Cómo hacer un granero a partir de un perfil con tus propias manos: instrucciones paso a paso
La decisión de construir un cobertizo a partir de un perfil con sus propias manos generalmente viene dictada por la presencia de una cierta cantidad de material libre: tubos corrugados y esquinas, así como por un trabajo con metal un poco más simple que con madera. Una construcción de metal puede costar un poco más que una de madera, pero el resultado final merece la pena.
El contenido del artículo:
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un cobertizo de tubo corrugado?
La construcción de un simple cobertizo de metal no puede considerarse la solución óptima. Necesitará habilidad para cortar piezas de trabajo, así como para ensamblar estructuras de marcos mediante soldadura. No será posible dominar la tecnología en el proceso de construcción de un cobertizo a partir de una tubería perfilada. Es necesario lograr una alta calidad de inmediato, sin entrenar ni experimentar con el metal.
Sin embargo, una caseta de metal tiene muchas ventajas sobre una de madera:
- Fiabilidad: una estructura de metal, si se ensambla correctamente, durará 30 años o más. Una estructura de madera es siempre temporal; la madera se pudre y es dañada por ratones y roedores.
- Los soportes magnéticos permiten conectar piezas en ángulo recto con gran precisión. Esto significa que un cobertizo de perfil quedará bastante liso, sin paredes curvas, como suele ocurrir con las estructuras de madera.
- Mayor nivel de protección antivandálica. Una caseta de madera se puede desmontar fácilmente en poco tiempo. Un bloque de acero para herramientas de jardín rara vez se convierte en objeto de vandalismo, incluso si los propietarios están ausentes del lugar durante mucho tiempo.
El único inconveniente importante es la necesidad de marcar y soldar correctamente las piezas. Reparar defectos es mucho más difícil; un perfil de paredes delgadas se puede quemar o soldar fácilmente hasta deformarlo. Pero si tiene el material y la habilidad, entonces la decisión de construir un cobertizo de metal bien vale el esfuerzo y el dinero invertido.
Construcción de un cobertizo a partir de una tubería de metal.
El marco se soldará a partir de un tubo perfilado de dos tamaños: 50x50 mm y 50x25 mm. Necesitará 10 piezas del primer tramo de 3 m cada una y 12-15 piezas de media sección de 2 m de largo El tamaño del cobertizo para herramientas es de 3x2 m.
La mayor parte de las piezas de trabajo deben cortarse en un garaje o taller mecánico, donde haya una máquina cortadora de mesa. A menudo, las ferreterías cortan perfiles metálicos a medida como servicio adicional. Es inconveniente transportar piezas de trabajo de 6 m de largo y, además, será necesario lavarlas con un disolvente, aguarrás y, después del secado, pintar con una imprimación que contenga un convertidor de óxido.
Preparación del dibujo.
El diseño de un cobertizo hecho de perfiles metálicos es bastante simple, incluso puedes hacer un dibujo. La base y el techo son rectangulares, ensamblados en forma de marco con dos dinteles en forma de cruz. Las paredes largas están reforzadas adicionalmente con un soporte vertical.
El suelo y el revestimiento del tejado del granero son de madera, el tejado de pizarra y el revestimiento de las paredes de cartón ondulado.
Cimentación del edificio
Un granero hecho de perfil resulta bastante pesado, por lo que es imposible colocar superposiciones de hormigón sobre bloques o verterlo en encofrado. Es necesario atar el marco del bloque de servicios públicos al área del suelo. Se utilizará una base en forma de soportes de un perfil de 50x50 mm, firmemente hormigonado en los fosos.
A primera vista, la base no es la mejor, especialmente para estructuras de marco hechas de perfiles. Por ejemplo, los marcos de madera se colocan sobre soportes con la madera unida al hormigón o al ladrillo mediante un alfiler. La ausencia de un ligamento rígido permite que las piezas de madera se deformen bajo carga sin destruirse.
En teoría, una caseta perfilada también se puede colocar sobre pilares de ladrillo, pero no en el caso de un jardín o una casa de campo. Una caja de acero hecha de perfiles y chapas onduladas debe fijarse firmemente en el suelo como un ancla. Si todo se hace de acuerdo con las instrucciones, el hormigonado directo de los soportes del perfil al suelo no afectará de ninguna manera la resistencia de las costuras de soldadura. Es cierto que es necesario soldar la tubería perfilada de buena fe.
¡Importante! No debe intentar hormigonar toda el área ocupada debajo de un cobertizo desde un perfil, esto no dará ningún resultado positivo. Si necesita deshacerse de un charco o suciedad, es más fácil llenar el área con arena (piedra triturada) después de terminar el trabajo.
Por ahora es necesario marcar el sitio y cavar seis hoyos del ancho de una bayoneta de pala y 40 cm de profundidad, en el fondo se vierte una pequeña cantidad de arena y piedra triturada, después de lo cual se compacta bien.
Hacer el borde inferior del marco.
En este proyecto, la base del cobertizo se conecta mediante soldadura en forma de marco con dinteles en forma de cruz. Un marco plano de 3x2 m tendrá seis soportes de 50-60 cm de altura.
Para el corte del marco:
- dos espacios en blanco de un perfil de 50x25 mm, 300 cm cada uno, dos de 200 cm cada uno, uno de 290 cm;
- cuatro espacios en blanco de un perfil de 50x25 mm de 92,5 cm cada uno;
- seis espacios en blanco de un perfil de 50x50 mm, 60 cm cada uno.
Estos últimos se recortan con un pequeño margen de longitud.Quizás haya que recortar algunos de ellos para que después de instalar la plataforma en los fosos, el marco quede más o menos horizontal.
Las piezas de la base se colocan sobre una superficie plana y nivelada. Los primeros espacios en blanco del perfil que se colocan son de 2 my 3 m cada uno en forma de un gran rectángulo. Las secciones de dos y tres metros deben alinearse de modo que las longitudes de las diagonales no difieran en más de 5 mm.
El siguiente paso es soldar el perfil interior de 290 cm, luego se pueden colocar puentes de un metro de largo.
La parte más difícil del montaje es fijar los soportes al marco. Cada perfil debe ser perpendicular al plano de la plataforma. Por lo tanto, cada pieza de trabajo se posiciona antes de soldar mediante soportes magnéticos triangulares. Cada perfil requiere un mínimo de dos titulares.
Después del montaje, el metal de la plataforma debe enfriarse, las costuras de soldadura deben limpiarse y necesariamente pintarse con una imprimación.
Instalación de plataforma
La base terminada hecha de tubo perfilado se transfiere al lugar de instalación del cobertizo. Por ahora, solo necesitas insertar la plataforma en el orificio con soportes e intentar nivelarla horizontalmente usando un nivel de construcción.
En algunos lugares tendrás que noquear (asediar) con suaves golpes de mazo a través de un espaciador de madera. Si esto no funciona, se puede conseguir una posición horizontal colgando el marco sobre soportes de madera.
Cada mesa de soporte requerirá aproximadamente 20 litros de hormigón fresco. Son sólo unos 120 litros. Esto es mucho, si lo mezclas a mano el proceso de hormigonado tardará un día entero. Por tanto, es mejor, si es posible, utilizar una hormigonera.
Después de verter las columnas del perfil, la plataforma se cubre con una película y se deja durante varios días hasta que fragüe la plataforma de hormigón.
Montaje de marcos y revestimiento.
El marco del cobertizo se ensambla a partir de dos grandes piezas en forma de U. Cada pieza de este tipo tiene un tamaño de 3x2 m y está soldada a partir de un perfil de 50x25 mm mediante soportes de esquina magnéticos.
Dos pares de soportes magnéticos permiten instalar la pieza de trabajo en la base de la caseta con mucha precisión. Pero por si acaso, puedes consultar con un nivel de construcción.
Debe soldar inmediatamente los postes al perfil del revestimiento inferior antes de que el viento derribe la pieza.
A continuación, se cortan espacios en blanco del perfil de 50x50 mm para el techo del granero. También se colocan en el revestimiento superior mediante soportes magnéticos y se sueldan.
Además, será necesario instalar dos postes adicionales en el medio de las paredes largas (3 m). Serán necesarios para unir láminas corrugadas durante el proceso de revestimiento de las paredes del granero.
Montaje de puerta
La entrada al granero estará situada al final. Para instalar puertas, normalmente se elige el rincón más resistente y resistente del granero.
En primer lugar, es necesario cortar dos espacios en blanco de 2 m cada uno de un perfil de 50x50 mm y 50x25 mm. El primero se utilizará como parte del marco de la puerta, el segundo ya forma parte de la puerta.
Las piezas se colocan sobre un banco de trabajo, se nivelan y se fijan entre sí mediante un par de espaciadores de madera mediante abrazaderas. Esto se hace para que haya un pequeño espacio entre los dos perfiles. Se coloca una marquesina de garaje sobre el perfil y se suelda al perfil mediante soldadura.
A continuación se monta verticalmente sobre el marco de la caseta el primer perfil (50x50), que formará parte del marco de la puerta. El travesaño inferior de la futura puerta está soldado al segundo perfil (50x25).
Ahora es necesario colgar esta mitad de la puerta en el marco del granero y soldar el marco lateral que falta y el travesaño superior.
Resultó que el marco de la puerta a partir del perfil tuvo que ensamblarse en el sitio, teniendo en cuenta las dimensiones y ángulos reales del marco del granero. El método requiere bastante mano de obra, pero esta es la única opción para ensamblar la puerta exactamente al tamaño de la entrada al granero.
Techo y piso
La pizarra de fibrocemento se utiliza como tejado. Esta es la opción de techo más común para una caseta de jardín. Además, la pizarra es más duradera, no teme a la humedad, ni a los cambios de temperatura, sin ninguna película de barrera de vapor.
El revestimiento del tejado de pizarra se montará a partir de tablas. El paso entre los dobladillos suele ser de 10 a 15 cm, pero es necesario controlar que durante el proceso de clavar la pizarra el clavo no se hunda en el vacío.
El tejado es plano, pero se requiere una pendiente de drenaje. Por lo tanto, en uno de los lados largos del borde superior del granero, es necesario coser adicionalmente una viga de 70x50 mm. Puedes hacer más, pero luego necesitarás doblar los voladizos alrededor del perímetro del granero.
Las tablas se fijan al perfil del revestimiento superior del cobertizo mediante tornillos autorroscantes. Suelen trabajar con dos destornilladores. Primero se perfora un orificio para el tornillo autorroscante y el segundo se atornilla en el propio sujetador. Dado que el árbol no está protegido, el revestimiento debe tratarse contra los escarabajos de la corteza. Los cobertizos de jardín siempre sufren la invasión de microflora e insectos patógenos.
El borde del revestimiento se corta a lo largo del cordón para obtener un voladizo uniforme. Sobre la entrada al granero es necesario doblar la tira del alero e instalar una canaleta de drenaje. No hay escalones, ya que la altura del suelo sobre el suelo es de sólo 20 cm.
Para el piso, puede usar una tabla con bordes, pero para un cobertizo hecho de perfil de metal, se recomienda madera contrachapada común, pintada con varias capas de esmalte para uso exterior.Si desea ventilar el espacio dentro del cobertizo, basta con colocar tablas sobre el perfil metálico con un espacio entre las tablas del suelo de hasta 5 mm.
Sin embargo, en este caso es necesario estirar una malla metálica sobre el tubo perfilado. Se trata de protección contra roedores, avispones o animales salvajes. Por alguna razón, para anidar, la mayoría de las veces eligen estructuras metálicas cerradas hechas de perfiles.
La pizarra se coloca en el techo del granero en forma de tablero de ajedrez, se fija con tornillos autorroscantes y una arandela de presión, luego se pega el área de fijación. Se cree que con este método de fijación, los sujetadores y la madera no se mojan durante la lluvia.
Para un cobertizo con estructura de perfil metálico y techo casi horizontal, es necesario presionar la pizarra contra el perfil metálico. De lo contrario, pueden surgir problemas con el primer viento fuerte.
El tamaño óptimo de los voladizos para un cobertizo ensamblado a partir de un perfil metálico es de 20 cm para la fachada, 15 cm para las paredes laterales y al menos 30 cm para la parte trasera.
Revestimiento de pared de granero
La parte de la construcción que requiere más mano de obra es colocar el revestimiento de chapa ondulada sobre el marco con sus propias manos. El trabajo no es difícil, pero requiere paciencia, ya que cada lámina hay que aplicarla varias veces al perfil metálico para no equivocarse con las dimensiones.
La lámina ondulada se fija al perfil en tres filas paralelas: primero a lo largo de la línea media y luego a lo largo de los bordes superior e inferior. Un cobertizo requerirá al menos 250 tornillos de cabeza hexagonal.
Para revestir paredes de perfiles, se utilizan láminas onduladas con un espesor de 0,5-0,7 mm con una altura de onda de 20 mm. Esta es una opción sencilla, si se requiere una versión antivandálica habrá que instalar una chapa ondulada de 1 mm de espesor.
La parte base de las paredes permanece abierta, no está cosida, como en el caso de los cobertizos de madera.La presencia de un espacio de aire asegura una ventilación normal del suelo de madera y del perfil del marco inferior. Además, una familia de erizos puede vivir debajo de los cobertizos del jardín. Hoy en día, esta es la mejor manera de proteger la parcela, los árboles y los arbustos de su jardín de la mayoría de las plagas pequeñas.
Para ti: Cobertizo de madera adosado de bricolaje para residencia de verano
Resultados
Construir un cobertizo a partir de un perfil puede cualquiera, esta es una tarea completamente accesible para la mayoría de los veraneantes y para aquellos a quienes les gusta trabajar con sus propias manos. La tecnología de construcción ha sido suficientemente desarrollada y probada en la práctica, por lo que no habrá sorpresas desagradables. La mayoría de las piezas del perfil se pueden fabricar con antelación, luego llevarlas a la casa de campo y montarlas lo antes posible.
Cuéntenos su experiencia en la construcción de cobertizos a partir de perfiles metálicos. ¿A qué detalles deberías prestar atención primero? Comparta el artículo en las redes sociales y márquelo como favorito, esto ayudará al desarrollo de nuestro sitio.
¿Por qué no reforzaron las rejillas con tirantes? El perfil es fuerte, pero es posible que la costura de soldadura no aguante, destacaría que vale la pena soldar ocho trozos en las esquinas. Pero es confiable.
Esto no es una caja fuerte; por lo demás, la chapa ondulada también se puede cortar. Probablemente sería correcto soldar una red desde el interior para mantener alejados a los ratones.