Conexión de tuberías de plástico con tuberías metálicas: análisis de los mejores métodos y matices de instalación.
En ocasiones, a la hora de instalar sistemas de comunicación hay que combinar elementos de diferentes materiales.Particularmente común en la práctica de la construcción es la conexión de tuberías de plástico con tuberías de metal, para lo cual se pueden utilizar diferentes métodos.
Le diremos cómo conectar una sección de tubería de plástico a un sistema de acero o hierro fundido existente con la máxima confiabilidad. Describimos en detalle las tecnologías que permiten garantizar la estanqueidad durante el atraque. El artículo proporciona los dispositivos y herramientas necesarios para el trabajo.
El contenido del artículo:
- Razones para utilizar materiales diferentes
- Tipos y características de tuberías.
- ¿Cómo conectar tuberías de alcantarillado?
- Conexiones de tuberías de calefacción y agua.
- Características de la instalación de accesorios roscados.
- Características del montaje con brida.
- Tipos especiales de conexiones de tuberías.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Razones para utilizar materiales diferentes
Por lo general, al instalar sistemas de suministro de agua, alcantarillado u otros, los constructores intentan utilizar el mismo material. Sin embargo, en algunos casos es imposible prescindir de estructuras combinadas. Las razones más comunes son las siguientes.
Reemplazo planificado y trabajos de reparación urgentes.. Las comunicaciones de hierro fundido, que están equipadas en casas construidas hace varias décadas, están fallando gradualmente. Con el tiempo, los elementos metálicos se corroen o se obstruyen, lo que requiere un reemplazo de rutina o de emergencia.
Es bastante natural que en este caso los viejos tubos de hierro fundido o acero se sustituyan por unos de polímero, que son menos costosos y más fáciles de instalar.
Construcción. El proceso de construcción individual o pública de viviendas está asociado con el tendido de tuberías de calefacción, alcantarillado y suministro de agua. A menudo, la instalación de varios sistemas la llevan a cabo diferentes organizaciones, debido al trabajo descoordinado por el cual se suministran varios tipos de tuberías al sitio de construcción, tanto de metal como de plástico.
Casos especiales. En algunas situaciones, combinar materiales diferentes es una necesidad urgente, por ejemplo:
- conectar la tubería a equipos tecnológicos, cuya alta temperatura no pueden soportar los productos plásticos de bajo punto de fusión;
- Colocar la carretera en áreas sujetas a mayores cargas, por ejemplo, en carreteras muy transitadas o al salir de un garaje. En este caso, se colocan elementos metálicos más duraderos en las zonas difíciles y elementos poliméricos en el resto.
Como vemos, la necesidad de combinar diferentes tipos de tuberías surge con bastante frecuencia.
Tipos y características de tuberías.
Para conectar correctamente tuberías fabricadas con diferentes tipos de materiales, conviene conocer los principales tipos y propiedades de dichos productos.
Opción #1: metal
Estos elementos, caracterizados por su dureza y densidad mecánica, son capaces de soportar cargas considerables. Una desventaja común de los productos metálicos es su elevado coste.
Entre las opciones más habituales se encuentran los siguientes tipos de tuberías.
Hierro fundido tubería. El material más popular, que se caracteriza por su buena resistencia, durabilidad y un precio relativamente económico.
factor negativo tubos de hierro fundido es la fragilidad, por lo que estos productos requieren un manejo cuidadoso durante el almacenamiento y transporte. Antes de comenzar a trabajar, es importante inspeccionar los elementos de hierro fundido en busca de astillas, grietas y otros defectos.
Acero tubería. Bajo este nombre se combinan varias opciones de productos:
- Las tuberías de acero común se oxidan con bastante facilidad y también tienden a sobrepasar el espacio interno, lo que provoca obstrucciones.
- El acero galvanizado no es propenso a la corrosión, pero es bastante difícil de instalar.
