Cómo hacer drenaje de jardín con tus propias manos: análisis de la tecnología de disposición.

No todos los propietarios de parcelas suburbanas tienen "suerte" con las condiciones hidrogeológicas ideales.A menudo, sólo durante el proceso de cultivo de la tierra o de la construcción se dan cuenta de que el agua subterránea es alta y que durante los períodos de inundación se forman charcos durante mucho tiempo. No hay de qué preocuparse, el drenaje solucionará este problema. De acuerdo, construirlo es mucho más fácil que buscar un sitio perfecto.

El sistema de drenaje eliminará el exceso de humedad del suelo y de la capa vegetal, lo que garantizará el crecimiento normal de los espacios verdes cultivados. En caso de contacto, desviará el agua subterránea de los cimientos y protegerá el sótano y el foso de inspección del garaje de inundaciones.

Aquellos que quieran organizar el drenaje de una parcela de jardín con sus propias manos o mediante el esfuerzo de un equipo de paisajistas encontrarán en nosotros respuestas detalladas a todo tipo de preguntas. Nuestro material describe en detalle las opciones para los sistemas de drenaje de aguas subterráneas y los métodos para su construcción.

Requisitos previos para la construcción de drenaje.

Un sistema de drenaje que recoja y drene el exceso de agua subterránea es necesario en los siguientes casos:

  1. La parcela es plana, es decir. no existen condiciones para el movimiento espontáneo del agua cuesta abajo.
  2. El agua subterránea se observa a un nivel cercano a la superficie de la tierra.
  3. El sitio está ubicado en una zona de tierras bajas, un valle fluvial o un área pantanosa drenada.
  4. La capa suelo-vegetativa se desarrolla sobre suelos arcillosos con bajas propiedades de filtración.
  5. La casa de campo fue construida en una pendiente, no lejos de su pie, por lo que cuando cae precipitación en el sitio y alrededor de él, el agua se acumula y se estanca.

La instalación de drenaje casi siempre es necesaria en áreas con suelos arcillosos subyacentes: franco arenoso, franco. Durante los períodos de fuertes lluvias y deshielo, este tipo de roca deja que el agua pase a través de su espesor con demasiada lentitud o no la deja pasar en absoluto.

El estancamiento del agua a nivel de desarrollo del suelo está asociado con el anegamiento. En un ambiente húmedo, el hongo se multiplica activamente, aparecen infecciones y plagas (babosas, caracoles, etc.), lo que provoca enfermedades de los cultivos de hortalizas, pudrición de las raíces de los arbustos, flores perennes y árboles.

Antes y después del drenaje.
Debido al estancamiento del agua, el suelo y la capa vegetal se inundan, como resultado de lo cual las plantas mueren en un ambiente saturado de agua y la apariencia del sitio se deteriora. El sistema de drenaje permite eliminar la humedad al instante, evitando su impacto a largo plazo en el suelo.

Si no se aborda el problema del anegamiento del suelo, con el tiempo puede producirse erosión del suelo. En climas helados, las capas de suelo que contienen agua se hincharán, lo que puede dañar los cimientos, los caminos pavimentados y otras instalaciones de jardinería.

Para comprobar si es necesario el drenaje, es necesario conocer el rendimiento de las capas de suelo en el sitio. Para ello, cava un pequeño agujero de 60 cm de profundidad y vierte agua al máximo.

Si el agua se absorbe en un día, entonces el suelo subyacente tiene propiedades de filtración aceptables. En este caso, no es necesario realizar drenaje. Si después de dos días el agua no desaparece, significa que debajo del suelo y la capa vegetal hay rocas arcillosas y existe riesgo de anegamiento.

Consecuencias del levantamiento del suelo.
Debido al levantamiento de rocas saturadas de agua, las paredes de las estructuras residenciales pueden agrietarse, como resultado de lo cual el edificio puede volverse inadecuado para residencia permanente.

Si no en el momento oportuno implementar un sistema de drenaje, las fincas rurales se ven amenazadas por los siguientes problemas:

  • inundación de sótanos, sótanos, edificios adicionales ubicados debajo del nivel del suelo; esto posteriormente provoca daños en los materiales de las paredes, formación de moho y hongos, pudrición de muebles, escaleras y otras estructuras de madera;
  • anegamiento del suelo debido a su saturación de humedad, lo que conduce a bajos rendimientos, pudrición de las raíces de cultivos de hortalizas, plantas, muerte de árboles y otras plantaciones;
  • Se pueden formar depresiones, depresiones y hoyos en el sitio, como resultado de lo cual se destruyen caminos pavimentados y baldosas; todo esto afecta negativamente el paisaje del área del jardín.

En invierno, cuando el PRS y los suelos agitados subyacentes, que se encuentran por encima del nivel de congelación estacional, se congelan, el agua contenida en los poros de la tierra se expandirá. Un aumento en el volumen de suelo amenaza con la destrucción de estructuras enterradas en él y que descansan en el suelo.

Organizar un sistema de drenaje te permitirá solucionar los siguientes problemas de la forma más sencilla y económica:

Veamos los tipos de sistemas de drenaje y sus características.

Principales tipos de sistemas de drenaje del suelo.

Antes de comenzar a elaborar un plan de trabajo, comprar equipos y materiales, debe determinar qué sistema es apropiado implementar para que funcione de la manera más eficiente posible.

Hay tres tipos de sistemas de drenaje:

  • superficial (abierto) - es una zanja en la superficie de la tierra, que se utiliza para eliminar el exceso de humedad formado debido a lluvias parciales o nieve derretida;
  • profundo (cerrado) – el agua se drena mediante un sistema de tuberías y pozos; el sistema se utiliza en caso de riesgo de inundación del jardín por precipitaciones y/o aguas subterráneas;
  • relleno – el principio de su construcción es el mismo que el de la profunda, sólo se utiliza material de drenaje sin tuberías; Adecuado para áreas de secado durante las precipitaciones.

Cada una de las tecnologías anteriores tiene sus propias ventajas y desventajas.

Cómo hacer drenaje en un área suburbana con tus propias manos.
Los sistemas de drenaje para paisajismo se dividen en dos tipos: abiertos y cerrados. El abierto consta de una red de zanjas; en el cerrado, se colocan tuberías perforadas en las zanjas o se rellena tierra con altas propiedades de filtración.

La red de drenaje superficial suele combinarse con alcantarillas pluviales que recogen y drenan la precipitación atmosférica. Los desagües pluviales están equipados con dos tipos de colectores de agua: puntuales y lineales.

Aguas pluviales como complemento eficaz

Colector de aguas pluviales - un conjunto de desagües con pozo de acumulación de humedad, a través del cual se transfiere a la toma de agua. Antes de que el agua ingrese al pozo, hay una partición de sifón especial (rejilla) diseñada para limpiar el líquido entrante de los escombros, como resultado de lo cual el sistema no se obstruye y no aparece un olor desagradable.

Un sistema de alcantarillado pluvial con captadores lineales es una serie de bandejas ubicadas en pendiente hacia el lugar donde se recolecta la humedad. Los contenedores se colocan en zanjas con una capa de grava en el fondo.La tecnología se utiliza cuando la pendiente de la superficie diurna del sitio no supera los 30 grados con respecto al horizonte.

sistema lineal
Las zanjas abiertas del sistema de drenaje, así como las alcantarillas pluviales, se pueden cubrir con una rejilla especial para tormentas que no deja pasar la basura.

La principal diferencia entre un sistema puntual y un sistema lineal es que un sistema puntual utiliza un sistema de tuberías ubicado bajo tierra. El agua se recoge a través de los llamados "puntos": desagües pluviales especiales equipados con una rejilla permeable.

Esta solución hace que la estructura sea casi invisible en el sitio.

Sistema de puntos
Los colectores puntuales de aguas pluviales se instalan debajo de las tuberías de drenaje que recogen el agua atmosférica del techo de los edificios.

A veces un tipo de sistema no es suficiente para un área, por lo que se pueden combinar para mantener niveles óptimos de humedad.

El tipo de sistema debe seleccionarse individualmente, teniendo en cuenta las características geológicas y del paisaje. Por ejemplo, si la casa está ubicada lejos de un depósito, entonces puede limitarse al drenaje abierto. Si la mansión está situada en una pendiente propensa a deslizamientos de tierra en el valle de un río, entonces es mejor utilizar varios sistemas simultáneamente. Puede leer más sobre la disposición del drenaje pluvial. Aquí.

Dispositivo de drenaje cerrado

Un sistema cerrado es una red de zanjas en las que se colocan tuberías y material de drenaje. El drenaje se puede colocar tanto en toda el área como en un área específica que requiera drenaje.

El sistema de drenaje profundo consta de los siguientes elementos:

  • tubos de drenaje;
  • pozo (drenaje);
  • Bomba para bombear agua.

Para implementar el sistema, es necesario cavar zanjas, instalar tuberías y construir sistemas de drenaje.

Esquema de drenaje cerrado.
Profundo, es decir el sistema de drenaje cerrado es absolutamente invisible en el sitio, ya que la tubería está rociada desde arriba con tierra fértil en la que se pueden plantar vegetales

Para instalar un sistema de suministro de agua en una zanja necesitará:

  • geotextiles;
  • grava;
  • grava;
  • arena.

El sistema se utiliza eficazmente en caso de inundación del sitio con agua subterránea.

Los componentes estructurales estándar de un sistema de drenaje son:

Elaboración de un diagrama de la disposición de elementos.

Antes de realizar el trabajo, es necesario elaborar un plano del sitio, teniendo en cuenta las instalaciones residenciales, domésticas y comerciales, así como los arbustos, árboles y macizos de flores.

A continuación, debe determinar la ubicación del pozo, teniendo en cuenta la ubicación del sistema de drenaje. El sistema de drenaje puede ser una alcantarilla, un pozo o cualquier otra fuente natural de agua.

Diagrama del sistema de drenaje.
El diagrama ilustra la señalización de un sistema de drenaje abierto en forma de espiga.En la figura: 1) ramales del oleoducto; 2) tubería de desagüe principal; 3) escorrentía de aguas pluviales; 4) bien

Luego es necesario elaborar un diagrama de la ubicación de las trincheras.

Hay 4 tipos principales de esquemas:

  • arreglo de serpientes;
  • dispositivo paralelo;
  • colocar desagües en forma de espiga;
  • posición trapezoidal.

Puede elegir el patrón usted mismo, pero la mayoría de las veces se utiliza la marca en espiga.

Diseños de tuberías
La elección del diseño de la tubería depende de la forma del área. El más efectivo es el patrón en espiga, ya que puede cubrir el área más grande.

Las zanjas se pueden ubicar a lo largo del perímetro del territorio y a lo largo del contorno de la casa. En el área donde crecerán hortalizas y flores, se construye una red teniendo en cuenta los requisitos, que se comentarán a continuación.

Requisitos técnicos para la instalación.

Al construir una zanja se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • la profundidad debe ser de 1 a 1,2 my el ancho debe ser de 35 a 40 cm;
  • Cerca de los árboles, se cava una zanja a una profundidad de 1,2 a 1,5 m, cerca de plantaciones forestales - 70-90 cm, cerca de macizos de flores - 60-80 cm;
  • si el suelo de turba predomina en el nivel PRS del sitio, entonces, dado que se contrae rápidamente, la profundidad de la zanja no debe ser inferior a un metro;
  • si el terreno es relieve, entonces la profundidad puede alcanzar un metro, si es plano o con una ligera pendiente, entonces cavar una zanja de menos de 1,5 m de profundidad es ineficaz;
  • en suelos arcillosos: franco arenoso, franco, se cavan zanjas a una distancia de 7 a 10 m entre sí, en suelos bien drenados: depósitos de arena, grava y piedra triturada, a 15-20 m;
  • El sistema de drenaje debe ubicarse a más de 1 metro de los cimientos de la casa y la distancia mínima permitida a la cerca es de 50 cm.

Para construir un sistema de drenaje abierto, se deben seleccionar tuberías especiales con malla.Su diámetro puede variar de 0,15 a 0,5 cm, es mejor evitar el uso de desagües de fibrocemento o cerámica, ya que son poco prácticos, requieren una preparación preliminar, un lavado frecuente y se obstruyen rápidamente.

Tubos de drenaje
Los más efectivos son los tubos de plástico perforados con geotextiles y un filtro de coco u otra fibra.

Para la instalación de ramales de drenaje cerrados, se recomienda dar preferencia a tuberías perforadas de polímero o materiales compuestos. Algunas modificaciones están equipadas con una carcasa de filtro especial (geotextil), que evita la obstrucción del sistema.

El diámetro del colector debe ser mayor que el diámetro de la tubería. Si el área del sitio que se está desarrollando es más de 0,5 hectáreas, entonces los diámetros pueden ser iguales.

La pendiente del sistema hacia el colector debe ser de 2-3 cm por cada metro de tubería con un diámetro de 5-10 cm, si se planea utilizar una tubería de mayor diámetro, entonces la pendiente debe ser menor. Hemos descrito con más detalle cómo calcular correctamente la pendiente de una tubería de drenaje. en este material.

Los propietarios de terrenos en tierras bajas o en pendientes pronunciadas se enfrentan al problema de que el agua se estanca en el lugar más bajo, cuando la toma de agua puede estar situada más arriba. En este caso, en la parte inferior del territorio es necesario construir un pozo de almacenamiento en el que se debe instalar una bomba de drenaje. Con su ayuda, el agua se bombea hacia arriba y se descarga en una zanja, barranco u otro depósito de agua.

Si se planea construir un pozo de absorción en el sitio para aprovechar el agua recolectada, los trabajos de construcción se llevan a cabo en la siguiente secuencia:

Avance de obra durante la construcción del sistema

Lo primero que debe hacer antes de cavar una zanja es construir un pozo de drenaje. Su profundidad debe ser de 2 a 3 m y su diámetro debe ser de hasta 1 metro.

El pozo más confiable es el de hormigón.Sin embargo, no siempre es posible instalar anillos de hormigón manualmente, por lo que habrá que recurrir a la ayuda de equipos de elevación. Además, el alto coste y la fragilidad son desventajas de las estructuras de hormigón.

Un pozo de plástico es un diseño especial hecho de polietileno, polipropileno o cloruro de polivinilo, que es práctico y de alta calidad y resiste eficazmente la presión del suelo. La ventaja de un pozo de depósito es que tiene codos de tubería y el kit viene con manguitos de goma que aseguran conexiones herméticas.

Pozo de drenaje de plástico
Los pozos de plástico se consideran los más fáciles de operar e instalar y cumplen con la relación calidad-precio.

También puede pavimentar bien un ladrillo usted mismo, hacer una estructura con caucho y otros materiales disponibles.

Posteriormente se instala el pozo. bomba de drenaje, que bombea agua a un sistema de drenaje: alcantarillado, pozo u otra toma de agua natural.

A continuación, puede comenzar a cavar zanjas según el esquema, teniendo en cuenta los requisitos técnicos.

Instalación de tuberías
Es muy recomendable el uso de tuberías con geotextiles, ya que el material permite la filtración del agua, evita la obstrucción de las tuberías y aumenta su vida útil.

Para proteger las tuberías de plástico convencionales contra obstrucciones, se utilizan los llamados filtros "externos" hechos de paja, turba fibrosa y desechos de tejido.

Después de cavar zanjas, realice los siguientes pasos:

  1. Llene la zanja con 10 cm de arena, después de lo cual se coloca una capa de geotextil de modo que los bordes de la tela queden más altos que el hueco.
  2. Cubrir el geotextil con piedra triturada hasta una profundidad de 20 cm.
  3. Se colocan tuberías de drenaje.
  4. Las tuberías se cubren con grava o piedra triturada de rocas sedimentarias hasta una altura de 30-40 cm, luego con arena gruesa o grava hasta una altura de 30 cm.
  5. Enrolle el geotextil; retendrá pequeñas partículas y permitirá que el sistema se obstruya.
  6. Los geotextiles se rocían encima con una capa fértil de tierra: suelo.
  7. Las tuberías están conectadas al pozo.

La tecnología para construir un sistema de drenaje de relleno se diferencia de un sistema de drenaje profundo en que no incluye tuberías. Las zanjas se rellenan con grandes piedras trituradas o ladrillos rotos y se cubren con piedras pequeñas o grava.

Implementación de la opción abierta.

Para crear sistemas de superficie, se utilizan las mismas reglas para construir una zanja que para implementar una profunda.

Para un sistema abierto basta con construir zanjas de 0,7 m de profundidad y 0,5 m de espesor, los muros se realizan con pendiente, el ángulo de bisel es de 30 grados. La acequia se drena a un pozo de drenaje común a las parcelas, o a cualquier otra toma de agua.

La forma más sencilla de hacerlo usted mismo es crear un drenaje abierto en la parcela de su jardín.
La forma más sencilla y económica de instalar un sistema de drenaje para drenar una parcela de jardín es una opción abierta, que puedes hacer tú mismo sin problemas ni costes.

Las paredes de las zanjas de drenaje abiertas están compactadas, a veces reforzadas con adoquines o escombros y revestidas con tejas de hormigón.

En nuestro sitio web hay otros materiales sobre cómo organizar un sistema de drenaje en el sitio y alrededor de la casa, lo invitamos a familiarizarse con ellos:

  1. Instalación de drenaje alrededor de la casa: diseño e instalación de un sistema de drenaje con sus propias manos.
  2. Diagrama de drenaje alrededor de la casa: matices del diseño de sistemas de drenaje.
  3. Cómo hacer drenaje de cimientos para una casa con tus propias manos: secretos de una organización adecuada
  4. Proyecto de drenaje del sitio: reglas de diseño + elección de ubicación, pendiente, profundidad, elementos del sistema

Ampliación de la vida útil del drenaje

Un sistema de drenaje tipo relleno puede funcionar eficazmente durante 5 a 7 años, mientras que las estructuras de drenaje abiertas y profundas con tuberías de alta calidad le permiten olvidarse del problema del anegamiento durante 50 años. Pero esto es posible sujeto al mantenimiento periódico de la red.

Hay 4 reglas para el cuidado del sistema.

  1. Los equipos grandes no deben pasar por el área donde se encuentran las tuberías, el camino para ello debe estar pavimentado por separado.
  2. El aflojamiento regular del suelo mejorará su permeabilidad al agua, lo que garantizará el buen funcionamiento del sistema.
  3. Una vez cada 2-3 años, las tuberías deben lavarse con agua a alta presión, limpiándolas de partículas de arcilla y óxido.
  4. Los trabajos de excavación para la instalación deben realizarse en terreno húmedo.

Siguiendo sencillos consejos podrás alargar la vida útil de tu equipo y evitar reparaciones.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El video describe todos los matices de la construcción de un sistema de drenaje privado:

La instalación de drenaje en el suelo evita muchos problemas a los propietarios de acres de tierra. Al instalar un sistema de drenaje, no tienes que preocuparte por el estado de los cultivos ni por el aspecto general de la zona cuando aumenta la humedad.

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo organizar el sistema de drenaje de su jardín? ¿Encontró alguna imprecisión? ¿O tal vez tienes información interesante que puedas compartir con nuestros lectores? Por favor deje sus comentarios debajo de nuestro material.

Comentarios de visitantes
  1. Todo parece presentarse de forma accesible. Y hay mucho material similar en Internet. Pero cuando miro el sitio... en general, “mis ojos tienen miedo”. Tengo treinta acres, casi la mitad de los cuales se inundan en primavera, especialmente después de inviernos nevados. Sigo pensando y preguntándome sobre el plan de drenaje de agua.Aquí, después de todo, debe seleccionar el material de la tubería para que no sea demasiado caro, pero sí adecuado, y realizar todos los cálculos. En general, ¿no sé si ahorrar dinero o confiarlo todo a profesionales?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Buenas tardes, Oleg. Le recomendaría que primero se comunique con una organización de construcción para elaborar un proyecto de drenaje individual para el sitio, teniendo en cuenta todas las características. Teniendo ya un diagrama de diseño completo, el número de pozos de inspección y tuberías necesarios, saque conclusiones sobre la viabilidad de realizar todo el trabajo usted mismo.

      En cualquier caso, le aconsejo que solicite el proyecto a especialistas; esto le evitará errores y, por lo tanto, gastos adicionales para eliminarlos en el futuro.

  2. Rodión

    Es comprensible el hecho de que un sistema de drenaje abierto cueste mucho menos que una versión cerrada. Empezamos a construir uno en nuestro pueblo, pero al año decidimos hacerlo cerrado, porque teníamos que limpiar los canales de limo y hojas, y ocupa bastante espacio. Instalaron un pozo de plástico y enterraron las tuberías, ahora está todo bien. El agua que se ha depositado en el pozo colector se vierte a nuestro barranco.

  3. Dmitriy

    ¿Qué pasa si no hay dónde enviar agua? ¿Las zanjas debajo de la propiedad de su vecino están llenas de sedimentos o bloqueadas? ¿Entonces como?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Buenas tardes, Dmitri. La administración del distrito o la asociación de dachas son responsables del buen estado de los fosos. Le aconsejo que se ponga en contacto con ellos por escrito para resolver el problema.

      Básicamente, el problema se puede resolver de dos maneras: organizando uno o dos pozos de filtración en su sitio o creando un límite perimetral donde se pueda descargar el agua.Es importante prestar atención a la tasa de absorción de agua del suelo en un caso particular. Los métodos simples de determinación se describen en Este artículo. Puede familiarizarse con los principios de la disposición de pozos de filtración. Aquí.

      El límite es una zanja de 20 por 20 cm de ancho, para su disposición no se requiere permiso de los vecinos ni de agencias gubernamentales. También se recomienda organizarlo en caso de anegamiento severo de la zona en primavera cuando la nieve se derrite.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad