Cómo ahorrar gas al calentar una casa particular: un repaso de las mejores formas de ahorrar gas

Debido a las elevadas tarifas de los servicios de las organizaciones proveedoras de gas, el consumo económico de gas es un punto delicado para la mayoría de las familias que viven en una casa con calefacción de gas. Los importes en las facturas del gas, especialmente en invierno, pueden resultar simplemente irreales, ¿verdad? ¿Has pensado en cómo ahorrar gasolina en una casa particular sin sacrificar un microclima confortable?

Intentaremos ayudarlo a resolver este problema; en este material le informaremos sobre formas reales de ahorrar dinero, probadas por muchos consumidores en la práctica. También consideraremos fuentes de calor alternativas que puedan complementar o reemplazar completamente el gas en una casa privada.

Opciones efectivas de ahorro de gas

La cuestión del consumo económico de gas debe abordarse de manera integral. Además, es importante utilizar únicamente métodos "blancos" legales para evitar problemas innecesarios con las autoridades reguladoras. Consideremos las formas más efectivas de usar y ahorrar gas de manera inteligente, probadas por más de un consumidor que usa equipos de gas para calentar su hogar.

Método n.° 1: instalar un medidor de gas

Empecemos por lo banal. Lo primero que debes hacer es instalar un contador de gas en tu casa, si aún no tienes uno.Sin este dispositivo, todas las demás acciones no tienen sentido: el consumo de gas se calculará según estándares medios, lo que obviamente no es rentable. El medidor le permitirá pagar solo por el combustible azul realmente consumido, y esta cantidad suele ser un orden de magnitud menor.

Existen los siguientes tipos de caudalímetros:

  • giratorio;
  • turbina;
  • membrana;
  • vórtice.

El tamaño estándar requerido se determina en función del consumo máximo de combustible de todos los dispositivos en total. Puedes ver el consumo aproximado de gas por hora de funcionamiento en la ficha técnica del equipo. En eligiendo un metro Debes centrarte en la cantidad de aparatos de gas que se utilizan en la casa.

Medidores de gas de membrana
Los medidores de tipo membrana se utilizan con mayor frecuencia en la vida cotidiana. Son económicos, fáciles de usar y tienen una alta precisión de lectura.

Cada medidor tiene su propia capacidad nominal, marcada con una marca especial:

  • G1.6 pasar 1,6-2,5 m³ de energía;
  • G2.5 – 2,5-4 m³;
  • G4 – 4-6 m³;
  • G6 – 6-10 m³;
  • G10 – 10-16m³.

Si la casa tiene estufa de gas, calentador de agua y caldera, debes elegir un dispositivo marcado como G6 o G10.

Antes de utilizar otros métodos, debe comenzar a controlar sus gastos y registrar periódicamente las lecturas de los medidores en un cuaderno aparte. Estos registros ayudarán a controlar el consumo de combustible y evaluar la efectividad de los intentos de ahorrar gas al calentar una casa privada.

Método n.º 2: reducir la pérdida de calor

El segundo y principal paso, que permitirá reducir significativamente el consumo, es el análisis y reducción de la pérdida de calor.

Esta necesidad se debe a que parte del calor de la casa se escapa por las paredes, el techo y las ventanas.Una cierta cantidad de energía térmica se pierde a través del sistema de ventilación junto con el aire de escape.

Mapa de pérdida de calor en una casa particular.
Las pérdidas importantes de calor anulan la eficiencia y la economía de cualquier sistema de calefacción, incluso el más moderno. Cuanto mayor es la fuga, más energía se gasta en calefacción y más se nota el consumo de combustible.

Para eliminar este problema, será necesario llevar a cabo una serie de medidas de aislamiento térmico.

Es necesario aislar todas las superficies que puedan transmitir calor:

  • piso;
  • paredes;
  • techo;
  • techo;
  • fachada;
  • puertas;
  • ventana.

La opción más sencilla aislamiento de paredes exteriores – revestimiento de espuma plástica. También puedes hacer una pared falsa en la habitación colocando lana mineral detrás de ella. Desde el lado del ático, el techo está aislado con los mismos materiales: lana mineral, espuma de poliestireno o poliestireno expandido.

Para aislar el piso, el material se coloca debajo de una regla o piso de madera. Como aislamiento son adecuados el aserrín común, la lana ecológica, la lana mineral, la espuma de poliuretano y el penofol.

Los paneles sándwich para techos ayudarán a prevenir la fuga de calor a través del techo. Consisten en un revestimiento exterior en forma de dos chapas perfiladas y una capa de aislamiento térmico de 10-15 cm de espesor, pegadas entre sí mediante prensado en frío o en caliente.

Si no es posible aislar la casa desde el interior, le recomendamos que se familiarice con tecnologías de aislamiento externo.

Es más recomendable sustituir las viejas ventanas de madera por estructuras de metal-plástico con doble o triple acristalamiento. Los sistemas de ventanas con juntas multicircuito y vidrio con revestimiento especial retienen perfectamente el calor.

Las puertas de entrada también deben tener buenas características de ahorro de energía.La opción ideal es un modelo doble con vestíbulo. Si no es posible comprar ventanas y puertas energéticamente eficientes, se deben sellar las estructuras antiguas, sellando cuidadosamente todas las grietas.

Aislamiento de una casa particular con lana mineral.
La lana mineral, aunque cara, es el material más fiable y de mayor calidad. Esto es lo que los expertos recomiendan utilizar para aislar una casa privada.

Es importante prestar atención a las reglas de ventilación. Es aconsejable ventilar las habitaciones con ventanas abiertas durante no más de 5 a 10 minutos. Durante este tiempo, entrará una cantidad suficiente de aire fresco en la habitación y no se escapará mucho calor. Si es necesario, puedes repetir el evento una vez cada pocas horas.

Para determinar los lugares de mayor pérdida de calor se realiza un estudio térmico de la vivienda. Esto es lo que hacen los profesionales. Después de realizar un análisis preciso, proporcionan un mapa detallado de la pérdida de calor en una casa en particular.

El aislamiento requiere importantes inversiones financieras, pero es uno de los métodos más eficaces para ahorrar energía. Con un trabajo de alta calidad y la máxima protección de las superficies del aire frío, los costes de calefacción se pueden reducir hasta en un 50%. Una ventaja adicional será el aislamiento acústico del local, lo cual es especialmente importante si la casa está ubicada cerca de una carretera o carretera muy transitada.

Método n.° 3: automatización del proceso de calentamiento

La temperatura en la casa depende de las condiciones climáticas, el tipo y la zona de la habitación. Según las investigaciones, un nivel confortable para los humanos no supera los 21 °C. El sistema de automatización de la caldera ayudará a prevenir la sobrecoolización excesiva o el sobrecalentamiento de la habitación.

Programador de temperatura para caldera de gas.
Los dispositivos termostáticos automatizan el proceso de calefacción en la casa: ayudarán a evitar el sobrecalentamiento de las habitaciones y reducirán automáticamente la carga de la caldera cuando el sol comience a calentar fuera de la ventana.

Los dispositivos incluidos en su composición regulan el suministro de combustible, manteniendo una temperatura estable teniendo en cuenta los cambios de factores externos.

Éstas incluyen:

  1. Sensores dependientes del clima. Instalado fuera de la casa. Controlan la temperatura del aire exterior y, si hay algún cambio, envían una señal al sistema de control sobre la necesidad de aumentar o reducir el suministro de combustible en la caldera de gas.
  2. Interior termostatos. Registran la temperatura del aire en la habitación y controlan el nivel de calentamiento del refrigerante en el radiador. Cuando se alcanzan los niveles especificados, la caldera se apaga y, tras un descenso de 1-2 °C, se vuelve a encender.
  3. Programadores. Le permite configurar los niveles de temperatura deseados en las habitaciones por hora, hora del día, día de la semana. Con su ayuda, podrá programar el trabajo según un horario conveniente. Por ejemplo, en el período de 8.00 a 16.00, mientras no haya nadie en casa, establezca un indicador, por la tarde de 16.00 a 22.00, otro, por la noche de 22.00 a 8.00, un tercero.

Los dispositivos se instalan en la pared cerca de la fuente de suministro de gas o directamente en el radiador de calefacción.

Termostato en el radiador
Los termostatos sobre radiadores te permitirán mantener una determinada temperatura en una habitación concreta sin calentar todas las habitaciones con la misma potencia. Por ejemplo, establezca niveles más bajos por la noche en el salón y niveles más altos en el dormitorio, y viceversa.

Instalar termostatos es una de las formas más sencillas de ahorrar gasolina.Al interactuar con la fuente de suministro de refrigerante, estos dispositivos contribuyen a un uso más racional de los recursos. El nivel de consumo de combustible de los equipos con sistema de automatización se reduce del 10 al 20%.

Método n.° 4: reemplazar equipos ineficaces

El consumo de gas está determinado en gran medida Eficiencia y la eficiencia de la principal fuente de calor. Por tanto, si la casa tiene una caldera vieja o un modelo no rentable que consume una cantidad excesiva de combustible, es mejor, si es posible, sustituir dichos equipos por otros más eficientes energéticamente. Esto es especialmente cierto en el caso de las calderas soviéticas, cuya eficiencia apenas alcanza el 60%.

La elección de una caldera determina si disminuirá el consumo de gas en la casa. La unidad debe quemar completamente el combustible, produciendo la máxima cantidad de calor.

Al comprar debes considerar:

  • valor de eficiencia;
  • diseño de quemadores e intercambiadores de calor;
  • temperatura de los gases de combustión;
  • espesor del aislamiento térmico;
  • tipo de asignación;
  • costo del dispositivo.

No te dejes engañar por los modelos baratos: el diseño de 1-2 etapas de sus quemadores puede limitar la cantidad de calor generado. Los dispositivos con quemadores modulares equipados con un sistema de control electrónico muestran una mayor eficiencia.

Caldera de gas moderna en la casa.
La eficiencia de los dispositivos de calefacción modernos es del 90%. Esto significa que consumen mucho menos combustible y funcionan de manera más eficiente.

Entre los modelos modernos, se considera líder en eficiencia. calderas de gas de condensacion tipo piso y pared con eficiencia hasta 96%.

En comparación con otros tipos de equipos de gas, ahorran hasta un 20% de combustible. Los aparatos de alta tecnología utilizan gases residuales para producir calor adicional.

Principio de funcionamiento de las calderas de condensación.
Las principales ventajas de las calderas de condensación son la baja temperatura de los gases de escape, una cantidad mínima de emisiones nocivas, la posibilidad de un funcionamiento estable con una presión de gas insuficiente y un mayor nivel de aislamiento acústico.

Además de elegir un modelo de caldera económico, es necesario prestar especial atención al diagrama de instalación del sistema de calefacción de la casa. Es importante calcular con precisión la potencia óptima del equipo (10 m² de área calentada debe tener 1 kW de energía) y seleccionar el sistema de distribución de tuberías correcto para distribuir el refrigerante.

Método n.° 5: modernización del sistema de ventilación

Otra forma eficaz de ahorrar dinero es la instalación. unidades de tratamiento de aire con recuperación. Estos dispositivos eliminan eficazmente las masas de aire residual y devuelven el calor a la habitación, lo que permite optimizar el consumo de combustible necesario para la calefacción.

Así se puede reducir el consumo de gas mediante un sistema de recuperación:

  • se instalan intercambiadores de calor en las aberturas de ventilación de entrada, que eliminan las masas de aire húmedo y caliente del exterior;
  • los intercambiadores-recuperadores de calor están conectados a las tuberías de ventilación de entrada;
  • a medida que se mueve el aire caliente, los recuperadores calientan los flujos fríos que vienen del exterior;
  • En la habitación entra aire fresco ya ligeramente calentado.

De este modo, sistema de recuperación preserva el intercambio de aire natural, mantiene condiciones óptimas de temperatura y humedad y no libera exceso de calor en la tubería. Al reducir las pérdidas de calor, se requiere menos energía para mantener un microclima interior normal.

Método #6: usar fuentes alternativas

Como opción, tomar un camino más radical y abandonar el uso de gas en favor de fuentes de calefacción alternativas más económicas.

Ejemplo de fuentes de calor alternativas en la casa.
Dependiendo de los tipos y características de equipos específicos, se pueden utilizar fuentes alternativas por separado o como complemento a una caldera de gas. En el segundo caso, la caldera cubrirá la energía principal, y otras fuentes apoyarán su funcionamiento fuera de temporada, en los momentos de máxima carga, una vez superado el consumo de gas planificado.

Echemos un vistazo más de cerca a las fuentes de calor alternativas óptimas.

Energía natural del sol.

Recientemente, en lugar de los sistemas habituales para calentar las casas, se han comenzado a utilizar paneles o colectores solares. El funcionamiento de tales dispositivos implica energía del sol – la forma de energía natural y más respetuosa con el medio ambiente.

Sistema calefacción solar comprende colector de vacío, bomba, controlador, tanque de bateria para agua caliente. Mediante colectores instalados en el tejado, la energía del sol se convierte en electricidad, almacenada en baterías y agua calentada, que alcanza los 70 °C y circula por el sistema.

Colectores solares en el tejado de una casa particular.
Utilizando paneles solares o colectores, los propietarios de casas particulares organizan no solo la calefacción, sino también el suministro de agua caliente a las instalaciones.

La eficiencia de este método de calefacción es directamente proporcional al número de días soleados y a la intensidad de la luz solar. Cuando se organiza adecuadamente, dicha calefacción ayuda a ahorrar significativamente en el sistema de calefacción principal de la casa. Para ello, es necesario integrar elementos del sistema solar en el esquema tradicional.

Bombas de calor de alta eficiencia

Uno de los tipos de calefacción más económicos son los sistemas de bomba de calor.La instalación de estos dispositivos es costosa, pero después de cierto tiempo se notará un efecto económico significativo.

En comparación con las calderas de gas, el coste del calor generado por las bombas es 2,5 veces menor. Con sólo 1 kW de electricidad, la bomba de calor produce una media de 3 a 5 kW de energía térmica.

Existen diferentes tipos de bombas de calor, diferenciándose en el tipo de fuente de calor utilizada:

  • agua – las bombas toman calor del agua subterránea, superficial y de la tierra;
  • aire – se utiliza la temperatura del aire ambiente;
  • Tierra – toman calor renovable de la tierra e instalan el sistema por debajo del nivel de congelación;
  • derivada (calor secundario) – por ejemplo, el calor de las tuberías de calefacción central.

El equipo es capaz de proporcionar suministro completo de calefacción y agua caliente a la vivienda. Además, las instalaciones pueden climatizar la estancia en verano.

Bomba de calor para calefacción doméstica
El principio de funcionamiento de las bombas de calor se basa en el aprovechamiento de la energía térmica procedente de aguas subterráneas, embalses, suelo y aire. Al igual que las unidades de refrigeración, toman, acumulan y enriquecen el calor, transfiriéndolo al refrigerante.

Si la zona tiene cortes de energía frecuentes, no vale la pena instalar bombas de calor, ya que requieren electricidad para operar el compresor.

Método n.° 7: disposición de un piso con calefacción

Los sistemas de suelo radiante son muy eficientes y económicos. Se utilizan como fuente de calor principal y adicional en una casa privada, incluso cuando se calienta con una caldera de gas.

Suelo cálido en la casa.
Los sistemas de calefacción por suelo radiante le permiten lograr una transferencia de calor más eficiente del portador de energía. Se pueden combinar con diferentes revestimientos de suelo, instalar sobre DSP y otros materiales.

El suelo cálido puede ser agua, eléctrico o infrarrojo. A elige correctamente La opción óptima para un suelo radiante debe tener en cuenta una serie de criterios, entre los que se incluyen las características de la habitación y el tipo de suelo.

Consta de varias capas que forman un “pastel” de los siguientes elementos:

  • superficie base;
  • una capa de revestimiento impermeabilizante y termoaislante;
  • sistema de tuberías y comunicación;
  • fijación de solución de hormigón;
  • piso.

El dispositivo distribuye uniformemente el calor por toda la zona y proporciona un microclima confortable en la habitación. Debido a la ausencia de corrientes convectivas, la cantidad de polvo en el aire se reduce significativamente.

Método #8: optimizar los costos de calentamiento de agua

Además de la calefacción, en la mayoría de las viviendas particulares se utiliza gas para el suministro de agua caliente. Para reducir los costos generales, también es necesario reducir la cantidad de recursos utilizados en esta dirección.

En este caso, puede utilizar uno de varios métodos eficaces. La primera opción es conectar un calentador de gas de flujo separado. Te permite evitar el desperdicio de gas, ya que solo funciona cuando se abre la válvula de agua caliente.

Caldera de calentamiento de agua indirecta.
Para ahorrar gas, se pueden utilizar tanques de almacenamiento con aislamiento térmico que funcionan según el principio de un termo. Debido a que mantienen la temperatura durante mucho tiempo, no será necesario calentar el agua constantemente.

La segunda opción es instalar caldera de calentamiento indirecto en el mismo circuito que el sistema de calefacción o utilizar colectores solares para el suministro de agua. Si utiliza diferentes métodos en combinación, los costos de gas se pueden reducir entre un 20 y un 25%.

Consejos de ahorro adicionales

Además de los métodos comentados anteriormente, existen otros trucos relacionados que se pueden utilizar para lograr los ahorros deseados.

Se deben seguir las siguientes reglas:

  • Los radiadores no deben cubrirse con paneles decorativos, cortinas gruesas, muebles o ropa;
  • al menos una vez al año es necesario limpiar el intercambiador de calor de la caldera de la suciedad y el polvo acumulados;
  • si el equipo está instalado en una habitación sin calefacción, se recomienda realizar un aislamiento de alta calidad de la caldera, la caldera y las tuberías de salida;
  • Es recomendable instalar pantallas especiales reflectantes de energía hechas de papel de aluminio entre el radiador y la pared;
  • cuando se utiliza gas para calentar agua, vale la pena instalar cabezales de ducha económicos;
  • Si el calentador de agua a gas no funciona, el quemador no debería estar activo.

Antes del inicio de la temporada de calefacción, es necesario comprobar el sistema cada vez y eliminar todas las deficiencias identificadas. Los problemas comunes incluyen atascos de aire, fugas en la unión de piezas estructurales.

Sellado de grietas en ventanas
Para ahorrar gas tanto como sea posible, es necesario monitorear constantemente el estado de los lugares donde es probable que haya fugas de calor: sellar las grietas en las ventanas con tiras de espuma, apretar las bisagras de las puertas, tapizar adicionalmente las puertas, soplar espuma alrededor de los límites alrededor de la entrada. y aberturas de salida de tuberías

El ahorro debe ser económico, por eso es importante controlar el consumo de gas en todas partes, incluida la cocina. Al cocinar en la estufa, se debe ajustar la llama en cada etapa de la cocción, reduciendo la intensidad de la combustión en el momento adecuado.

Para una cocción más rápida y un menor consumo de gas, se recomienda tapar siempre los platos con una tapa, utilizar cacerolas especiales con ranuras en el fondo y teteras con silbato.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Trucos para el consumidor para reducir los costes de calefacción de una casa privada hasta en un 60%:

Ventajas de utilizar un termostato, características de conexión a una caldera de gas:

Revisión de fuentes de calor alternativas:

No existe una solución universal para ahorrar gasolina. Es necesario experimentar, aplicar diferentes métodos y evaluar su efectividad comparando las lecturas de medidores anteriores con las actuales. La implementación de las opciones propuestas implica una amplia gama de trabajos, a veces costosos y que requieren mucha mano de obra. Pero vale la pena, ya que cantidades mucho menores de pagos pronto recuperarán la inversión.

Según los expertos, el aislamiento térmico de una casa proporciona hasta un 40% de ahorro de gas, la instalación de termostatos y programadores – hasta un 10-20%, la instalación de una caldera de alta calidad – hasta un 20%. Combinando varios métodos, puede lograr resultados significativos y ahorrar una cantidad considerable de dinero en calefacción en el futuro..

¿Qué métodos de ahorro utilizas? Comparta sus secretos de bajo consumo de gas con otros visitantes de nuestro sitio en la sección de comentarios.

Si aún tiene preguntas después de leer esta publicación, o no puede comprender las complejidades de implementar uno de los métodos de ahorro discutidos, solicite consejo a nuestros expertos; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Como pensaba, el mayor ahorro proviene de la reducción de la pérdida de calor, léase aislamiento de la casa.El único problema es que primero hay que gastar mucho dinero en el aislamiento.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Por supuesto, tendrá que gastar dinero en aislamiento, pero si aborda este proceso de manera constructiva, ¡puede reducir significativamente los costos! En primer lugar, le aconsejo que compre una cámara termográfica, que cuesta unos 200 dólares. Sí, mucho, pero será muy útil en el futuro. Con su ayuda podrás ver las zonas de la casa por las que se produce la mayor pérdida de calor.

      Si el presupuesto es limitado, entonces es posible aislar solo las áreas más problemáticas antes del invierno. Respecto al termostato, los consejos del artículo son correctos, tengo una caldera de gas, el suelo calentado por agua y el aire acondicionado están conectados al termostato. Mantiene una temperatura estable en la casa de 23 grados durante todo el año. Por supuesto, hay excepciones, por ejemplo, si nos vamos en invierno, lo pondré a 18 grados para ahorrar dinero, porque no hay nadie en casa. También puede instalar termostatos por separado en los radiadores de las habitaciones.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad