Componentes del radiador: cómo elegir el correcto
Los componentes de los radiadores del sistema de calefacción deben seleccionarse correctamente.No puedes comprar los primeros que encuentres, instalarlos y luego quejarte de que la red de calefacción no funciona correctamente.
Los radiadores modernos tienen características técnicas muy diferentes de sus homólogos de hierro fundido. En consecuencia, su configuración debe abordarse de otra manera.
El contenido del artículo:
¿Por qué necesitamos componentes para radiadores?
Los componentes para calentar radiadores incluyen una gran cantidad de instrumentos, dispositivos y piezas con diferentes finalidades. Cada uno tiene su propia funcionalidad y es responsable de ciertos requisitos.
Veamos cada componente e indiquemos su propósito. Todos los dispositivos y dispositivos se dividen en dos grupos:
- Responsable del correcto funcionamiento de los radiadores.
- Productos de instalación y decoración.
Componentes del primer grupo.
Este grupo incluye principalmente válvulas de cierre y control, con la ayuda de las cuales se regula el flujo de refrigerante dentro de los radiadores. Aquí también se agregan dispositivos que cortan las baterías del circuito de calefacción: válvulas de cierre.
El primer elemento componente son las válvulas térmicas, también conocidas como válvulas térmicas. Su finalidad es controlar y regular el suministro de refrigerante al radiador de calefacción. Se presentan en dos modificaciones:
- manual;
- automático.
Los primeros tienen un diseño similar a las válvulas de agua comunes. Al girar la varilla, puede aumentar o disminuir la sección transversal del pasaje a través del cual el refrigerante ingresa a la batería.
Los componentes automáticos son mejores en este sentido.Suele montarse junto con un cabezal térmico. Ambos dispositivos controlan de forma independiente la temperatura interior, regulando el suministro de refrigerante. Resulta que, dependiendo de la temperatura del aire, se ajusta la cantidad de refrigerante que ingresa al radiador.
En consecuencia, se ajusta la temperatura de las baterías de calefacción. Cuanto menos refrigerante entra y su velocidad es menor, menos calor libera la red de calefacción en la habitación. Los dispositivos automáticos no requieren intervención humana.
Ambas opciones se instalan en la entrada del radiador: en una tubería o al final del dispositivo de calefacción. El accesorio manual se puede montar independientemente de la ubicación. Automático únicamente para que no quede expuesto a corrientes de aire caliente provenientes de la batería.
cabezal termico
Este es el segundo componente más importante. Su diseño incluye:
- la válvula de cierre;
- fuelles llenos de líquido que reacciona a los cambios de temperatura;
- el mecanismo de accionamiento es una varilla y un resorte de retorno.
El principio de funcionamiento del cabezal térmico no es complicado. El líquido del interior del fuelle reacciona a los cambios de temperatura, como por ejemplo un aumento. Se expande en volumen y comienza a ejercer presión sobre la varilla. Este último ejerce presión sobre la válvula, que bloquea total o parcialmente la sección transversal del tubo a través del cual el refrigerante ingresa al radiador. Así es como disminuye la temperatura en el sistema de calefacción.
Si la temperatura en la habitación ha disminuido, el proceso avanza en la dirección opuesta: el líquido disminuye de volumen. Deja de presionar la varilla, sobre la cual el resorte presiona desde el lado opuesto. La válvula abre el tubo de refrigerante.
Los fabricantes ofrecen tres tipos de componentes de este tipo:
- Con sensor de temperatura incorporado.Se montan directamente sobre el dispositivo calefactor en posición horizontal.
- Con sensor de temperatura remoto. Estos modelos se utilizan en tres casos: no es posible instalar el sensor horizontalmente, los radiadores están cubiertos con cortinas gruesas y hay una fuente de calor adicional cerca. Estructuralmente, se ve así: el cabezal está instalado en el radiador y el sensor se mueve hacia un lado. Ambos componentes están conectados mediante un cable para la transmisión de señales.
- Modelos electrónicos.
Las estadísticas sobre el uso de cabezales térmicos indican que su instalación ahorra combustible. Y esta cifra es del 20%. Aunque el precio del componente sea bastante caro, todo queda compensado. economía de combustible Para calentar.
válvulas
Este es el tercer tipo de componentes del primer grupo. Por lo general, se les llama válvulas de corte porque la válvula tiene un propósito: cerrar el suministro de refrigerante. La instalación se realiza delante del cabezal térmico en el circuito de suministro.
Se utilizan en un caso: es necesario reemplazar el radiador por uno nuevo o repararlo.
Salidas de aire
El refrigerante suele ser agua, que siempre contiene aire. A medida que aumenta la temperatura del agua, su velocidad disminuye y la presión disminuye, un indicador como la solubilidad del aire en agua disminuye. Esto conduce a la liberación de aire y su recolección en forma de tapones en secciones en forma de U de tuberías, radiadores de calefacción y colectores.
Un tapón de este tipo se convierte en una zona insuperable para el movimiento del refrigerante. Además, el aire tiene un efecto negativo sobre los componentes metálicos, que comienzan a corroerse.
Para eliminar el aire de los radiadores se utilizan salidas de aire, que se dividen en dos grupos:
- Manuales, también son grúas Mayevsky.Instalado en los puntos superiores de radiadores y toalleros calefactables.
- Automático.
Los primeros componentes duran el doble que los segundos: hasta 20 años. La razón de esta vida útil es la ausencia de piezas móviles. El primero se monta horizontalmente, el segundo, solo verticalmente.
¿Qué componentes se necesitan para instalar radiadores de calefacción?
El segundo grupo de componentes incluye:
- Soportes de radiador;
- pantallas reflectantes;
- Paneles decorativos, también conocidos como rejas.
Con los últimos componentes está claro. Su tarea es cubrir el radiador y hacer presentable en términos de apariencia el lugar donde está instalado. También cubren las tuberías del sistema de calefacción y las válvulas de cierre, protegiéndolas de las tensiones mecánicas que a veces ocurren. El único inconveniente es que al cubrir el radiador, la rejilla reduce la transferencia de calor del dispositivo de calefacción.
Los fabricantes ofrecen varias opciones para paneles decorativos en cuanto a su apariencia. Por lo tanto, se debe prestar atención al material del que están hechas las rejillas. Hay cuatro variedades:
- metal;
- de madera, esto también incluye productos fabricados con MDF;
- el plastico;
- vaso.
Estos últimos son un ejemplar hermoso, pero no del todo seguro. Además, caro.
El componente principal de la elección es la seguridad operativa. Cuando se expone a la temperatura, el material no debe emitir sustancias nocivas para el organismo.
En cuanto al diseño, los paneles que lo componen también se diferencian:
- rejas planas;
- de pared con estante superior que cubre el radiador, también son de tipo abierto;
- cerrado con bisagras;
- caja
Si la tarea es cerrar la batería del radiador, pero su transferencia de calor no debería verse afectada, entonces es mejor comprar la primera opción. El resto reducirá este parámetro en cualquier caso, especialmente la caja.
Fijaciones
Este componente tiene un propósito: arreglar el radiador. Puede ser de pared o de suelo. En el primer caso, el montaje se realiza en la pared, en el segundo, en la base del suelo.
Para elegir el tipo de fijación correcto, es necesario tener en cuenta:
- dimensiones del radiador, su peso;
- el material del que está hecha la batería calefactora;
- el material con el que está construida la pared;
- diseño de habitaciones;
- Dimensiones de la abertura de la ventana.
La versión de pared es una tira de metal con dos ganchos. Esto es lo que se suele utilizar. Existe una versión moderna, similar a la anterior. Estos son ganchos que no están instalados en una barra larga, sino que son un componente separado instalado en la parte superior e inferior del radiador.
Puede encontrar componentes de fijación de pasadores a la venta. Se trata de una varilla de acero con una rosca en un lado y un gancho en el extremo opuesto. Para instalar el radiador, es necesario perforar un agujero en la pared en el que se atornilla el gancho.
Para determinar la cantidad de sujetadores necesarios, generalmente se toma como base el tamaño del radiador:
- hasta 8 secciones – dos componentes;
- de 10 a 14 – tres;
- luego, cada 4-7 secciones, se agrega un sujetador.
En este último caso, el número de secciones depende del material del radiador. Por ejemplo, para el hierro fundido, cada cuatro, para el aluminio, cada siete, para el acero, cada cinco o seis.
Los componentes de suelo también están ampliamente representados en el mercado. Se utilizan principalmente para instalar baterías de hierro fundido o acero.
Clasificación por forma:
- Tenedor. La batería de calefacción se coloca sobre dos semiestructuras con un hueco. Ya no están asegurados por nada. Todo depende del peso del propio dispositivo calefactor.
- Un tenedor con una abrazadera en forma de U que se ajusta por encima. Las dos partes forman un tubo. Están conectados entre sí con pernos.
- Horquilla con cadena. Aquí, en lugar de una abrazadera, se utiliza una cadena similar a la de una bicicleta.
Pantalla reflectante
La finalidad de este componente es reflejar el calor que emana del radiador, que, sin pantalla, atraviesa la pared hacia la calle.
Por tanto, consta de dos capas:
- material de aislamiento térmico;
- papel de aluminio.
Este último sirve como elemento reflectante, por lo que la propia pantalla se coloca con una lámina hacia la batería del radiador.
A qué debe prestar atención al elegir este material:
- Espesor – 3-5 mm.
- Material aislante térmico: penofol, tepofol, porylex e isolon. El fabricante deberá indicarlo en el etiquetado.
- El área del componente debe ser un 10% mayor que el área del dispositivo calefactor.
Es necesario que entre el radiador y la mampara quede un espacio de 4-6 cm de ancho, para reducir el intercambio de calor entre ellos.
La pantalla termorreflectante se fija a la pared de diferentes formas: clavos pequeños, clavos líquidos, pegamento para papel tapiz.
Cómo elegir los componentes correctos
No existe un conjunto de componentes para radiadores. Cada elemento deberá adquirirse por separado. Algunos fabricantes completan los dispositivos de calefacción con varios componentes, pero nada más. Por eso, es importante elegir los elementos adecuados.
Hay tres criterios a los que prestar atención:
- Temperatura y presión del refrigerante en el sistema de calefacción. No todos los componentes se seleccionan de acuerdo con este parámetro.Pero las principales (válvulas de cierre y control) son imprescindibles.
- El área de flujo dentro de los radiadores debe permanecer sin cambios. Por tanto, los componentes se seleccionan según el diámetro del paso. Lo instalamos con un diámetro menor y terminamos con una red que funcionaba incorrectamente.
- El precio de los componentes de hierro fundido y otros tipos de radiadores de calefacción determina la calidad. No puedes ahorrar dinero en ellos.
Los componentes para dispositivos de calefacción aumentan la calidad y el rendimiento. sistemas de calefacción, especialmente si funciona de forma natural, sin la participación de una bomba de circulación. Pero ni siquiera en un sistema obligatorio deberían abandonarse. Por lo tanto, es necesario elegir los componentes y componentes adecuados.
Componentes del radiador: vídeo.
Aún quedan dudas que requieren aclaración, escribe en los comentarios. ¿Quizás ya tenga experiencia en la elección de componentes? Compártelo con otras personas. Guarda el artículo en tus favoritos para no perder la información necesaria.
La grúa Mayevsky es un elemento importante. Anteriormente se instalaban grifos ordinarios y se drenaban con aire y agua. No hay necesidad de hacer esto hoy. Le di media o una vuelta al tornillo con un destornillador, purgué el aire y listo.
El cabezal térmico también es un dispositivo excelente. Instalé uno electrónico y no escatimé. Ahorra gasolina específicamente. Recomiendo.