Reemplazo de tuberías en el baño: una guía paso a paso para el trabajo.

El desmantelamiento e instalación de nuevas comunicaciones es una parte integral de cualquier renovación importante.Por lo general, la sustitución de las tuberías en un baño la realizan los fontaneros de la empresa gestora. Es cierto que puedes desmontar elementos viejos e instalar otros nuevos tú mismo, si sabes cómo se hace. ¿Estás de acuerdo?

Te contamos cómo se trabaja reparación de tuberías reemplazando áreas peligrosas. El artículo que presentamos describe métodos paso a paso para quitar tuberías desgastadas y métodos para colocar otras nuevas. Siguiendo nuestros consejos, podrá restaurar la estanqueidad de un sistema sin problemas.

Elegir tuberías para el baño.

Antes de realizar trabajos para reemplazar las comunicaciones en el baño, es importante decidir a qué elementos estructurales dar preferencia al instalar un nuevo sistema.

Para el cableado, por regla general, se utilizan los siguientes tipos de tuberías:

  • el plastico;
  • acero;
  • hierro fundido;
  • metal-plástico;
  • cerámico;
  • cobre;
  • fibrocemento.

Las tuberías hechas de aleaciones de acero (contienen varios aditivos, aluminio, miel, níquel) se usan generalmente en edificios de varios pisos donde es necesario crear un cableado eficiente y duradero.

Estas comunicaciones son resistentes al agua fría y caliente y pueden soportar altas presiones.Entre las desventajas se encuentran los posibles bloqueos provocados por depósitos minerales, que a menudo se acumulan en las paredes.

tubos de ceramica
La fragilidad y la formación de tapones son los aspectos negativos de las tuberías cerámicas, desde las que suelen instalarse las comunicaciones principales. Debido a la complejidad del trabajo, la sustitución de dichos sistemas la llevan a cabo organizaciones especializadas.

Las tuberías de cobre son productos duraderos y de alta calidad que son resistentes a la corrosión y a los productos químicos agresivos. Vale la pena considerar que estos elementos son caros y poco compatibles con el acero y otros metales. Debido a estas desventajas, se utilizan con mayor frecuencia en hogares privados.

Los edificios más antiguos construidos en las décadas de 1960 y 1970 solían utilizar tuberías de hierro fundido. Estos sistemas tienen importantes ventajas, ya que este metal tiene buena capacidad calorífica y resistencia a los cambios de temperatura.

Una desventaja importante de tales estructuras es su pesadez (la instalación y el desmontaje requieren equipo especial), así como la intolerancia a las cargas de choque y la tendencia a obstruirse: se forman fácilmente acumulaciones de depósitos minerales y escombros en su superficie.

Actualmente, muy extendido tubos de polipropileno, que se distinguen por su precio asequible, ligereza, elasticidad, resistencia a la corrosión y sustancias agresivas, y no son propensos a la congestión.

Tuberías de polipropileno
Las tuberías de polipropileno son adecuadas para la instalación de sistemas abiertos y cerrados, ya que son duraderas, estéticamente agradables y no requieren pintura ni otros acabados.

Sin embargo, su uso se justifica únicamente para la colocación de comunicaciones internas, ya que el plástico no tolera bien los cambios de temperatura.Además, las tuberías de polipropileno se deforman cuando se exponen a altas temperaturas, por lo que deben utilizarse con precaución para el suministro de agua caliente.

Otro material popular hoy en día es metal-plástico, combinando capas de polímero y metal. Este material pesa un poco más que sus homólogos de plástico, pero es duradero, resistente a los depósitos minerales y, lo más importante, tiene una tasa de deformación extremadamente baja.

Como regla general, para realizar el trabajo usted mismo, se utilizan las dos últimas opciones, ya que las tuberías de polímero y metal-plástico son fáciles de procesar e instalar. Además, todo el trabajo con ellos se puede realizar con un mínimo de equipo especial.

Al seleccionar material para reemplazar las comunicaciones, también es necesario determinar los parámetros dimensionales de los elementos:

  • para elevadores internos, son adecuadas tuberías con un diámetro de 40 mm;
  • para drenaje de alcantarillado – 50 mm;
  • para la instalación de sistemas de suministro de agua fría/caliente: 15, 25 y 32 mm.

El proceso de sustitución de tuberías en un baño consiste en desmantelar los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado existentes e instalar nuevos elementos estructurales.

Comparar características Tuberías de PP y metal-plástico. Será útil un artículo enteramente dedicado a evaluar los aspectos positivos y negativos de las posiciones buscadas en el mercado.

¿Qué materiales y herramientas se necesitarán?

El primer paso es preparar los equipos y materiales que se necesitarán para el trabajo:

  • amoladora con disco de metal para cortar tuberías y sujetadores viejos;
  • un troquel manual, cuyo diámetro debe coincidir con el tamaño del material (normalmente esta cifra es de una pulgada).En su lugar, puede utilizar otro dispositivo diseñado para cortar roscas en tuberías metálicas ubicadas en los apartamentos de arriba y de abajo;
  • un taladro percutor (preferiblemente de percusión), que será necesario para perforar orificios para sujetadores, así como para colocar tuberías a través de las paredes;
  • un cortatubos o un cortador especial que le permite cortar secciones de la longitud requerida de las tuberías;
  • soldador eléctrico con accesorios para instalar el sistema;
  • llave ajustable;
  • vaselina técnica, cinta FUM;
  • martillo;
  • destornillador;
  • cincel;
  • marcador y cinta métrica, que serán necesarios para aplicar las dimensiones.

También es necesario abastecerse de materiales, calculando de antemano su suministro. Para determinar con precisión la cantidad, es mejor elaborar un plan de comunicación. Es recomendable añadir al resultado resultante una pequeña reserva para imprevistos.

Abrazadera de un tubo
Se pueden alquilar algunas herramientas costosas necesarias para la instalación de tuberías (por ejemplo, abrazaderas). Los costos se recuperarán debido al bajo costo de las reparaciones realizadas por su cuenta.

Para un baño estándar necesitarás:

  • tubos con un diámetro de 25-32 mm; para la instalación del sistema hay suficientes elementos, cuya longitud total será de 20 a 30 m;
  • herrajes de extremos y esquinas (15-20 piezas de cada tipo);
  • válvulas de cierre para cada unidad;
  • montaje en pared;
  • dos adaptadores de tubos metálicos a plásticos.

Además, es posible que necesite tornillos, tees y otros elementos.

Selección del sistema de tendido de tuberías.

La tubería se puede instalar de diferentes formas. El sistema puede estar abierto cuando las redes se colocan directamente a lo largo de las paredes. En este caso, el acceso a las tuberías es más fácil, pero la apariencia estropea el interior del baño.

Diagrama de disposición de tuberías
Antes de reemplazar las tuberías en el baño, es necesario elaborar un diagrama de la ubicación planificada de las comunicaciones, indicando las conexiones a todos los accesorios de plomería.

La opción con comunicaciones cerradas parece más agradable desde el punto de vista estético. En este caso, se hacen ranuras en las paredes, ranuras especiales donde se ocultan los elementos estructurales, que luego se sellan con yeso y materiales de acabado.

Ranuras para conexiones de mezclador
El método cerrado es bastante caro, además, solo se puede recomendar para las tuberías más confiables y conexiones cuidadosamente realizadas, ya que el acceso a las tuberías es muy difícil.

Hoy en día, para colocar tuberías, se suele utilizar un método de enmascaramiento, que no requiere muchos problemas. En este caso, al colocar estructuras, se ocultan debajo de accesorios de plomería, elementos interiores o se esconden en cajas especialmente construidas para proteger y decorar las comunicaciones.

Problema organizativo al reemplazar una contrahuella

La instalación de equipos nuevos es imposible sin desmantelar el antiguo. En este caso, la dificultad surge a la hora de sustituir la contrahuella del baño, ya que afecta a los vecinos de arriba y de abajo.

No basta con cambiar un trozo de tubería en un apartamento, también es importante realizar trabajos en los techos, donde también hay elementos estructurales. Representan una amenaza considerable: el cemento daña las tuberías con el tiempo, lo que puede provocar fugas, que son bastante difíciles de identificar y eliminar.

Para resolver el problema con sus vecinos, puede hacer lo siguiente:

  1. Obtenga confirmación por escrito de los vecinos a continuación de que, en caso de una fuga en el antiguo tubo ascendente, no harán reclamos.Para los residentes que viven arriba, intente que firmen un documento garantizando el pago de posibles daños causados ​​por una interrupción en las comunicaciones antiguas. Muy a menudo, este enfoque da resultados y los vecinos aceptan realizar trabajos de reparación conjuntos.
  2. Puede comunicarse con la Oficina de Vivienda con una oferta para realizar el pago completo para reemplazar el elevador. En este caso, la misión de persuadir a los vecinos que no cooperan se asigna a representantes de la sociedad gestora.

Debe recordarse que incluso en un apartamento privatizado, todas las comunicaciones centrales ubicadas en él pertenecen a servicios públicos.

Desmantelamiento del antiguo oleoducto.

La etapa inicial del trabajo es la eliminación de todas las comunicaciones ubicadas en la sala. Para realizarlo es necesario cerrar el suministro de agua en las canalizaciones ascendentes y, en caso de sustitución, el suministro de agua en el sótano.

En este caso, se deben observar las siguientes reglas:

  • Coordine el trabajo planificado con una organización que mantenga sistemas internos de suministro de agua.
  • Asegúrese de informar a los residentes que viven en los apartamentos de arriba y de abajo sobre el próximo reemplazo de las comunicaciones, informándoles la fecha y hora exactas de trabajo.
  • Tome todas las medidas para completar rápidamente las reparaciones y garantizar que el agua se abra de manera oportuna.

Después de cerrar el agua, se puede proceder al desmantelamiento, que se lleva a cabo en varias etapas.

Etapa 1: cortar estructuras y retirar tuberías.

Habiendo recibido el consentimiento de los vecinos, debe cerrar el agua en el tubo ascendente y luego drenar el líquido restante en ellos. Luego puedes proceder a recortar las tuberías viejas con una amoladora. En este caso, conviene alejarse 0,5 m del suelo/techo de los apartamentos adyacentes para facilitar el proceso de conexión de las tuberías.

Cortar una tubería con una amoladora.
Al realizar un corte, es importante controlar su perpendicularidad, lo que en el futuro simplificará el tallado con un troquel u otro dispositivo.

La sección de la tubería ubicada en la losa se afloja con golpes transversales con un martillo, después de lo cual se golpea (también se puede usar un cincel o un taladro percutor). Para reciclar tuberías de metal viejas, se pueden cortar en trozos pequeños que se retiran o se venden como chatarra.

Etapa 2: sustitución de válvulas de cierre y desagües de agua

Para reemplazar las válvulas de cierre en la entrada, los modelos antiguos se atornillan o se cortan del tubo de entrada con una amoladora, después de lo cual se cortan las roscas con un tornillo u otro dispositivo y luego se atornilla el nuevo equipo. Los grifos de entrada atornillados se cierran, después de lo cual se puede abrir el agua en el tubo ascendente.

El agua se drena de las tuberías viejas para que no interfiera con el desmantelamiento posterior. La lavadora, los grifos y otros aparatos que consumen agua están desconectados de las comunicaciones. Todos los accesorios de plomería conectados a la alcantarilla se desconectan de la misma manera.

Etapa 3: quitar tacos y colocar ranuras

Anteriormente, al instalar tuberías en el baño, se usaban ampliamente tacos clavados en el concreto con una pistola para sujetarlos a las paredes.

Dado que estos elementos son extremadamente difíciles de quitar, es posible quitarles la cabeza con una amoladora. En este caso, se crea una superficie lisa de las paredes, gracias a la cual se pueden colocar baldosas u otros materiales de acabado de forma segura.

Traslado de tuberias
Si las tuberías antiguas se colocaron en el baño a gran distancia del suelo, es recomendable trasladarlas a una altura menor, lo que permitirá enmascararlas sin tener que recurrir a compuertas.Para hacer esto, tendrás que expandir o volver a perforar nuevos agujeros en las paredes.

Si es necesario realizar canales en las paredes (ranuras), es recomendable sustituir el disco metálico insertado en la amoladora por una pieza similar diseñada para trabajar en hormigón, ladrillo y piedra. Si hay refuerzo en la pared, se reemplaza nuevamente con un disco para metal.

Instalación de comunicaciones en el baño.

Después de desmantelar y cerrar las paredes, puede proceder a colocar tuberías nuevas. Sin embargo, antes de este proceso, debe asegurarse una vez más de que todo se tenga en cuenta en el dibujo preparado y de si se necesitarán materiales adicionales.

El trabajo de sustitución de tuberías consta de varios pasos:

  • instalación del elevador y plomería;
  • instalación de redes de alcantarillado;
  • pruebas.

Siguiendo las instrucciones tecnológicas, todas las manipulaciones se pueden realizar con bastante rapidez.

Instalación de elevador e instalación de cableado.

Antes de comenzar a trabajar, conviene asegurarse de que el diámetro interior de las nuevas tuberías de subida y distribución corresponda al antiguo. Después de esto, puedes iniciar el proceso.

¿Cómo reemplazar correctamente el elevador?

Inicialmente sigue reemplace el elevador en sí, teniendo en cuenta el tendido posterior de las tuberías. Para hacer esto, es necesario determinar a qué distancia del tubo ascendente se extenderán los elementos de cableado interno y luego cortar la tubería preparada para el tubo ascendente en partes correspondientes al cálculo realizado.

En las partes antiguas de las contrahuellas ubicadas en apartamentos adyacentes, los hilos se cortan con un troquel. Después de eso, se instalan bridas adaptadoras en las bandas, luego estos elementos se ensamblan a partir de tuberías de polipropileno mediante soldadura. Las conexiones roscadas están selladas con cinta Fum.Este procedimiento es adecuado para juntas de metal/plástico.

A la brida de salida se suelda una pequeña sección de tubería con un diámetro de 0,5 pulgadas, en cuyo extremo hay una válvula de bola colocada en la posición "cerrada".

Instalación de válvulas
Al instalar una válvula de cierre, asegúrese de instalar una junta de limpieza, ya que una gran cantidad de impurezas presentes en el agua del grifo quedan retenidas en el filtro.

Después de esto, puede abrir la válvula en el sótano para restablecer el suministro de agua y luego verificar el apriete de las conexiones realizadas.

Instalación de tuberías y conexión de dispositivos.

Las tuberías se colocan desde el tubo ascendente. Su instalación se realiza en paralelo, la fijación se realiza en varios puntos para que no se produzcan hundimientos. Los elementos se conectan mediante sujetadores (accesorios de diferentes tipos) y soldando, que requiere un soldador.

Colocar tuberías en el baño.
Los tubos de polipropileno deben colocarse exactamente según las marcas marcadas, evitando torceduras. Si es necesario cambiar de dirección, es recomendable utilizar elementos de esquina especiales.

En la zona donde se ubican el lavabo, la ducha, la bañera y la lavadora se realizan derivaciones que se cortan mediante válvulas de bola. Se suministra agua fría al inodoro, agua fría y caliente a todos los demás aparatos. Se instalan válvulas en los extremos de las tuberías, que deben estar cerradas.

Si planea disfrazar las tuberías de agua fría detrás de una pared falsa, es necesario aislarlas con espuma de polietileno para eliminar la condensación.

Para instalar un grifo sobre una bañera, es necesario derribar la pared para enterrar un trozo de tubería en ella.En los extremos se coloca una película especial y bridas fijadas a cierta distancia, que deben fijarse al ras de la superficie de la pared, con una pequeña tolerancia en el espesor del material de acabado.

Conexión de tuberías a fontanería.
Para conectar tuberías a accesorios de plomería ubicados en el baño, puede utilizar corrugaciones flexibles o conexiones especiales que se ajusten al tamaño.

Debido a la elasticidad del material, las tuberías de polipropileno pueden doblarse ligeramente, lo que reduce la cantidad de accesorios utilizados al instalar el sistema. Esto es importante no sólo para ahorrar dinero: un suministro de agua bien establecido reduce la probabilidad de que se produzcan obstrucciones por sedimentos.

Para evitar la ruptura de las comunicaciones debido al golpe de ariete, se debe proporcionar un circuito de compensación en el sistema.

Reemplazo de tuberías de alcantarillado.

Un paso importante y responsable es la sustitución de las viejas tuberías de alcantarillado, que a menudo están en mal estado debido a la corrosión y las juntas podridas. Un nuevo sistema de plomería mejorará el drenaje y eliminará olores desagradables y fugas.

Reemplazo del elevador
En lugar de elementos obsoletos de hierro fundido, con los que es muy difícil trabajar, es mejor instalar líneas de alcantarillado modernas hechas de tuberías de polímero ligeras y duraderas y otras piezas. Puede hacerlo usted mismo, ya que dicho sistema se monta como un constructor.

Para reemplazar tuberías de alcantarillado, se utiliza el siguiente algoritmo:

  • Se indican los lugares donde se instalarán los sanitarios.
  • Teniendo en cuenta las dimensiones de los productos sanitarios, se toman medidas precisas para determinar los puntos de drenaje.
  • Se elabora un croquis con un diagrama aproximado del sistema de alcantarillado, que indica las ramas de las comunicaciones, la ubicación de instalación de las revisiones y los parámetros de los elementos.
  • Según el dibujo, se realizan cálculos en función de los resultados de qué materiales se compran.
  • Con ayuda de una amoladora se desmontan los elementos viejos.
  • Si planea reemplazar el elevador, es necesario conectar sus partes mediante adaptadores especiales. Este trabajo deberá realizarse en los apartamentos de los residentes ubicados arriba y abajo, previa aprobación.
  • Una vez desmanteladas las comunicaciones antiguas, se puede proceder a la instalación de un sistema de tuberías nuevas, realizando fijaciones de modo que los elementos queden ubicados en un ángulo de aproximadamente 5oh. Es aconsejable reducir el número de curvas innecesarias, en las que a menudo se acumulan depósitos, y, si es necesario, suavizarlas lo más posible.

Finalmente, las comunicaciones realizadas a través del muro se desvían de la cocina al baño. Después de esto, debe conectar todas las tuberías conectándolas entre sí. Al finalizar las pruebas, abra secciones de tubería están cerradas por cualquiera de los métodos populares.

Comprobando los resultados de tu trabajo

La instalación de nuevas tuberías de agua y alcantarillado debe completarse mediante inspección. Para hacer esto, abra alternativamente el agua fría y caliente e inspeccione cuidadosamente las conexiones.

Comprobar que las tuberías están conectadas correctamente
Para comprobar el correcto funcionamiento del sistema es necesario dejar circular agua fría y caliente durante 10 minutos. Si durante este tiempo no se detectan fugas, las tuberías se han sustituido correctamente.

Las fugas grandes se pueden detectar a simple vista, las pequeñas se pueden detectar con una servilleta de papel, que se utiliza para limpiar la sección cuestionable de la tubería.

Todas las fallas deben eliminarse desmontando la estructura y volviéndola a ensamblar o reemplazando el fragmento defectuoso.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede ver claramente el proceso de colocación de tuberías en el video presentado.

El proceso de reemplazo del sistema de suministro de agua y alcantarillado en el baño está dentro de las capacidades de un maestro que tiene algunas habilidades para trabajar con tuberías de plástico. Si sigue cuidadosamente las instrucciones y utiliza materiales de alta calidad, estas operaciones se pueden completar con bastante rapidez.

Las comunicaciones recién instaladas hechas de plástico moderno funcionarán de manera confiable durante un largo período de tiempo.

¿Quieres contarnos cómo cambiaste tú mismo las tuberías del baño? Es posible que conozca sutilezas tecnológicas que serán útiles para los visitantes del sitio. Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías y haga preguntas sobre el tema.

Comentarios de visitantes
  1. Eugenio

    Considero que el polipropileno es la mejor opción para fontanería. Es económico, se vende en todas partes y es fácil trabajar con él. No es necesario pensar en la longitud de las tuberías: se corta tanto como sea necesario y se realiza el corte en el lugar correcto. Las conexiones también son básicas. El único problema es la fijación a la pared, para ello es necesario perforar agujeros, aquí el éxito depende de la experiencia y del material con el que está construida la casa.

  2. valery

    Lo más difícil a la hora de sustituir las tuberías resultó ser llegar a un acuerdo con los vecinos de arriba y de abajo. Tuve que cortarles los hilos para que el techo fuera de polipropileno y no de hierro podrido. En general, estas negociaciones cuestan muchos nervios.Además, para todos los problemas, las contrahuellas estaban muy cerca de la pared, y fue necesario arrancar los tapones, y más aún, girar la manija, bajo la tensión de la tubería. ¡Pero lo hice, ni yo mismo lo puedo creer!
    Y el cableado en el baño ya es más fácil, porque trabajas en casa, nadie te respira en la espalda.

  3. Iván Leonidovich

    El artículo es oportuno para mí. Gracias.

    Hoy expulsaré a esta empresa sharash y me ocuparé de ella yo mismo. Invité a los plomeros a reparar el baño, y ellos, los cabrones, llevan una semana bebiendo.

    • Vladímir

      ¿A costa de quién beben? 🙂

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Hola 🙂 Comparto tu indignación 🙂 Mi único consejo es que, si vives en un piso y los fontaneros son de la sociedad gestora, presenta una denuncia dirigida al responsable de la sociedad gestora y en caso de autorreparación, acordar todo en avance.

  4. natalia

    ¡Gracias! ¡Muy informativo! Quería hacerlo yo mismo, pero... llamaré a un especialista de la empresa.

  5. natalia

    ¡Gracias por la descripción detallada!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad