¿Qué canalón es mejor: el de plástico o el de metal? Revisión comparativa
El sistema de drenaje es una parte integral del techo de cualquier edificio. Según su diseño puede ser interior o exterior.Estructuralmente, incluye tuberías, canalones, embudos, codos, codos y otros componentes.
Se utilizan diferentes materiales para fabricar estos elementos. ¿Le resulta difícil elegir el tipo adecuado de sistema de drenaje entre la gama ofrecida, pero no quiere pagar de más? Averigüemos juntos qué desagüe es mejor: plástico o metal, para lo cual compararemos cuidadosamente, en el marco de este artículo, todas las características de los sistemas que se ofrecen en el mercado.
También brindaremos recomendaciones a los compradores potenciales sobre cómo elegir el sistema de drenaje óptimo, proporcionando el material con consejos en video e ilustraciones fotográficas.
El contenido del artículo:
¿Qué es mejor: el plástico o el metal?
Por definición, es imposible deshacerse de la lluvia y del agua derretida. Los edificios residenciales y no residenciales deben protegerse de alguna manera de su influencia; de lo contrario, las paredes, el techo y los cimientos no durarán mucho.
Si no hay un sistema de drenaje en el techo, no solo la decoración exterior, sino también sus estructuras de soporte comenzarán a colapsar rápidamente. Es mejor gastar dinero y hacer un drenaje efectivoen lugar de tener que reformar todo el edificio.
Todos los elementos de drenaje se pueden dividir en dos grupos según el material del que están fabricados:
- metal;
- el plastico.
El primer grupo incluye productos de acero, cobre, zinc y aluminio, y el segundo, de PVC, polipropileno y polietileno. Y cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas.
En resumen, el acero galvanizado o recubierto de polímero, a diferencia del plástico, no cambia su geometría con el sol y no estalla debido al hielo que se congela en su interior. Los elementos para canalones de cobre y zinc son los que más duran, pero también son los más caros. Los canalones de plástico están disponibles en una variedad de colores y son económicos.
Sin embargo, la elección del material para el sistema de drenaje del tejado depende en gran medida de la configuración del tejado, la cantidad de precipitaciones y la temperatura media anual de la región donde se construye el edificio.
Antes de ir a la tienda a comprar un desagüe, es necesario estudiar todos los matices de las opciones ofrecidas. En algunos casos, puede arreglárselas con plástico económico, mientras que en otros es mejor llevar algo de metal.
Características de los sistemas metálicos.
Anteriormente, los canalones estaban hechos de zinc y cobre. Sin embargo, el primer metal resultó ser demasiado susceptible a la corrosión y de corta duración, y el segundo era muy caro. Si ahora se utiliza zinc, es sólo en forma de aleación con titanio. Más a menudo se utiliza simplemente para galvanizar acero.
Son canalones y tuberías de acero galvanizado los que suelen ofrecer los vendedores cuando un comprador pide ver un desagüe de metal.
Material #1: Galvanizado
Los productos de acero son la opción más económica para los desagües metálicos. Están fabricados de acero laminado en frío, recubierto con una capa de zinc.
Estos sistemas orientales se caracterizan por una larga vida útil (si el revestimiento de zinc no está dañado), resistencia a los rayos UV y a los cambios de temperatura. Pueden soportar fácilmente grandes cantidades de nieve sin romperse en invierno.
Para darle a la estructura de drenaje una apariencia más presentable y aumentar su vida útil, la galvanización se recubre con polímeros:
- puro (PUR);
- plastisol (PVC, PVC);
- poliéster (PE o MPE).
El revestimiento Pural es resistente a daños mecánicos y a la radiación ultravioleta y pertenece al segmento de precio medio. Una canaleta de acero con ella durará entre 30 y 35 años sin ser reemplazada.
Plastisol (cloruro de polivinilo) se distingue por una amplia gama de colores y un bajo costo. Sin embargo, bajo la influencia de los rayos ultravioleta se ablanda y se deforma. Su vida útil es de hasta medio siglo, pero no en las regiones del sur con alta insolación.
El poliéster (PE) común es barato, resiste fácilmente la exposición a la radiación ultravioleta, pero se raya fácilmente incluso con el hielo. Este recubrimiento durará entre 10 y 15 años. Entonces la protección desaparecerá y la humedad comenzará a destruir la base de acero. Tiene un análogo más duradero con la adición de teflón: MPE. Sin embargo, a diferencia del PE, esta opción de color se limita a tonos de gris.
Si el techo es de tejas metálicas, entonces es mejor elegir los elementos del sistema oriental de un material similar con una estructura multicapa idéntica. De esta manera, tendrán una vida útil común antes de la reparación; la sustitución del tejado y las canaletas se podrá realizar posteriormente al mismo tiempo.
Material #2: Aluminio zinc (galvaluum)
Galvalume es un acero recubierto con una aleación de aluminio y zinc (Al+Zn) con adición de silicio. Este material es muchas veces superior al galvanizado convencional en términos de resistencia al calor, resistencia del recubrimiento y resistencia a la corrosión. No teme a la lluvia ácida ni a la radiación ultravioleta.
Y para que aparezca un rasguño hay que esforzarse mucho. La nieve y el hielo no pueden hacerle daño.
El zinc tiene un potencial electroquímico más alto en comparación con el hierro. Como resultado, se "disuelve" gradualmente, nivelando los óxidos que recién comienzan a formarse en el acero. La corrosión simplemente no puede llegar al metal base a través de dicha capa protectora.
Material #3: Titanio-zinc
Esta aleación también tiene alta resistencia a la corrosión y solidez. Se compone de titanio, cobre y zinc. El primer metal se encarga de reducir la susceptibilidad a la corrosión, el segundo de la ductilidad y el tercero sirve de base.
Estos canalones metálicos se pueden instalar en techos de cualquier forma y se doblan fácilmente sin romperse.
El titanio-zinc no le teme al agua, es una aleación ideal para la construcción de canalones. Su principal problema es su susceptibilidad a la electrocorrosión. Cuando entra en contacto con cobre o hierro, inevitablemente comienza a deteriorarse. Y prácticamente no se puede hacer nada al respecto. Sólo queda excluir dicho contacto. Si el techo está cubierto con láminas de cobre, es mejor tomar la canaleta de otro metal.
Material #4: Aluminio
En comparación con el acero, los canalones de aluminio son más ligeros y menos susceptibles a la corrosión. La ligereza del metal permite hacer más gruesas las paredes de tuberías y canalones. Al mismo tiempo, dicho sistema de drenaje no carga excesivamente los sujetadores, pero es capaz de soportar cargas significativas de nieve, hielo y agua.
El aluminio tolera fácilmente las heladas, el sol y los golpes mecánicos. Es duradero, pero ruidoso y relativamente caro. Si la cabaña tiene un aislamiento acústico deficiente, cada gota de lluvia que caiga en dicho sistema de drenaje será perfectamente audible en el interior.
Los fabricantes suelen recubrir las canaletas de aluminio con pintura polimérica.Esto aumenta la protección anticorrosión y permite pintar el producto en un color del catálogo RAL. Para el techo de la casa, puede elegir elementos de aluminio del sistema de drenaje en un tono plateado noble o en cualquier otro color. En este sentido, el aluminio supera a muchos competidores metálicos.
Material #5: Cobre
La canaleta de cobre es una fusión de lujo y estética en el exterior de una casa privada. Costará una suma considerable, pero con una instalación adecuada durará tanto como el edificio mismo. El cobre es resistente al desgaste, duradero y no se deforma con el calor o el frío. Los rayones y la pátina natural le dan sólo elegancia. Y es completamente indiferente a la radiación ultravioleta.
Un sistema de drenaje metálico hecho de cobre refleja el gusto refinado del propietario de la cabaña, así como su viabilidad financiera. Un drenaje así cuesta mucho dinero. No en vano todos los productos fabricados con este metal se clasifican como clase élite. Pero el sistema de drenaje de cobre del tejado seguramente durará más de cien años.
¿Has decidido comprar canalones metálicos para el tejado de tu casa? En este caso, le recomendamos que instrucciones detalladas para su instalación con sus propias manos.
Detalles de las estructuras plásticas.
Los productos de plástico modernos son resistentes a los daños y la humedad, no se decoloran durante mucho tiempo con el sol y son extremadamente fáciles de instalar en el techo. Los sistemas de drenaje de plástico son más baratos que los de metal. Pero en términos de resistencia al desgaste y vida útil de 10 a 15 años, los primeros son muy inferiores a los segundos.
En las tiendas puedes encontrar canalones de plástico fabricados con:
- cloruro de polivinilo (PVC);
- polipropileno;
- polietileno.
La opción más popular es el PVC. Tolera fácilmente temperaturas del aire que oscilan entre -15...+60 °C. En las regiones del sur, este es un competidor completamente digno de tal o cual metal. Pero para los techos de los edificios del norte, es mejor no utilizar drenajes de cloruro de polivinilo. Los otros dos polímeros se vuelven quebradizos cuando se congelan y se agrietan por una mínima influencia externa.
Las condiciones climáticas rusas no brillan con moderación y temperatura cálida. La baja resistencia a las heladas de los canalones de plástico es una gran desventaja. Según las revisiones, incluso los desagües de PVC en la zona media a menudo se rompen desde el interior por el hielo en invierno. En este sentido, el plástico no puede seguir el ritmo del metal.
Los canalones de plástico a menudo se rompen bajo el peso de la nieve y el hielo en primavera. Y en el calor del verano se hunden debido a que el PVC se ablanda y “flota”.
Para evitar estos problemas, es necesario instalar sujetadores en pequeños incrementos y colocar cable calefactor. Estos son costes adicionales, pero en el caso de un desagüe de plástico no hay otra solución.
Sin embargo, los sistemas de drenaje de plástico tienen muchos aspectos positivos:
- Buena absorción de ruido.
- Fácil de instalar.
- Posibilidad de instalación con cualquier tipo de tejado.
- Excelentes propiedades anticorrosión del material.
- Bajo costo: 2-3 veces más barato que un competidor de metal galvanizado.
- Superficie lisa que no atrapa hojas ni otros residuos.
- Amplia gama de colores.
En todas sus características, un desagüe de plástico es ligeramente inferior a uno de metal. Pero si necesita un diseño económico para Montaje de bricolaje, entonces los tubos, canalones y embudos de PVC son los más adecuados. Pero hay que recordar que si se estropea un elemento plástico del sistema de drenaje habrá que sustituirlo por completo, es imposible repararlo.
¿Cómo elegir canalones?
La elección entre plástico y metal está determinada por muchos factores. El sistema de drenaje no es algo independiente. Debe coincidir con el material del tejado y la forma del tejado.
Al elegir un sistema de drenaje, debe centrarse en:
- área de pendiente del techo;
- oportunidades financieras;
- condiciones climáticas (cantidad de lluvia y nieve, temperatura del aire durante todo el año);
- diseño de fachadas de edificios;
- material de techado colocado.
Si existe la posibilidad de que se forme hielo, lo mejor es optar por un desagüe de metal. Esto también se aplica a situaciones con fuertes lluvias y heladas severas. En este caso, el plástico debe dejarse de lado inmediatamente.
Si la casa está cubierta con tejas metálicas o láminas onduladas, la mejor opción será un desagüe metálico hecho de acero galvanizado con un revestimiento de polímero a juego con el color del material del techo.
Y para un techo hecho de tejas flexibles u otro techo blando, es más adecuada una opción de plástico. También vale la pena llevar una estructura de plástico debajo de la pizarra.
Mucho a la hora de elegir un desagüe depende de sus capacidades financieras. Primero debe calcular la cantidad requerida de elementos estándar para ensamblar canalones. Discutimos cómo hacer esto correctamente en próximo artículo.
Si, por falta de fondos, se eligieron materiales baratos para cubrir el techo, entonces no tiene mucho sentido gastar dinero en drenajes de cobre. Esto no es práctico y parecerá ridículo.
En tal situación, es mejor instalar tuberías y canaletas de plástico, y el próximo año invertir completamente en un techo y canaletas nuevos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los materiales de video a continuación definitivamente lo ayudarán a comprender la cuestión de cómo seleccionar de manera competente los elementos de un sistema de drenaje de agua para techos. Hay muchos matices en este tema, es mejor eliminar los errores de antemano.
Comparación de canalones de metal y plástico:
Un ejemplo de sistema de drenaje: la elección entre construcción de plástico y metal:
Un ejemplo de realización de canalones caseros en el siguiente vídeo:
Sin un sistema de drenaje, una casa está condenada a la destrucción. Los flujos incontrolados de agua desde el techo arruinarán la fachada y luego destruirán los cimientos..
Al elegir un desagüe de metal o plástico, debe observar cuidadosamente de qué plástico o metal está hecho. En ambos grupos hay muchas opciones con diferentes características. En algunos casos, lo óptimo será la galvanización o el aluminio, mientras que en otros será mejor adquirir PVC.
¿Tiene experiencia práctica en la selección e instalación de un sistema de drenaje y desea compartirla con otros usuarios? ¿Quizás no estás de acuerdo con la información teórica proporcionada en el artículo? ¿O tienes una opinión diferente sobre este asunto? Describa su opinión sobre este tema: deje sus comentarios debajo de nuestro artículo, agregue una foto de su drenaje.
Querían ahorrar dinero, por lo que instalaron un drenaje de plástico alrededor de la casa del pueblo. Después de un invierno a una temperatura de -25 grados, ya estaba agrietado y en primavera goteaba. Comenzó a desvanecerse con el sol. Tuve que tirarlo y convertirlo en metal con una capa de polímero. Más caro, pero menos problemas. Incluso si se dobla, puedes enderezarlo. Y si tienes dinero, instala aluminio, se ve muy bien.
El techo de la casa que compramos estaba equipado con canalones de plástico, pero no le presté mucha atención cuando la compramos. En el segundo año se resquebrajaron; nuestros inviernos son fríos. Al final pedí unos de aluminio. No teme a las heladas, soporta todas las cargas y no hubo problemas durante la instalación. Es cierto que está escrito que se oye el ruido de la lluvia, pero con los de plástico no hubo ese problema.Por supuesto, los de cobre son los más bonitos y lucen ricos, pero fue una lástima gastar tanto dinero.