Clases de lavado en lavadoras: cómo elegir equipos con las funciones necesarias.

Es difícil comprender la gran variedad de modelos de electrodomésticos sin tener una idea de las capacidades técnicas de una unidad en particular. Es difícil imaginar lo que el número de revoluciones del tambor y la velocidad de centrifugado pueden ofrecerle a un propietario potencial.

Pero una pista segura serán las clases de lavado de lavadoras. Esta característica habla directamente de los indicadores de calidad de las operaciones realizadas. Hablaremos sobre cómo se determina la "clase" de equipo de lavado y le mostraremos cómo navegar correctamente.

Principio y finalidad de la clasificación.

Dividir las unidades de lavado en clases hace que sea mucho más fácil elegir una máquina con las capacidades necesarias y suficientes. Cuanto más altos sean, mejor será el lavado, pero más dinero tendrá que pagar el comprador de la lavadora. Observemos de inmediato que para resolver los problemas cotidianos no son necesarios indicadores de máxima calidad.

La clasificación también se realiza según los criterios de centrifugado y consumo de energía, criterios que no son menos interesantes que la calidad del lavado. Por analogía, vale la pena decidirse por ellos con anticipación para no pagar de más en vano por características ultra altas, así como por funciones que no han encontrado aplicación.

En los años 90 del siglo pasado, se desarrollaron pegatinas informativas para informar a los posibles propietarios de lavadoras sobre la eficacia del dispositivo.

Las clases están representadas en ellos con franjas de colores y letras latinas de "A", asignado a equipos de máximo rendimiento, hasta "GRAMO", marcando la unidad con menor puntuación.

Las letras y la gradación correspondiente son válidas en todas las opciones de clasificación realizadas para cada marca y modelo de lavadora por el fabricante, que se apega a las normas internacionales de ensayo y control.

Tenga en cuenta que la gran mayoría de las lavadoras que se ponen a la venta están marcadas con las letras "A" o "EN". Los propios fabricantes no ven ningún sentido en producir y vender dispositivos ineficaces. Sin embargo, los matices de esta división deben entenderse hasta el más mínimo detalle.

Estudiar documentación técnica.
Además de familiarizarse con la información indicada en colores en las pegatinas, antes de realizar la compra conviene estudiar detenidamente la documentación técnica adjunta al equipo.

El proceso de determinación de la clase de lavado.

Para determinar las características de calidad de la operación de lavado, se ha desarrollado y adoptado una tecnología regulada por una norma europea. EN 60456-A11.

Preparativos antes de la prueba.

Antes de la prueba, se lavan las prendas de lino de algodón. Son adecuadas las sábanas de algodón y otra ropa de cama, manteles de cocina y toallas tipo gofre.

Las pruebas de control para la realización de una clase de lavado se llevan a cabo en varias etapas:

  1. Preparando la ropa. Aquellos. lavado en agua sin detergentes y secado en las condiciones especificadas por la norma.
  2. Procesamiento en lavadora. Se realiza cinco veces, incluido el lavado propiamente dicho, seguido del aclarado, centrifugado y secado. El lavado se realiza a una temperatura de 60 °C.
  3. Evaluar la investigación por promedio. Como regla general, el lavado inicial no se evalúa porque da los mejores resultados. La determinación se realiza basándose en uno de los cuatro lavados experimentales restantes.

Para determinar con precisión la eficacia del lavado se utilizan 20 criterios diferentes. El análisis se realiza según indicadores organolépticos y fisicoquímicos.

Ropa interior para pruebas de control.
Para realizar pruebas de prueba, se prepara lino de algodón. La pieza de trabajo se divide en cuatro partes, tres de las cuales se envejecen artificialmente con distintos grados de desgaste mediante lavados repetidos.

El lino de algodón se prepara de forma especial para los próximos trabajos de prueba. Se divide en cuatro partes de igual peso, cada una de las cuales pesa al menos 5 kg.

La primera parte queda completamente nueva, la segunda pasa por 20 ciclos de lavado. Un tercio de la ropa se lava 40 veces. El cuarto lote es el más "sufrido": se carga en la máquina 60 veces.

El lavado preparatorio se realiza en agua limpia. Antes de realizar más trabajos experimentales, las cosas se almacenan en una habitación a 20 ° C, el nivel de humedad durante este período debe ser igual al 65%. Después de completar el lavado y secado bajo estricto cumplimiento de las condiciones descritas, comience a probar la unidad de lavado.

Probando una máquina de carga superior
Todos los modelos de lavadoras se someten a pruebas de control, independientemente del tipo y volumen de carga. El proceso de prueba se lleva a cabo según un esquema similar a todos los tipos.

Detergente para probar

Las pruebas de control se llevan a cabo utilizando detergente producido por la empresa. "Henkel". El producto destinado a la prueba contiene al menos un 77% de detergente en polvo. La proporción de enzimas es exactamente del 20%, la proporción de lejía es del 3%. No contiene fragancias ni agentes acondicionadores.

El detergente descrito anteriormente no está disponible para la venta, donde es poco probable que tenga demanda. Se produce intencionalmente para fabricantes de lavadoras y suministrados a las empresas involucradas en su producción.

La herramienta de prueba no se suministra en un formato mixto, sino en forma de los componentes separados enumerados anteriormente. Inmediatamente antes del lavado de prueba, se deben mezclar en proporciones medidas con precisión; se deben cargar 180 gramos.

Hasta el momento de la prueba, los ingredientes se almacenan por separado en un recipiente hermético asignado para cada uno de ellos.

Detergente en polvo para pruebas.
El detergente para lavados de control no contiene aditivos aromatizantes ni colorantes. Mezclado y vertido inmediatamente antes de la prueba.

Tiras para probar el funcionamiento de la máquina.

Además de un detergente específico, se necesitan normas para estudios de control. También se trata de productos que no están destinados al consumidor medio. Se producen en laboratorios de Alemania (WFK) y Suiza (EMPA) específicamente para fabricantes de lavadoras.

El estándar para la prueba es una tira de cinco piezas de tela cosidas con varios contaminantes. Las opciones de contaminación se seleccionan entre aquellas que se encuentran con mayor frecuencia en las condiciones típicas de la vida cotidiana. Se trata de tiras, cuadrados de tela de algodón con un lado de 15 cm.

Una de las solapas está perfectamente limpia. Las otras cuatro piezas están manchadas con sustancias y productos difíciles de eliminar: vino tinto, cacao con leche, aceite mineral con hollín, sangre de cerdo.

Tiras para evaluar la clase de lavado.
Además de lotes de lino nuevo y envejecido artificialmente, para experimentos de control necesitamos tiras, trozos de tela con contaminantes característicos de las condiciones cotidianas.

Dado que después del lavado todos los trapos de referencia se vuelven casi blancos, la técnica organoléptica sólo da una idea superficial de la calidad del proceso de lavado.

La información detallada se obtiene utilizando un equipo de alta precisión: un espectrofotómetro, que permite evaluar la eficacia de la medición cuantitativa con la máxima claridad.

El principal método de prueba es determinar el porcentaje de reflexión de la luz, basándose en la capacidad del blanco para reflejar completamente los rayos de luz y del negro para absorberlos por completo.

Para obtener el valor, encuentre el porcentaje de intensidad de luz reflejada en los diferentes parches de prueba. Luego el valor obtenido se compara con la ropa lavada con el siguiente estándar.

Unidad de referencia para la investigación

En esta etapa, se utiliza como referencia de prueba la ropa lavada en una lavadora de referencia. "Wascator". Sirve como equipo de control bajo demanda. EN 60456.

Esta unidad se utiliza exclusivamente para determinar las características de calidad de las lavadoras producidas por fabricantes de diferentes países en los últimos años.

Unidad de lavado para pruebas.
La determinación de la clase de lavado se realiza simultáneamente en las máquinas de prueba y de referencia. La norma realiza cada lavado con características equivalentes

Este es el automóvil más común y corriente, que no produce más de 800 revoluciones por minuto. Aquí no se tiene en cuenta el potencial técnico: la estabilidad de las operaciones realizadas es importante.

Cada vez, el dispositivo de referencia lava los artículos cargados en él con absolutamente la misma calidad, por lo que se utiliza en el formato de una determinada medida para determinar las características de rendimiento de otras máquinas.

La unidad estándar recoge exactamente 5 kg de ropa y la pesa de forma independiente, porque El modelo tiene un dispositivo incorporado. El lavado dura exactamente 79 minutos a una temperatura de 60 °C.Se activa mediante una tarjeta magnética con un proceso de lavado programado que cumple con los requisitos de la UE.

Pasos de prueba

La máquina de referencia y de prueba se inician simultáneamente. La ropa se carga en los tambores del equipo de forma especial. Por ejemplo, si un artículo se coloca con un pliegue hacia afuera desde el fondo del tanque, entonces el siguiente artículo debe colocarse con un pliegue dirigido hacia adentro.

Cargando ropa para probar
Para realizar la prueba, se carga la ropa de manera que el detergente en polvo y las operaciones realizadas por la unidad afecten uniformemente a toda la masa cargada en el tambor.

Junto con la ropa se colocan en el tambor tiras con solapas de referencia. Si, por ejemplo, se cargan 6 kg de ropa en el equipo que se está probando, se le colocará una tira adicional. Durante el funcionamiento de la unidad de lavado también se evalúa su consumo de energía.

Al final del ciclo, se retira la ropa de las lavadoras y se separan de ella las trampillas de referencia. Las prendas lavadas se secan y la calidad del aclarado se determina de forma puramente visual.

La característica de enjuague no suele aparecer en la clasificación, pero para las personas alérgicas y los niños pequeños tiene una gran importancia. De hecho, en contacto directo con su piel, sensible a los irritantes, el polvo que queda en las fibras del tejido puede causar verdaderos daños.

A continuación, el personal del laboratorio comienza a estudiar los colgajos. Se secan y planchan y luego se examinan con un espectrofotómetro para determinar el grado de reflexión. Los datos del espectrofotómetro se transfieren a una computadora con un software diseñado para procesarlos.

Evaluación de la remisión de la luz difusa.
Al finalizar el lavado y enjuague, los asistentes de laboratorio evalúan los parámetros reflectantes de la ropa y las tiras que han estado tanto en la máquina de referencia como en el equipo que se está probando.

De hecho, como resultado de la investigación se obtiene un valor cuantitativo de la eficiencia de la lavadora. Literu "A" la unidad sometida a prueba podrá obtenerlo si lavó piezas de tela contaminadas un 3% mejor que la máquina estándar, "GRAMO" Se asignará al que logró lavar un 12% peor que el equipo estándar.

La influencia de la clase de eficiencia energética en la elección

Las lavadoras controladas electrónicamente se diferencian significativamente de sus predecesoras históricas. El propietario de la unidad puede, a su discreción, configurar el modo de temperatura, seleccionar o desactivar las funciones de enjuague o centrifugado, establecer un retraso de activación, etc.

Tenga en cuenta que cuantas más operaciones realiza una máquina procesadora de ropa, más energía consume. Del mismo modo, el consumo eléctrico se ve afectado por la opción de centrifugado y la temperatura de lavado: cuanto más alta sea, más tendrás que pagar.

Panel de máquina de nueva generación
En lugar de un complejo sistema de selección de funciones, las unidades de lavado de nueva generación tienen símbolos simplificados. La propia máquina determina los modos de funcionamiento y la capacidad de ahorrar energía.

Debido a la introducción de numerosas funciones realizadas en diferentes modos, el aparato de mando electrónico se ha vuelto innecesariamente complejo. Para no molestar a los dueños. unidades de lavado información innecesaria, muchos fabricantes han cambiado a un nuevo esquema: Fuzzy Logic, que traducido a nuestro idioma significa "lógica difusa".

Gracias al nuevo principio de control, sólo es necesario seleccionar el tipo de tejido en el panel. La máquina determinará todos los demás parámetros de lavado y procedimientos relacionados por sí misma después de analizar la situación. La unidad seleccionará de forma independiente el modo de consumo de energía óptimo y más económico.

Póster que explica los símbolos de las pegatinas.
Además de la categoría de eficiencia energética, las clases de lavado y centrifugado, la etiqueta indica el consumo de agua, electricidad y el peso de la ropa cargada.

Las lavadoras con el sistema básico descrito cuestan unos 150 dólares más que las convencionales. Sin embargo, el pago excesivo está más que cubierto por los ahorros si la unidad se utiliza activamente. Los costos se reducen hasta en un 20%. Además, las unidades de esta categoría también ahorran consumo de agua.

Por lo tanto, debes decidir de antemano el monto que planeas gastar en la compra. mejor lavadora y compárelo con el potencial ahorro de recursos que proporcionará el modelo que le guste como resultado de varios años de funcionamiento.

No siempre es aconsejable pagar de más varios miles por una clase superior. Después de todo, prácticamente no afectará la calidad del lavado. Es difícil para un usuario normal, e incluso "a simple vista", determinar la diferencia sin equipo técnico. Sin dispositivos no se puede determinar la calidad de los lavados correspondientes a las clases “A” y “B”.

El consumo de energía de las máquinas convencionales que no tienen una función específica está determinado por el consumo de electricidad durante un lavado estándar a 60 °C. Cuanta menos energía consuma la unidad, mayor será su clase.

Si el futuro propietario no es demasiado exigente en cuanto a la reducción de costes, que a primera vista no es demasiado grande, y en el caso del consumo de energía, no hay necesidad especial de pagar de más simplemente por la “clase”.

Estandarización de parámetros de consumo energético.
Es necesaria la estandarización de los parámetros de consumo de energía para que el futuro propietario pueda comparar varias unidades diferentes en función de las características de eficiencia energética.

Para asignar una clase, la evaluación se realiza durante el proceso de lavado en diferentes modos con diferentes niveles de carga.Se cree que en un año la máquina debe funcionar al menos 220 ciclos completos. De media, la unidad de referencia gasta 1,52 kW/h en un lavado de una hora. El consumo anual se calcula en 334 kW.

Mesa con clases de lavadoras.
Vale la pena saber que comprar una lavadora de primera calidad no siempre está justificada para su uso en el hogar. Antes de comprar, debe pensar si la unidad estará completamente cargada de trabajo y si los propietarios necesitan el máximo rendimiento en el lavado.

Desde 2010, las fichas técnicas de las lavadoras indican el índice de eficiencia energética. Este es el significado Índice de eficiencia energética indicado por abreviatura EEI. Esto hace que al comprador le resulte mucho más fácil elegir un modelo que satisfaga sus deseos en términos de clase de eficiencia energética.

Para calcular el índice, el consumo anual de referencia se multiplica por el coeficiente correspondiente a la clase de consumo de energía y luego se divide por 100.

A las unidades más económicas se les asigna la clase “A+” ... “A+++”. La reducción de costes es un parámetro importante, pero sólo se justificará si la máquina se utiliza activamente. En caso de uso poco frecuente, no tiene sentido perseguir las ventajas, porque... También tendrás que pagar una cantidad importante por ellos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los creadores del vídeo comparten con compradores potenciales valiosas recomendaciones a la hora de elegir una lavadora:

La historia analiza las principales características que influyen en la elección de una lavadora:

En esta difícil forma experimental, se encuentran parámetros para clasificar las lavadoras y al comprador solo se le presentan designaciones que facilitan significativamente la elección del modelo.

La tarea principal del usuario es determinar por sí mismo la importancia de la clase del futuro asistente antes de comprarlo, comparando los ahorros potenciales en el futuro con el monto del sobrepago por "clase"..

Deje comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo. Cuéntanos qué clase de lavadora preferiste comprar. Comparta por qué compró esta opción en particular.

Comentarios de visitantes
  1. Puerto pequeño

    Leo con interés cómo se prueban las lavadoras para determinar si cumplen con una clase u otra. Surgió una pregunta: estas unidades se producen en muchos países, algunas son marcas conocidas, otras son todo lo contrario. ¿Todos los fabricantes cumplen estos métodos y estándares de prueba? ¿O, después de haber comprado un automóvil de una marca desconocida, no debería confiar en las pegatinas sobre la clase?

    • Dmitriy

      Es una buena pregunta, por supuesto. Esto es especialmente relevante para los modelos chinos y domésticos, ya que yo y muchas otras personas somos muy sensibles a la elección de los electrodomésticos y, por supuesto, prestamos atención a la clase de lavadoras. Todo el mundo quiere comprar más barato, pero de mayor clase. Y aquí hay una maniobra de engaño. Sin embargo, estoy seguro de que en la mayoría de los casos este examen es obligatorio para todos los fabricantes y, además, es independiente.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Hola. Si compra cualquier máquina de dudosa fabricación que no ha demostrado su eficacia, puede toparse con certificados falsificados, sin estándar y sin escrúpulos.Al igual que con un dispositivo de marca, al comprarlo lo mejor es comprobar la autenticidad mediante números de serie individuales y llamando al servicio de asistencia del fabricante.

  2. Puerto pequeño

    Para mí, como madre, es muy importante que la lavadora tenga el modo "Niños", así como la posibilidad de iniciar la función de enjuague eléctrico. Porque mi hijo es alérgico y necesito que la ropa esté bien enjuagada para que no quede rastro de detergente. También es mejor que la máquina esté equipada con el modo "Rápido", cuando las cosas se lavan en menos tiempo, es decir, no necesitan un lavado a fondo, sino solo un refresco.

  3. Trabajaba en una tienda de electrodomésticos y nos daban seminarios sobre venta de lavadoras. Aconsejé a todos al comprar una lavadora, al encenderla por primera vez, que simplemente la enjuaguen con polvo y un trapo malo, para eliminar los aceites de fábrica del tambor, no es necesario agregar nada adicional. polvos especiales. Ajustar la velocidad de centrifugado a 1000 rpm, más o menos no tiene sentido.

  4. Diana

    Lo que más necesitaba era la configuración de "lavado rápido". En caso contrario, sin ningún requisito adicional. Tomé Indesit, de carga superior, como el de mi madre. Ya lleva tres años en servicio.

  5. Elegí entre los que tenían mayor carga. Como resultado, un punto caliente. ¡Hasta 10 kg! Una de las cosas útiles es la autolimpieza. Una característica verdaderamente necesaria.

  6. Karina Sabirova

    Whirlpool lava y escurre bien. Con la lavadora anterior, tenía miedo de poner velocidades altas; a menudo rompía la ropa. Pero aquí no existe tal cosa. Pongo la velocidad al máximo y la ropa no queda muy arrugada, intacta y no tarda mucho en secarse.

  7. evelina

    Excelente artículo informativo, ¡gracias al autor! Nosotros personalmente cogimos Hotpoint para 16 programas y 6 kg de carga. Siempre había suficientes funciones y modos y no pensábamos en cuántas había.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad