Cómo hacer correctamente un área ciega alrededor de una casa con losas: instrucciones paso a paso, matices, errores

El revestimiento impermeable que rodea la casa y se encuentra muy cerca de la base es un componente importante de un edificio residencial. Es habitual en la etapa de diseño pensar en la construcción de una estructura protectora que al mismo tiempo realice una función decorativa. Por lo tanto, el propietario solo puede elegir el tipo de material de acabado. La mayoría de las veces se convierte en una zona ciega hecha de losas, que luce elegante y juega delicadamente con el paisaje y el diseño de la zona.

zona ciega

¿Por qué necesitas un área ciega? Funciones principales

La zona ciega es un elemento estructural complejo, cuyo objetivo principal es proteger la base del edificio de la humedad que puede penetrar en el interior desde el entorno externo. Al mismo tiempo, este diseño realiza otras funciones no menos importantes:

  1. Mejora las condiciones de temperatura en los sótanos, ya que el “pastel” estratificado incluye material aislante térmico.
  2. Protege los cimientos del encharcamiento, aumentando la vida útil de un edificio residencial.
  3. Proporciona drenaje de agua pluvial o derretida al sistema de alcantarillado.
  4. Evita la destrucción de los cimientos, especialmente en invierno debido al levantamiento del suelo por congelación.
  5. Reemplaza el camino peatonal, proporcionando movimiento sin obstáculos a lo largo de las paredes de la casa y facilitando la limpieza del área local.
  6. Mejora la apariencia del edificio, dándole una apariencia atractiva y en armonía con el paisaje circundante.

¿Por qué necesitas un área ciega?

Características de la estructura de capas.

Las ventajas estructurales de una zona ciega hecha de losas radican en la construcción de un "pastel", que consta de los siguientes componentes:

  1. Una base densa es un fondo de zanja compactado hecho de arcilla, arena o una mezcla de estos materiales.
  2. Cojín: drenaje de cualquier material a granel no metálico. Son adecuados los guijarros, la piedra triturada, la grava mediana o fina y la arena gruesa.
  3. La impermeabilización es un separador impermeable hecho de geomembrana o película polimérica.
  4. El aislamiento es una capa termoaislante que evita que el suelo se congele y se acumule en las inmediaciones de la estructura del sótano de la casa.
  5. Acabado decorativo: losas, bordillos, elementos del sistema de drenaje. La instalación se realiza mediante una mezcla de cemento y arena o mortero de hormigón.

Características de la estructura de capas.

¿Por qué elegir losas?

Al elegir un material para el acabado decorativo, las zonas ciegas de la casa suelen incluir elementos de pavimento comunes: clinker, piedra natural o artificial, losas. Este último se valora porque tiene la forma no solo de una viga, sino también de una geometría más compleja.

Como muestra la práctica, las cualidades operativas no dependen del tipo de elemento elegido para el acabado decorativo de la zona ciega, sino del material utilizado para su producción.

Tipo de material decorativoDescripción
Adoquines de piedraUno de los tipos de pavimento más antiguos en el diseño moderno son las rocas de mayor dureza: basalto o granito. Se utilizan para construir caminos de alto tráfico o áreas ciegas si no hay un drenaje organizado.

Para el acabado de la zona ciega se suele utilizar piedra con una superficie aserrada, pulida o, con menos frecuencia, desconchada. Sin embargo, el material más popular es el granito, que tiene una textura atractiva y una amplia paleta de colores.

Escoria de huella Piedra artificial hecha de tipos especiales de arcilla refractaria. Después de formar las barras, se cuecen a temperaturas de hasta 1580°C, obteniendo adoquines de clinker ya preparados, cuya dureza no es inferior a la del granito.

El clinker se utiliza muy raramente para decorar zonas ciegas. Esto se debe al alto coste del material, así como a la limitada elección de colores: del amarillo al marrón oscuro.

Losas de hormigón Para el acabado decorativo de la zona ciega se utilizan dos tipos de losas: vibrofundidas y vibroprensadas.

El primero está hecho de una mezcla de cemento y arena con la adición de un pigmento colorante, que hace que la superficie de la baldosa sea brillante y suave. Desde el punto de vista decorativo, este es el elemento más atractivo para construir una zona ciega. Pero si el techo no tiene un sistema de drenaje organizado, el material colapsará rápidamente debido a su baja resistencia.

El segundo tipo de losas de pavimento es más duradero: vibroprensado. Debido a los tonos apagados de color y las formas geométricas simples, es inferior a las losas de pavimento vibrofundidas, pero tiene baja absorción de agua y resistencia a temperaturas negativas. Además, tiene una superficie rugosa, pero esto es más bien una ventaja, especialmente en condiciones de formación de hielo.

Útil: Cómo hacer un área ciega alrededor de la casa con tus propias manos.

Preparación de herramientas y materiales.

Para instalar un área ciega de azulejos, deberá preparar:

  • losas de pavimento lisas de color gris o de colores;
  • material perfilado impermeabilizante o película de PVC de alta densidad;
  • geotextiles;
  • bordillo de piedra;
  • arcilla de suelo ordinaria;
  • grado de cemento no inferior a M300;
  • piedra triturada de grano fino (grava);
  • arena de río o cantera;
  • Colectores y otros elementos para la construcción de drenajes.

Preparación de herramientas y materiales.

Si el trabajo se va a realizar de forma independiente sin la participación de un equipo de instalación, necesitará el siguiente conjunto de herramientas:

  • Cinta métrica metálica de 5 metros para tomar medidas;
  • clavijas y cordón de nailon para marcar;
  • nivel de construcción;
  • palas: bayoneta y pala;
  • mazo: un martillo de goma o madera para nivelar losas colocadas;
  • Maestro OK;
  • vibroprensa;
  • recipientes para mezclar la solución;
  • Molinillo con discos de diamante para recortar piedra decorativa.

Instrucción paso a paso

Después de completar la etapa preparatoria, invitan a artesanos o comienzan a construir ellos mismos la tira protectora. Dado que la zona ciega con losas es una estructura de tipo blando, su instalación requiere una base de alta calidad.

Teniendo en cuenta las características del suelo y el tamaño de las losas, se puede cambiar el espesor de cada capa del “pastel”, pero no se recomienda eliminarlo por completo.

Cómo ponerlo en la arena con tus propias manos.

Para que un área ciega hecha de losas no solo embellezca la casa y el área adyacente, sino que también sirva como protección confiable, su construcción debe comenzar después de una cuidadosa preparación de la llamada cama. En este caso, el revestimiento durará mucho tiempo, no se agrietará, no se doblará ni se hinchará.

Creando la Fundación

La construcción de una franja protectora alrededor de la casa comienza cavando una zanja. Si hay una zona ciega antigua, se retira y se limpia a fondo la zona.Para hacer un nuevo "pastel", se retira una capa de tierra. Si planea instalar un sistema de drenaje, proporcione un hueco para colocar bandejas y tuberías de drenaje a una distancia suficiente de las paredes de la base. Instrucciones para crear la base:

  1. Dado que el ancho de la cama debe ser de al menos 60 cm, la distancia requerida se mide desde las paredes de los cimientos, se agregan otros 5 cm (para la instalación de bordillos), después de lo cual se introducen cuñas y se fija el cordón. El área delineada será el sitio de la nueva área ciega.
  2. A continuación, se retira una capa de tierra, se limpia a fondo la zanja resultante de 40-50 cm de profundidad, se nivela el fondo y al mismo tiempo se forma una pendiente de 2-3° hasta el borde exterior de la futura franja.
  3. A continuación se vierte una capa de arcilla blanda, homogénea y humedecida, construyendo una “esclusa hidráulica” de arcilla. Servirá como barrera impermeable, evitando que la humedad penetre en las paredes del sótano.
  4. Después de esperar a que la arcilla se seque por completo, coloque un material perfilado impermeabilizante o una película de polietileno. Se vierte encima arena de 5 cm de altura y, después de una cuidadosa compactación, se vierte una capa de piedra triturada de 10 cm.
  5. En la siguiente etapa, se coloca el bordillo, pero utilizando CPS, una mezcla de cemento y arena que garantiza una alta resistencia estructural. Antes de la instalación, instale la cantidad requerida de bandejas de drenaje de modo que el lado del canal de drenaje esté al mismo nivel que las losas. Las grietas se sellan con mortero.
  6. Después de formar el bordillo, se coloca otra capa de geotextil sobre la plataforma de drenaje de piedra triturada, asegurándose de que la tela cubra completamente el espacio desde la pared hasta el borde del área ciega. Los bordes del material se giran hacia afuera, uno se recubre con sellador bituminoso y se fija a la pared de cimentación mediante tiras de metal.El otro borde está oculto en un hueco en el interior del bordillo. Todos los huecos, incluso los más pequeños, se cubren con arena.

Creando la Fundación

Instalación de losas de pavimento.

Las actividades de acabado decorativo de la zona ciega con adoquines siempre están previstas para realizarse en tiempo seco y lo hacen así:

  1. Sobre la lámina de material impermeabilizante colocada se coloca un relleno de CFRP de 2 a 4 cm de altura y se prepara una mezcla seca con arena y cemento de calidad M400 (1:5). El cojín se compacta firmemente y se nivela cuidadosamente, ya que las losas de pavimento deberán colocarse en conjunto y sin presión.
  2. La instalación de las barras comienza desde el lado de la base: se tira de un cordón para alinear la fila. Primero se deja un espacio para colocar una junta de dilatación entre la base y la zona ciega, que se rellenará con mortero de cemento una vez finalizada la obra.
  3. Cada loseta se coloca de la siguiente manera: se aplica una pequeña cantidad de mezcla húmeda a las nervaduras inferiores, se coloca en su lugar manteniendo el patrón y se ajusta con un mazo de goma.

Instalación de losas de pavimento.

Cuando todos los elementos de las losas están "plantados" en su lugar, comienzan a sellar las costuras. Para ello, las grietas se rellenan con una mezcla seca de cemento y arena, pero en una proporción de 3:1, después de lo cual la zona ciega terminada se riega generosamente con agua de una manguera de jardín. Bajo la influencia de la humedad, la "lechada" se volverá más duradera y el mortero restante se eliminará de la superficie del revestimiento decorativo.

También puede rellenar las grietas con arena de cuarzo, lo que le da a la lechada resistencia, estabilidad y una apariencia atractiva. Sin embargo, para ahorrar dinero, puede utilizar arena de cantera normal, pero previamente cribada.

Cómo colocar el mortero con tus propias manos.

Antes de colocar losas sobre mortero, como en el caso anterior, preparar la base:

  1. Para la futura zona ciega, se determina un área, los límites se marcan con clavijas y cordón de nailon.
  2. Se retira una capa de tierra teniendo en cuenta la pendiente en dirección opuesta a la base. Dado que la capa superior del suelo siempre está saturada de materia orgánica, el hundimiento es inevitable. Por lo tanto, la capa fértil se elimina por completo (hasta un espesor de 20 a 40 cm); se puede utilizar en otras áreas.
  3. El fondo de la zanja excavada se limpia y compacta, las paredes exteriores se refuerzan con encofrado.
  4. Sobre el sustrato compactado se colocan geotextiles, que protegerán el "pastel" de la germinación de las plantas.
  5. A continuación, se realiza el relleno a partir de cualquier material inerte no metálico: arena, grava o piedra triturada. Los dos últimos son cortes confiables de humedad del suelo y, por lo tanto, son más caros. El relleno se realiza con un espesor mínimo de 15 cm, observando el grado de pendiente y compactándolo con placa vibratoria hasta que quede lo más denso posible.
  6. A continuación se aplica una capa de mezcla de cemento y arena (en una proporción de 1:3). Dado que la solución se endurece rápidamente, se prepara en pequeñas porciones.
  7. Antes de mezclar la composición anterior, las losas se colocan correctamente alrededor del perímetro en estricta conformidad con el patrón elegido.
  8. Cuando todo está preparado, se retiran varias filas de losas de la base, se distribuye un mortero de cemento y arena (de al menos 10 cm de espesor) sobre su superficie y solo entonces se coloca la fila de barras retirada.

Después de colocar todas las losas sobre el mortero, las juntas se rellenan con una mezcla de cemento o, mejor aún, con betún. No se utiliza arena para este fin porque absorbe bien la humedad. Tampoco se recomienda colocar baldosas sobre una base de hormigón.

Saludable: Zona ciega aislada con sus propias manos alrededor de la casa..

¿Qué matices hay que tener en cuenta?

Al tener la capacidad de trabajar con el material elegido y familiarizarse con los requisitos técnicos, incluso un desarrollador novato podrá construir un área ciega a partir de losas. Pero para la implementación exitosa del proyecto, se deben tener en cuenta algunos matices:

  1. El ángulo de inclinación de la superficie de la zona ciega de losa, dirigida en dirección opuesta a la base, debe ser de 1 a 10°.
  2. El ancho del camino debe ser 25-30 cm mayor que la cornisa del techo, luego el agua fluirá hacia su superficie, según lo previsto.
  3. La zona ciega de los adoquines debe formar un circuito cerrado a lo largo de todo el perímetro del edificio. De lo contrario, la humedad podrá llegar a la base en lugares donde no hay revestimiento.
  4. La instalación de un bordillo a lo largo del borde exterior de la franja ayudará a evitar que las raíces de árboles y arbustos penetren profundamente en el "pastel" en capas del área ciega de los adoquines.
  5. Para evitar inundaciones durante fuertes lluvias, deshielo u otras condiciones climáticas adversas, la zona del adoquín se construye de tal manera que el borde exterior inferior permanezca elevado sobre el nivel del suelo entre 5 y 8 cm.
    el borde exterior permaneció elevado
  6. Para reducir el costo de los materiales de acabado, seleccione una muestra adecuada de losas y un método de instalación económico en el que la cantidad de residuos sea mínima.
  7. El espesor de las losas se determina teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento. Para mover personas se elige un material relativamente delgado, para cargas elevadas se da preferencia a barras más gruesas.

Errores comunes

Al elegir la opción de cómo hacer un área ciega con baldosas con sus propias manos, los desarrolladores novatos y, a veces, los artesanos sin experiencia, cometen una serie de imprecisiones o violan la tecnología de colocación, como resultado de lo cual las losas de pavimento colapsan rápidamente o sirven menos que su vida prevista.

Errores principales:

  1. "Zona ciega - ¡un poco más tarde!" Debido a una mala comprensión del papel que desempeña el terreno que rodea el edificio en la protección de los cimientos, la construcción de la zona ciega se pospone constantemente para más tarde o no se realiza en absoluto. Como resultado, la humedad penetra en el área de relleno, lo que provoca que la base de la base se empape.
  2. Falta de pendiente requerida. La humedad se estancará en la superficie de la zona ciega, destruyendo las losas del pavimento, o se acumulará en la unión con la base del edificio.
  3. Sin juntas de dilatación entre la cimentación y la tira protectora. Rellenar la zona ciega con una sola correa monolítica provoca la aparición de grietas en su superficie, violando la integridad de la capa decorativa de losas incluso con ligeros movimientos del suelo. Para evitar grietas, la base de hormigón se separa de las paredes de la base mediante espacios de deformación.
  4. Ahorro en un cojín de guijarros, piedra triturada, grava. Altera el funcionamiento de la capa de drenaje. El espesor mínimo de relleno es de 100 mm, el recomendado es de 150 mm.
  5. Base ligeramente compactada. Si el suelo debajo del área ciega no se compacta lo suficiente, se hundirá gradualmente, lo que hará que parte de la estructura de concreto gire la pendiente en la dirección opuesta o se agriete. También se dañará el acabado decorativo de la zona ciega con adoquines.
  6. Número insuficiente de canaletas para el drenaje del agua, falta de bandejas de drenaje.Conduce a la acumulación de flujos de agua en el borde exterior inferior de la zona ciega, que ya se considera una zona problemática debido a los frecuentes anegamientos.

La construcción de un área ciega alrededor de la casa está disponible para cualquiera que busque proteger cualitativamente los cimientos de una casa de campo o dacha. Lo principal es tener paciencia, reservar tiempo, adquirir herramientas y materiales y actuar siguiendo las instrucciones paso a paso.

Los adoquines discretos o los adoquines brillantes alrededor de la casa parecen mucho más atractivos y orgánicos que el hormigón gris opaco. Además, este material de acabado decorativo no es inferior en resistencia y confiabilidad, ya que elimina errores en la preparación de la solución, que posteriormente provocan la aparición de grietas.

Vídeo sobre el tema:

¿Cuál es la diferencia entre losas y adoquines?

Colocación de losas sobre la base de hormigón de la zona ciega:

¿Qué opinas: es necesario rematar la zona ciega con adoquines o es mejor dejar una base de hormigón? Si el artículo resultó útil, agréguelo a sus favoritos y comparta un enlace en las redes sociales y foros temáticos. Escriba en los comentarios si tiene una casa de campo o de campo y qué métodos utilizó para resolver el problema de proteger sus cimientos.

Comentarios de visitantes
  1. Andrey U

    Voy a pavimentar un área grande frente al porche, pero el área ciega de concreto alrededor de la casa de alguna manera no encaja con el pavimento. Por eso, pensé en cómo hacer todo para que pareciera un solo conjunto. Ahora he decidido utilizar adoquines o adoquines y cubrir tanto la plataforma como la zona ciega con este material. Creo que se verá orgánico. Una cosa me preocupa: la franja que rodea el perímetro del edificio es vieja, ¿se agrietará?

  2. Vladimir L.

    Para evitar que la zona ciega se agriete, se desmorone y deje pasar el agua, se realiza de hormigón mediante malla de refuerzo, juntas de dilatación de tablas o plástico. Primero, se vierte una mezcla de grava y arena, se compacta, se coloca una capa de concreto y luego se coloca cualquier revestimiento encima, incluidas losas de pavimento.

  3. Galina E.

    La cuestión de la construcción de una zona ciega surgió durante la construcción de la casa de campo. Mi marido sugirió rellenarlo con cemento, pero yo quería algo más atractivo. Decidimos hacer un compromiso y colocar los adoquines directamente sobre piedra triturada pequeña. Sin embargo, tenían miedo de que el agua llenara las costuras y se filtrara hacia el interior, destruyendo la capa de arcilla, pero todo salió bien. Han pasado 4 años, ninguna deformación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad