Calefacción individual en un apartamento: las mejores opciones para un edificio de apartamentos

Pocos propietarios de apartamentos en un edificio de gran altura están completamente satisfechos con la calefacción central. Temperatura incómoda, interrupciones en el suministro de calor y agua caliente, humedades y hongos en el local. Y lo más importante, el alto coste de los servicios públicos, cuya calidad a menudo deja mucho que desear. ¿Estás de acuerdo?

Existe un método eficaz para combatir la negatividad enumerada: la calefacción individual en el apartamento. Hablaremos sobre opciones para organizarlo y formas de hacer realidad la idea. El artículo que presentamos describe en detalle los esquemas que utilizan varios tipos de combustible y describe las características del dispositivo.

Calefacción autónoma en un apartamento: ¿es posible?

El deseo de instalar calefacción autónoma es bastante comprensible. Los cálculos muestran que los costes de calefacción de viviendas y suministro de agua caliente deberían reducirse significativamente. Según las estadísticas, en promedio, se reducen entre dos y tres veces para calentar y entre cuatro y cinco veces para calentar agua.

El resultado es una cantidad significativa. Está claro que tendrás que gastar dinero en la instalación de equipos, en su mantenimiento y en la compra de recursos energéticos, pero los costes estarán justificados.

La industria de servicios públicos no está en absoluto interesada en perder consumidores de sus servicios. Por lo tanto, debe estar preparado para el hecho de que tendrá que hacer esfuerzos para implementar sus planes.En primer lugar, es necesario saber exactamente qué dice la legislación sobre la calefacción autónoma en un apartamento.

Muy a menudo al propietario del apartamento se le niega la desconexión del suministro de calefacción central, citando la Ley Federal Nº 190 "Sobre el suministro de calor". Sin embargo, esto es ilegal, ya que existe el Decreto del Gobierno No. 307, emitido el 16 de abril de 2012. Prescribe el procedimiento para conectar sistemas de calefacción autónomos en edificios de apartamentos.

También hay una lista de fuentes de calor que están estrictamente prohibidas para instalar calefacción autónoma en este tipo de casas. Por lo tanto, está permitido instalar calefacción individual siempre que se utilicen equipos modernos y seguros.

Debe comprender que antes de comprar e instalar equipos, debe obtener permiso para desconectarse del sistema centralizado y permiso para cambiar a calefacción individual del tipo seleccionado.

Para ello, deberá recopilar un importante paquete de documentos y esperar a que se tome una decisión. Solo después de esto podrás comenzar a reconstruir la calefacción.

Calefacción individual en el apartamento.
La calefacción autónoma para un apartamento en un edificio de gran altura es rentable y práctica. Sin embargo, para poder configurar dicho sistema, tendrás que intentarlo. Deberías comenzar recopilando un paquete de documentos.

Características de la calefacción individual de apartamentos.

Cuando planee cambiar a calefacción autónoma, debe evaluar de manera realista sus capacidades y comprender que la mayoría de las opciones que son bastante aceptables para casas privadas son imposibles en un edificio de gran altura. Debe "barrer" inmediatamente las calderas de combustible sólido y líquido de todo tipo.

Esto se debe al hecho de que su funcionamiento ininterrumpido requiere un suministro de combustible, lo que no es seguro en un edificio de apartamentos.

Calefacción individual
La calefacción individual en un apartamento se puede organizar de diferentes formas. Ciertamente hay menos opciones que en una casa particular, pero hay suficientes para elegir el sistema que más se adapte a las condiciones existentes.

Además, también es extremadamente inconveniente. En este caso, también está prohibido utilizar un suelo de agua caliente. Sólo es posible instalar una de sus variedades eléctricas.

Debe saber que al organizar calefacción individual en un edificio de gran altura, deberá tener en cuenta no solo sus propios intereses, sino también los intereses de otros residentes que pueden estar insatisfechos con algunas de las dificultades que surgen como resultado de Tus acciones.

Por eso, elegir la fuente de calor adecuada es muy importante. Esta es una etapa importante que realmente determina el éxito del evento planeado.

A pesar de las limitaciones, todavía existen muchas opciones para los sistemas autónomos. En primer lugar, se trata de calefacción de gas. Además, hay que tener en cuenta que no estamos hablando de combustible envasado, sino de conexión a la red de gas.

Ni siquiera vale la pena considerar la opción con cilindros, ya que costará mucho más que la calefacción central y es extremadamente inconveniente. La calefacción mediante gas de red es muy económica y puede funcionar de forma totalmente autónoma.

La mejor fuente de calor para uno de los apartamentos en un edificio de gran altura será caldera de pared de doble circuito Con termostato y encendido electrónico. Mantendrá automáticamente la temperatura más cómoda y suministrará agua caliente.

Si hay suficiente espacio libre en el apartamento, debe prestar atención a la instalación de una caldera con caldera.Esto estabilizará el suministro de agua caliente.

También se puede instalar calefacción eléctrica en edificios de apartamentos. Se puede implementar de varias opciones, cuando se utiliza electricidad para calefacción directa, que es más cara, o indirecta.

Calefacción autónoma en el apartamento.
Una caldera de gas de pared combinada con una caldera, por supuesto, ocupará bastante espacio, pero esto garantizará un suministro ininterrumpido de agua caliente a la temperatura requerida y en cualquier volumen.

Un sistema alimentado eléctricamente puede tener una caldera o una bomba de calor como fuente de calor y un suelo de cable eléctrico como transmisor de energía. película infrarroja, radiadores de zócalo o convectores electricos.

El propietario del apartamento puede elegir cualquier opción adecuada o combinar varias. Por ejemplo, calefacción por suelo radiante y convectores. Consideremos en detalle cada uno de los posibles métodos para organizar la calefacción autónoma.

Calefacción de gas en el apartamento.

Un sistema de este tipo representa un circuito cerrado por el que circula refrigerante. Se utiliza una caldera de gas para calentar el líquido. Puede ser de circuito simple o doble. Todo depende de las necesidades de las personas que viven en el apartamento. Como sabes, las calderas de gas pueden ser de suelo o de pared. Para apartamentos se elige la segunda opción.

Se trata de dispositivos compactos, pero al mismo tiempo bastante potentes. Para un apartamento, debe elegir un dispositivo de calefacción con quemador cerrado. Dichos dispositivos no extraen aire de la habitación y no requieren un sistema de extracción de humos tradicional.

Esto último no siempre es posible en un edificio de apartamentos. Las calderas turboalimentadas requieren un tipo especial de chimenea, que es bastante fácil de instalar.

¿Qué beneficios recibe el propietario de una calefacción de gas? En primer lugar, deja de depender del momento de la temporada de calefacción. La caldera está lista para su uso en cualquier momento y se puede poner en marcha según sea necesario.

El costo del combustible es relativamente bajo. En comparación con calentar con electricidad, por ejemplo, operar una caldera costará mucho menos. Además, si instala válvulas termostáticas para baterías y compre una unidad de calefacción con Control automático, podrás ahorrar en su funcionamiento.

Calefacción individual
En edificios nuevos con calefacción individual de apartamentos, el problema de eliminar el humo de una caldera de gas se puede resolver de esta manera: en la imagen se muestran las tuberías a través de las cuales se suministra aire exterior al quemador. El humo se descarga en el conducto central de escape de humos.

Esto se explica por el hecho de que la automatización regulará la temperatura de las habitaciones, seleccionando el modo de funcionamiento más económico y apagando el equipo cuando se alcance la temperatura establecida. No será posible hacer esto “manualmente” incluso si lo deseas.

Las ventajas incluyen la compacidad del equipo de calefacción de gas, su alta eficiencia y su costo bastante asequible. La solución también tiene desventajas. Los más obvios están relacionados con los peligros potenciales que plantea la calefacción de gas.

El propietario del apartamento deberá obtener un paquete de permisos para instalación de equipos de gas. Sin embargo, debe comprender que solo se recibirá si el apartamento cumple plenamente con los requisitos de seguridad. El equipo adquirido debe estar certificado.

La instalación, conexión y posterior mantenimiento deben ser realizados únicamente por especialistas.En general, el equipo de gas debe manejarse con mucho cuidado y ninguna actividad de aficionado, ya sea una pieza de fabricación propia para la caldera o la reparación independiente del dispositivo, es inaceptable aquí.

mantenimiento de calderas de gas
Los equipos de gas se consideran potencialmente peligrosos. Debe manejarse con sumo cuidado. Su mantenimiento, instalación y reparación sólo debe ser realizado por especialistas certificados.

Las desventajas incluyen la dependencia energética del sistema, que no funcionará sin electricidad. A pesar de las deficiencias, la práctica demuestra que la calefacción de gas se está convirtiendo en la opción más común entre los propietarios de apartamentos.

Le permite obtener el máximo ahorro de costes y al mismo tiempo conseguir una calefacción eficiente de su hogar. La posibilidad de disponer en paralelo el suministro de agua caliente hace que esta solución sea aún más atractiva.

Calefacción eléctrica calefacción directa

El concepto de calefacción directa supone que la energía eléctrica se convertirá directamente en calor. Hay varias opciones para este tipo de sistemas aceptables para apartamentos.

Usar convectores o radiadores.

Los radiadores eléctricos son dispositivos convertidores simples. Se sumergen dos electrodos en un electrolito, que es aceite mineral. La corriente que fluye a través del líquido lo calienta. Teniendo en cuenta que el punto de ebullición del aceite es alto y su disipación de calor es muy buena, la superficie del radiador se calienta en poco tiempo.

Para aumentar la transferencia de calor del dispositivo, su cuerpo suele tener nervaduras. El dispositivo se puede controlar manualmente, para ello se puede instalar un regulador especial en el cuerpo, o automáticamente, lo cual solo es posible para modelos programables.

La ventaja de este método de calentamiento puede considerarse la extrema simplicidad de su disposición. Los radiadores de aceite se colocan simplemente en las zonas necesarias. Es importante que tengan acceso a la electricidad.

Convector electrico
Los convectores eléctricos son equipos más fiables y económicos que los radiadores de aceite.

No se necesita nada más. Los dispositivos se calientan rápidamente, pero tardan mucho en enfriarse. Funcionan de forma totalmente silenciosa y no emiten sustancias tóxicas. Los dispositivos son compactos y tienen un diseño atractivo.

La principal desventaja de los radiadores eléctricos es su elevado consumo energético, lo que supone una gran desventaja para sus propietarios. Los convectores eléctricos se consideran una buena alternativa a los radiadores.

Su diferencia radica en el hecho de que los elementos calefactores instalados en los dispositivos calientan el aire que ingresa a la carcasa, que posteriormente sube y ingresa a la habitación calentada. Los convectores están disponibles en versiones de pared y de suelo, lo que resulta muy conveniente para su colocación en una habitación.

Las ventajas de los dispositivos son aproximadamente las mismas que las de los radiadores. Lo único es que consumen electricidad de forma más económica, pero aun así consumen bastante.

Sistema de suelo radiante

ella representa sistema de calefacción eléctrica, que consta de esteras calefactoras especiales o cables tendidos en el suelo. Cuando están encendidos, los dispositivos convierten la electricidad en calor, que se irradia desde toda la superficie del suelo.

Esto es una gran ventaja, ya que la habitación se calienta de la manera más uniforme posible. La diferencia de temperatura entre la parte inferior y superior de la habitación es mínima.

Suelo radiante con cable
La fuente de calor para instalar un piso con calefacción eléctrica puede ser una estera calefactora, una película infrarroja o un cable resistivo como se muestra en la foto.

El sistema tiene sensores incorporados que monitorean la temperatura ambiente. En cuanto alcanza un nivel predeterminado, la calefacción se apaga automáticamente y viceversa, cuando la temperatura baja, se enciende la calefacción.

Así, el sistema mantiene de forma independiente la temperatura deseada. Es posible implementar diferentes escenarios, es decir, algunas habitaciones pueden ser más cálidas, otras más frías.

Los suelos cálidos no resecan el aire y la humedad se mantiene en un nivel confortable. Son absolutamente inofensivos para quienes viven en el apartamento. El sistema permite calentar las habitaciones lo más rápido posible.

Son bastante fáciles de instalar y se pueden colocar sobre casi cualquier base. Los suelos cálidos no ocupan espacio libre ni estropean el interior, ya que simplemente no hay radiadores ni tuberías voluminosos.

La vida útil del sistema es de medio siglo o más. Hablemos de las desventajas de los pisos con calefacción. Son más económicos que los radiadores y convectores, pero aun así consumen electricidad.

Y su consumo es bastante grande. Depende en gran medida del grado de aislamiento del apartamento, la temperatura de calefacción deseada y otros factores, por lo que existen formas de ahorrar. A menudo, estos sistemas se utilizan como calefacción adicional.

suelo radiante electrico
El cable resistivo y las esteras calefactoras se colocan en la solera, lo que eleva ligeramente el suelo. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de planificar un sistema de suelo radiante.

Sin embargo, en un apartamento pequeño y bien aislado funcionará perfectamente como el principal.Las desventajas incluyen el precio bastante elevado del equipo y su instalación. Debe saber que, según las reglas, las esteras calefactoras o los cables solo se pueden colocar en una regla. Además, lo más probable es que también deba reemplazar el cableado antiguo y poco confiable, y esto también es costoso.

Opciones de calefacción por infrarrojos

Este tipo de calefacción individual en un edificio de apartamentos se basa en el uso de radiación infrarroja. Sistemas de calefacción por infrarrojos Son superficies ensambladas a partir de una película especial, colocadas en el suelo o montadas en el techo.

En cualquier caso, se obtendrá un resultado eficaz. Cuando la corriente pasa a través de la pasta de grafito depositada sobre dicha película, aparece radiación infrarroja. Los rayos se mueven hasta que encuentran un enorme obstáculo en el camino. Podría ser el suelo, el techo o muebles grandes. Aquí permanecen y comienzan a acumularse en el objeto que los detuvo.

Así, el suelo o los muebles se calientan y liberan al aire el calor previamente recibido, provocando que la temperatura de la habitación suba muy rápidamente. La principal ventaja de la calefacción por infrarrojos es la distribución de temperatura más cómoda para los humanos.

Calefacción por infrarrojos
La calefacción por infrarrojos proporciona la distribución de temperatura más cómoda para una persona. La figura bajo el número 1 muestra el diagrama de funcionamiento del calentamiento por convección, bajo el número 2 - calentamiento por infrarrojos.

Dondequiera que se coloque la película infrarroja, en el techo o en el suelo, la parte inferior de la habitación siempre estará más cálida que la superior. Es esta distribución, según los médicos, la ideal para la salud humana.

Por su naturaleza, los rayos infrarrojos son similares a la radiación solar térmica, por lo que son completamente seguros para el organismo e incluso beneficiosos. Este tipo de sistema de calefacción está totalmente automatizado.

Debe tener sensores incorporados que controlen la temperatura de la habitación. Según sus lecturas, el controlador enciende y apaga el sistema.

Gracias a esto, la calefacción siempre funciona en el modo de ahorro de energía más eficiente. Teniendo en cuenta que la película calienta la habitación muy rápidamente, dicho calentador no permanece en funcionamiento durante mucho tiempo, aproximadamente el 10-15% del tiempo total de funcionamiento.

Por tanto, las películas de infrarrojos pueden considerarse las más eficaces y económicas. Además, su uso no estropea el microclima interior. La humedad del aire permanece sin cambios. Pregunta sobre daño o beneficio de la calefacción por infrarrojos discutido en el artículo, que le recomendamos leer.

Estos calentadores no hacen ruido, no emiten sustancias tóxicas y son completamente invisibles en el interior. La película se instala debajo del revestimiento del piso o del techo, lo que no afecta sus características operativas.

Calefacción eléctrica por infrarrojos
La película infrarroja se puede montar en el suelo o en el techo. Sobre él se puede colocar casi cualquier revestimiento.

También hay calentadores de infrarrojos, de techo y de suelo. Pero se utilizan exclusivamente para calentar una zona concreta. Las películas de infrarrojos se pueden utilizar para la calefacción principal o adicional de un apartamento.

Entre las desventajas, cabe destacar el alto precio del equipo, así como la necesidad de realizar cálculos precisos al organizar dicho sistema de calefacción. De lo contrario, los costes de su mantenimiento pueden resultar prohibitivamente elevados.

Calefacción eléctrica de agua.

Es un circuito de calefacción cerrado estándar, donde el refrigerante se calienta mediante una caldera eléctrica. Esto es muy eficaz porque el líquido se calienta rápidamente.

La eficiencia de dicho sistema está determinada por el tipo de caldera utilizada. La opción de elemento calefactor más común es la más sencilla en diseño y funcionamiento.

Se hunden en el líquido y, cuando se activan, lo calientan rápidamente. La eficiencia de estos dispositivos es relativamente baja y consumen una gran cantidad de energía. El punto más vulnerable de estos dispositivos son los elementos calefactores. Ellos interactúan con refrigerante y fracasar rápidamente.

Una opción más confiable es una caldera de electrodos. El refrigerante se bombea a través del cuerpo del dispositivo, dentro del cual se encuentran los electrodos.

Caldera de inducción
La caldera eléctrica de inducción es muy compacta, pero al mismo tiempo tiene un peso considerable. Por lo tanto, requiere fijaciones fuertes cuando se monta en una pared.

Cuando pasa la corriente, el líquido se calienta rápidamente. La peculiaridad de utilizar una caldera de este tipo es la necesidad de una preparación adicional del refrigerante. Los dispositivos de electrodos son duraderos y confiables. En términos de consumo de energía, equivalen aproximadamente a elementos calefactores. La tercera opción para las calderas eléctricas es la inducción. Estos son los dispositivos modernos más económicos.

El equipo tiene dos circuitos: intercambio de calor y magnético, por lo que se produce una redistribución de la temperatura y el líquido se calienta lo más rápido posible. La eficiencia de estos dispositivos es muy alta. Los dispositivos son compactos y fáciles de usar. Entre las desventajas, cabe destacar el elevado coste de las calderas de inducción y la dificultad para realizar sus ajustes.

Calefacción eléctrica calefacción indirecta

En este caso hablamos de bombas de calor de varios tipos. La electricidad sólo se utilizará para operar equipos que extraigan calor del ambiente. Por tanto, su consumo es relativamente pequeño.

Cabe señalar que el uso de bombas de calor es óptimo sólo en zonas con un clima templado, donde las temperaturas invernales son bastante suaves y no hay heladas.

Diagrama de bomba de calor
La bomba de calor “toma” calor del ambiente. El principio de funcionamiento de un dispositivo aire-aire de este tipo se muestra en el diagrama.

Las mejores opciones para calentar un apartamento son las bombas aire-aire o aire-agua. Los primeros son similares en principio a los aires acondicionados, por lo que pueden utilizarse en verano para enfriar masas de aire en interiores.

Para obtener calor, será necesario comprar e instalar equipos costosos, pero en el futuro la bomba de calor dará sus frutos. Una unidad de calor obtenida de esta forma cuesta aproximadamente lo mismo que la obtenida con una caldera de gas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Ventajas de utilizar calefacción autónoma en un apartamento:

Vídeo #2. Ventajas y desventajas de la calefacción individual de gas:

Vídeo #3. Cómo instalar calefacción eléctrica en tu apartamento:

La calefacción autónoma de un apartamento es una solución razonable y práctica que le permite ahorrar importantes cantidades en la calefacción de su hogar. Es importante elegir la fuente de calor adecuada para el apartamento y calcular correctamente el sistema de calefacción.

En este caso, no deberían surgir problemas de funcionamiento y el propietario sólo puede alegrarse de la calidez y de su independencia del sistema centralizado.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la organización de la calefacción individual de un apartamento urbano? ¿Tiene información sobre un tema que sería útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotos.

Comentarios de visitantes
  1. Albahaca

    Vivo en la entrada de la esquina de un edificio de apartamentos, en el último piso, donde la calefacción central era extremadamente pobre. El apartamento estaba constantemente frío, así que decidí desconectarme de la calefacción central e instalar calefacción individual. Lo más difícil fue reunir un paquete de documentos y obtener el permiso. ¡Difícil, problemático, largo y lúgubre! Pero lo recogí. Inicialmente quería instalar una caldera de gas suspendida en dos circuitos (calefacción y agua caliente), ya que era la más eficiente y fácil de operar. En la cocina tuve que sacrificar espacio en la pared para la caldera, luego rehacer todo el sistema de calefacción, aislarme del departamento de abajo, cambiar los radiadores, instalar unos de aluminio en lugar de hierro fundido y tuberías nuevas. La caldera la instaló y conectó un especialista de la oficina, la tomaron en garantía, todo va en serio. Pero cuando encendí la caldera por primera vez y después de 5 minutos todos los radiadores del apartamento se calentaron, no puedo expresarlo con palabras, ¡valió la pena! Y ya se han olvidado de cómo pagar las exorbitantes facturas de calefacción, que en realidad nunca existieron.

  2. Alejandro

    Sinceramente, no veo ninguna situación en nuestro país en la que pueda ser necesaria una calefacción completamente autónoma en un apartamento. Una cosa es cuando hablamos de una función adicional, como un suelo radiante en la planta baja, y otra muy distinta cuando hablamos de un sistema completamente independiente.Es dudoso que esto pueda resultar económicamente rentable, pero lo cierto es que necesitarás recoger un montón de papeles y permisos.

  3. Tengo un problema con la calefacción, pero bajo ningún concepto se me permite hacer algo individualmente. Instalaron tantos pompones... empezando por Gorgaz, luego la Sociedad Gestora, luego las redes de calefacción y la última oficina es la administración de la ciudad. En definitiva, un círculo vicioso. Y en las oficinas hay algo de basura. Como lidiar con ellos?

  4. Vladímir

    Estoy en proceso de preparar los documentos para desconectarme de la calefacción central. paquete de documentos: acta de la reunión presencial, registro de residentes del mkd. carta al director general de la sociedad gestora. Pasé todo esto con gran dificultad. Aceptado por tercera vez. Esperando una respuesta. Publicaré información a medida que avance.

  5. alexei

    No conozco a nadie, él mismo tiene calefacción individual, no tiene inconvenientes, está instalada desde 2010, en un edificio de apartamentos, es muy rentable, en términos económicos, pagando el gas y la electricidad, por ejemplo, si compare pagar el gas en verano, cuando la caldera no funciona, calentar con el invierno, luego pagar el gas en invierno es 2 veces más, pero aun así es muy rentable, debido a las desventajas de la calefacción individual, habrá sin cortes de luz y calefacción, tengo una caldera de gas baxi main 24 i, para no engañar, su precio aproximado por tiempo fue de 30 a 35 mil rublos por la caldera en sí, por calefacción pagué alrededor de 2 mil, esto está tomando en cuenta mis beneficios, es decir, resulta que en tres años justifiqué mi caldera, si decides instalar calefacción individual y te dan permiso, consejo: acércate sabiamente eligiendo la propia caldera. Buena suerte a todos en hacer realidad sus sueños.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad