Cómo hacer desagües para techos: recomendaciones generales para organizar un sistema de drenaje con sus propias manos
Hasta que no se instalen los desagües del techo, la construcción de la casa no puede considerarse completa.Protegen la fachada, los cimientos y la zona ciega de los efectos destructivos de la humedad. Para crear un sistema de este tipo, puede comprar módulos ya preparados, solicitar el montaje o construirlo usted mismo. En cualquier caso, será útil el conocimiento de las normas generales.
Aprenderá todo sobre las características específicas del sistema de drenaje en nuestro artículo. Hablaremos de cómo diseñar y calcular un circuito de drenaje. Le mostraremos cómo elegir el material para el montaje e instalar una estructura para drenar el agua atmosférica.
El contenido del artículo:
Características de la organización del drenaje del techo.
Instalar un desagüe en el tejado no es tan difícil. La mayoría de los fabricantes ofrecen circuitos ya preparados con instrucciones de instalación detalladas.
La tarea principal es pensar primero de dónde y dónde se drenará el agua, realizar el cableado correctamente y tomar medidas. Al elaborar un dibujo, es necesario tener en cuenta los estándares y recomendaciones de construcción que ya se han probado en la práctica.
Tipos de estructuras de drenaje.
Primero debe elegir el tipo de sistema: interior o exterior, organizado o no organizado. El tipo de drenaje depende del número de pisos del edificio y del material del techo.
Es recomendable equipar las viviendas con un aliviadero interior de 6 niveles. Se trata de edificios con calefacción y techos en rollo o de masilla. El drenaje interno también es adecuado para tejados planos.
Si hay hasta 2 niveles, puedes arreglártelas con un sistema desorganizado. La opción más aceptable y recomendada según SNiP para edificios de hasta 5 niveles es un sistema de drenaje organizado externo. Es más fácil de instalar que otros y no es difícil de mantener.
Consideraciones clave de diseño
Antes de comprar elementos de drenaje, se elabora un dibujo del perímetro del techo en el que se miden todas las protuberancias, giros y ángulos. Esto ayuda a determinar los parámetros del sistema y realizar cálculos. Pero el diseño del drenaje debe basarse en una justificación.
Hay 3 factores que se tienen en cuenta en los cálculos:
- Características de área y diseño del techo.
- Cantidad de precipitación.
- Temperatura mínima posible.
El diámetro y el metraje de las tuberías, la cantidad de embudos y soportes, todo esto depende del área del techo. Si no supera los 100 m2, son adecuadas canaletas con un diámetro de 7-11,5 cm, el diámetro de las tuberías de desagüe es de 7,5-13 cm, si el área del techo es superior a 100 m2, se necesitan canalones con una sección transversal de hasta 20 cm y canalones de hasta 16 cm.
Generalmente diseña y elegir el tipo de drenaje no causa ninguna dificultad. Los sistemas más simples se crean para techos de una sola pendiente y a dos aguas. Tradicionalmente, se equipan dos canalones separados para techos a dos aguas y un contorno continuo para techos a cuatro aguas. En los edificios con estructura, los tubos verticales se colocan a lo largo de postes de carga.
Requisitos para un proyecto de drenaje:
- el ángulo de inclinación para instalar canaletas colgantes debe ser superior a 15 grados;
- los canalones se seleccionan con una altura lateral de 12 cm;
- se verifica que los elementos estructurales cumplan con GOST 7623-75, donde se indican sus parámetros técnicos y características de marcado;
- los puntos de drenaje se instalan a una distancia de hasta 24 m;
- El diámetro de las tuberías se calcula mediante la fórmula: 1,5 cm por 1 m.3;
- El ángulo de inclinación de las canaletas es de 0,2 a 0,3 grados o de 2 a 5 mm por metro lineal.
Estos parámetros pueden variar dependiendo de las condiciones climáticas. Las normas proporcionan parámetros para el sistema oriental, instalado en regiones con temperaturas medias (riesgos mínimos de congelación) y precipitaciones (75 mm/h).
En la etapa de diseño, es necesario considerar una opción de sistema para recolectar y drenar el agua de lluvia transportada a través del sistema de drenaje. Lo ideal es desecharlo en alcantarillado pluvial, pero puede haber otras opciones: verter en un colector con posterior vertido en una zanja de drenaje, filtrar bien, campo de filtro, contenedor de recogida de agua de lluvia etc.
Principio de cálculo de piezas.
El número de canalones se calcula en función del perímetro del techo y la longitud de una pendiente. A continuación, se determina el número de uniones de las piezas y se averigua cuántos elementos de conexión se necesitan.
El número de sujetadores depende del material seleccionado para dispositivos de drenaje: para metal, la distancia entre los sujetadores es de 40 cm, para plástico - 70 cm. Se colocan tapones en cada rotura de tubería, embudos, en cada desagüe.
Es imposible calcular la cantidad exacta de materiales basándose únicamente en el área del techo.Dos techos que son idénticos en todo el perímetro pueden tener diferentes parámetros y costos de canalones.
Los matices de disponer un techo de forma compleja.
Aquí es necesario recoger agua de cada pendiente, ventanal y es recomendable instalar varios desagües. Si organiza el sistema según el principio del mínimo, entrará un fuerte flujo en las tuberías, que se ralentizará a medida que pasa por las canaletas. Esto creará una carga en toda la estructura.
A veces se necesitan canales adicionales para recoger agua sobre balcones, a lo largo del perímetro de torres y en superestructuras arquitectónicas. Es difícil evitar que estos lugares se congelen y penetre humedad.
Para lucarnes y ventanas de tejado no se requieren desagües. Se realizan únicamente si las pendientes son grandes y multidireccionales.
Otro posible problema al diseñar drenaje para un techo complejo es la gran cantidad de elementos. El color ayuda: los detalles se seleccionan para combinar con el techo o contrastar con él. El diseño también aprovecha la forma del perfil cuando se instala como elemento arquitectónico.
Selección de materiales para el sistema de drenaje.
Calidad, apariencia, precio: tres parámetros que guían la selección de materiales para drenaje. Las condiciones climáticas también son importantes: en regiones con veranos soleados y calurosos, es preferible el metal; en áreas con altos niveles de humedad, es mejor el plástico.
Comparar productos de plastico y metal Para organizar un drenaje ayudará un artículo dedicado al análisis y evaluación de ambas variedades.
Hay varias opciones en el mercado:
- Acero galvanizado. Solución económica y fácil de instalar.Pero el acero es susceptible a la corrosión, por lo que la durabilidad de la estructura es cuestionable.
- Polímeros. Se ven atractivos, puedes elegir un color que combine con el techo y duran mucho tiempo. Pero son moderadamente frágiles y requieren una instalación cuidadosa.
- Cobre y aluminio. Estos materiales parecen sólidos y enfatizan las capacidades materiales del propietario. Su vida útil es ilimitada. Lo único que le impide comprar piezas de cobre o aluminio es el elevado coste.
Independientemente del material, cada sistema se compone de tuberías, embudos prefabricados, esquinas y canalones. Diseño del sistema de drenaje. Consiste en ensamblarlos según un esquema prefabricado y fijarlos. Las piezas se conectan mediante adaptadores con juntas de estanqueidad.
Es importante que todos los componentes necesarios del aliviadero se encuentren en un punto de venta y del mismo fabricante. Faltar algo puede ralentizar el proceso de instalación.
Al seleccionar piezas de drenaje, no experimente intentando adaptar elementos artesanales a las circunstancias existentes. Es mejor centrarse inmediatamente en productos de fabricantes probados.
Al elegir un material, la confiabilidad del sistema de vigas también es importante, debe soportar el peso del aliviadero. En caso de duda, opte por una construcción de polímero liviano.
Características de instalación de elementos.
Tiempo instalación de un sistema de drenaje Depende de la etapa del trabajo de construcción/instalación. Durante la construcción del edificio, se instala antes de colocar el revestimiento. Durante el período de reparación, si no se planeó cambiar el techo, la instalación se realiza en cualquier momento, pero los soportes de las canaletas en este caso se fijan al tablero frontal y no a las vigas.
Hasta hace poco sólo existían fijaciones bajo el techo. Hoy en día puedes encontrar diferentes tipos de ganchos y soportes que te permiten recoger el drenaje antes y después de instalar el techo.
El algoritmo de instalación general se ve así:
- La ubicación de las tuberías verticales se determina teniendo en cuenta la ubicación de puertas y ventanas. Por lo general, estas son las esquinas del edificio o el centro de la fachada (si la longitud de una pared es superior a 18-20 m).
- Los embudos se instalan en el punto más bajo del canal.
- Se instalan soportes. Los soportes principales se colocan a 10-15 cm de los embudos, el resto, a la misma distancia de 40-60 cm entre sí.
- La canaleta se coloca entre paréntesis teniendo en cuenta la expansión del material seleccionado.
- Los conectores de canalones se montan entre los soportes manteniendo una distancia de 10-15 cm.
- El canalón está conectado a los embudos. Si la canaleta consta de varias partes, es más conveniente ensamblarlas primero y luego fijarlas a lo largo de una línea convencional que continúa el techo. La distancia es de aproximadamente 1 cm desde el borde del tejado.
- Se instalan esquinas y tapas. Si la esquina del techo no es recta, se seleccionan piezas ajustables y se cortan a lo largo de las líneas de giro. Así es como se tratan los ventanales.
- Las tuberías se instalan a 3-8 cm de la pared del edificio. Se colocan abrazaderas de plástico o metal para fijar el desagüe a la fachada.
Distancia desde la salida final hasta zonas ciegas - desde 15 cm, hasta el suelo - desde 25 cm.Si se instala más abajo, existe el riesgo de que se forme hielo en el interior de las tuberías, lo que puede provocar su rotura.
Debe haber una distancia de al menos 3 cm desde la pared hasta las tuberías para que la superficie no se humedezca. Para evitar elementos arquitectónicos o cambiar la dirección del drenaje, es aceptable un codo de 135 grados.
La instalación de drenaje de plástico se realiza a temperaturas de +5 grados o más. Construcción de un sistema metálico. se puede realizar en cualquier momento que sea seguro para los techadores, independientemente de los indicadores de temperatura. Una vez completada la instalación, el sistema está listo para su uso.
Mantenimiento de estructuras terminadas.
Los materiales modernos no requieren pintura regular ni tratamiento con compuestos especiales. Para que el sistema de drenaje realice bien sus funciones, es necesario limpiarlo periódicamente de suciedad y escombros. Por lo general, esto se hace una vez al año en el otoño.
Un método de limpieza común es utilizar una manguera, donde toda la suciedad simplemente se elimina con agua a presión. También hay a la venta dispositivos robóticos para el cuidado de las ciruelas. Están equipados con un sistema inteligente que calcula de forma independiente cuándo y cuántas veces es necesario “conducir” por los canalones para eliminar todos los escombros.
Si no controla el estado del desagüe, los residuos pueden bloquear el flujo, el líquido comenzará a acumularse en las áreas problemáticas y fluirá por los bordes de las canaletas.Una carga adicional sobre las tuberías provocará la rotura de los elementos y el colapso de la estructura.
Para evitar la formación de atascos de hielo en canalones y tuberías verticales, se recomienda instalar calentamiento de canalones. Nuestro artículo recomendado le presentará los matices de sus reglas de selección e instalación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Componentes y características de la instalación de drenaje plástico.
¿Qué pasa con el desagüe si no se limpia de suciedad a tiempo?
Para proteger de forma fiable una casa de la humedad, un desagüe por sí solo no es suficiente. Debe cuidar el sistema de drenaje, que incluye canaletas de tormenta, rejillas, trampas de arena y tanques de recolección de líquidos..
¿Le gustaría hablar sobre cómo construyó un sistema de drenaje con sus propias manos? ¿Tiene información interesante sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías, haga preguntas sobre puntos controvertidos o poco claros.
Un punto muy importante no se ha mencionado. El sistema de drenaje debe complementarse con un alcantarillado pluvial. El agua del tejado debe recogerse completamente mediante entradas de aguas pluviales y evacuarse mediante canales de drenaje de aguas pluviales. De lo contrario, se formará hielo en invierno y las baldosas (o cualquier otro revestimiento) colapsarán mucho más rápido debido al contacto constante con el agua. Mire, por ejemplo, cómo se fabrican los sistemas de drenaje en los países escandinavos: su codo de drenaje suele tener una forma recta.
También agregaría un tabú sobre el uso de piezas usadas, incluso si tienen buen aspecto.Vi un par de veces cómo propietarios hambrientos de dinero ajustaban el desagüe de otra persona para que se ajustara a sus paredes. Ni siquiera sabía acerca de este fenómeno hasta que lo vi yo mismo. Dicho desagüe tendrá fugas en un lugar de difícil acceso y lo descubrirá solo cuando las paredes y los cimientos comiencen a pudrirse.