Canalones de techo de bricolaje: Instrucciones para hacer tu propio sistema de drenaje.
Los desagües para tejados forman parte de una estructura completa de ingeniería de drenaje de edificios.El sistema está diseñado para asegurar la recogida y eliminación de los productos de precipitación (lluvia, agua de deshielo), cumpliendo así la función de proteger la fachada, cimentación y elementos adyacentes.
Normalmente, la instalación de dichos sistemas es prerrogativa de los constructores profesionales. Sin embargo, también es muy posible hacer canalones para techos con sus propias manos. Averigüemos cómo hacer esto.
El contenido del artículo:
Sistema de drenaje de edificios residenciales.
Para tener una idea de cómo hacer canalones para el techo de una casa o un cobertizo con sus propias manos, al menos necesitará información básica sobre el sistema en su conjunto.
La estructura, diseñada para proteger los cimientos del edificio, evitar la erosión del suelo y la inundación de los sótanos, consta de las siguientes piezas prefabricadas:
- canalones de drenaje;
- soportes de montaje de canalones;
- tuberías de drenaje;
- elementos de conexión de tuberías rectas (acoplamientos);
- abrazaderas de fijación para desagües;
- tees, contornos, desagües, tapones;
- embudos y rejillas de colectores de agua.
Las canaletas de drenaje son elementos de instalación ensamblados a partir de bandejas separadas, incluidas las de esquina.
Los canalones se colocan directamente debajo del borde inferior del tejado y se fijan con soportes.
Gracias a las canaletas de drenaje, el agua se recoge en toda la superficie del tejado y el líquido recogido se redirige a los lugares donde se encuentran los embudos de las tuberías de drenaje.
Acerca de tuberías y accesorios
Un elemento integral del sistema son las tuberías de drenaje (de metal o plástico, redondas o rectangulares), diseñadas para descargar agua desde el nivel del piso superior del edificio hasta el nivel del suelo.
Los tubos de drenaje se ensamblan a partir de varios tubos separados, conectados entre sí mediante elementos de conexión.La tubería completamente ensamblada se fija verticalmente mediante abrazaderas de fijación.
Los elementos adicionales del sistema de drenaje son tapones para canalones, contornos, tees, embudos, redes protectoras y rejillas.
Los tapones para canalones se instalan en los extremos de las líneas de canalones y tienen una variedad de configuraciones y formas (diestros, zurdos, universales). Debido a los contornos, se realiza una instalación precisa de tuberías en áreas arquitectónicas complejas. Las camisetas proporcionan drenajes técnicos y los embudos, mallas y rejillas facilitan la eliminación eficiente del agua.
También recomendamos leer nuestro material sobre cómo calcular de forma independiente la cantidad de materiales necesarios para disposición del sistema de drenaje.
Sistema de drenaje de bricolaje: instrucciones
Teniendo conocimientos básicos, ya es más fácil resolver el problema de cómo hacer canalones desde el techo de una casa privada de dos pisos. Pero para tener una visión completa de los posibles proyectos, es aconsejable familiarizarse también con los métodos que se utilizan para construir dichos sistemas.
Hay dos formas (excepto el llamado sistema no organizado):
- Instalación de drenaje interno.
- Instalación de drenaje externo.
El primer método se utiliza mucho en edificios de varios pisos (más de dos). La peculiaridad del esquema es obvia: las tuberías de drenaje se montan dentro del edificio y se colocan muy cerca de los muros de carga.
El segundo método de instalación externa de tuberías de drenaje casi siempre se utiliza para la construcción privada de viviendas de poca altura. Se diferencia del primer método en que colocan canalones en el exterior del edificio.
Guía fotográfica rápida
Las etapas de montaje e instalación del sistema de drenaje se realizan de forma estándar. Veamos la opción de construcción que se produce después de instalar el techo. Si desea realizar un drenaje, el maestro deberá realizar los siguientes pasos:
Para recolectar y drenar el agua de lluvia, es necesario colocar un embudo de drenaje y un tubo ascendente en la canaleta, a través del cual el agua fluirá hacia un recipiente de recolección o hacia un desagüe pluvial:
Instalación de un sistema de drenaje.
Como regla general, el trabajo de instalación de un sistema de drenaje comienza antes de comenzar a colocar el techo o en la etapa final de colocación de las láminas inferiores del techo.
Sin embargo, si la estructura del techo permite que los canalones se fijen al tablero del alero (frontal), el drenaje se puede realizar después de colocar la alfombra del techo. Pero en cualquier caso los trabajos en la fachada del edificio deben finalizar finalmente.
La secuencia de acciones es la siguiente:
- Instalación de soportes para canalones.
- Montaje, instalación, fijación de bajantes.
- Diseño del sistema de drenaje..
Los soportes que sujetarán las canaletas en posición horizontal se fijan al tablero inferior del revestimiento, preferiblemente en el punto donde apoya sobre la viga de la viga. O fijan los soportes al tablero frontal de la cornisa. En cualquier caso, la frecuencia de montaje de los soportes entre sí no supera los 600 mm.
Los soportes deben montarse de tal manera que después de instalar las canaletas, su borde frontal quede entre 20 y 30 mm por debajo de la línea del plano del techo.
Técnica para controlar pendientes y compensaciones.
Al crear una galería a partir de ménsulas, es necesario tener en cuenta la pendiente hacia el embudo colector del desagüe. Para ello, teniendo en cuenta la pendiente dada, instale los soportes de canal inicial y final y tire del cable de control entre ellos.
La pendiente permitida del canalón es de 2-3 mm por metro de longitud. Las muescas desde las líneas extremas del techo hasta el primer y último soporte se realizan a una distancia de 50-100 mm. Las mismas normas se aplican a la distancia desde el soporte hasta el embudo de entrada del tubo de drenaje.
Con la ayuda del cable de control (el segundo hilo tensado entre los soportes), también se controla el "desplazamiento" del borde anterior de las fijaciones con respecto al borde convencional del techo. En este caso, la distancia desde el borde convencional de la cubierta hasta el borde frontal del soporte del canalón debe ser igual al radio máximo del semicírculo del soporte de fijación, mínimo 1/3 del radio.
Al final de la instalación, se colocan las canaletas, seguido de su fijación con salientes especiales de los soportes y la instalación de tapas de extremo y embudos de entrada.
Hacer un embudo de recepción
Para conectar el canalón con el desagüe, es necesario instalar un embudo receptor. No es difícil instalar esta pieza en el sistema con sus propias manos.
El proceso es el siguiente:
- Tome una parte estructural: un embudo receptor.
- Colóquelo en la pared del canalón desde abajo y delinee el contorno del agujero.
- Taladre un agujero en la pared del canal a lo largo de la línea marcada.
- Limpia los bordes del agujero con papel de lija y cúbrelos con pegamento.
- “Fije” la pieza a la canaleta con cerraduras, alineando los orificios.
Hay varias opciones para instalar un embudo receptor en un conducto. Por ejemplo, en lugar de perforar un agujero con una corona montada en un taladro, puede hacer un agujero pasante con dos contracortes utilizando una sierra para metales normal.
También hay que tener en cuenta que en algunos casos de instalación es necesario introducir embudos receptores de compensación (sensibles a la expansión térmica). Estas piezas se colocan entre dos bandejas de cornisa y se fijan de forma estándar con cerraduras especiales sin utilizar pegamento.
¿Cómo hacer tuberías de drenaje para techos?
El número de bajantes se calcula en función del número de embudos de entrada de los canalones y en función de la altura del edificio. Según la normativa, un embudo receptor es suficiente para 10 metros de longitud de canalón.
La longitud de las tuberías para desagües industriales suele ser de 3 a 4 m, al realizar el montaje se recomienda centrarse en el número mínimo de conexiones de tuberías. Es decir, la opción óptima de instalación es utilizar tuberías con una longitud de 4 m.
Junto con las tuberías rectas, se requerirán dos derivaciones estándar (ángulo de 112º) y un drenaje por cada unidad de tubería de drenaje (sujeto al diseño de una casa privada residencial tradicional).
Desde la salida del embudo receptor, debido a la conexión de dos contornos, la salida de la tubería de agua se acerca a la pared del edificio. Si es necesario (dependiendo del ancho de la cornisa), los contornos se complementan con una sección de tubería.
Otras acciones:
- El contorno inferior se complementa con un elemento de conexión (acoplamiento).
- El primer tubo recto se inserta desde la parte inferior del acoplamiento.
- Debajo del acoplamiento, se coloca una abrazadera en la tubería y se fija a la pared.
- Antes de la siguiente conexión entre tuberías, se instalan abrazaderas de sujeción cada 1,8-2 metros de longitud.
- Se instala el siguiente acoplamiento y se repite el proceso.
Así se monta el desagüe hasta su borde inferior a una distancia de 30-35 mm de la pared del edificio. Según las normas, el horizonte del borde inferior del desagüe se fija entre 250 y 400 mm sobre el nivel del suelo.
Puede leer instrucciones detalladas para instalar canaletas de techo. Aquí.
Las conexiones con contornos y acoplamientos suelen estar selladas con anillos de goma incluidos en el conjunto de piezas perfiladas. Pero en lugar de juntas tóricas también es posible utilizar pegamento (para plástico). Se instala un desagüe en el borde inferior de la tubería de drenaje si no hay un sistema de drenaje superficial alrededor del perímetro del edificio.
Para recoger el agua de lluvia en un contenedor, instale un selector:
Algunas características de los sistemas poliméricos.
En comparación con las estructuras de drenaje metálicas, los sistemas poliméricos son atractivos debido a su instalación rentable y su montaje simplificado.
Mientras tanto, el plástico tiene la propiedad de cambiar de estructura bajo condiciones de fluctuaciones en la temperatura ambiente. Por lo tanto, cualquiera que decida hacer un desagüe para el techo de una casa particular con sus propias manos debe tener en cuenta estas propiedades del material y utilizar una técnica de instalación que compense la expansión térmica.
La compensación de la dilatación/contracción térmica se consigue, por ejemplo, mediante una inserción incompleta de los extremos lisos de los tubos en las piezas del manguito. Además, un apriete flojo del borde de las abrazaderas de sujeción libera el desplazamiento axial de las piezas como resultado de la expansión térmica.
Es aconsejable limitar el uso de pegamento en la instalación de bajantes, utilizándolo sólo en una parte de las conexiones. La instalación de las conexiones del enchufe debe realizarse en la posición del enchufe con la dirección "arriba".
Casi todos los fabricantes de sistemas de drenaje modernos han tenido en cuenta las propiedades del plástico y producen piezas perfiladas (elementos de expansión) adaptadas a los cambios de temperatura.El cuerpo de dichas piezas indica la escala de temperatura según la cual se montan en el sistema.
La influencia de la temperatura puede causar deformación del plástico. Por lo tanto, es necesario cumplir con los estándares de instalación y la distancia entre los sujetadores. El cumplimiento de las normas es garantía de instalar un sistema de drenaje de techo de alta calidad.
EN este material Podrá familiarizarse con todas las ventajas y desventajas de las canaletas de plástico y metal.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puede aprender cómo diseñar correctamente un sistema de drenaje en el siguiente video:
Montar un sistema de drenaje con sus propias manos es una tarea que tiene solución. Está claro que la independencia persigue principalmente el objetivo de ahorrar. Mientras tanto, cuando planee instalar un desagüe con sus propias manos, es aconsejable realizar cálculos basados en parámetros tales como el área total del techo y la intensidad estadística promedio de la precipitación en el área.
Los resultados del cálculo contribuirán a ahorros adicionales, ya que pueden utilizarse para determinar con precisión la necesidad de materiales y piezas para la instalación.
¿Tiene alguna pregunta sobre cómo instalar usted mismo un desagüe de tejado? Pregúntales en la sección de comentarios e intentaremos responderte lo antes posible. Allí podrá compartir su experiencia o dar valiosos consejos sobre cómo organizar un sistema de drenaje a los visitantes de nuestro sitio.
El año pasado ayudé a un amigo a construir una casa de verano. La mayor parte de las obras las realizó un equipo de constructores y el resto por su cuenta. El drenaje lo hicimos nosotros mismos. No tiene nada de complicado. Lo principal es seguir la tecnología, calcular la cantidad requerida de materiales e instalar todo correctamente.La casa es de un piso con techo a dos aguas regular, por lo que hicimos un sistema de drenaje externo. Instalamos soportes, ensamblamos y aseguramos tuberías, canaletas y sacamos el desagüe. Todo salió como debería.
Hicimos el mismo sistema para una extensión adicional, solo pensamos que era demasiado caro comprar un sistema de drenaje, así que lo hicimos y lo ensamblamos a partir de materiales de desecho. En general, todo resultó mucho más fácil de lo que pensaba, solo hay que imaginar cómo funciona y, por supuesto, tener las manos rectas. Era barato en términos de dinero, lo principal es que el agua ahora no cae del techo al suelo y no erosiona el suelo.