La luz parpadea cuando el interruptor está apagado: causas y soluciones
Los dispositivos de iluminación que ahorran energía están reemplazando activamente a las viejas y derrochadoras lámparas incandescentes, porque el efecto positivo de las nuevas tecnologías es obvio para todos los usuarios.
Sin embargo, también tienen sus propias características, como resultado, una persona puede quedar desconcertada por algún fenómeno incomprensible. Por ejemplo, a veces sucede que una bombilla parpadea cuando el interruptor está apagado. Pero es relativamente fácil solucionarlo si descubres la verdadera causa de la avería.
El contenido del artículo:
¿Por qué parpadean las luces?
Las tecnologías de iluminación modernas le permiten ahorrar dinero y están diseñadas para un uso prolongado. Al mismo tiempo, los productos de alta tecnología tienen un diseño más complejo.
Este es exactamente el caso con Lámparas ahorradoras de energía. Como resultado, esta característica a veces conduce a su funcionamiento anormal. Y todo se complica por el hecho de que el usuario, al encontrar por primera vez un mal funcionamiento, no sabe qué hacer. Pero en muchos casos los problemas se resuelven de forma rápida y sencilla.
Al menos en el caso del parpadeo, este es el caso. Y para comprender por qué una bombilla de bajo consumo o un grupo de ellas parpadea periódicamente cuando el interruptor está apagado, es bastante superficial familiarizarse con las características de diseño individuales de las fuentes de luz modernas.
Entonces, debes saber que cualquier dispositivo de este tipo solo puede funcionar con corriente continua.Y se suministra con una tensión de alimentación alterna que debe convertirse. El puente de diodos es el responsable de este procedimiento, pero luego de realizar la operación deseada se obtiene una corriente del voltaje requerido, pero con alta ondulación.
Para suavizar las fluctuaciones existentes en los dispositivos de ahorro de energía, se utiliza un condensador de filtro. Durante cuyo paso la corriente alcanza las condiciones requeridas y se suministra al circuito de arranque de la lámpara. Después de lo cual se enciende la lámpara utilizada. Esto sucede cuando toda la cadena funciona correctamente.
Pero parpadear cuando el interruptor está en la posición de apagado indica que ha ocurrido algún tipo de falla. Y la razón de esto es la acumulación de electricidad mediante un condensador de filtro diseñado para suavizar los pulsos.
El hecho es que toda la electricidad acumulada, al alcanzar un cierto nivel, se suministra al circuito de arranque del dispositivo de iluminación. A continuación se produce el cierre de contacto habitual y la tensión de alimentación obliga a encender la bombilla.
Pero como la carga de energía en el condensador del filtro es pequeña, se consume instantáneamente y el brillo se detiene. Como resultado de este proceso, se produce un parpadeo.
Y luego comienza un nuevo ciclo de acumulación de energía con su suministro al circuito de arranque y esto puede continuar indefinidamente, o mejor dicho, hasta que la lámpara de bajo consumo se estropee o se elimine el problema.
Además, la razón descrita es la única posible. Es decir, se puede afirmar inequívocamente que el parpadeo se produce sólo debido a la acumulación de pequeñas cantidades de corriente eléctrica por parte del condensador del filtro. Ahora necesitas averiguar de dónde viene cuando el interruptor está en la posición de apagado.
Razones de la acumulación de corriente en un condensador.
A pesar de la acumulación de electricidad en el condensador del filtro, en la mayoría de los casos permanece operativo. Y la mera presencia de corriente simplemente indica un problema.
Su origen puede ser 3 motivos:
- Lámparas de retroiluminación ubicadas en el interruptor.
- Presencia de corrientes de fuga.
- La vida útil agotada de la propia lámpara y de sus elementos individuales. Por ejemplo, el arrancador de una lámpara fluorescente de bajo consumo.
Para solucionar el problema de forma rápida y económica, conviene examinar más de cerca las causas del parpadeo.
Razón #1: cambiar las lámparas de retroiluminación
La industria intenta aumentar la competitividad de sus productos haciéndolos más funcionales y convenientes.
Para ello, muchos interruptores están equipados con lámparas de retroiluminación, que ayudan a las personas a encontrar fácilmente su ubicación en la oscuridad. Pero la forma en que están conectados al circuito a menudo permite que la corriente fluya hacia el condensador del filtro, lo que provocará un parpadeo.
Esto sucede debido al hecho de que la lámpara de luz de fondo está instalada paralela al interruptor. Esto se hace para que este elemento siempre pueda cumplir con sus funciones.
Pero cuando los contactos del interruptor están abiertos, toda la corriente eléctrica disponible fluye hacia la luz de fondo.Y luego una pequeña cantidad cae sobre la lámpara de bajo consumo, lo que provoca un funcionamiento anormal del condensador del filtro. Este fenómeno es tan común que se ha convertido en la principal causa del parpadeo.
Es fácil combatir esta causa y existen varios métodos sencillos entre los que una persona puede elegir el adecuado.
Método 1. Reemplazo del interruptor por un producto sin luz de fondo. No es caro y el problema se puede solucionar rápidamente.
Método #2. Desconecte los cables de la luz de fondo, es decir, solo necesita interrumpir el circuito de alimentación cortando los cables necesarios. Cualquier especialista o el propio usuario puede hacerlo en unos minutos si tiene las habilidades adecuadas. Esta solución se considera la más económica, pero tendrás que sacrificar la iluminación.
Método #3. Agregue una lámpara incandescente; en este caso, toda la corriente de la lámpara de luz de fondo se gastará en calentar su filamento. Y dado que el suministro de electricidad es pequeño, esto no producirá ningún resultado, pero el condensador del filtro no parpadeará.
La ventaja de esta opción es que se puede conservar la luz de fondo y el coste de eliminación será mínimo. Pero las propiedades estéticas de este método son cuestionables, ya que lampara incandescente Es problemático disfrazarlo en cualquier lámpara de araña.
Método #4. Agregue una resistencia de baja potencia al circuito; esta solución para solucionar el problema es similar a la anterior. Es decir, el elemento adicional consumirá todo el suministro de corriente, por lo que no se acumulará en el condensador del filtro.
La potencia de resistencia recomendada es de 2 W, mientras que la clasificación debe estar dentro de los 50 kOhm. Esta opción es la menos popular.
Método #4. Conecte la lámpara de retroiluminación al cableado por separado del cambiar. De este modo, es posible guardar el LED. Pero funcionará constantemente, es decir, incluso en la posición del interruptor encendido, aunque los costes serán insignificantes.
A pesar de su simplicidad, la viabilidad de esta opción es cuestionable, incluso por razones de seguridad, es mejor que una persona se las arregle con cualquiera de los métodos anteriores.
Dado que el caso descrito es la causa más común de que entre electricidad al condensador del filtro y, en consecuencia, lámparas de bajo consumo parpadeantes, entonces debes comenzar a buscar el problema.
También puede resultar útil saber que los interruptores modernos utilizan dos tipos de lámparas de retroiluminación: neón y LED. Y la mayoría de las veces es el primer tipo de iluminación el que provoca un funcionamiento anormal.
Razón #2: presencia de corrientes de fuga
A menudo el cableado u otros elementos del circuito están en mal estado. Lo que puede conducir a la formación de las llamadas corrientes de fuga.
Es decir, a pesar de que el interruptor esté apagado, se puede volver a suministrar electricidad al condensador del filtro. Como resultado, la lámpara de ahorro de energía utilizada parpadea/parpadea.
Estos casos son menos comunes que el trabajo anormal. lámparas de retroiluminación, pero esta opción puede ser mucho más peligrosa. Ya que sólo razones graves pueden provocar la aparición de puntos de fuga.
Estos incluyen lo siguiente:
- Daños en el aislamiento.
- Instalación eléctrica incorrecta.
- Conexión pobre.
Se puede producir cualquier daño al aislamiento si se utilizan cables u otros elementos del circuito de baja calidad. Y el agotamiento de los recursos también puede tener estas consecuencias. Es decir, el aislamiento a menudo se destruye debido a su antigüedad "venerable".
El cableado incorrecto también conduce a menudo al hecho de que cuando el circuito se interrumpe mediante un interruptor, la corriente seguirá fluyendo hacia la lámpara. Esto sucede cuando se violan gravemente las reglas para realizar el trabajo.
Como resultado, el interruptor rompe el llamado cero, pero la fase que en este caso no es necesaria. Usted mismo puede identificar dicho descuido utilizando un indicador de voltaje, que puede reemplazarse con éxito con una abrazadera eléctrica.
Una mala instalación eléctrica también suele provocar corrientes de fuga. Esto puede suceder por varias razones. Estos incluyen una mala conexión de los núcleos de los cables o una conexión incorrecta a otros elementos del circuito. Por ejemplo, mal contacto entre los cables y el conector del interruptor.
El propietario del local debe comprender que un cableado deficiente representa un peligro para la salud y la vida de todas las personas que se encuentran en él.Esto es especialmente cierto en situaciones en las que se utiliza como conexión a tierra el antiguo e ineficaz sistema soviético TN-C. Por lo tanto, inmediatamente después de identificar cualquier deficiencia, es necesario eliminarla inmediatamente.
Razón #3: vida útil de la lámpara agotada
Todos los tipos de dispositivos de iluminación modernos tienen un recurso enorme, pero algún día también se agotará. Por tanto, también conviene tener en cuenta este motivo del parpadeo de la lámpara, ya que no es infrecuente.
Y la probabilidad de que surja un problema de este tipo se vuelve especialmente alta cuando la lámpara de bajo consumo ha funcionado durante varios años. Además, no debería sorprenderse que el fabricante prometiera una vida útil de 10 años o más, pero el mal funcionamiento apareció antes.
Hay muchas razones objetivas para el agotamiento temprano de los recursos. Por ejemplo, pueden ser sobretensiones, temperaturas altas o bajas y otras condiciones no óptimas. Por cierto, el parpadeo en sí también provoca un fallo prematuro de cualquier dispositivo de iluminación.
Muy a menudo, la causa del parpadeo de las lámparas fluorescentes de bajo consumo cuya vida útil ha expirado es un fallo. inicio. En este caso, puede salir de la situación simplemente reemplazando el elemento especificado, especialmente porque es económico.
También vale la pena recordar que el comprador puede recibir un dispositivo de iluminación de baja calidad. Para evitar esto, es necesario comprar productos de fabricantes de fama mundial.
Por ejemplo, estos son Philips, OSRAM y varios otros.Sus productos son más caros que los de fabricantes nacionales o de otros fabricantes, incluidos los chinos, pero los defectos son extremadamente raros y las características de rendimiento corresponden a las declaradas.
Búsqueda independiente de la causa del mal funcionamiento.
Si una lámpara de bajo consumo utilizada en una lámpara u otro producto comienza a parpadear, entonces debe comenzar a solucionar el problema de inmediato. Dado que cada dispositivo de iluminación tiene limitaciones de recursos en cuanto al número de encendidos.
Es decir, cada uno de estos ciclos reduce el tiempo de funcionamiento y, si se repiten con frecuencia, en tan solo unos días la vida útil se reducirá en muchos meses o incluso años. Además, como se mencionó anteriormente, si el cableado está defectuoso, puede haber una amenaza para la salud del propietario de la vivienda, su familia y amigos, lo cual no debe permitirse.
El procedimiento de solución de problemas debe comenzar con los métodos más simples que no requieran costos. Y si no dan resultados, pasemos a otros más complejos.
Entonces, en primer lugar, debe verificar el funcionamiento de la bombilla. ¿Por qué se puede trasladar a otro lugar, probar con vecinos y conocidos? Si el parpadeo continúa, entonces sólo necesita reemplazar el dispositivo de iluminación.
Cuando, después de instalar la lámpara en una nueva ubicación, el mal funcionamiento no aparece, entonces se debe reemplazar. cambiar. Para no desperdiciar dinero, puedes llevarlo a otro lugar para probarlo y, preferiblemente, debe estar sin luz de fondo. Cuando se identifica el motivo, simplemente debe comprar y instalar un nuevo interruptor.
Si esto no da resultados, entonces el propietario del local debe buscar un problema en el cableado. Pero al realizar cualquier trabajo eléctrico, es importante recordar que todo ello es potencialmente peligroso. Por tanto, es necesario seguir medidas para prevenir y evitar situaciones de riesgo, tener las habilidades suficientes y disponer de las herramientas adecuadas.
La información le ayudará a descubrir el motivo por el que los LED se iluminan después de desconectarse de la fuente de alimentación. próximo artículo, que examina todas las posibles ocurrencias de tales situaciones, así como las formas de eliminarlas y prevenirlas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el primer vídeo puedes ver cómo parpadea la lámpara y obtener información adicional sobre qué hacer:
El siguiente video describe una de las formas de solucionar el problema, es decir, reemplazar el condensador del filtro:
Video sobre errores de conexión de interruptores que pueden hacer que las lámparas parpadeen:
Comprender las razones por las que una bombilla parpadea cuando el circuito de alimentación está abierto es relativamente sencillo. Para hacer esto, una persona debe tener una cantidad moderada de conocimientos y habilidades especiales. Pero es necesario buscar rápidamente el problema, así como eliminar las deficiencias identificadas.
Ya que casi cualquier mal funcionamiento puede resultar potencialmente peligroso para las personas. Además, la eliminación prematura provoca pérdidas financieras adicionales.
Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo. Cuéntanos cómo determinaste el motivo de la bombilla parpadeante. Describe cómo resolvió el problema.
También encontré el problema de una bombilla que parpadeaba cuando el interruptor estaba en modo inactivo, y las razones eran dos veces diferentes. El interruptor se reemplazó una vez y antes se cambió el cableado anterior. Pero estos son casos aislados y, en la mayoría de los casos, el motivo del parpadeo de la lámpara fue el agotamiento de sus recursos. El lugar más rápido donde falla una lámpara es el baño. ¿Aquí se explica cómo aumentar la vida útil?
Si las bombillas se queman en el mismo lugar, entonces este es un motivo para pensar en la salud de la red de iluminación de esta habitación, en su caso el baño. La razón podría ser, por ejemplo, un mal contacto en el enchufe o en el cable de alimentación. Esto hace que el voltaje salte y la bombilla se queme más rápido. Debe verificar y cambiar si es necesario. También puedes prolongar la vida útil de una lámpara incandescente conectándola a través de un diodo.
En el baño, Natalya, se suelen utilizar lámparas selladas que protegen el “relleno” de la luminaria de la humedad. La violación de la disipación de calor provoca un sobrecalentamiento de las lámparas y se queman con más frecuencia que las lámparas de otras habitaciones donde se utilizan lámparas abiertas. Y una cosa más: la frecuencia de quema de la lámpara está relacionada con el número de ciclos de encendido/apagado. Las lámparas incandescentes son más duraderas aquí. Cámbialo y mira el resultado.