- El acero inoxidable tiene las propiedades de consumo más altas (resistencia a sustancias agresivas, resistencia), pero los productos fabricados con este tipo de metal son caros y requieren un procesamiento que requiere mucha mano de obra.
Cabe señalar que los elementos de acero son más caros que los de hierro fundido.
Cobre tubería. Una opción bastante rara, porque tubos de cobre tener un costo elevado. Sin embargo, estos elementos de alta calidad a veces se utilizan para comunicaciones (unidades de ascensor) en la construcción de casas privadas.
Opción #2: plástico
Para la instalación de sistemas de comunicación se utilizan tuberías, en cuya fabricación se utilizan varios tipos de polímeros. Todos los productos de plástico se caracterizan por ventajas tan importantes como la inercia a los ambientes químicos (incluso los agresivos), la resistencia a la corrosión, la resistencia a la obstrucción y un costo asequible.
Al mismo tiempo, una serie de características de las tuberías de plástico dependen directamente de las características del material del que están hechas.
Los más utilizados:
- Polietileno: Los productos elaborados con este polímero tienen buena elasticidad y suficiente densidad. Sin embargo, no pueden soportar altas temperaturas (el PET ya se ablanda a los 80 grados centígrados), lo que los hace indeseables para el transporte de líquidos y gases calientes.
- polipropileno: Los tubos fabricados con este plástico son los más utilizados, ya que este material combina idealmente ligereza con resistencia y durabilidad. Los elementos de polipropileno resisten bien las temperaturas elevadas, lo que permite su uso en sistemas de suministro de agua caliente incluso sin refuerzo.
- Cloruro de polivinilo (PVC). La opción menos habitual, ya que los productos fabricados con este plástico son bastante frágiles. Estas tuberías deben colocarse solo en lugares donde no caigan cargas sobre ellas; la mayoría de las veces se utilizan para crear sistemas de alcantarillado.
Todos los tipos de tuberías anteriores se utilizan en la vida cotidiana.
Opción #3: metal-plástico
El material compuesto, que recientemente ha ganado gran popularidad, consta de cinco capas, incluidas dos carcasas de plástico (interior y exterior), dos capas de adhesivo y lámina de aluminio.
Dichos productos se distinguen no solo por sus altas cualidades de consumo (durabilidad, confiabilidad, ligereza), sino también por su hermosa apariencia, que permite su uso sin acabados adicionales. Tuberías de metal y plástico. se puede utilizar para colocar diversas comunicaciones: sistemas de suministro de agua, alcantarillado, calefacción y drenaje.
¿Cómo conectar tuberías de alcantarillado?
Dependiendo del propósito del sistema, los elementos metálicos y poliméricos se pueden montar de diferentes maneras. La forma más sencilla es conectar tuberías de alcantarillado de diferentes materiales.
Para combinarlos se utilizan productos especiales (puños plisados, esquineros de plástico, juntas), que pueden tener diferentes tamaños y configuraciones.
Con un dispositivo similar, puede acoplar fácilmente una tubería de polímero con un cuello de hierro fundido. Para que estos productos se ajusten perfectamente entre sí, es importante elegir un puño o corrugación que coincida con los parámetros. Si por alguna razón esto falla, puedes utilizar goma de poros finos (incluso una alfombra de coche vieja).
Se corta una tira larga y estrecha del material, que se utiliza para asegurar los sujetadores entre las tuberías. Esta operación se puede realizar cómodamente con un destornillador ancho y sin punta, y es necesario trabajar con cuidado, pero con cuidado, teniendo en cuenta la posible deformación del plástico.
Se desaconseja enfáticamente sellar un elemento de plástico en un casquillo metálico con masilla o sellar la junta con cemento.
En el primer caso, no será posible lograr una conexión hermética, ya que la plasticidad del polímero hará que la tubería se deforme. En el segundo caso, la expansión térmica del plástico impedirá un buen resultado: bajo la influencia de una tubería caliente, los sujetadores se dañarán y la junta perderá su estanqueidad.
Conexiones de tuberías de calefacción y agua.
Esta opción se considera más difícil porque el sistema de comunicación está bajo presión. En este caso, puede utilizar varios métodos para conectar tuberías:
roscado
Para tuberías cuyo diámetro no supere los 4 centímetros, la mejor opción es conectarlas con racores. Estos dispositivos convenientes pueden tener diferentes configuraciones y parámetros, pero tienen una característica de diseño común.
Un extremo del accesorio termina con un acoplamiento liso diseñado para un elemento polimérico, el otro tiene una rosca interna o externa en el extremo destinada a sujetar un tubo de metal.
Para opciones de conexión más complejas, se diseña un accesorio en T, mediante el cual se pueden unir dos elementos de plástico y uno de metal (generalmente acero) en un solo sistema.
Brida
Para tuberías de gran diámetro (60 cm o más), es mejor utilizar sujetadores de brida desmontables especiales, que constan de dos partes idénticas conectadas con pernos.
Esto le permite evitar apretar manualmente los hilos, lo cual es difícil de hacer en piezas grandes, pero al mismo tiempo crea un sujetador fuerte y confiable.
tipos especiales
Se pueden utilizar otros tipos de accesorios para conectar piezas, por ejemplo, un acoplamiento especial o accesorios tipo Gebo. Esta última opción está especialmente recomendada para combinar tuberías cortas o sistemas ubicados en lugares difíciles (por ejemplo, cerca del suelo).
funda metálica
Para combinar elementos de plástico con tuberías de metal, también puede utilizar un dispositivo especial: una manguera de metal, que está diseñada para funcionar en condiciones extremadamente difíciles (alta presión, exposición a sustancias agresivas).
Normalmente, un dispositivo de este tipo se utiliza para tender gasoductos o instalar sistemas en plantas químicas, pero también se puede utilizar en la construcción.
Manguera de metal, un ejemplo de lo cual es manguera flexible para mezclador, se fija a una tubería de metal mediante una rosca ordinaria (en el caso de conectar elementos de gran diámetro, se puede utilizar una brida del tamaño adecuado). En el segundo extremo de la manguera de metal se coloca un accesorio adicional con un acoplamiento de polímero, que se conecta al producto de plástico.
Una ventaja especial de este método es la capacidad de crear una conexión flexible, gracias a la cual la estructura puede "evitar" varios obstáculos.
A continuación veremos en detalle la instalación de varios tipos de conexiones.
Características de la instalación de accesorios roscados.
Gracias a varios tipos de accesorios roscados, al instalar una tubería, se logra la capacidad de realizar las curvas y giros más complejos.
El dispositivo más popular para unir elementos poliméricos y metálicos es el accesorio "americano", que está disponible en varios tamaños. Un dispositivo conveniente con un acoplamiento de plástico y una rosca de metal es extremadamente fácil de instalar y le permite crear una conexión sellada confiable en poco tiempo.
Instrucciones de instalación paso a paso
Para conectar una tubería de metal con una tubería de polipropileno u otro plástico, debe:
- Con un soldador especial, suelde el manguito de ajuste al extremo del tubo de polímero y luego espere a que se enfríe la junta.
- Lleva la parte metálica al otro extremo del “americano” y luego aprieta el hilo. Para sellar la junta, es recomendable envolverla adicionalmente a lo largo del hilo con una o dos capas de cinta FUM, estopa o fibra de lino (además, se puede recubrir con silicona).
- El ajuste del racor debe realizarse siempre a mano: el uso de herramientas es indeseable e incluso peligroso. Los equipos especiales no permiten controlar completamente las fuerzas aplicadas, lo que puede provocar daños a la pieza.
