Por qué un géiser calienta tanto el agua y el cuerpo: cómo evitar el sobrecalentamiento

La gente utiliza calentadores de agua a gas desde hace más de 100 años. Aparecieron en nuestro país en 1956.Los más populares son los calentadores de agua instantáneos, conocidos popularmente como géiseres.

De acuerdo en que este dispositivo es mucho más confiable que una caldera. Sin embargo, a menudo hay casos en los que un calentador de agua a gas calienta demasiado el agua. La temperatura del agua calentada no debe ser demasiado alta, ya que esto causa muchos inconvenientes y afecta negativamente al calentador de agua.

Consideraremos en detalle las posibles causas de este problema y las formas más efectivas de resolverlo. No se apresure a llamar a un especialista. Intente reparar el calentador de agua a gas usted mismo y le ayudaremos con ello.

Dispositivo calentador de agua instantáneo.

Un géiser es capaz de cambiar instantáneamente la temperatura del agua, que se calienta mediante un circuito de flujo directo. No hay tanque en este equipo. El dispositivo contiene un intercambiador de calor de placas, generalmente de cobre.

Por él pasa un tubo de agua. Los quemadores de gas se encuentran debajo. Las placas del intercambiador de calor se calientan con el gas de combustión y, a su vez, calientan el tubo de agua.

Diseño de caldera de gas.
Por razones de seguridad, los nuevos modelos de calentadores de agua a gas están equipados con controles automáticos que controlan el tiro en la chimenea y la llama.En caso de avería, el suministro de gas se interrumpe automáticamente

En la parte superior del dispositivo se encuentra un colector de gases de escape. En él se acumulan los productos de la combustión del combustible azul y se redirigen a la chimenea. En el cuerpo de las calderas de gas hay reguladores con los que se regula la presión del agua y el suministro de gas. Gracias a ellos, la temperatura de calentamiento del agua se ajusta individualmente.

Las temperaturas recomendadas no superan los 42-50°C. Una temperatura más alta provoca una deposición activa de sales en las piezas del calentador. Como resultado, el cuerpo del géiser se sobrecalienta y del grifo sale agua muy caliente.

Razones del sobrecalentamiento del agua por una columna.

Hay varias razones por las que un géiser sobrecalienta el agua:

  • el intercambiador de calor está obstruido;
  • menor presión del agua;
  • reemplazo prematuro del filtro;
  • los reguladores están instalados incorrectamente;
  • baja capacidad del mezclador.

Muy a menudo, la causa del fuerte calentamiento del agua o del propio cuerpo de la caldera es un intercambiador de calor obstruido. El sobrecalentamiento también puede ser consecuencia de encender el equipo cuando las tuberías de agua y calefacción están bloqueadas.

Intercambiador de calor sucio
Las sales minerales que se depositan en las paredes impiden el movimiento del refrigerante. Como resultado, el agua fluye más lentamente a través del intercambiador de calor y el calentamiento se realiza a intensidad normal.

Para identificar la verdadera causa, primero se recomienda verificar el funcionamiento de la bomba y la circulación del agua a través del sistema de calefacción.

Baja presión de agua

Si el agua del grifo está extremadamente caliente o fría, la causa de tales "oscilaciones" es la mala presión en la línea principal o una falta de coincidencia entre la presión del agua y la potencia del dispensador.El rendimiento de marcas como Bosch, Ariston, Baltgaz, Nevalux, Electrolux, etc. es de 11 l/min. Con poca presión se produce un sobrecalentamiento.

Grupo de seguridad de calefacción
Puedes resolver este problema tú mismo. Para hacer esto, es necesario instalar una bomba que pueda aumentar artificialmente la presión del agua en el sistema. Como resultado, la temperatura del líquido se reducirá.

Para resolver el problema de presión, comuníquese con la empresa de agua de la ciudad.

Reemplazo tardío del filtro

La calidad del agua del grifo deja mucho que desear. Para minimizar su efecto destructivo en el equipo, se instala un filtro de malla. Atrapa pequeños residuos, purifica el agua de impurezas y la suaviza.

Si el filtro no se ha cambiado durante mucho tiempo, entonces entra agua con sales de magnesio y potasio a la columna. Como resultado, se forman depósitos de cal en las piezas. Este depósito de calcio a menudo provoca fallas en el equipo.

Los reguladores están instalados incorrectamente.

¿Cambia la posición del regulador de manera oportuna dependiendo de la estacionalidad? A menudo la causa del fuerte calentamiento del agua. géiser es el cambio de estaciones del año. En primavera, el agua de las comunicaciones se calienta y el regulador de suministro de gas se ajusta al valor máximo.

Al mismo tiempo, el regulador de suministro de agua permanece en el nivel mínimo (como en invierno). Como resultado, el agua se calienta demasiado en verano.

Baja capacidad del mezclador

Otro problema común es cuando la temperatura del agua en la cocina es agradable, pero de la ducha sale agua hirviendo.

Mezclador de la ducha
No se recomienda diluir el chorro caliente con el frío. Esto conduce a una formación de incrustaciones más rápida. Como resultado, el equipo falla rápidamente.

En este caso, el problema viene provocado por la poca capacidad de caudal del grifo de la ducha.La única solución es comprar un mezclador con el máximo rendimiento.

¿Cómo solucionar problemas?

Si el cuerpo del géiser se calienta debido a la contaminación en las comunicaciones, entonces es necesario limpiarlas. Para ello es necesario comprobar las mangueras de entrada y salida de suministro de agua, el grifo de la caja de grasa y los cartuchos del mezclador. Las mangueras se limpian con agua corriente.

Extracción del intercambiador de calor para su limpieza
Para limpiar las tuberías se puede utilizar corriente inversa o acudir a un especialista.

Si el regulador se instala incorrectamente, el calentador de agua debe cambiarse al modo verano. La temperatura inicial del agua de salida se ve afectada por la temperatura del fluido de entrada. Por ejemplo, el dispositivo calienta agua a +35°C.

En verano, la temperatura del agua de entrada es de +15°C. En consecuencia, a la salida el líquido se calentará hasta +50°C. En invierno, cuando la temperatura del agua de entrada es más baja, esta cifra también disminuye.

Limpiar el intercambiador de calor de incrustaciones.

Si el cuerpo de su géiser se calienta, debe verificar el estado del intercambiador de calor. Dado que el agua se calienta con gas, con el tiempo las piezas del equipo se cubren de hollín y sarro.

Debido al agua dura, los canales de los tubos del intercambiador de calor se obstruyen con sales, lo que interfiere con la circulación del líquido. Para restablecer el funcionamiento de la caldera de gas, es necesario limpiar el intercambiador de calor.

En primer lugar, se debe cortar el suministro de gas y desconectar el equipo de la red eléctrica. Una vez que el dispositivo se haya enfriado, es necesario desmontar la caldera según las instrucciones de funcionamiento. Después de retirar el filtro, se limpia mecánicamente. Si el estado de la pieza es extremadamente descuidado, se recomienda reemplazarla.

Limpieza con ácido clorhídrico

El primer reactivo para la autolimpieza del intercambiador de calor es el ácido clorhídrico.

Limpieza del intercambiador de calor
De esta forma podrás limpiar un intercambiador de calor de cobre. Si la pieza está hecha de otra aleación, es mejor tomar ácido cítrico culinario simple para limpiar y preparar una solución de 155 a partir de él.

Secuencia de acciones al limpiar con ácido clorhídrico:

  • cerrar el agua y escurrir todo el líquido caliente abriendo la batidora;
  • quitar la carcasa;
  • desatornille los tornillos que lo sujetan;
  • desconecte la rosca del intercambiador de calor (puede salir agua, por lo que se recomienda sustituirlo por un recipiente);
  • prepare una solución de ácido clorhídrico (no más del 3-5%);
  • utilizando un tubo o manguera con rosca de ½ pulgada, conecte la entrada y salida del radiador;
  • Coloque un embudo en la tubería y vierta la solución en él.

Todo el trabajo debe realizarse con guantes. Se puede formar espuma como resultado de la reacción entre el ácido clorhídrico y las incrustaciones. Una vez completada la limpieza, se debe lavar el intercambiador de calor para eliminar los residuos ácidos.

Limpieza mediante depósito con bomba

Para que funcione, prepare una solución ácida al 7-10%. También necesitarás un tanque y una bomba centrífuga.

Secuenciación:

  • cerrar el suministro de gas y agua;
  • escurrir el agua restante abriendo la batidora;
  • desatornille los tornillos para desmontar la carcasa y acceder al radiador;
  • vierta la solución ácida en el tanque;
  • conectar el sistema de limpieza al intercambiador de calor;
  • poner en marcha la bomba.

El líquido debe pasar a través del intercambiador de calor durante una hora hasta que se eliminen todos los contaminantes. Si es necesario, después de la limpieza, los reactivos vertidos deben neutralizarse con una solución especial o enjuagarse bien con agua.

Uso de ácido cítrico.

Tome un recipiente hondo en el que quepa fácilmente el intercambiador de calor. Para 700 ml de agua necesitarás 80 g de ácido cítrico.

Llene el recipiente con agua aproximadamente al 30%, sumerja el radiador en él y vierta la solución ácida. Caliente el contenido durante 30 minutos.

Intercambiador de calor en ácido cítrico.
Después de limpiar el intercambiador de calor con ácido cítrico, es necesario dejar que el líquido se enfríe antes de retirarlo.

Antes de montar el dispositivo, enjuague las piezas con agua corriente para eliminar los restos de cal. Se recomienda una limpieza preventiva una vez al año.

Después de limpiar el intercambiador de calor, todas las partes del calentador de agua a gas se conectan en orden inverso. Antes de usarlo, debe verificar la funcionalidad de todo el dispositivo. Con una limpieza oportuna, el géiser durará el mayor tiempo posible y el intercambiador de calor no consumirá más gas.

Cuidado y mantenimiento del géiser.

El mantenimiento regular es importante para un funcionamiento fiable y duradero del dispositivo. Cada año de funcionamiento se debe inspeccionar la caldera, comprobar la limpieza preventiva de piezas, elementos de control y seguridad, así como la estanqueidad de la distribución de gas y agua.

Para que una caldera de gas funcione correctamente es necesario controlar la presión. refrigerante a la salida del equipo. Si la presión es inferior a 0,8 bar, se debe rellenar el sistema de calefacción.

La prevención anual incluye:

  • comprobar la tracción y el rendimiento de los equipos de gas;
  • inspección del estado del intercambiador de calor;
  • comprobar tracción y encendido;
  • inspección de la estructura y determinación de la necesidad de limpiar el cuerpo.

En la mayoría de los casos, una vez al año basta con limpiar el intercambiador de calor, la carcasa y el quemador.

Inspección de calderas de gas.
La detección oportuna de fallas, así como su prevención, evitará averías graves.

Cuando cambian las estaciones, es necesario preparar el equipo para su uso posterior.La mayoría de las veces, la verificación se realiza antes del inicio del clima frío, cuando aumenta la carga en el dispositivo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Solución de problemas de una caldera de gas:

Limpiar usted mismo el intercambiador de calor:

Un géiser es un equipo que garantiza la preparación ininterrumpida de agua caliente y sirve para calefacción individual. Para que el dispositivo funcione correctamente, es necesario inspeccionarlo periódicamente. Sin esto, el equipo se estropeará rápidamente y requerirá reparaciones importantes o la compra de una caldera nueva.

Comparta en los comentarios su historial de uso de una caldera de gas, así como las fallas que encontró y cómo salió de la situación. Si conoce otras formas de limpiar el intercambiador de calor usted mismo, infórmenos completando el formulario a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad