Corrector de gas: funciones y frecuencia de verificación de los dispositivos de ajuste del volumen de combustible.
De acuerdo, el suministro de gas a un apartamento es mucho más sencillo que a una casa privada.En la cabaña, la caldera y la estufa de gas, y especialmente la caldera, consumen metano en metros cúbicos, cuidadosamente calculados mediante un caudalímetro obligatorio desde 2019.
Pero el contenido térmico de calorías y la presión del combustible azul son inestables, por lo que el medidor puede sobrecargarse. La situación se corregirá mediante un corrector de gas capaz de reducir los metros cúbicos "enrollados" a la norma del estado agregado estándar del metano. El dispositivo es especialmente cómodo: casi no requiere atención.
Hablemos de ello, expliquemos la influencia de la temperatura en el costo del gas principal y cómo el corrector ayuda a reducir los costos de los servicios públicos.
El contenido del artículo:
¿Qué hace este dispositivo?
El propósito del corrector de flujo volumétrico de gas es medir la presión, la temperatura y los volúmenes de trabajo de combustible metano registrados por el medidor de flujo. El dispositivo está equipado con convertidores de señal basados en criterios medidos recibidos del medidor de gas y analizados por un microprocesador.
El coeficiente de compresibilidad lo calcula el propio corrector (GOST 30319.2-2015) o se sustituye según un valor preestablecido.
Los resultados de la medición permiten convertir los metros cúbicos consumidos de gas natural en volumen en condiciones estándar de metano de acuerdo con GOST 2939-63, teniendo en cuenta los parámetros condicionalmente constantes del combustible gaseoso: densidad en condiciones estándar, contenido de CO.2 y N2.
Las tolerancias de error relativas en todo el rango de temperatura de funcionamiento son:
- por medición de presión +/-0,4%;
- por medición de temperatura +/-0,3%;
- llevar el volumen a condiciones estándar +/-0,5%;
- midiendo el volumen de metano en condiciones de funcionamiento +/-0,05%.
A medida que el corrector acumula datos sobre los parámetros del gas entrante, se archivan en intervalos de 60 minutos. Dependiendo del modelo de dispositivo, almacena datos de los últimos 270 a 365 días en el momento de acceder al archivo. Los datos archivados se almacenan en una tarjeta inteligente.
La fuente de alimentación autónoma del dispositivo le proporcionará energía durante al menos 7 días completos, siempre que la pantalla de la interfaz esté activa durante no más de 15 minutos durante este período. Cabe señalar que la principal fuente de alimentación del dispositivo de corrección de datos de metano es la red eléctrica doméstica a través de un convertidor de CA a CC con un voltaje de 9 V (corriente 100 A).
Si es necesario, las funciones operativas del corrector se pueden utilizar para controlar consumo de combustible azulestableciendo un límite diario y mensual para realizar un seguimiento de su saldo.
Características de instalar el corrector.
El dispositivo para corregir las características de medición de metano está conectado a un medidor de flujo equipado con una señal de salida de pulso (rango de frecuencia de hasta 2-8 Hz, peso de pulso de 0,01-100 m3). También es posible conectarse a medidor de gas con un mecanismo de codificación de posición (codificador) instalado en el cabezal de conteo.
La fijación física del dispositivo para la corrección (estandarización) de los datos sobre el volumen consumido de combustible gaseoso se realiza en el cuerpo del medidor (si hay espacio para montaje), en un soporte o en la pared. El dispositivo corrector suele pesar hasta 3 kg.
Es obligatorio poner a tierra el corrector utilizando una barra rectangular con una sección transversal de 4 mm o más.2. Los dispositivos externos se conectan al dispositivo mediante un cable apantallado con una sección transversal de 0,25 mm.2, no más de 10 m de largo.
Métodos para integrar un caudalímetro con un corrector.
En la primera opción, los elementos de control del consumo de gas se suministran por separado: un contador de gas con salida eléctrica (por ejemplo, un par de interruptor de láminas-imán); un sensor de presión que tiene una salida de corriente unificada; sensor de temperatura (termómetro de resistencia electrónico); un dispositivo de corrección para estandarizar las características del volumen de gas consumido.
Combinados en un complejo, estos dispositivos forman un sistema unificado de instrumentos de medición. Sin embargo, sólo podrá utilizarse en esta capacidad tras un acuerdo con la sucursal local de Gosstandart. La ventaja de este complejo es la posibilidad de estandarizar las lecturas de varios medidores de gas (es decir, de varias entradas de gasoductos).
La desventaja de un sistema de este tipo es el diferente momento de verificación de sus elementos, entre los cuales con mayor frecuencia será necesario verificar los sensores de temperatura y presión. Será más fácil no verificar estos últimos, sino simplemente reemplazarlos por otros nuevos.La ventaja general de un sistema de medición de este tipo es que su coste final es menor que el de un sistema multicanal de fábrica.
En la segunda opción, el complejo de medición se crea íntegramente en la planta de fabricación. Aquí es importante seleccionar un sistema con un período de calibración cercano para los elementos. Por ejemplo, el medidor de gas rotativo LGK-Ex tiene un período de verificación de dos años y el corrector y sensor de presión tiene un período de verificación de 5 años. Esto significa la necesidad de verificar todo el complejo 2,5 veces durante un intervalo de uso de cinco años, lo cual es inconveniente y no rentable.
¿Cómo configurar el dispositivo?
No es necesario especificar información constante, se ingresan en el fabricante del dispositivo. Aquellos. Después de la instalación y conexión de los cables a la fuente de datos (medidor de gas), el corrector está completamente listo para funcionar.
El acceso a la modificación de los datos del corrector se divide entre tres partes: el servicio metrológico, la organización de suministro de gas con la que contrato firmado para el servicio y el consumidor. Cada lado tiene su propio código (una combinación de números de ocho dígitos) que permite acceder al menú del programa del dispositivo.
El consumidor tiene la prioridad de acceso más baja y la más alta a la organización metrológica. De hecho, el usuario solo puede controlar la salida de datos a la interfaz del dispositivo: modo de visualización completa o breve.
Los cambios en los parámetros necesarios para calcular el volumen de gas combustible consumido (la parte "metrológica" del software) se permiten únicamente durante la calibración oficial, que se realiza exclusivamente al verificar los correctores de volumen de gas natural. El botón de bloqueo de calibración está protegido por un sello acolchado (¡fácil de romper!).
Frecuencia de verificación
Se requiere una verificación de calibración de la precisión de las mediciones realizadas por el dispositivo para corregir el volumen de gas natural consumido una vez cada 5 años (siempre que el corrector se encuentre en buenas condiciones técnicas durante este período).
Los métodos de verificación son desarrollados por fabricantes de dispositivos de corrección con la aprobación obligatoria de la Empresa Unitaria del Estado Federal "VNIIMS" o del "TsSM" regional del FBU. El derecho a realizar pruebas de verificación se concede al servicio metrológico estatal (FBU "TsSM") o a los servicios metrológicos privados que cuenten con el certificado correspondiente del Servicio de Acreditación de Rusia.
Propósitos de corregir las lecturas de los medidores de gas natural
Tenga en cuenta que aunque el rango de temperatura de funcionamiento nominal del medidor de flujo puede ser +/- 40ohDado que el coeficiente de temperatura aumenta el precio del combustible gaseoso, esto no tiene importancia.
Las reglas para el suministro civil de gas para fines municipales No. 549 establecen la necesidad de multiplicar el volumen de metano consumido por el medidor por el coeficiente de reducción a condiciones estándar (designación - Vp), estandarizado por GOST 2939-63:
- temperatura del gas – 20ohC (también 293.15ohA);
- presión de gas – 760 mmHg (también 101,325 kN/m2);
- la humedad del gas es cero.
Dado que las temperaturas "exteriores" cambian a lo largo de un año natural, se aplican diferentes factores de conversión al "estándar de gas" para el volumen de gas consumido; en los meses de invierno siempre son más altos.
Los valores de estos coeficientes los establece la Agencia Federal de Metrología.En particular, desde 2019, en las regiones rusas están en vigor los coeficientes de temperatura determinados por la Orden n.º 1053.
Para evitar multiplicar el volumen consumido por el coeficiente regional establecido por las normas, el propietario debe elegir un caudalímetro equipado con un compensador de temperatura para registrar el consumo de gas.
La ubicación del medidor de gas, externa (fuera de la casa) o interna (en una sala técnica), no importa. Aquí usted paga por el volumen de metano consumido teniendo en cuenta el coeficiente de temperatura o instala un medidor de flujo de gas con un compensador de temperatura incorporado.
El dispositivo que compensa las diferencias de temperatura en el gas combustible es una placa bimetálica integrada en el mecanismo para medir el volumen del metano que pasa a través del medidor. Bajo la influencia de la temperatura del gas natural, la placa se dobla de cierta manera e influye en el proceso de medición del consumo de gas para que las lecturas correspondan a las condiciones estándar del estado del combustible.
¿Cuál es el beneficio de ajustar el consumo de gas?
El combustible gaseoso se suministra a los consumidores en zonas pobladas desde el gasoducto principal mediante un sistema de colectores comunes de alta y media presión que se extiende a lo largo de decenas de kilómetros.
Antes de transferir volúmenes de gas a una empresa que suministra combustible directamente a los consumidores finales a través de gasoductos de salida, se miden los principales parámetros del metano a la salida de la estación de distribución de gas: volumen (o flujo), temperatura y presión.Estos parámetros afectan directamente los ingresos de las organizaciones involucradas en el transporte y distribución de metano a los hogares.
Por lo tanto, al calcular el volumen de metano quemado en las calderas, calderas y estufas de gas a condiciones de temperatura estándar de acuerdo con GOST 2939-63 se lleva a cabo inicialmente en interés de los proveedores de gas natural.
Comodidad para los servicios regionales de gas.
Durante los meses helados de invierno, la presión en el gasoducto "de aire" disminuye, ya que su valor es directamente proporcional a la temperatura del gas (ley de Carlos). En este caso, la densidad del combustible gaseoso aumenta y el volumen disminuye (ley de Boyle-Mariotte).
Como resultado, se produce el llamado desequilibrio entre los volúmenes suministrados y consumidos de combustible azul. Aquellos. un contador de gas doméstico registrará una cantidad menor de metros cúbicos de metano que los consumidos realmente por los aparatos de calefacción de la cabaña.
Por el contrario, con temperaturas de verano superiores a 20ohEl contador de gas de una casa particular mostrará un consumo de metano mayor del que realmente se recibe. Sin embargo, en verano los hogares queman menos gas natural, porque su principal consumo está asociado a la temporada de calefacción.
Por lo tanto, el uso por parte de los hogares de un corrector de gas completo o solo un corrector térmico, o el pago por el volumen consumido de combustible metano con factores de recargo, generalmente beneficia a la organización proveedora de gas.
Pero en una situación, por cierto, bastante común con el suministro de gas, un dispositivo que ajusta los parámetros del combustible azul puede aportar beneficios reales al propietario.
Beneficio para propietarios de viviendas
Durante los meses helados, los residentes de bienes raíces suburbanos están preocupados por otro problema: una presión excesivamente baja en la red de transporte de gas, lo que complica el proceso de calefacción de la casa. La llama sobre el quemador apenas brilla y el equipo de la caldera se apaga solo o se calienta. refrigerante en el circuito de calefacción de la vivienda no superior a 60ohCON.
La razón del escaso suministro de gas en invierno es clara: la calefacción piso Y calderas de pared las casas queman más metano; de lo contrario, los hogares simplemente no pueden calentarse. Y la mayoría de los propietarios de casas de campo que se utilizan durante todo el año se resignan a reducir la presión en el gasoducto, complementando las unidades de calefacción de gas con equipos de caldera que utilizan combustibles alternativos (madera, carbón).
Sin embargo, no se dan cuenta de que cada invierno no sólo tienen que soportar el frío ambiente de su casa, ¡sino también pagar de más por los metros cúbicos de gasolina!
Según la ley del “gas” de Boyle-Mariotte, cuando cae la presión en un medio gaseoso, su volumen aumenta. Aquellos. cuando la presión en el “aire” disminuye, el volumen de metano que ingresa al medidor de flujo aumenta y el medidor comenzará a aumentar metros cúbicos inexistentes. Los pagos excesivos de facturas de gas "infladas" pueden alcanzar entre el 5% y el 7% durante la temporada de calefacción.
Y sólo un caudalímetro con corrector electrónico de gas natural, configurado según los parámetros “locales” de normalización del metano por el servicio metrológico oficial, permitirá a los consumidores pagar los metros cúbicos de combustible azul quemados por los equipos térmicos en función del consumo real.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo utilizar el menú del dispositivo para corregir el volumen de gas consumido (usando el ejemplo de EK270):
¿Cómo funciona el dispositivo para estandarizar el volumen de metano en el interior (usando el ejemplo de LNG 741):
Cómo leer y configurar parámetros en el menú del corrector (usando el ejemplo de SPG 761):
Al equipar el medidor de flujo de gas con un corrector, se logrará un ahorro notable en el consumo de gas si el consumo de combustible azul supera los 4 metros cúbicos por hora. Después de todo, si hay que soportar una presión débil en el gasoducto que abastece a los hogares, entonces no hay absolutamente ninguna necesidad de soportar pagos excesivos por volúmenes inexistentes de consumo de gas.
¿Le gustaría compartir su propia experiencia en el uso de un corrector de consumo de combustible gaseoso? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo. Es posible que sus recomendaciones sean útiles para los visitantes del sitio.
Tell, ¿el sensor de presión mid-di-13p afecta el funcionamiento del corrector?
¿Puede el corrector mostrar el volumen estándar 3 veces más que en el mostrador? ¿La temperatura exterior promedio es de 9 a 10 grados, la lectura del manómetro en el gasoducto de media presión es de 0,2 MPa?