- Después de completar el trabajo, es importante verificar la resistencia de la fijación resultante. Para hacer esto, simplemente abra el agua y asegúrese de que no haya fugas. Si la humedad aún se filtra a través de la junta, puede intentar apretar el perno un poco más. Si el agua sigue saliendo, es necesario volver a desenroscar la rosca y volver a realizar todas las manipulaciones.
La forma de la conexión terminada se puede cambiar suavizando la pieza de plástico con un secador de pelo y luego haciendo el doblez requerido por el proyecto.
Conexión de tubo metálico sin rosca.
Hay situaciones en las que es necesario conectar un tubo de plástico a una contraparte de metal que no tiene rosca.
Un problema similar se puede resolver con una herramienta especial llamada "hilo" o "cortador de hilo", con la que se pueden aplicar ranuras a una pieza de acero o hierro fundido.
Hay dos opciones de adaptación:
- Eléctrico, que incluye varios cortadores diseñados para tubos de diferentes diámetros. Estos modelos son cómodos y fáciles de usar, pero tienen un coste elevado.
- Un esparcidor de hilo manual es mucho más económico, pero trabajar con él requiere más fuerza física y ciertas habilidades.
Detalles sobre cómo cortar hilos en tuberías, puedes leer en el artículo que te ofrecemos.
Cuando utilice cortadores de hilo, debe seguir algunas reglas simples:
- La herramienta no se puede utilizar si la tubería se encuentra a poca distancia de la pared.
- El esparcidor de hilo eléctrico se calienta rápidamente, por lo que deberá descansar periódicamente cuando procese varios elementos.
- Cuando se trabaja con una herramienta manual, es importante alternar movimientos, dando media vuelta hacia adelante y un cuarto de vuelta hacia atrás, hasta cortar el hilo al largo deseado.
Para roscar una tubería, debe limpiarla a fondo, quitar la pintura existente si es necesario y esmerilar las roscas metálicas. Luego talle usando una herramienta eléctrica o para tallar.
Limpie bien las ranuras cortadas y lubríquelas con grasa, aceite u otro lubricante, y luego úselas para conectarlas al accesorio.
Características del montaje con brida.
Con esta opción para sujetar tuberías de polímero y metal, se utilizan dispositivos desmontables especiales: bridas y abrazaderas. No solo le permiten crear una unión fuerte, sino que también brindan acceso a la unión de las tuberías (para hacer esto, simplemente desatornille los pernos).
Existen varias opciones para este tipo de dispositivos, entre las cuales las más comunes son:
- Abrazaderas sueltas apoyadas sobre un hombro recto. Estas piezas están destinadas a la instalación de elementos ligeros con un diámetro de hasta 30 cm, así como a tuberías medianas y pesadas, para las cuales esta cifra no supera los 15 centímetros.
- Las abrazaderas sueltas sostenidas por un collar cónico ayudarán a crear estructuras a partir de tuberías con un diámetro de no más de 20 cm.
- Los sujetadores de hoja con brida perfilada y saliente de acero se consideran universales, se pueden utilizar para unir diferentes elementos, pero es importante prestar atención al tamaño.
- Un hombro recto con una transición cónica puede aumentar significativamente la resistencia de la conexión.
Independientemente del modelo de abrazadera utilizado, para crear una conexión se debe cumplir con el siguiente cronograma de trabajo:
- Antes de comenzar la manipulación, es importante seleccionar un elemento del tipo requerido, cuyo tamaño corresponderá al diámetro de la parte metálica de la tubería.
- Debe inspeccionar cuidadosamente la pieza seleccionada: no debe haber rebabas afiladas en la pieza que puedan rayar y dañar las piezas de plástico, bastante frágiles.
- La ubicación de la inserción prevista se determina en la tubería de acero (metal), luego se corta con cuidado (los bordes deben ser lisos).
- Después de eso, se coloca una abrazadera en la parte metálica. Para garantizar una conexión firme, se le agrega una junta de goma, que no debe extenderse más allá de la línea de corte en más de un centímetro.
- A continuación, debe conectar todos los elementos de la unidad de fijación fijando la abrazadera en el tubo de metal con un elemento similar instalado en la pieza de polímero mediante pernos.
El apriete de los tornillos debe realizarse con calma y de manera uniforme, dando una vuelta completa a la rosca y evitando aplicar una fuerza excesiva, para no dañar la parte más frágil.
Se ha escrito en detalle el uso de abrazaderas para conectar, reparar tuberías y fijar tuberías tendidas al aire libre. En este articulo.
Tipos especiales de conexiones de tuberías.
En algunos casos es recomendable utilizar fijaciones con otro tipo de herrajes. Consideremos dos opciones para tal trabajo.
Fijación mediante un acoplamiento especial.
Una pieza bastante simple no solo se puede comprar en tiendas de materiales de construcción, sino que también se puede fabricar usted mismo.
El dispositivo consta de las siguientes partes:
- cuerpo de hierro fundido o acero duradero;
- dos tuercas que se encuentran a ambos lados de la pieza;
- juntas de goma para sellar la conexión;
- cuatro arandelas metálicas, las cuales deben ubicarse en la cavidad interna del acoplamiento.
Los parámetros de todos los elementos deben corresponder al diámetro de las tuberías en las que se utilizarán.
Modo de empleo: introducir los extremos de los tubos hasta la mitad del racor, enroscándolos a través de las juntas, arandelas y tuercas, y luego apretar estas últimas firmemente para que compriman las juntas.
Instalación mediante acoplamiento de apriete (racor Gebo)
Unir tuberías de metal y polímero mediante hilos garantiza una costura sellada, pero este método no siempre es posible.
Si la longitud del tubo metálico es corta o está adyacente a una superficie horizontal, es recomendable utilizar un acoplamiento de sujeción, también llamado racor tipo Hebo (por ejemplo, HEBO-QUIK).
Un dispositivo de este tipo consta de las siguientes partes:
- viviendas;
- tuercas de fijación;
- Anillos de sujeción, presión y sellado.
El trabajo no requiere habilidades especiales, equipo especial ni mucho tiempo.
Procedimiento:
- Limpie el borde del tubo metálico de suciedad y pintura vieja.
- Desenrosque completamente el acoplamiento.
- Coloque secuencialmente todas las piezas de sujeción sobre el elemento de hierro fundido o acero, con la junta tórica ubicada a una distancia de 1 o más centímetros del extremo del producto.
- Inserte el extremo del tubo metálico en el cuerpo del acoplamiento, empuje todos los anillos existentes hacia él y luego apriete el perno.
- A la rosca ubicada en el otro lado del acoplamiento se le debe unir un racor americano, habiéndole soldado previamente un tubo de polímero.
Para comprobar la resistencia del sujetador, debe tirar con cuidado del elemento, sujetando con la mano el tubo al que está unido.
El herraje no debe moverse sobre la estructura. Si reacciona a tu tacto, debes apretar más el hilo. El movimiento en este caso significará que ha elegido el tamaño incorrecto, como resultado de lo cual el acoplamiento no se asienta firmemente en la tubería.
Se pueden utilizar todos los tipos de sujetadores descritos anteriormente para conectar tuberías metálicas con elementos de metal y plástico.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los videos publicados en esta sección demuestran claramente el procedimiento para sujetar tuberías de metal y polímero mediante un accesorio americano y una conexión de brida.
Aplicación práctica de brida:
El proceso de unir tuberías de metal (hierro fundido, acero) y polímero requiere cierta fuerza y habilidad. Independientemente del tipo de sujetador, para uniones perfectas es importante seleccionar correctamente las piezas del tamaño requerido y también seguir atentamente las instrucciones.
¿Le gustaría hablar sobre cómo conectó una tubería de plástico a una tubería de acero o hierro fundido durante las reparaciones? ¿Le gustaría compartir información útil con nosotros y los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.