Cómo cortar un hilo en una tubería: una descripción detallada de los métodos principales

¿Le gusta hacer trabajos de mejoras para el hogar usted mismo, sin involucrar a varios artesanos? La autoinstalación o reparación no solo le permite ahorrar dinero en llamadas a especialistas, sino que también aumenta enormemente su autoestima, ¿verdad?

Durante la instalación de comunicaciones, a menudo es necesario preparar roscas en las tuberías. Tenemos que encontrar formas de no estropear el producto.

Le diremos cómo cortar hilos utilizando diferentes herramientas, qué método es preferible utilizar en una situación determinada. El artículo analiza los métodos disponibles para que los implemente un ejecutante no calificado. Se tratan las características del corte de diferentes tipos de hilos y el equipo utilizado para ello.

El material presentado cuenta con fotografías visuales que representan herramientas para realizar el trabajo. Un video con recomendaciones lo ayudará a comprender en detalle todas las complejidades de este proceso.

Clasificación de roscas de tuberías

El término “tubería” tiene una posición privilegiada en la industria de la plomería. Este término se clasifica teniendo en cuenta un grupo de normas que definen los criterios para las conexiones de varios elementos de estructuras sanitarias.

Rosca de tubo
Los roscados de tuberías se utilizan ampliamente en sistemas de plomería y alcantarillado, por lo que la práctica del roscado, manual o automático, es una actividad que se aplica con frecuencia.

Por ejemplo, el tamaño de la rosca de una tubería se designa mediante un valor numérico que indica el diámetro del orificio estándar de la tubería, pero no el diámetro físico de la rosca.

En la práctica, se utilizan roscas para tuberías:

  • cilíndrico (G/BSPP),
  • cónico (R/BSPT),
  • redondo para grifos sanitarios de cierre (kr),
  • pulgadas cilíndricas (estándar americano NPSM),
  • Cono en pulgadas (estándar americano TNP).

Se recomienda a un mecánico cuya principal área de trabajo sea el trabajo doméstico tomar como base la división condicional de las roscas de las tuberías en dos tipos principales:

  • cilíndrico (GRAMO),
  • cónico (R).

Son estos dos tipos con los que el plomero doméstico se encuentra con mayor frecuencia cuando repara equipos de plomería domésticos e instala tuberías de suministro de agua o calefacción.

El corte de tuberías se realiza en los siguientes casos:

Métodos básicos de corte.

Puede cortar roscas en tuberías de dos maneras:

  • automático - en máquinas, herramientas eléctricas;
  • a mano - utilizando herramientas manuales.

Para las condiciones de vida, por supuesto, la tecnología manual es más relevante. El corte manual de roscas en tuberías de agua u otras tuberías a menudo se realiza con un troquel.

Troqueles para tallar
Los troqueles macizos para roscas de tubos, fabricados de acero aleado resistente, están disponibles con un diámetro de cuerpo de hasta 65 mm. Para roscas métricas se encuentran disponibles matrices con un diámetro de cuerpo de hasta 120 mm. En el cuerpo de los productos métricos hay un símbolo "M"

Un troquel es un dispositivo sencillo para cortar roscas en tuberías en casa. La misma herramienta se utiliza con éxito en máquinas industriales.

El dispositivo parece un disco con varios orificios axiales perforados a lo largo de su diámetro interior. Los bordes de estos agujeros forman varios incisivos (normalmente de 8 a 10). El material de las matrices es acero aleado u otras aleaciones duras.

Existen varios tipos de dispositivos de este tipo:

  • sólido;
  • cargado de resortes (dividir);
  • kluppovye (corredizo).

Según el diseño, el troquel se fabrica en forma de círculo, cuadrado, hexágono o prisma. Los más comunes son los instrumentos de disco (redondos). Se utilizan para roscar tuberías de agua de hasta 36 mm de diámetro.

Para facilitar el trabajo con troqueles, utilice:

  • puertas simples con tornillos de fijación - herramientas manuales;
  • mandriles de roscar en tornos.

El corte de roscas (métricas, cónicas) de la mejor calidad en tubos manualmente o con máquinas se consigue mediante matrices sólidas.

Sin embargo, este tipo de herramienta, debido a la rigidez de su propio diseño, tiene sus aspectos negativos.Los cortadores se desgastan rápidamente.

Troqueles de corte
Una herramienta para cortar roscas accionada por resorte se distingue por la presencia de un corte en el área de uno de los orificios axiales. La presencia de un corte reduce la carga sobre las cuchillas, pero al mismo tiempo se reduce el grado de rigidez necesario para lograr una alta calidad de corte.

Las matrices accionadas por resorte (divididas) tienen un diseño menos rígido, lo que permite cortar roscas en tuberías y al mismo tiempo cambiar el diámetro de la rosca en el rango de 0,1 a 0,3 mm.

Dichos dispositivos se caracterizan por una mayor resistencia al desgaste de los cortadores, pero no proporcionan una alta precisión y limpieza en el corte de roscas.

Los troqueles deslizantes constan de dos partes funcionales. Están diseñados para su instalación en un módulo de fijación: una abrazadera.

La fijación en la abrazadera se realiza mediante un mecanismo que consta de una galleta y un tornillo de ajuste. El tornillo ajusta el tamaño del diámetro para cortar roscas. Normalmente el troquel está equipado con un juego de troqueles para varios diámetros diferentes.

Método n.° 1: hacer roscas para tuberías con troqueles

El proceso de creación de una rosca en una tubería con una matriz o troquel requiere que el mecánico realice algunas acciones preliminares:

  1. La superficie del tubo en la zona de corte debe limpiarse a fondo.
  2. La parte final de la tubería debe procesarse con una lima (hacer un chaflán de entrada).
  3. Aplicar lubricante sobre la superficie a tratar para reducir la resistencia.

Si es posible, es recomendable fijar el tubo verticalmente, por ejemplo, en un tornillo de banco, dejando libre acceso a la parte superior, la zona de corte. La fuerza de sujeción debe calcularse correctamente para no deformar el cuerpo de la tubería.

Luego tome un destornillador preparado previamente con una matriz de desbaste (No. 1) del diámetro requerido y características de rosca adecuadas.

Roscado de tuberías
Un ejemplo de cómo cortar un hilo en una tubería de agua con una llave manual. Se inserta un troquel en el cilindro de trabajo del conductor y se asegura con dos (cuatro) pernos ubicados uno frente al otro.

La herramienta se sostiene horizontalmente, perpendicular al área del extremo de la tubería. Coloque el troquel de desbaste en el chaflán del borde utilizando el orificio interno. Una ligera presión y sucesivos giros cortos de 25-30° realizan el corte inicial.

Este trabajo debe realizarse con cuidado, lentamente y controlando constantemente el ángulo recto entre el horizonte del ariete y la vertical de la tubería.

Con esta técnica, se cortan con cuidado los primeros dos o tres hilos. Normalmente, después de cortar los primeros dos o tres hilos, la herramienta se encuentra firmemente en su posición de trabajo. Además, ya no se puede controlar el ángulo recto.

Pero la tecnología de corte con movimientos circulares cortos (sin una tracción particularmente fuerte) debe mantenerse hasta el final del corte. Se recomienda añadir periódicamente lubricante en el punto de corte.

Después de la primera pasada, gire el dispositivo y luego repita una o dos veces más con un troquel de acabado (No. 2).

¡Es bueno para ti! Valoración de los mejores tornillos de banco y máquinas.: características, pros, contras, precio.

Método n.º 2: técnica de corte de grupos

La matriz es una variación de la misma matriz para cortar roscas, incluso en tuberías. Una característica distintiva del troquel es la capacidad de ajustar los cortadores.

Troqueles para roscar tubos
Un juego de abrazaderas para diferentes tamaños de roscas de tuberías. Cada uno de estos dispositivos está equipado con tornillos para sujetar bloques con cortadores. Estos tornillos también pueden cambiar el diámetro de la rosca dentro de pequeños límites.

Existen abrazaderas para uso manual, así como dispositivos similares con accionamiento eléctrico.

Opción n.° 1: cortar con una abrazadera manual. El corte manual de tuberías generalmente se realiza con una abrazadera que se instala en un soporte de trinquete. Este soporte hace que el trabajo de cortar roscas de tuberías sea cómodo y menos complicado.

Por supuesto, dependiendo de las condiciones del trabajo de fontanería, se pueden utilizar otros tipos de soportes de mano. Por ejemplo, una perilla de bloqueo estándar con dos manijas.

El principio de crear un hilo con un troquel es casi el mismo que el método de trabajar con troqueles tradicionales:

  1. Limpie la superficie de trabajo de la tubería y asegúrese de que no haya defectos.
  2. Lije el área cortada hasta que tenga un brillo metálico distintivo.
  3. Procese la parte de trabajo exterior del borde del extremo en un ángulo de 45-60º (chaflán).
  4. Lubrique la superficie preparada con vaselina técnica.
  5. Asegure la tubería en un tornillo de banco mecánico o sujétela con una llave de gas.

Luego de estos procedimientos, se coloca la herramienta de corte (en blanco) con el orificio interno sobre el chaflán de la tubería y, con una presión moderada y uniforme, se comienza a girarla con cortos movimientos alternativos.

Abrazadera de trinquete para roscas de tubos
Una herramienta conveniente para trabajar con una abrazadera es el llamado "trinquete", una palanca con marcha atrás inactiva. Usando una herramienta manual de este tipo, es fácil cortar roscas en una tubería en diferentes condiciones de instalación o reparación.

Si se utiliza una abrazadera de trinquete como soporte, sólo se realiza el corte hacia adelante. Cabe señalar que la abrazadera de trinquete es conveniente de usar cuando se trabaja en condiciones de hacinamiento.

Por ejemplo, cuando es necesario procesar una tubería colocada muy cerca de una pared.

Opción n.° 2: cortar con una pinza eléctrica. Junto con las herramientas manuales, se utilizan ampliamente dispositivos accionados eléctricamente. La ventaja obvia para el mecánico es una reducción significativa de la intensidad del trabajo.

Pero, por otro lado, no todas las máquinas eléctricas son capaces de realizar trabajos en condiciones de hacinamiento. Además, al trabajar con herramientas manuales, es posible obtener un mejor resultado.

Para obtener un resultado similar con enchufes eléctricos, se requiere una amplia experiencia con esta herramienta.

Abrazadera de tubo accionada eléctricamente
Equipo para la pinza, complementado con accionamiento eléctrico. Una herramienta moderna y eficaz que reduce significativamente la carga física del mecánico. Es cierto que los enchufes eléctricos se utilizan con más frecuencia en el ámbito profesional que en la vida cotidiana.

Trabajar con una pinza eléctrica:

  1. Preparación de la superficie de la tubería en la zona de corte: limpieza, biselado, lubricación.
  2. Fijación de la tubería con dispositivos capaces de proporcionar una fijación rígida.
  3. Fijación en el punto de partida del portamatriz con la abrazadera incluida en el kit.
  4. Comprobación de la carrera y sentido de giro del troquel.
  5. Cortando las primeras dos o tres vueltas en el modo jog.

A continuación, las roscas de las tuberías se cortan automáticamente. La longitud de corte se considera óptima cuando el borde superior de los cabezales de troquelado llega al borde anterior del tubo.

En este punto, se detiene el funcionamiento del dispositivo, se activa la función de rotación inversa y se retira el insecto de la tubería con un avance de empuje. Asegúrese de humedecer periódicamente el área cortada con aceite durante todo el proceso.

Método n.° 3: usar tornos

Los trabajos de construcción y reparación a gran escala, por regla general, excluyen el uso de herramientas manuales. En este caso, se suelen utilizar tornos para procesar los tubos en consecuencia.

Las funciones de roscado son compatibles con muchos tornos universales.

Corte de hilo en un torno
Los tornos se utilizan para producir piezas roscadas en tubos de diferentes diámetros. Puedes hacer roscas de cualquier configuración en un torno.

Con las máquinas se pueden realizar roscas de tubos tanto internas como externas de manera eficiente y sencilla. El módulo de fijación neumático (o mecánico) del torno garantiza una fijación fiable de alta calidad del tubo y un suministro preciso de la pieza de trabajo al cortador.

Para realizar las funciones de corte de hilo se utilizan diferentes tipos de cortadores:

  • vara,
  • laminar,
  • intercalar

Los trabajos en tornos son realizados por especialistas capacitados en este campo y que cuentan con la cualificación adecuada.Sin experiencia y habilidades profesionales, no se recomienda intentar cortar hilos con sus propias manos en una máquina.

Para los artesanos del hogar que decidan dedicarse a la plomería y tallar piezas de metal, los siguientes consejos les ayudarán en su trabajo:

Algunas palabras sobre GOST para roscas de tuberías

En condiciones de trabajo con medios gaseosos y líquidos, según GOST 6111, si es necesario introducir conexiones desmontables en los diagramas de tuberías, se permite fabricar dichas conexiones roscadas.

Es posible realizar no sólo roscas para tuberías, sino también roscas cónicas (GOST 3662).

Rosca cónica en tubo
Un ejemplo de producción de roscas de tubería cónicas utilizando un adaptador de proceso. A menudo se utilizan técnicas similares en plomería. En términos de indicadores de rendimiento, las roscas cónicas se destacan mejor que otros tipos.

A pesar del raro uso de roscas cónicas en las conexiones de tuberías, se consideran más convenientes en términos de características de atornillado/enrosque.

Cabe recordar que el ángulo cónico de una rosca cónica está directamente relacionado con parámetros como el paso y el diámetro. El valor permitido de este ángulo no puede ser inferior a 26°. El valor estándar del ángulo de la punta del perfil en una rosca cónica es de 60°.

Las roscas de tubería se distinguen por un rasgo característico: tienen una parte superior de perfil redondeado. Sujeto a las normas de corte, la cantidad de redondeo es del 10% del radio de la rosca.

Con esta tecnología de corte es posible conseguir una importante reducción de las tensiones internas en la pequeña superficie de metal que ocupa el perfil roscado.

Tolerancias establecidas GOST 6357Además de las roscas cilíndricas y cónicas, se proporcionan roscas métricas para tuberías.

Aquí, el ángulo de inclinación estándar es de 55°, lo que determina el aumento en el número de vueltas en un tramo a lo largo de una longitud igual a un tramo con otro tipo de rosca.

El resultado es una conexión con un mayor grado de estanqueidad, pero aumenta la complejidad de utilizar dichas conexiones.

Rosca de tubo métrica
Rosca métrica y disposición técnica completa según parámetros estándar. La unidad de medida utilizada para las roscas métricas es el milímetro, mientras que las roscas de las tuberías suelen medirse en pulgadas.

Las instalaciones GOST existentes también ofrecen la posibilidad de realizar roscas axiales y trapezoidales en las tuberías. Pero en la práctica, estos tipos de corte no se utilizan debido a su baja resistencia operativa.

En trabajos de plomería, se utilizan diferentes métodos para conectar tuberías.La elección del método depende en gran medida del material de la tubería y de su "área de responsabilidad". Se recomienda utilizar conexiones roscadas de piezas en áreas accesibles para inspección periódica.

En los artículos se presenta información sobre métodos alternativos para conectar tuberías:

  1. Métodos de plomería para conectar tuberías: una descripción general de todas las opciones posibles
  2. Conexión de tuberías de plástico con metálicas: análisis de métodos y ejemplos de trabajos de instalación.
  3. Conexión de tuberías de cobre: ​​instrucciones y comparación de varias tecnologías de instalación.
  4. Inserción de tuberías sin soldadura: tecnología para trabajos de soldadura por inserción

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Todos los matices del corte de roscas para tuberías en un solo video:

El conocimiento sobre la creación, operación y mantenimiento de conexiones roscadas en tuberías siempre es relevante para todas las personas que se ocupan de la limpieza, la plomería y otros servicios públicos..

Sin esta información, es imposible realizar reparaciones de calidad, modernizar los sistemas de tuberías o simplemente mantener el funcionamiento de los sistemas económicos domésticos.

¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre el corte de roscas en tuberías? Deje comentarios sobre la publicación y sugiera sus propios métodos y herramientas efectivas para crear tallas. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Tallamos pipas a mano usando troqueles. Los tengo de una sola pieza. No hay nada complicado en esto. Es importante tener habilidades. Limpio el tubo, lo aseguro en un tornillo de banco y tomo una llave con el troquel requerido. Corté gradualmente con movimientos de rotación. Es importante cortar los 2 primeros hilos, así será más fácil. No lo uso a menudo, pero a gran escala, por supuesto, necesito cortarlo con una abrazadera.

  2. Babikov Antón

    Todo es extremadamente sencillo para mí. Tubería, vicio y matriz. Creo que no tiene sentido pagar por cortar el hilo, ya que todo se hace en uno o dos minutos. Si, por supuesto, no tiene las habilidades, también puede comprar tuberías con roscas cortadas; sin embargo, seleccionar dichos espacios en blanco "en su lugar" en longitud es difícil, para ser honesto, casi imposible. Por eso aconsejo a todos que compren un juego de troqueles.

  3. andrés

    La calidad de la herramienta de corte es importante. Cuando compré el primer troquel, me encontré con troqueles (como se vio más tarde) de pésima calidad. El hilo se cortó con gran dificultad, lo lubriqué con varios tipos de lubricante (líquido, plástico), no ayudó mucho. Y, oh felicidad, un día se rompió el dado. Rápidamente compré uno nuevo... Y resultó que llevaba varios meses rasgándome el ombligo.

    Un buen profesor es la experiencia, pero es mejor obtener primero una teoría de una persona con conocimientos. Pero no me he encontrado con uno como este.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad