Métodos de plomería para conectar tuberías: una descripción general de todas las opciones posibles
Para que los sistemas de suministro de agua y los circuitos por los que circula el refrigerante cumplan perfectamente con sus responsabilidades, sus componentes deben estar correctamente ensamblados y conectados. El resultado del esfuerzo de los fontaneros debe ser hermético para no crear problemas a los propietarios y vecinos. ¿Estás de acuerdo?
Todos los métodos actuales para conectar tuberías que garantizan el funcionamiento normal del sistema se detallan en nuestro artículo propuesto. Hemos descrito en detalle las opciones tecnológicas según el material del que están hechas las piezas articuladas y la categoría de la tubería. Nuestros consejos le ayudarán a conseguir el resultado perfecto.
El contenido del artículo:
Descripción general de las conexiones de plomería desmontables
Todos los métodos conocidos para conectar tuberías se pueden clasificar en dos clases: desmontables y permanentes. A su vez, las conexiones desmontables son bridadas y de acoplamiento. Los métodos permanentes incluyen conexiones como enchufe, pinza, soldadura a tope y adhesivo.
Las conexiones que, si es necesario, se pueden desmontar y luego volver a colocar en su lugar, simplifican enormemente el mantenimiento y la reparación de las tuberías. Estas conexiones se utilizan principalmente en la formación de comunicaciones internas.
La ventaja de este método es su facilidad de implementación. Aquí no se utilizan efectos químicos o térmicos.Un mal funcionamiento de una tubería conectada mediante este método se puede identificar y eliminar fácilmente.
Se garantiza un ajuste perfecto durante las conexiones de tuberías de plomería mediante el uso de piezas especiales. Existen 2 tipos de juntas del tipo desmontable: brida y racor. El primero se utiliza cuando es necesario conectar tuberías de gran diámetro, mientras que el segundo es más adecuado para tuberías domésticas.
Se familiarizará con los tipos, características y marcados de tuberías y accesorios de polipropileno utilizados en las conexiones. próximo artículo, que recomendamos leer.
Los accesorios utilizados en los sistemas sanitarios se instalan en puntos de control, giros y derivaciones. Son de fundición y compresión. Desde el punto de vista de la funcionalidad, se pueden distinguir los siguientes tipos de herrajes:
Se selecciona un conjunto de accesorios según las características específicas de una tubería en particular. Según el método de fijación a la tubería, los accesorios se pueden sujetar, roscar, prensar, roscar y utilizar para soldar y soldar.
Liberar accesorios para tuberías de metal y plástico, se utilizan en la formación de conexiones engarzadas y prensadas. Para conectar tuberías de polipropileno se producen accesorios, que se utilizan tanto en conexión mediante pegado como mediante soldadura. Para tubos de cobre Producen accesorios tanto para conexiones a presión como para soldadura.
El proceso de montaje de una tubería de metal y plástico mediante accesorios de compresión se presentará en la siguiente selección de fotografías:
Método de conexión del zócalo
Un enchufe es una extensión de montaje diseñada para crear una conexión confiable.El principio se basa en el hecho de que el extremo de un tubo con una sección transversal más pequeña se inserta en un tubo de mayor diámetro. La conexión se sella mediante un sellador colocado en el enchufe o pegando con una composición resistente al agua.
Dependiendo del material de las tuberías y su diámetro, se selecciona una de las varias opciones existentes para juntas de encaje: con junta tórica, sin junta, soldada, pegada.
Conexión sin junta anular
Los tubos de hierro fundido suelen conectarse sin junta tórica. El tubo insertado se acorta, el extremo se procesa para que no queden muescas ni suegras. La parte trasera del tubo articulado se inserta en el casquillo.
El hueco resultante se rellena con cuerda de cáñamo engrasada o con hilos de lino alquitranados. Primero, el sello se coloca en un anillo y se calafatea en el casquillo golpeándolo con un martillo en una espátula de madera especial o un destornillador. Es importante asegurarse de que los extremos del material no entren en la tubería.
Continúe colocando el sellador capa por capa hasta llenar el encaje hasta 2/3 de su profundidad. Para la última capa se utiliza un sellador sin tratar, porque Los aceites o resinas afectarán la adherencia al llenar el espacio restante en el encaje con cemento.
Para obtener la solución se necesita cemento de grado 300 - 400 y agua para diluirla. Los componentes se toman en una proporción de 9:1. El cemento se compacta en el encaje y se cubre con un trapo húmedo para un mejor fraguado.
A veces, en lugar de cemento, se utiliza una mezcla de fibrocemento, hecha de cemento M400 y fibra de asbesto de alta calidad en una proporción de 2:1.
Se añade agua inmediatamente antes de la colocación en una cantidad de aproximadamente el 11% en peso de la mezcla seca. En lugar de selladores a base de cemento, se utilizan betún, selladores de silicona, arcilla, cuya última capa se refuerza aplicando betún o pintura al óleo.
Conexión de enchufe con junta tórica
Este método se utiliza con mayor frecuencia al instalar un sistema de alcantarillado dentro de una casa. Un anillo de goma intercalado entre el casquillo y el tubo insertado en él crea una conexión hermética. Por lo tanto, el método no sólo es sencillo, sino también fiable.
El anillo de sellado suaviza en cierta medida las diferencias de eje entre los dos tubos que se conectan. Sin embargo, esto sólo es así si los ejes de cada metro de la tubería compuesta se desplazan en una cantidad que no exceda los límites del espesor de la pared de la tubería.
Si se viola esta condición, aumenta la probabilidad de fugas como resultado de una deformación desigual del sello.
Para determinar la profundidad de presión del vástago del tubo libre en el casquillo, se retira temporalmente el anillo de sellado. Luego, colocando el tubo en el casquillo hasta el tope, marcar el lugar donde la parte insertada entra en contacto con el casquillo.
Durante la instalación, la tubería se empuja ligeramente hacia afuera con respecto a la marca, entre 0,9 y 1,1 cm, distancia que equilibrará las tensiones internas que aparecen en el sistema durante las fluctuaciones de temperatura.
Antes de colocar el anillo se recomienda sumergirlo en agua con jabón y exprimirlo un poco. Esto simplificará enormemente su inserción en el hueco de la campana. Para minimizar la desalineación, algunos fabricantes comenzaron a producir accesorios con un ángulo de 87⁰ en lugar de 90⁰. El tubo entra en el casquillo en ángulo y el anillo no se deforma.
Si es necesario conectar tuberías de diferentes tipos de materiales, se utilizan tuberías adaptadoras. El tamaño de la tubería, como por ejemplo el diámetro interior, debe corresponder a la sección exterior de la tubería conectada. Si el casquillo de una tubería de polímero está conectado a una tubería de hierro fundido, se aplica un doble sello al extremo de la segunda y se monta la tubería.
Unión de piezas de una tubería de plástico.
Los tubos de PVC se conectan a un enchufe mediante el método de pegado. Para una mejor adherencia, el interior del casquillo y la cola del tubo insertado se lijan para que la superficie quede rugosa. A continuación se retira el chaflán y se desengrasan las piezas tratadas utilizando cloruro de metileno como imprimación.
Antes de realizar una conexión, verifique la compatibilidad de las tuberías. Un tubo de menor diámetro debe encajar libremente en el casquillo, pero no demasiado.Luego, una línea marca el límite para aplicar pegamento; esto ayudará a unir las piezas sin errores.
En la superficie de los elementos conectados: 2 tercios del hueco del casquillo, así como un extremo de la tubería completamente calibrado, uniformemente aplicar pegamento capa delgada. El tubo se introduce en el casquillo y se gira un cuarto de vuelta para mejorar el contacto entre los elementos que se van a conectar. Las partes unidas se sujetan hasta que fragüe el pegamento.
El proceso dura sólo 20-30 segundos. Si aparece una capa uniforme de pegamento en la junta, se retira inmediatamente con un paño limpio. Desde el pegado hasta la estabilización completa de la conexión y la prueba de fugas de la tubería, debe pasar al menos un día.
Para reparar tuberías existentes, se utilizan piezas perfiladas en forma de acoplamientos de reparación o productos con casquillo alargado. Se corta una sección de tubería, se biselan los extremos y se les aplica pegamento especial. El acoplamiento se coloca en el fondo de la tubería.
En la parte superior de la tubería se coloca un acoplamiento con un casquillo largo hasta el tope y, si es necesario, se monta una pieza perfilada. Mueva el acoplamiento junto con la parte moldeada hacia abajo hasta que se conecte con el fondo de la tubería. El acoplamiento deslizante se mueve hacia arriba de modo que cubra la zona de la junta.
Si incluso después de esto hay una fuga, la junta se rellena con sellador de silicona. La parte inferior y la superior se determinan en función de la dirección del movimiento de la sustancia transportada.
Usando soldadura por resistencia
Para utilizar este método de conexión de tuberías, debe tener una máquina de soldar. Puede ser mecánico o manual, pero debe estar equipado con una herramienta especial que caliente los elementos a la temperatura requerida.
Cuando se utiliza tecnología de enchufe, se utiliza un dispositivo en forma de espada para conectar tuberías.Es un conjunto fabricado en metal y compuesto por un manguito diseñado para calentar la superficie exterior del tubo y un mandril (pasador) que funde la pieza desde el interior.
Un punto importante es la selección del kit. Sus parámetros deben corresponder al diámetro del conjunto.
La tecnología de conexión de tuberías mediante soldadura por contacto es simple:
- Se coloca una abrazadera restrictiva sobre el tubo insertado. La distancia entre el borde de la tubería y la abrazadera debe ser igual a la profundidad del casquillo más otros 2 mm. La diferencia entre el diámetro interior de la abrazadera y el diámetro exterior del tubo a unir debe ser de 0,2 mm.
- El kit se calienta instalándolo primero en el dispositivo.
- Colocar la campana sobre el mandril y la cola lisa del tubo sobre el manguito hasta el tope.
- El calentamiento se realiza durante el tiempo especificado.
- Retire las piezas del kit al mismo tiempo y conéctelas, evitando que las piezas se muevan hasta que el material fundido se endurezca.
Las costuras de soldadura se inspeccionan para identificar posibles distorsiones, huecos e irregularidades de la costura.
No debe haber defectos en la superficie exterior de las piezas que aparezcan si se excede la temperatura permitida. Visualmente desde el exterior, la soldadura debe tener la forma de un cordón simétrico, del mismo ancho y distribuido uniformemente alrededor del perímetro de la tubería.
La altura máxima del rodillo en un tubo con un espesor de pared de hasta 1 cm es de 2,5 mm como máximo. Para tuberías en las que este tamaño supera 1 cm, se considera aceptable una altura de rodillo de 3 a 4 mm. Los bordes de la junta soldada pueden estar desplazados entre sí en no más del 10% del espesor de la pared del tubo.
Tecnología de soldadura de tubos de PP en detalle se da aquí. Le recomendamos que se familiarice con el contenido de nuestro artículo propuesto.
Se recomienda soldar tuberías de polímero con un diámetro de más de 50 mm y un espesor de pared de más de 4 mm utilizando un dispositivo estacionario o móvil con un elemento calefactor de disco:
Aplicación de ajuste de abrazadera
El concepto de conexión de tubería con pinza significa el uso de una abrazadera o accesorio con pinza. Con su ayuda, es posible implementar una variante de articulación plegable de elementos de tubería hechos de diferentes materiales. Características de su implementación. descrito aquí. El accesorio de abrazadera se selecciona según el tipo y diámetro de la tubería.
El algoritmo de unión de tuberías de plástico es el siguiente:
- Calibre el orificio de la sección de tubería requerida usando un calibrador y retire el chaflán interno usando un removedor de chaflán.
- Desmonte el accesorio desatornillando las tuercas de los extremos y quitando los sellos redondos de los accesorios.
- Coloque la tuerca de unión en el extremo del tubo y luego la pinza de ajuste.
- Inserte el vástago del racor dentro del tubo, aplicando fuerza para que encaje completamente.
- Apriete manualmente la tuerca en el cuerpo del conector.
- Repetir las mismas manipulaciones con el segundo tubo, luego unir las piezas a conectar y apretar la tuerca de unión sin apretar 1-2 vueltas.
Apriete la tuerca con cuidado para no dañar la tubería. Al hacerlo, el anillo de apriete se deforma, por lo que el extremo del tubo y el lateral del cartucho de racor quedan apretados entre sí.
Los fontaneros experimentados recomiendan hacer los primeros giros a mano al apretar la tuerca de apriete y luego utilizar una llave inglesa.
Las conexiones push-in se utilizan principalmente en el montaje de tuberías de cobre:
Formación de conexiones roscadas.
Una rosca es una superficie espiral o helicoidal que se utiliza para realizar una conexión roscada. El uso de conexiones de tuberías roscadas en sistemas sanitarios es un método de instalación clásico.
Se utiliza donde es posible controlar periódicamente las articulaciones, porque Los hilos tienden a debilitarse bajo la influencia de varios factores.
Existen diferentes tipos de roscas para tuberías. Cada uno de ellos se caracteriza por parámetros tales como el perfil de la superficie sobre la que se aplica el hilo, la dirección, la ubicación y el número de inicios del hilo.
La lista de los tipos más populares de roscas para tuberías incluye:
- cilíndrico o Whitward;
- cónico;
- redondo;
- NPSM
El primero de ellos se designa con la letra G y tiene 2 clases de precisión.El perfil se asemeja visualmente a un triángulo isósceles. En el vértice hay un ángulo de 55⁰. Conectan tramos de tubería con un diámetro de hasta 6 pulgadas, que están sujetos a requisitos especiales de estanqueidad, utilizando roscas en pulgadas. Para diámetros mayores se utiliza soldadura.
Las roscas cónicas tipo pulgada se utilizan para conexiones cónicas y para crear uniones de roscas cónicas realizadas en el exterior y cilíndricas en el interior de la tubería. La letra R marca la rosca exterior, la rosca interior (Rc, LH) está dirigida hacia la izquierda. El sellador es la propia rosca más el sellador.
Para conectar accesorios de plomería que se desmontan con frecuencia: se utilizan principalmente grifos de cierre de agua, grifos y roscas redondas. Está designado por los símbolos Kr.
La tabla resume los principales parámetros de rosca para una tubería que se puede cortar con tus propias manos. Un valor importante para una rosca en pulgadas es su paso. Esta es la distancia entre crestas o valles adyacentes. Su valor en toda su longitud permanece sin cambios, de lo contrario el hilo no funcionará
El perfil de rosca NPSM tiene forma de triángulo y un ángulo de 60⁰. El rango de tamaño en pulgadas es de 1/16 a 24. Esta rosca estándar americana es un tipo de rosca cilíndrica. Se diferencia del doméstico solo en el tamaño de la esquina del perfil.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El autor habla de los matices y problemas que surgen a la hora de unir tuberías durante la instalación de alcantarillado:
El autor de este vídeo comparte cómo resolver su problema:
Es muy importante conectar correctamente las tuberías. La junta siempre ha sido el punto más débil del oleoducto. Si se realiza incorrectamente, como resultado, seguramente se producirán fugas, obstrucciones y, a veces, roturas de tuberías.
Por lo tanto, antes de comenzar a instalar las comunicaciones de plomería, debe estudiar todos los métodos de conexión existentes. Si el asunto parece complicado, siempre puedes contactar con un fontanero.
Cuéntenos sobre su propia experiencia adquirida al ensamblar sistemas de plomería. Es posible que conozca los matices de la instalación y formación de conexiones que serán útiles para los visitantes del sitio. Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos con los pasos del proceso y haga preguntas.
¿Es necesario utilizar sellador al realizar conexiones roscadas? En caso afirmativo, ¿cuál es mejor usar? ¿Hilo tipo lino, fumlenta o Tangit?
El sello no es necesario en todas partes, depende del tipo de conexión. En cuanto a cuál elegir, el lino es cosa del pasado, no todos pueden usar la cinta de humo correctamente, y esta es más una opción temporal, se deben usar polímeros modernos y selladores anaeróbicos.