemento de la base columnar.
¡Importante! Después del vertido, los extremos de la jaula de refuerzo deben sobresalir por encima del hormigón. Posteriormente será necesario atarlo al refuerzo de la rejilla de hormigón o soldarlo al canal.
Recorte o reja
Una vez que se hayan fundido los soportes de la base de la columna, es necesario enmarcarla con un perfil o verter una rejilla de hormigón a lo largo del contorno. La opción específica se selecciona según la naturaleza del edificio. Para edificios de madera y con estructura, se suelen utilizar canales. Pero en este caso, en la etapa de vertido de los pilares, es necesario incrustar montantes o anclajes de montaje en el hormigón.
Si planea construir una casa de hormigón celular o bloques de gas sobre una base de columnas, tendrá que hacer una reja de hormigón fundido. Se vierte sobre encofrados de madera. En el interior se debe colocar refuerzo de alambre de acero, que luego deberá atarse adecuadamente al marco de refuerzo de los soportes de la base.
La elección final debe hacerse en la etapa de diseño. Antes de elegir un método para hacer una base columnar. La unión de canales costará más, pero al final la estructura resultará mucho más confiable que el hormigón.
Además, será necesario aislar los pilares y rellenarlos con una mezcla de arena y arcilla para protegerlos de la humedad. Las superficies verticales de hormigón deben pintarse o recubrirse con masilla bituminosa.
Resultados
Puedes hacer una base columnar con tus propias manos con bastante rapidez. La intensidad laboral general y el costo de la construcción de pilares son mucho menores que los de otros tipos de cimientos, y la resistencia y la estabilidad son casi siempre mayores.
Cuéntenos sobre su experiencia en la disposición de cimientos columnares para una casa. ¿A qué detalles del trabajo debes prestar especial atención? También guarda el artículo en favoritos y compártelo en las redes sociales.
Mucho hormigón. Es necesario hacerlo con hormigón triturado, de lo contrario se arruinará con el cemento. Sólo hay un canal encima de los pilares; la rejilla requiere una profundidad por debajo del nivel de congelación.
Los pilares nunca han sido pintados, aunque el vecino los cubrió con tela asfáltica y dice que hay grietas en la superficie y que la casa es grande.