Cómo desmontar una bombona de gas: instrucciones paso a paso + precauciones
Seguro que muchas veces te has preguntado ¿qué se puede hacer con una vieja bombona de gas? Un aficionado confundirá el receptor con chatarra innecesaria y lo enviará a un vertedero, pero sólo un verdadero maestro podrá utilizar el contenedor como base para un nuevo producto.
De acuerdo, una bombona de gas usada es el alojamiento ideal para una barbacoa, un ahumadero, una caldera o incluso una chimenea casera. Las instrucciones detalladas ayudarán incluso a un principiante a comprender rápidamente cómo desmontar un cilindro de gas de la forma más segura posible.
Desarmar el receptor requiere que el técnico siga reglas importantes utilizadas para cortar de manera segura el contenedor en el que se almacenaron materiales inflamables. Hemos recopilado instrucciones detalladas para desmontar un tanque de propano, que describe paso a paso cómo vaciar el contenedor de residuos de gas y cortarlo correctamente.
El contenido del artículo:
Usando un receptor de gas en forma cortada.
Debido a la conexión masiva de todas las casas al sistema de gasificación, los receptores de gas han perdido popularidad. Es por eso que hoy en día muchos artesanos se han propuesto fabricar nuevos diseños a partir de cilindros usados que realizan funciones completamente diferentes.
Lo primero que me viene a la mente al buscar opciones para utilizar un receptor de gas es estufa casera. En este caso, una bombona de propano es el cuerpo ideal para la estufa, ya que el espesor de sus paredes es de 3 mm, y esto es suficiente para un funcionamiento seguro.
Particularmente popular parrilla de un cilindro de gas. Para hacer una parrilla móvil de este tipo, necesitará un cilindro simple, un quemador de una estufa de gas vieja, una parrilla y una bandeja.
El revestimiento interno de la carcasa le permite cocinar alimentos de forma segura en la olla incluso con la tapa cerrada. Una parrilla de gas hecha con un receptor usado es ideal para una espaciosa cabaña de verano donde poder reunir a un grupo grande de amigos.
A partir de varios cilindros se puede construir un verdadero ahumadero con recipientes separados para fumar en frío y en caliente, una barbacoa y un compartimento para parrilla. El diseño se puede adaptar tanto para brochetas como para parrillas, lo que permite cocinar carnes y pescados de diferentes formas. Al realizar una estructura tan compleja, es necesario comprender el principio de funcionamiento del ahumadero, por lo que se recomienda confiar en el dibujo.
El proceso de desmontaje de un cilindro de gas viejo requiere especial cuidado por parte del maestro, ya que incluso un ligero resto de gas dentro del recipiente, al interactuar con una chispa de una amoladora angular, puede provocar una explosión. El proceso de corte de un receptor de gas está precedido por una etapa preparatoria, que incluye liberar gas y llenar el cilindro con agua.
Instrucciones paso a paso para desmontar un cilindro de gas.
Si tiene todas las herramientas necesarias preparadas, podrá ponerse a trabajar de forma segura. En este caso, es importante realizar todas las acciones en la secuencia presentada para evitar errores durante el proceso de desmontaje del receptor de gas.
Conjunto de herramientas para el trabajo.
El desmontaje de los cilindros de dióxido de carbono u oxígeno se realiza sin preparación previa, porque después de purgar el gas, se trata de cilindros de metal comunes que se pueden cortar fácilmente con una amoladora. Las cosas son un poco diferentes con los cilindros de propano, por lo que habrá que preparar el recipiente antes de aserrar.
Para hacer esto necesitarás las siguientes herramientas:
- llave de gas para abrir válvulaliberar todo el gas del cilindro;
- una sierra para metales de mano para cortar el cuello de un cilindro;
- embudo y manguera de riego para llenar el receptor con agua;
- Molinillo con discos de corte de diferentes espesores.
Cuando trabaje con una amoladora, debe tener especial cuidado, ya que en este caso el maestro tendrá que trabajar con una superficie irregular, por lo que la herramienta puede deslizarse al cortar metal.
Si nunca antes ha trabajado con una amoladora angular, es mejor empezar a practicar sobre una hoja de metal plana.
Antes de comenzar a trabajar, se recomienda ponerse una carcasa protectora y gafas, que servirán como protección confiable contra fragmentos y abrasivos ardientes. Una condición importante es elegir un disco adecuado para un espesor específico del material, porque a menudo la discrepancia entre el disco abrasivo y el metal puede provocar su rápido pulido.
Antes de comenzar a desmontar un cilindro de gas de 50 litros, debe abrir la válvula con una llave de gas para purgar completamente el gas. La presencia de incluso un pequeño volumen de gas dentro del contenedor puede provocar un incendio o una explosión, por lo que no importa la antigüedad del cilindro, es necesario vaciarlo de residuos de propano.
Cubrir la válvula con jabón ayudará a garantizar que no quede más gas en el receptor. Puede deshacerse de los residuos de gasolina solo después de quitar completamente la válvula.
Quitar la válvula del cilindro
A continuación, se recomienda desenroscar la válvula y luego retirar los pasadores y el elemento de fijación. Este es un proceso bastante laborioso, ya que el mecanismo de bloqueo de la válvula es difícil de desenroscar.
Una vez finalizado con éxito el proceso, en lugar de la válvula se forma un orificio con un diámetro de 6 mm. Si no puede abrir la válvula, puede cortarla con una sierra para metales normal.
Lavar el cilindro de gas
Después de quitar la válvula, el cilindro de gas se llena completamente de agua. Esto es necesario para eliminar por completo cualquier gas que pueda quedar dentro del recipiente. La solución resultante de residuos de agua y gas es segura, por lo que se puede drenar de forma segura sin temor a un incendio posterior. Sin embargo, se recomienda hacerlo lejos de las estructuras, ya que el líquido tiene un olor bastante acre.
Entonces, al purgar el gas y enjuagar el cilindro con agua limpia, se eliminaron todos los residuos de propano del tanque. Luego puede proceder con seguridad directamente a cortar el receptor.
Dependiendo de las características del diseño futuro, se hacen marcas en la superficie del cilindro con tiza. En algunos casos, el corte se realiza a lo largo de costuras soldadas, que a su vez se caracterizan por una baja resistencia.
Cortar un receptor de gas
Antes de empezar a cortar el cilindro, conviene tener en cuenta el grosor del metal utilizado. En promedio, el espesor del acero de un receptor de propano es de 3-4 mm, mientras que en las juntas los valores pueden alcanzar los 5-6 mm. Casi cualquier amoladora es adecuada para tales fines, pero se debe prestar especial atención a la elección del disco abrasivo.
Para no encontrar dificultades adicionales en el proceso de corte del receptor, primero puede repasar las marcas con una amoladora, utilizando un disco de 1,6 mm de espesor. La próxima vez que cortes metal, necesitarás utilizar una hoja más ancha para evitar que la broca se atasque durante el corte final.
Los elementos más gruesos, como las juntas, se pueden cortar con una amoladora y luego separar con un martillo. Acelerar el proceso de desmontaje de una bombona de gas tiene un efecto perjudicial en la calidad del resultado final, por lo que es mejor hacer todo de forma secuencial y no recurrir al uso de cincel o martillo para cortar las juntas.
Independientemente del propósito del receptor de gas, la carcasa se prepara de acuerdo con las instrucciones proporcionadas. Con un cilindro de propano normal se puede hacer tanto una estufa de barriga como una barbacoa móvil.
Vale la pena entender que para utilizar el cuerpo del receptor como barbacoa o ahumadero, la superficie exterior de la estructura deberá cubrirse con pintura antiadherente y la superficie interior deberá quemarse con un soplete.
Normas de seguridad al trabajar con una amoladora angular.
Al cortar metal, es importante tener en cuenta las reglas básicas de uso de una amoladora angular, que permiten al maestro crear las condiciones más seguras posibles durante el trabajo.
Las características de trabajar con una amoladora angular incluyen las siguientes reglas:
- Antes de comenzar a trabajar con una amoladora angular, es necesario usar un traje protector especial hecho de material no inflamable. No se recomienda cortar metal con ropa con la piel expuesta, ya que si entran fragmentos en su superficie se puede producir una quemadura.
- Antes de empezar a cortar metal, conviene prestar especial atención al estado del disco. Se recomienda inspeccionar la boquilla en busca de defectos y evaluar el grado de desgaste.
- El corte de metales se realiza únicamente con gafas protectoras, ya que durante el trabajo se forman una gran cantidad de fragmentos que vuelan en diferentes direcciones y pueden causar lesiones graves en los ojos.
En algunos casos, el procedimiento de corte de acero se divide en varias etapas. Esto es necesario cuando la boquilla se calienta durante el corte prolongado, lo que hace que se desgaste rápidamente.
Además, larga funcionamiento de una amoladora angular a menudo provoca fallos en su funcionamiento, que incluso pueden provocar lesiones al maestro.
Los artesanos profesionales recomiendan utilizar un respirador cuando se trabaja con una amoladora angular, ya que al cortar acero, se pueden liberar fragmentos microscópicos de metal al aire y depositarse en el tracto respiratorio humano.
¿A qué debes prestar atención?
Desmontar incluso un cilindro de gas viejo requiere un cuidado especial por parte del maestro y coherencia en todas las acciones.
Para los artesanos novatos que aún no han tenido que lidiar con el corte de un receptor de propano, hemos preparado algunos consejos útiles:
- la intensidad del olor a propano al enjuagar el cilindro es un indicador de una alta probabilidad de incendio o explosión;
- Es mejor desenroscar la válvula del cilindro lejos de las viviendas;
- está contraindicado cortar un tanque de propano cerca de un fuego o cualquier otra fuente de fuego;
- está prohibido pararse frente a la salida de gas del receptor, especialmente si se escucha un silbido característico;
- Las marcas en el cilindro conviene marcarlas con antelación para no acabar equivocándose en los cálculos.
Si hay un fuerte olor a propano, es mejor enjuagar el receptor nuevamente y solo entonces proceder a cortar la válvula.
Si el olor sigue siendo acre, es mejor posponer el trabajo unos días y esperar hasta que desaparezca por completo.
Inmediatamente después del corte, se debe limpiar el recipiente de pintura vieja y luego limpiarlo a fondo con papel de lija para crear la superficie más uniforme posible.
La forma más sencilla es instalar una rueda de aletas en la amoladora, lo que facilitará el proceso posterior de tratamiento de la superficie, incluida la pintura.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El artículo presentaba instrucciones paso a paso para desmontar un cilindro de gas, incluidos los secretos para purgar adecuadamente el gas y enjuagar el cilindro con agua limpia. Algunas reglas simples para trabajar con una amoladora angular lo ayudarán a cortar correctamente el contenedor del cilindro, reduciendo al mínimo la probabilidad de incendio o explosión.
Un requisito previo es observar la secuencia de acciones presentadas en las instrucciones, ya que de esto depende la finalización exitosa del trabajo de desmontaje del receptor de gas.
Puedes aprender cómo evitar que una bombona de gas explote durante su desmontaje en el vídeo:
Podrás desenroscar la válvula del receptor de propano, sin necesidad de cortarla, de la siguiente forma:
¿Alguna vez ha tenido que desmontar usted mismo una bombona de gas? Comparte tu experiencia con nuestros lectores, cuéntanos los problemas que encontraste al desmontar un receptor de propano. Cuente su historia en los comentarios debajo del artículo, donde también podrá preguntar a nuestros expertos cualquier pregunta que tenga.