Cómo realizar usted mismo una prueba de presión de un sistema de calefacción

Muchos edificios residenciales están equipados con un sistema de calentamiento de agua.En la práctica, tanto después de la construcción como durante el funcionamiento posterior de las viviendas municipales, los sistemas de calefacción siempre se someten a pruebas de presión.

Esto generalmente lo hacen estructuras profesionales: Vivienda y servicios comunales. y organizaciones similares. ¿Es posible realizar una prueba de presión de un sistema de calefacción con sus propias manos, por ejemplo, para el propietario de una casa privada?

Le ayudaremos a comprender este problema. El artículo describe en detalle un conjunto de trabajos que permiten identificar los "puntos débiles" de la red de calefacción. También se dan recomendaciones prácticas para probar y engarzar el sistema de diferentes maneras.

Tareas de prueba de presión de calefacción en la casa.

Independientemente del esquema organización del sistema de calefacción (centralizado o descentralizado), los requisitos de SNiP prevén la preparación técnica de dichos sistemas para la puesta en servicio.

Esto incluye una lista completa de trabajos realizados en la etapa anterior a la puesta en funcionamiento del equipo de calefacción, así como los trabajos que deben realizarse ya en la etapa de mantenimiento.

Uno de los principales requisitos para la puesta en servicio y el mantenimiento de un circuito de calentamiento de agua utilizado en una vivienda privada o municipal es la prueba de presión. De acuerdo con las reglas y requisitos para unidades de sistemas sanitarios, todos los elementos de los circuitos del sistema de calefacción están sujetos a pruebas de resistencia.

Además de las pruebas previas al lanzamiento, las pruebas hidráulicas o neumáticas se realizan tradicionalmente mediante:

  • antes de cada nueva temporada de calefacción para identificar lugares de despresurización y áreas debilitadas;
  • después de las operaciones de reparación y sustitución de equipos, racores, juntas y otros elementos.

Además de la tarea principal de identificar áreas y puntos capaces de pasar refrigerante, la prueba de presión ayuda a liberar el circuito de partículas insolubles que obstruyen la tubería.

Al realizar usted mismo la prueba de presión de un sistema de calefacción
Una vez finalizada la instalación, el sistema de calefacción se vuelve a verificar mediante pruebas de presión. La primera vez se realiza para identificar la despresurización de las conexiones y otros defectos. Lo prueban por segunda vez para asegurarse de que el circuito esté en pleno funcionamiento.

El propietario puede realizar la prueba de presión con sus propias manos. El proceso de prueba de presión de agua o aire no implica acciones complejas, así como no es necesario comprar herramientas y equipos tecnológicos costosos.

Para comprobar la estanqueidad del sistema mediante el método hidrostático necesitará:

  • llenar el circuito con refrigerante (agua) con una temperatura de 5-50°C;
  • conecte una bomba de agua al sistema, eléctrica o manual;
  • instale instrumentos de medición en el circuito de calefacción: manómetros con una presión superior límite dos veces la presión de funcionamiento.

También se utiliza la prueba de presión del circuito de calefacción sin agua: prueba neumática del sistema con presión de aire (método manométrico).

Esta opción tiene sus propias características y se utiliza a menudo para probar componentes individuales de un circuito de calefacción, como radiadores, paneles calefactores, intercambiadores de calor, etc.

Cómo realizar usted mismo una prueba de presión de un sistema de calefacción
La bomba para realizar pruebas hidráulicas es de diseño manual. Esta herramienta puede considerarse la más óptima para su uso en el hogar cuando llega el momento de presurizar el sistema de calefacción.

Cómo comprobar si hay fugas

La etapa inicial es llenar el circuito de calefacción con agua cuya temperatura no sea inferior a 5°C. A continuación, comienza el proceso de engarzado: presión del sistema elevado al valor de prueba (Pesclavo × 1,5).

Teniendo en cuenta que se está verificando el sistema descentralizado de una casa privada, la presión de funcionamiento aquí, por regla general, no supera los 0,1-0,2 MPa. Esta presión del refrigerante la proporcionan la mayoría de las calderas de calefacción modernas equipadas con bombas de circulación.

Sin embargo, para esquemas con conexiones centralizadas, los parámetros son más altos: hasta 1,5 MPa.

Según la presión de funcionamiento del esquema descentralizado, se establece un valor de presión de prueba de 0,2-0,3 MPa. Una bomba de prueba de presión ayudará a elevar la presión en el circuito de calefacción a dichos valores.

Puede utilizar un pequeño aparato eléctrico, pero en hogares privados es más recomendable utilizar una bomba manual.

La elección de estos dispositivos es amplia. Por ejemplo, prensado bombas en serie JA., PR, TR – diseños económicos, simples y convenientes, equipados con un manómetro de control. Su precio de mercado oscila entre 4.000 y 9.000 rublos.

Bomba eléctrica de bricolaje para probar la calefacción.
Uno de los diseños de una bomba eléctrica para pruebas de presión. Este es un producto compacto y conveniente diseñado para crear una presión de prueba de hasta 50 atm con una velocidad de suministro de líquido de hasta 7 litros por minuto. También puede bombear aceite técnico.

Es irracional utilizar bombas eléctricas para probar la presión de sistemas de calefacción ensamblados a mano debido a su alto costo. Estos dispositivos suelen estar diseñados para altas presiones de funcionamiento, lo que tampoco es necesario cuando se prueba un sistema descentralizado en una casa privada.

El único beneficio para el propietario es que no es necesario realizar ningún esfuerzo físico adicional. Por lo tanto, para aquellos que deseen elegir bombas como MGF, RP, "Saturno" y otros. Rango de precios entre 17.000 y 65.000 rublos.

La prioridad a la hora de elegir una bomba manual también debe estar justificada por sus características de diseño. Este tipo de equipo proporciona un aumento suave de la presión, lo cual es importante tanto en términos de seguridad para el probador como en términos de protección del sistema de calefacción contra golpe de ariete.

En sistemas pequeños con calderas de calefacción. golpe de ariete puede dañar algunos artículos. Por lo tanto manual prensado la bomba es óptima para probar pequeñas redes de calefacción hechas por usted mismo.

Pruebas para tuberías del sistema de calefacción.
La tubería del sistema de calefacción se prueba a una presión que excede los parámetros operativos en 0,1 MPa. Los indicadores de presión mínima deben ser de al menos 0,3 MPa. Si dentro de los 5 min. la caída en los indicadores de presión no excede los 0,02 MPa, entonces el sistema se considera operativo y no requiere reparación

Sutilezas del proceso de prueba.

Se permite llenar el sistema con agua y realizar pruebas de presión posteriores siempre que la temperatura interior sea superior a cero. Calderas de calefacción y tanques de expansión están desconectados del sistema mientras duren las pruebas.

Para el control se requieren dos manómetros instalados en diferentes puntos. Durante la prueba de presión del sistema de calefacción, no está permitido intentar eliminar defectos, torcer los vástagos de las válvulas o girar las juntas.

Equipo de engarce de bricolaje
Mediante manómetros se controla la presión creada en el circuito para comprobar el apriete de las conexiones y la fiabilidad de todos los elementos. El proceso de prueba requiere la inclusión de al menos dos dispositivos de control en el circuito.

Durante el proceso de aumento de presión, se debe tener cuidado para garantizar una efectiva eliminar aire del sistema. Para lograrlo, ayudan dispositivos especiales instalados en diferentes puntos de las tuberías: salidas de aire.

Si el circuito de calefacción no está equipado dispositivo de liberación de aire, es necesario aumentar la presión hasta la presión de funcionamiento y luego abrir brevemente cualquier grifo situado en el circuito de calefacción a un nivel superior a los demás.

Después de eliminar el aire, la acumulación de presión continúa hasta el valor de prueba (no menos de 0,2 MPa). Para pequeños sistemas de calefacción descentralizados de hogares privados, la presión de prueba suele ser de 0,2-0,3 MPa.

El líquido en el sistema bajo tal presión debe mantenerse durante un tiempo específico. El tiempo mínimo de exposición es de 5 minutos. Si durante este período no hay una caída de presión de más de 0,01-0,02 MPa, en general, la prueba de presión del sistema de calefacción por parte de sus propias manos puede considerarse exitosa.

Los matices de engarzarte a ti mismo.
Después de completar la prueba de presión del circuito de calefacción con presión de prueba, su nivel se reduce al nivel de trabajo y se realiza una inspección visual de todos los elementos accesibles del circuito.

Otros puntos de prueba importantes

De manera similar al proceso descrito anteriormente, la calefacción se presuriza con un circuito centralizado. Es cierto que los cálculos de presión deben realizarse teniendo en cuenta los parámetros operativos de dicho sistema. Después de la prueba de presión, libere la presión en el sistema de calefacción hasta el nivel operativo y revise cuidadosamente todas las áreas accesibles.

En este estado, el circuito de calefacción se inspecciona visualmente para detectar posibles fugas:

  • se revisan tuberías y accesorios;
  • lugares de instalación de instrumentos de medición;
  • conexiones bridadas de bombas de circulación;
  • juntas de válvulas de calderas de calefacción;
  • válvulas de cierre del tanque de expansión, etc.

Se considera superada una prueba hidráulica, según cuyos resultados no se detectaron fugas en la zona de soldaduras, destrucción o deformación de tuberías y elementos de equipos, violaciones de estanqueidad en conexiones roscadas, fugas en dispositivos y accesorios de calefacción.

Se considera que las válvulas de cierre (grifos, válvulas, válvulas de compuerta) han superado la prueba hidrostática de integridad y estanqueidad si, después de girar dos veces la varilla de la válvula de cierre, no aparecen rastros de agua en la zona del prensaestopas. grupo.

Método de engarzado neumático

La comprobación de la estanqueidad de la red de calefacción de una casa se puede realizar de forma neumática. Cabe destacar que la técnica manométrica permite probar redes y equipos a bajas temperaturas.

Normalmente, este método de prueba se utiliza para probar la densidad de equipos térmicos individuales. Así, los radiadores, los intercambiadores de calor de las calderas y los depósitos de expansión se comprueban en busca de fugas mediante aire a presión.

Equipo de bricolaje para engarzar un sistema de calefacción.
La prueba de presión mediante el método manométrico se puede realizar con lecturas negativas del termómetro. Las pruebas se realizan en dos etapas. Primero, se prueba la resistencia del sistema con un exceso de presión de 0,15 MPa. Después de eliminar los defectos, si se detectaron de oído, el sistema se llena nuevamente con un medio con una presión de 0,10 MPa para realizar pruebas.

El proceso de prueba de presión de aire se lleva a cabo de manera similar a la técnica de prueba de presión hidráulica. Como fuente de fluido de trabajo se utiliza un compresor de aire o una bomba de aire de automóvil convencional.

Aquí no se utilizan altas presiones.Para comprobar la densidad mediante el método manométrico, es suficiente una presión pequeña (0,1 -0,15 MPa).

Si se detectan fugas provocadas por defectos de instalación bajo una presión de aire de 0,15 MPa, se libera la presión y se eliminan los defectos. Luego se repite el proceso: el sistema de calefacción se llena con aire a una presión de 0,1 MPa y permanece en tales condiciones durante al menos 5 minutos.

El control de presión en este caso permite una caída de presión de no más de 0,01 MPa durante un período de tiempo específico. Con este resultado, el sistema se considera intacto y listo para su uso.

A menudo se encuentran casos de introducción de equipos específicos en el sistema de calefacción de un hogar privado. Tampoco siempre es posible verificar el equipo mediante el método hidrostático, cuando se requieren altas presiones para las pruebas de presión.

Por ejemplo, SNiP y GOST permiten probar radiadores de hierro fundido o acero con una presión de agua de al menos 0,9 MPa (9 ATI). Sin embargo, para realizar las mismas pruebas utilizando el método manométrico (neumático), se requiere una presión de 0,1 MPa (1 ATI).

Opción de bomba para realizar pruebas de presión del sistema de calefacción con sus propias manos.
Llenar el sistema de calefacción con aire para realizar pruebas de presión. Se utiliza una bomba de aire convencional para inflar neumáticos de automóvil.

Los módulos convectores requieren una prueba de presión de agua de al menos 1,5 MPa (15 kilogramos/cm2). Al mismo tiempo, si se recurre a pruebas neumáticas, se permite realizar pruebas de presión del módulo convector para confirmar sus garantías de calidad con aire a una presión de 0,15 MPa.

El procedimiento de prueba para dichos dispositivos es el siguiente:

  • llenar dispositivos con aire a la presión especificada;
  • sumergir dispositivos en un recipiente con agua;
  • compruebe si hay fugas en 5 minutos.

Algunos elementos tecnológicos del circuito de calefacción tienen un diseño cuya integridad se puede comprobar mediante el método neumático. Puede obtener información sobre esto en las recomendaciones para el mantenimiento del dispositivo.

Por lo general, las instrucciones sobre los métodos de engarzado se encuentran en las instrucciones de funcionamiento que vienen con cualquier equipo de calefacción.

Cabe destacar: el método neumático (manométrico) es bueno específicamente para comprobar la densidad. Sin embargo, se recomienda comprobar la resistencia de un sistema de calefacción, incluso uno fabricado por usted mismo, mediante el método hidráulico. Además, el método de engarzado hidrostático es preferible para los sistemas de calefacción de paneles.

Calefacción por panel de agua
La instalación de tuberías de calefacción según el principio de sistemas de paneles supone que la tubería está integrada en un panel de paredes o techos. Esto requiere un engarzado de alta calidad para garantizar un funcionamiento fiable en el futuro.

Comprobación de sistemas de calefacción de paneles y de vapor.

La prueba de presión de los sistemas de calefacción de paneles mediante el método hidrostático se lleva a cabo en la etapa de instalación, siempre que haya acceso completo a los componentes y dispositivos a través de las ventanas de instalación. Las condiciones para realizar pruebas de presión, incluso con sus propias manos, implican un aumento de presión dentro del sistema a un nivel de 1 MPa.

La prueba se realiza durante un mínimo de 15 minutos. Durante este período de tiempo, no debe haber una disminución de presión superior a 0,01 MPa.

Si el circuito de calefacción se construye teniendo en cuenta la combinación de paneles calefactores con otros dispositivos de calefacción, el valor de la presión de prueba se establece igual a los parámetros de otros dispositivos de calefacción.

La prueba de presión de los sistemas de paneles calefactores mediante el método manométrico se realiza bajo una presión de aire de 0,1 MPa. Tiempo de exposición 5 minutos.La caída de presión permitida no supera los 0,01 MPa.

Se aplican condiciones de prueba individuales a las tuberías y equipos del sistema de vapor. Si el calentamiento por vapor está diseñado para una presión de funcionamiento de 0,07 MPa, el valor de la presión de prueba hidráulica será de 0,25 MPa.

A presiones de funcionamiento superiores a 0,07 MPa, el engarzado se realiza bajo presión P esclavo + 0,1 MPa, pero no inferior a 0,3 MPa. El tiempo de espera para los sistemas de vapor es de 5 minutos. La diferencia de presión negativa permitida no es más de 0,02 MPa. Una vez finalizadas las pruebas, el circuito se comprueba adicionalmente bajo presión de vapor de funcionamiento.

Cómo encontrar microfugas de refrigerante
Si, al realizar pruebas de presión mediante el método manométrico, es difícil determinar de oído la fuga del medio del sistema de calefacción, puede enjabonar los nodos de conexión y los lugares de posible debilitamiento de la tubería.

Pruebas térmicas de sistemas de calefacción.

Además de las pruebas hidráulicas y neumáticas de los sistemas de calefacción residencial, también se proporciona una prueba térmica. La esencia de este procedimiento es verificar la distribución uniforme del refrigerante, probando la potencia térmica y de calentamiento de cada dispositivo de calefacción individual.

El proceso se lleva a cabo a temperaturas ambiente positivas. La temperatura del refrigerante no es inferior a 60°C.

Si la prueba térmica solo es posible en la estación fría (por ejemplo, debido a la falta de refrigerante), se realiza inmediatamente después de iniciar el sistema en modo operativo. Pruebe a la temperatura del agua, que debe corresponder al programa de temperatura de calefacción, pero no inferior a 50ºС.

La presión del refrigerante debe corresponder a la presión de funcionamiento. La prueba térmica dura al menos 7 horas.Durante este período de tiempo, se comprueba periódicamente la uniformidad del calentamiento de todos los dispositivos de calefacción disponibles.

Cómo realizar pruebas de presión de calefacción con junta oculta
Antes de llenar con una solución las ranuras seleccionadas para el dispositivo de calentamiento, además de las pruebas de presión hidráulica o neumática, son obligatorias las pruebas térmicas.

Certificado de prueba de presión.

Cuando las organizaciones profesionales llevan a cabo pruebas de resistencia del sistema de calefacción en edificios residenciales con un esquema centralizado, se debe elaborar un informe sobre el trabajo realizado. Este documento describe las condiciones de prueba y proporciona una opinión sobre la calidad de la red y los equipos de calefacción.

Sin embargo, la persona responsable del funcionamiento de los sistemas de calefacción centralizada necesita un certificado de prueba de presión.

En el caso de una vivienda privada con calefacción descentralizada, especialmente una construida con sus propias manos, el responsable por defecto es el propio propietario. Naturalmente, al realizar trabajos destinados a verificar la integridad y confiabilidad de la calefacción del hogar, es poco probable que el propietario escriba un informe sobre las pruebas realizadas.

¿Por qué realizar usted mismo las pruebas de presión de los sistemas de calefacción?
A partir de los resultados de las pruebas de presión realizadas por los servicios municipales y las asociaciones de vivienda, se elabora un informe. Tampoco estaría de más que el propietario de una casa privada registrara las lecturas del manómetro mientras comprueba el funcionamiento del sistema.

No sería superfluo guardar para el futuro las condiciones y parámetros bajo los cuales se realizó el engarzado:

  • valores de presión de prueba;
  • tiempo de espera;
  • temperatura del medio líquido;
  • la diferencia de presión al principio y al final del período de tenencia.

Estos datos serán útiles para compararlos con la próxima auditoría. Los números permiten hasta cierto punto juzgar el estado general del sistema de calefacción.Es recomendable registrar y almacenar la información en un diario casero especialmente diseñado para este fin. O elija una opción más moderna: una revista electrónica.

A pesar de los valores relativamente bajos de los parámetros operativos de un sistema de calefacción descentralizado de una casa privada, se recomienda realizar pruebas de presión de acuerdo con todas las leyes para probar dichos sistemas. Este enfoque brindará protección contra impulsos inesperados y permitirá la identificación oportuna de posibles defectos.

La información detallada sobre el engarzado de tuberías de metal y plástico se presenta en Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video sobre cómo probar el sistema de calefacción mediante el método de prueba neumático:

El proceso de prueba de presión hidráulica de calefacción en una casa municipal:

El mantenimiento periódico ayuda a mantener su sistema de calefacción en buenas condiciones. Y la fiabilidad del equipo es garantía de un calentamiento estable de la vivienda durante la estación fría.

¿Tiene habilidades prácticas para realizar pruebas de presión de un sistema de calefacción? Comparta su conocimiento acumulado con nuestros lectores y también haga preguntas sobre el tema del artículo en los comentarios a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Julia

    Mi marido hizo la prueba de presión del sistema de calefacción con sus propias manos, porque el técnico al que llamamos no podía hacerlo correctamente. La presión en la caldera caía constantemente, el técnico dijo “busque una fuga”, en lugar de simplemente cambiar la junta en el lugar donde había despresurización. El propio marido identificó el problema, reemplazó varios elementos (juntas) y limpió las tuberías. Ahora la unidad funciona perfectamente y la disipación de calor es buena.

  2. vadim

    Todos mis tubos de calefacción están colocados en las paredes, en las cortinas, de polipropileno.Por lo tanto, el engarzado era un proceso obligatorio antes de tapiar. Además, en cuatro habitaciones hay un suelo cálido que también debe llenarse con presión de prueba antes del vertido. Entiendes, este es un asunto responsable.

    Es cierto que no compré una bomba automática, es una pérdida de dinero, incluso me las arreglé con una manual. Y luego lo alquilé, compré solo un manómetro y es económico.

  3. máximo

    No entiendo muy bien por qué solo 0,15 MPa son suficientes para realizar pruebas. 0,1 MPa es 1 bar, pero siempre me dijeron que las pruebas debían realizarse a 5 bar. ¿Está esto desactualizado?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola Maxim. Para una casa particular, para comprobar la estanqueidad del sistema, basta con superar la presión máxima de funcionamiento en 1,5 veces. Al mismo tiempo, no debe ser inferior al límite mínimo de 0,2 MPa (2 kgf/cm). Este requisito se especifica en SP 73.13330.2016, cláusula 7.3. Es mejor tomar medidas en el punto más bajo del sistema, es decir. donde la presión es mayor.

      Si hablamos del método de control manométrico, en este caso la presión del aire inyectado no debe ser superior a 0,15 MPa. Si al mismo tiempo escucha un "silbido" característico, significa que es necesario aumentar la presión en otros 0,1 MPa y esperar 5 minutos. Se puede considerar que el circuito ha superado la prueba si después de ésta la presión no cae más de 0,01 MPa.

      Para probar el calentamiento con vapor, por ejemplo, mediante el método hidrostático, la presión puede alcanzar hasta 0,25 MPa, pero no más.

      Los requisitos son relevantes para todo tipo de sistemas, independientemente del tipo de tubería a partir de la cual estén hechas las tuberías. El indicador de 5 MPa no aparece en ninguna norma.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad