Tipos de gas doméstico: qué tipo de gas llega a nuestros apartamentos + características del gas doméstico
El gas está presente en muchas áreas de la vida.Alimenta motores de vehículos, calienta habitaciones y se utiliza como fuente de energía en diversos dispositivos domésticos e industriales. No estaría mal saber de qué está hecho, qué propiedades tiene y qué peligros esconde este tipo universal de combustible, ¿verdad?
Hablaremos sobre qué combustible se suministra a las viviendas, consideraremos los tipos de gas doméstico y analizaremos qué se incluye en su composición. También recordamos las normas de funcionamiento que debe conocer todo aquel que utilice equipos de gas en casa.
El contenido del artículo:
¿Qué gas se suministra a los edificios residenciales?
El gas doméstico es la materia prima más importante necesaria para calentar agua, cocinar alimentos y organizar un sistema de calefacción en el hogar. Es una mezcla de sustancias gaseosas inflamables y algunas sustancias adicionales.
Tipos de gas doméstico
En comparación con otras fuentes de energía, el gas tiene muchas ventajas: se enciende rápidamente, no emite hollín ni humo durante la combustión y prácticamente no contiene componentes nocivos ni impurezas sólidas. El proceso de combustión del combustible azul es fácil de controlar.
Hay dos tipos principales de gas utilizados en entornos domésticos:
- Natural. Sustancia gaseosa que se bombea a las instalaciones de almacenamiento y se suministra a los edificios residenciales a través de un extenso sistema de tuberías.Se compone predominantemente de metano y no cambia su estado físico desde el momento de la extracción hasta la entrega al consumidor directo.
- licuado. Mezcla de propano-butano obtenida durante el refinado de petróleo. Es un líquido que se coloca en tanques especiales para su almacenamiento o transporte a lugares donde el uso de tuberías es imposible o económicamente impráctico.
A través de sistemas centralizados de calefacción y suministro de gas, se suministra gas natural a las viviendas, extraído de las entrañas de la tierra y previamente purificado de una serie de impurezas. Este tipo de combustible se considera el más barato, accesible y conveniente para los edificios de apartamentos.
Y aquí mezcla licuada de propano-butano Se caracteriza por un alto calor de combustión, pero al mismo tiempo es mucho más explosivo. Las bombonas de gas líquido deben transportarse, montarse y conectarse correctamente. Al usarlos, es extremadamente importante observar precauciones especiales de seguridad. A menudo, los cilindros o los tanques de gas se instalan en casas privadas y casas de verano.
Dado que el metano pesa la mitad que el aire, se acumula en la parte superior durante las fugas. La mezcla de propano-butano, por el contrario, desciende. Esto debe tenerse en cuenta en situaciones de emergencia.
Composición y presión del gas en tuberías.
Antes de que termines en tuberías principalesEn el caso de los edificios residenciales, el gas natural se somete a un procesamiento preliminar y a varios grados de purificación. Durante los procedimientos, se agregan al combustible las impurezas necesarias, lo que hace que la composición sea lo más efectiva y segura posible de usar.
La mayor parte de la mezcla de combustible es metano. Dependiendo de la región minera, su contenido varía del 80 al 98% del volumen total. Es la cantidad de metano la que sirve como indicador de la calidad del portador de energía.
El gas doméstico también contiene:
- dióxido de carbono;
- propano;
- etano;
- butano;
- sulfuro de hidrógeno;
- helio.
Además, el combustible puede contener una pequeña parte. vapor de agua Y nitrógeno. Las propiedades y características están determinadas casi en su totalidad por el metano, pero pueden cambiar bajo la influencia de la composición cuantitativa y cualitativa de la mezcla.
En los sistemas de gasoductos por los que circula el combustible, se crea una presión muy alta, superior a 2,5 MPa y hasta 10 MPa. Bajo tal presión, el gas se mueve a largas distancias y entre zonas pobladas.
Dado que este indicador es inaceptable para el consumo interno, cuando llega a las estaciones de distribución de gas se reduce significativamente mediante una purificación adicional de metano. Así, el gas se transporta a los consumidores bajo una presión de hasta 5 kPa (baja presión), de 5 kPa a 0,3 MPa (rango de presión media) y de 0,3 MPa a 1,2 MPa (rango de presión alta). Discutimos los estándares de presión en gasoductos con más detalle en siguiente material.
Causas del olor específico a gas.
El metano en sí, en su forma pura, no tiene olor ni color característicos.¿Qué se le añade al gas doméstico para darle su olor característico? Es posible detectar una fuga mediante el sentido del olfato debido a que se mezcla con el gas una pequeña cantidad de sustancias con un fuerte olor desagradable.
Estas sustancias se llaman olores. Le dan a la mezcla de combustible un olor específico a heno podrido, huevos podridos o repollo podrido, que advierte del peligro y de una posible fuga de gas en la habitación.
Los compuestos orgánicos que contienen azufre se utilizan como odorantes, con mayor frecuencia: etilmercaptano o etanotiol. Se pulverizan en la estructura de la mezcla de combustible mediante instalaciones especiales durante el procesamiento.
¿Por qué es peligroso el gas doméstico?
Cualquier gas que entre en edificios residenciales, a través del gasoducto principal o desde un cilindro, si se maneja incorrectamente, puede mortal.
Te recomendamos leer el artículo: [link_webnavoz]Por qué explotan las bombonas de gas: las principales causas de los accidentes[/link_webnavoz].
El gas natural suministrado a los hogares casi no contiene sustancias tóxicas. Pero en la vida cotidiana hay muchos casos en los que, como consecuencia de una fuga, se provocan daños graves al organismo o incluso la muerte. La razón principal de esto es dióxido de carbono, que entra en la habitación y desplaza el oxígeno de los alrededores, provocando asfixia.
Otra característica negativa del metano es fuego alto Y peligro de explosión. El nivel de riesgo está determinado por muchos factores adicionales, en particular la presión y la temperatura ambiente.
Los aparatos y aparatos eléctricos que funcionan con pilas y acumuladores suponen un peligro especial en espacios cerrados y llenos de gas. Con un alto porcentaje de metano, incluso un teléfono móvil y un ordenador portátil encendidos pueden provocar una explosión o un incendio.
Las explosiones son tan fuertes que destruyen casi por completo las viviendas. Por tanto, si escucha un olor característico en el apartamento, es recomendable no utilizar aparatos eléctricos y cortar la electricidad en el cuadro de distribución..
¿Qué indica el color de la llama de los quemadores?
La llama de una estufa o caldera de gas suele tener diferentes tonalidades. El color depende de la calidad del gas suministrado a los apartamentos. Se utiliza para juzgar las características físicas y químicas de la mezcla de combustible.
El combustible de alta calidad con una estructura homogénea es diferente. quema uniforme, rico azul fuego. Dicho gas se quema por completo, liberando la máxima cantidad de calor y un mínimo de sustancias nocivas.
La pureza de la combustión se ve afectada por el contenido de hidrógeno. Si aparecen lenguas en la llama rojo, naranja o color amarillo, esto indica un problema.
Puede haber dos razones:
- Desequilibrio en la mezcla aire-combustible.
- Baja calidad energética.
Un color anormal de la llama en el quemador indica la presencia de impurezas no deseadas, combustión incompleta del combustible y formación de monóxido de carbono. Por tanto, ambos casos son potencialmente peligrosos.
Puede producirse un desequilibrio en la mezcla de combustible debido a un flujo de aire insuficiente o excesivo, o a que el quemador se obstruya con hollín, polvo u hollín. Sucede que se suministra gas a la casa. baja densidad, incapaz de proporcionar niveles óptimos de calefacción.
En esta situación, el funcionamiento normal del sistema requiere grandes cantidades de recursos y, en consecuencia, aumentan las facturas de servicios públicos. Los culpables suelen ser las empresas gestoras que aumentan sus ingresos reduciendo deliberadamente el contenido de hidrocarburos y dióxido de carbono del vector energético.
Recomendaciones para el uso seguro del gas
En la práctica, la mayoría de las explosiones e incendios son causadas por el factor humano, el descuido de las precauciones de seguridad al utilizar gas y la negligencia en el manejo de equipos de gas.
Para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos, debe seguir una serie de normas y reglas generalmente establecidas. Esto ayudará a prevenir situaciones explosivas y todas las consecuencias adversas asociadas con las fugas de gas.
Reglas para operar equipos de gas.
Cualquier equipo de gas debe adquirirse únicamente en empresas especializadas que puedan presentar certificados para la venta de este tipo de producto. Tenga en cuenta que el kit contiene instrucciones para el uso seguro del dispositivo.
Es importante cumplir con las siguientes reglas para operar equipos de gas:
- lea atentamente las instrucciones y siga las recomendaciones allí indicadas;
- no utilice el equipo para otros fines (calentar el apartamento con una estufa de gas);
- monitorear el funcionamiento de los dispositivos y la ventilación, invitar anualmente a especialistas para verificar el tiro;
- asegure un flujo de aire normal en la habitación, no aísle las aberturas de ventilación, no bloquee las tuberías de gas;
- no deje desatendidos los dispositivos en funcionamiento, especialmente en habitaciones con niños pequeños, y también si los dispositivos no están diseñados para un funcionamiento continuo y no están equipados con la automatización adecuada;
- no atar tendederos a gasoductos;
- cierre las válvulas de gas y los grifos de las tuberías antes de salir de casa, si estará fuera por mucho tiempo, es mejor cortar la electricidad;
- No sople ni vierta agua u otros líquidos sobre la llama del quemador.
Es muy importante comprobar periódicamente el estado y la estanqueidad de mangueras, racores y conexiones roscadas. La longitud óptima de la manguera flexible no es más de 2 metros, la vida útil máxima es de hasta 4 años.
La manguera debe colocarse firmemente en la válvula de gas, pero no se recomienda apretar demasiado la abrazadera.
Revisamos más recomendaciones para la operación segura de equipos de gas en Este artículo.
Sintiendo la característica olor a gas en el apartamento, es necesario cerrar inmediatamente los grifos y válvulas de los quemadores en la tubería. También debes abrir puertas y ventanas y ventilar bien la habitación llena de gas, asegurándote de que todos los presentes abandonen la habitación rápidamente.
Las personas afectadas por el gas deben ser sacadas inmediatamente al aire libre y recibir primeros auxilios:
- acuéstese boca arriba de modo que sus piernas queden más altas que su cuerpo;
- quitarse la ropa ajustada;
- cubrir, frotar el pecho, traer amoníaco;
- al vomitar, gire de lado;
- Si es posible, beba mucha agua.
No se puede hacer nada que pueda generar una chispa o una llama: fumar, encender fuego, encender/apagar aparatos eléctricos, alumbrar, pulsar el botón del timbre, utilizar dispositivos móviles.
Es recomendable comunicar inmediatamente la incidencia al servicio de emergencia de gas. Mientras llegan los rescatistas, conviene avisar a los vecinos de la situación.
Métodos de detección de fugas
Se utilizan varios métodos probados para detectar fugas de gas en interiores. La opción más sencilla y habitual es realizar inspección de superficie, aplicando agua con jabón a lo largo de las tuberías de gas. En caso de fugas en áreas problemáticas. se forman burbujas.
La forma más confiable de evitar problemas es instalar sensor de monóxido de carbono.
También puede detectar una fuga escuchándola u oliéndola. Si hay una fuga fuerte, la mezcla de combustible se escapa de las tuberías con un silbido. Es fácil sentir y olor específico de odorantesagregado a la estructura del combustible durante el procesamiento.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué camino sigue el gas natural desde la producción hasta la entrega al consumidor final?
Recomendaciones para el funcionamiento seguro de aparatos de gas:
El gas natural suministrado a los apartamentos a través de tuberías principales es uno de los tipos de combustible más asequibles y rentables. Tiene un alto poder calorífico y no contiene impurezas nocivas que contaminen el espacio circundante.
Al mismo tiempo, el gas es una fuente de mayor peligro y requiere un manejo cuidadoso en la vida cotidiana. Para evitar incendios, situaciones explosivas y envenenamientos por fugas, se deben observar ciertas precauciones de seguridad al utilizar equipos de gas.
Mantenimiento oportuno de los equipos de gas, garantía de ventilación de alta calidad, control sobre el funcionamiento de los equipos y acciones competentes en caso de una emergencia: estas son las reglas básicas para el uso seguro del gas..
¿Tiene alguna pregunta sobre los tipos de gas doméstico? ¿O le gustaría agregar información útil a esta publicación? Escriba sus comentarios, haga preguntas a nuestros expertos y otros usuarios; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.