Instalación de canalones metálicos para techos con sus propias manos: análisis de tecnologías + ejemplo de instalación

Los canalones metálicos son sistemas tradicionales de drenaje de agua para proteger los tejados de edificios de poca altura.Estos diseños simples han demostrado un funcionamiento confiable y eficiente a lo largo de los siglos. Las opciones modernas, por regla general, se construyen a partir de componentes industriales prefabricados.

Mientras tanto, en los viejos tiempos, la instalación de canalones metálicos para techos con sus propias manos se consideraba algo común. Además, todo el sistema, desde los soportes hasta las tuberías, se realizó de forma improvisada (manual).

En este material hablaremos sobre cómo construir e instalar un drenaje de techo metálico.

Tecnologías de drenaje

Si recurrimos a las tecnologías existentes para la construcción de sistemas de drenaje metálicos, dos opciones de uso parecen relevantes:

  1. Basado en canalones redondos y tuberías de agua.
  2. A base de canalones y bajantes rectangulares.

Por supuesto, también existe otra técnica de ejecución (exclusiva), por ejemplo a base de madera, pero es rara y no se utiliza mucho.

Sistemas de drenaje metálicos.
El sistema de drenaje de metal atrae no solo por su hermosa apariencia. En términos de parámetros operativos, las canaletas metálicas ocupan una posición de liderazgo.

Independientemente de la tecnología de instalación de desagües, siempre se lleva a cabo. cálculo del sistema teniendo en cuenta el área del techo. Según los datos calculados, se selecciona el rendimiento de canalones, embudos y desagües.

A partir de los parámetros de rendimiento se determinan los diámetros, los orificios pasantes y las dimensiones totales de las piezas moldeadas:

  • transiciones de esquinas;
  • acoplamientos deslizantes;
  • embudos prefabricados;
  • evitar ramas;
  • conectores;
  • tuberías de drenaje.

Sujeto a un autoensamblaje completo, el maestro deberá realizar todas las piezas moldeadas del kit de trabajo con sus propias manos. Pero si no tiene las habilidades de un hojalatero y el deseo de producir, simplemente puede comprar el conjunto completo de piezas marcadas. Naturalmente, en este caso la total independencia en la fabricación del sistema ya parece dudosa.

¿Qué metal es preferible?

La elección del material para un sistema de drenaje metálico es relativamente pequeña: acero galvanizado, cobre, aleación de zinc y titanio. El primer material es económico y el más popular de todo el grupo, pero, desde el punto de vista de la durabilidad, no es apto en ninguna gama.

Por ejemplo, el espesor del recubrimiento de zinc en una lámina de metal de clase 2 es de 5 a 10 micrones. Esta protección será suficiente para no más de 10 años de funcionamiento.

El acero galvanizado con revestimiento de polímero es un asunto completamente diferente. Este material no es inferior al cobre rojo en términos de durabilidad. Pero hacer usted mismo piezas a partir de estas láminas sin dañar la capa de polímero es problemático.

Nuevamente, solo queda comprar productos terminados o elegir láminas de cobre como material. Y los canalones metálicos de cobre, y especialmente de zinc y titanio, requieren importantes inversiones de capital.

Canalones metálicos caseros

Es fácil hacer una canaleta con tus propias manos con acero galvanizado. Sin embargo, surgen dificultades si intenta hacer un canalón de la misma longitud que en la producción en fábrica (3-4 metros).

Para fabricar una pieza de cuatro metros, necesitará el equipo técnico adecuado, que normalmente no está disponible en las condiciones cotidianas. Por lo tanto, la longitud estándar de las canaletas caseras, por regla general, no supera 1 metro.

Drenaje de metal de bricolaje
Un claro ejemplo de cómo realizar un desagüe sencillo para una casa particular a partir de chapa de acero galvanizado y ménsulas de acero. El sistema lo hace usted mismo.

Tecnología de producción de canalones ovalados:

  1. Tome una hoja de hojalata de 1 m de largo y 0,5 m de ancho.
  2. Coloca un trozo de sábana sobre el banco.
  3. Tome un tubo de metal de diámetro adecuado.
  4. Doble un trozo de lámina sobre el tubo enderezándolo con un martillo de madera formando un semicírculo.
  5. A lo largo del borde frontal largo se mide una sangría de 10 mm.
  6. Doble la línea del borde en un ángulo de 90º.

Luego se hace un segundo pliegue en el borde de salida, cortando la hoja sobrante.

Canaleta de hojalata de bricolaje
Para hacer canalones de hojalata usted mismo, necesitará un banco largo y ancho y un conjunto de herramientas sencillas. Se prefieren habilidades de hojalatero

Los canalones rectangulares se fabrican aproximadamente de la misma manera. Solo para enderezar use una pieza de trabajo de metal angular.

Diagrama de canalón rectangular casero.
Esquema para realizar un canalón rectangular para un sistema de drenaje para práctica independiente. Un ejemplo de producto elaborado artesanalmente en casa.

Es aún más fácil hacer canalones rectangulares, así como preparar piezas perfiladas para ellos. Por lo tanto, a la hora de elegir una tecnología tiene sentido centrarse en canalones rectangulares.

Tubos de drenaje caseros de hojalata.

Para hacer un tubo de drenaje recto con hojalata, mida un trozo de lámina galvanizada a lo largo y ancho y córtelo con unas tijeras a lo largo de las líneas marcadas.

Con una lima, limpie con cuidado los bordes de las rebabas y procéselos hasta que queden suaves. A lo largo del lado largo, doble ambos bordes de la hoja en una dirección hasta un ancho de 10-15 mm.

canalón de bricolaje
Secuencia de trabajo en el proceso de creación de una tubería recta para un sistema de drenaje de acero galvanizado (cobre) con sus propias manos. La herramienta principal es un martillo de hojalatero de madera.

Se golpea una lámina galvanizada sobre un tubo rígidamente fijado de un diámetro adecuado hasta que se le da una forma redonda. Luego se colocan los bordes previamente doblados uno encima del otro.

Con un martillo de madera y un bloque rectangular de metal, "envuelva" los bordes formando un candado. Golpee con cuidado con un martillo a lo largo de la costura hasta obtener una unión presionada de forma segura.Alinee la forma del producto en el tubo en bruto, tratando de obtener un cilindro cercano a un círculo ideal.

Drenaje de hojalata de bricolaje
Un ejemplo de cómo hacer una tubería de drenaje recta a partir de chapa galvanizada. La edición para obtener una forma redonda se realiza utilizando un tubo de metal normal de diámetro adecuado.

Al tener las habilidades para fabricar tuberías de drenaje rectas de acero galvanizado, no es difícil dominar la tecnología para producir embudos de entrada y otras partes del sistema. Con el mismo éxito, los artesanos autodidactas fabrican soportes para canalones metálicos y para la fijación de desagües.

Aquí la técnica de producción es bastante sencilla. Para el trabajo necesitará un tornillo de banco, un martillo, una lima, un taladro, una cinta métrica, un lápiz y una tira de acero dulce con una sección de 20x1,5 mm.

Soporte de canalón de bricolaje
Así se fabrican soportes para sistemas de drenaje metálicos con sus propias manos. Para canalones y tuberías redondas es suficiente una tira metálica de 1,5 mm de espesor. Para canalones cuadrados de 3-4 mm

Tecnología de fabricación de soportes de acero (cobre):

  1. Cortar un trozo de fleje de acero de 300 mm de largo.
  2. Lima las partes finales.
  3. Retroceda 10 mm desde cada extremo y haga una curva de 90º.
  4. Moviendo constantemente la tira y fijándola en un tornillo de banco, dóblela formando un arco del tamaño del radio de la canaleta.
  5. En la parte recta restante de la tira, taladre agujeros para la abrazadera y los sujetadores.

Los soportes para tuberías de drenaje se fabrican de la misma forma, pero en forma de abrazadera, que consta de dos tiras de forma ovalada, cuyos bordes finales curvos se complementan con orificios para tirantes.

En nuestro sitio web hay varios artículos con instrucciones detalladas sobre cómo hacer canaletas para techos, le recomendamos leer:

  1. Canalones para techos de bricolaje: instrucciones para hacer su propio sistema de drenaje
  2. Cómo hacer desagües para techos: recomendaciones de bricolaje para organizar el drenaje

Tecnología para instalar piezas de drenaje.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo instalar piezas de varias formas con sus propias manos. Cada tecnología tiene sus propias características.

Instrucciones fotográficas detalladas

La siguiente selección de fotografías le permitirá familiarizarse con el procedimiento estándar para instalar un sistema de drenaje en un techo inclinado:

Instalar una canaleta es sólo una parte del trabajo de instalación de un sistema de drenaje. Ahora necesita ensamblar y asegurar el embudo de drenaje, conectarle el tubo ascendente de drenaje y organizar un recipiente para recibir agua de lluvia. A continuación procedemos de la siguiente manera:

Autoinstalación de canalones ovalados.

El proceso de montaje de canalones ovalados con sus propias manos comienza como de costumbre con la instalación de los soportes. Vale la pena señalar aquí un matiz importante. Si el material del canalón está galvanizado, se pueden instalar soportes de acero debajo. Tradicionalmente, se utilizan brackets de bricolaje con vástago (largo).

Instalación de soportes para canalones
Un ejemplo de cómo fijar soportes de canalones al techo de un edificio. Por lo general, la fijación se realiza en las vigas, pero en algunos casos es posible fijarla a los tableros del revestimiento.

No se recomienda colocar soportes de acero debajo de piezas de cobre, así como los de aluminio y plástico no son deseables. El cobre siempre requiere sólo cobre como par, y apartarse de estos principios supone una pérdida. Los costes son, por supuesto, importantes, pero se compensan con la durabilidad de la estructura de cobre puro.

Cabe señalar el mismo principio en relación con el sistema zinc-titanio. No es necesario escatimar en sujetadores, dando preferencia a costosas estructuras de drenaje.

Cómo instalar un soporte largo

La cola del primer soporte se coloca en el extremo de la viga exterior y se fija con tornillos. Antes de fijarlo, debe mover el soporte hacia adelante a una distancia tal que una línea vertical convencional que corre a lo largo del borde del techo cruce la canaleta en el punto central de su parte inferior.

El cumplimiento de esta regla es la clave para la correcta recolección y drenaje del agua para el valor calculado máximo posible de intensidad de precipitación. Otro punto importante es que el nivel del borde superior delantero del borde del soporte debe estar entre 25 y 30 mm por debajo del nivel de la línea de rampa.

Sutilezas de instalar canalones.
Las sutilezas de instalar soportes para cualquier tipo de tecnología radican en ajustar la posición de los soportes de tal manera que la masa de nieve pueda fluir libremente desde el techo y el agua que fluye pueda ser captada completamente por el canalón.

La longitud media entre las vigas de los tejados de casas particulares es de 800 mm. Dado el alto grado de rigidez de las canaletas metálicas (en comparación con las de plástico), está permitido colocar soportes a intervalos de hasta 1 metro. Es decir, los soportes posteriores también se fijan directamente a las vigas.

Si la estructura del edificio no permite observar la frecuencia especificada, el revestimiento debe fijarse a la superficie de las tablas exteriores.

Los soportes instalados se llevan al nivel de pendiente requerido doblando o doblando ligeramente el borde de cada uno. Para marcar la pendiente requerida, se tira de una cuerda entre el primer y el último elemento de fijación, estableciendo los valores de pendiente requeridos según el nivel del edificio.

Una vez completado el ajuste en todos los aspectos, coloque las canaletas sobre los soportes, apoyando sus bordes debajo de las abrazaderas. A continuación solo queda instalar los embudos y desagües prefabricados, tras lo cual el sistema está listo para funcionar.

¿Cómo instalar un canalón rectangular?

Desde un punto de vista técnico, no existen diferencias especiales en la instalación de canalones rectangulares y ovalados. La tecnología y los requisitos para las dimensiones de instalación son similares. Pero todavía hay algunos matices.

La colocación de canalones rectangulares sobre las escuadras de sujeción comienza en la dirección que va desde el embudo de recepción hasta la primera escuadra. Los elementos se superponen uno tras otro, las juntas se recubren con sellador y luego se fijan con remaches. La forma de los soportes es, por supuesto, rectangular.

Conexión de canalones rectangulares.
Un ejemplo de conexión de dos canalones rectangulares durante la instalación de un sistema de drenaje ensamblado a partir de piezas rectangulares. A diferencia de las estructuras con canalones redondos, aquí se utiliza tradicionalmente la tecnología de fijación con remaches.

La técnica de encajar piezas perfiladas sobre remaches mediante sellado con sellador se utiliza durante todo el proceso de instalación. Es cierto que la instalación de los embudos receptores a menudo se realiza con tornillos autorroscantes.

Proceder de la siguiente:

  1. En la parte inferior exterior del fondo, a una distancia de 100-150 mm del borde de la canaleta, dibuje un rectángulo de 80 x 60 mm.
  2. Se hacen dos cortes a lo largo de las diagonales del rectángulo de esquina a esquina.
  3. Doble los pétalos resultantes hacia abajo en un ángulo de 90º.
  4. Se aplica sellador a la brida del embudo.
  5. Coloque el cuerpo del embudo contra el orificio y asegúrelo con tornillos autorroscantes.

Se instalan tuberías de agua rectangulares desde el embudo de arriba a abajo. La conexión de los tubos se realiza introduciendo uno dentro del otro.

En este caso, en la tubería entrante, las esquinas a lo largo del borde del extremo se arrugan hacia adentro, se inserta en otra tubería y luego ambas partes se sujetan a lo largo de la línea de contacto con remaches.

Instalación de un embudo en un canal rectangular.
Un esquema común para colocar un embudo de entrada en desagües rectangulares. Se utiliza un sellador impermeable para sellar la conexión.

Los desagües ensamblados se fijan a la pared del edificio de forma estándar, con abrazaderas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Fabricantes de sistemas de drenaje para el cuidado. sobre la instalación adecuada sus productos, por lo que publican cada vez más vídeos que le ayudarán a comprender todos los matices de la instalación:

Si comparamos las tecnologías para instalar canaletas (redondas y rectangulares), el diseño de sistemas rectangulares parece más complicado. Algunas piezas difieren en tamaño y configuración. Por ejemplo, el grosor de las tiras de los soportes para una canaleta rectangular generalmente se considera de al menos 3-4 mm.

Sin embargo, desde un punto de vista operativo, son más preferibles los sistemas rectangulares. Con un ahorro del 10-15% en comparación con la instalación de canalones redondos, proporcionan un mayor rendimiento.

¿Tiene experiencia personal en la instalación de canalones metálicos para tejados? ¿Quieres compartir tu experiencia o hacer alguna pregunta sobre el tema de este artículo? Por favor deje comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Leonidas

    Yo mismo instalé canaletas de metal en mi casa. No creo que sea un trabajo tan difícil como para que valga la pena pagarlo. Por cierto, después de eso un conocido se puso en contacto conmigo y también lo ayudó. Casi un profesional ahora. Elijo solo acero galvanizado con revestimiento de polímero, tiene las mejores críticas, es duradero y resistente. Después de todo, no querrás rehacer tu trabajo en un par de años debido al material de baja calidad.

  2. Iván

    Vale la pena señalar que las canaletas y tuberías con recubrimiento de polímero no se pueden cortar con una herramienta abrasiva, ya que la pintura se derretirá y aparecerá una sección de hasta 7 mm en el lugar del corte, que será susceptible a la corrosión. Cortamos los elementos con una sierra para metales o con unas tijeras especiales para metal, tratando el borde cortado con pintura reparadora para techos del mismo color del revestimiento.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad