Caldera de gas para saunas y baños: tipos de equipos para organizar la calefacción de gas.
De acuerdo, la casa de baños es un lugar sagrado para el pueblo ruso, al que se trata con especial reverencia.Sin embargo, recolectar leña puede ser un placer muy problemático y costoso. Por lo tanto, muchos consideran que una caldera de gas para sauna es la mejor opción: una unidad eficiente que se calienta rápidamente a la temperatura deseada.
Le informaremos sobre las ventajas de una caldera de gas, así como sobre las características de organizar una sala de calderas de gas en una casa de baños. Te contamos en qué debes prestar atención a la hora de adquirirlo. Como beneficio adicional, le revelaremos el secreto para obtener un permiso de gasificación.
El contenido del artículo:
Ventajas y desventajas de una caldera de gas.
La mayoría de las personas que viven en zonas gasificadas eligen una caldera de gas para calentar sus baños o saunas. Esta decisión está económicamente justificada.
Ventajas de utilizar equipos de gas:
- pequeña tarifa de calefacción;
- no es necesario abastecerse de combustible;
- no hay necesidad de un lugar para almacenar combustible;
- desaparece la necesidad de limpiar cenizas y carbones;
- no hay gases procesados en la habitación;
- pequeñas dimensiones y peso con máxima potencia;
- tiempo mínimo de encendido;
- seguridad y facilidad de operación.
Una caldera de gas moderna para organizar su baño o sauna favorito resuelve varios problemas al mismo tiempo:
- le permite deshacerse del monóxido de carbono y del desagradable olor a incrustaciones;
- calienta suavemente el aire y mantiene la temperatura;
- No ocupa mucho espacio.
Si confía la instalación del equipo a especialistas y no interfiere con el funcionamiento de la unidad de control y los quemadores, el riesgo de incendio y envenenamiento por monóxido de carbono es mínimo.Al mismo tiempo, la chimenea quedará limpia.
La desventaja es el alto costo. Para conectar correctamente todas las tuberías, la electrónica, la fuente de alimentación, verificar el funcionamiento de los sensores y garantizar la estanqueidad, debe buscar la ayuda de un técnico experimentado. También tendrás que pagar por los servicios de un contratista con conocimientos en plomería, electricidad y suministro de gas.
Sin embargo, todas las inversiones se amortizarán en un par de años, ya que el modelo de caldera de gas es más rentable que otros tipos de equipos de calefacción.
Tipos de calderas de gas para baños.
Todos los equipos que funcionan con combustible azul se dividen en:
- circuito único: instalado en habitaciones pequeñas;
- doble circuito: además de calefacción, proporcionarán agua sanitaria caliente;
- tres circuitos: además calienta piscinas o pisos con calefacción.
Para no solo calentar la casa de baños, sino también garantizar el suministro de agua caliente, debe elegir caldera de doble circuito, cuya potencia es de 20-30 kW. Esta potencia es suficiente para un área de 200-250 metros cuadrados. La velocidad de calentamiento del agua es de 10-14 l/s.
Las calderas pueden funcionar tanto con gas principal como con sobre gas licuado envasado. No todos los complejos turísticos están gasificados, por lo que este último tipo de caldera es óptimo para un baño privado. Algunos modelos están equipados con boquillas reemplazables, lo que permite que el equipo funcione con combustible principal y licuado.
Clasificación de calderas de gas:
- por material: metal, piedra, ladrillo;
- dependiendo del combustible utilizado;
- equipado con diferentes tanques para calentar agua;
- Tienen diferentes tipos de quemadores.
En comparación con las estufas de metal, las de ladrillo y piedra tardan más en calentarse, pero pueden retener el calor por más tiempo. Se elige una caldera de metal debido a su tamaño compacto, después de lo cual se reviste con ladrillo.
Los quemadores utilizados son atmosféricos e inflables. El quemador atmosférico no requiere electricidad para su funcionamiento, por lo que es más económico y al mismo tiempo completamente silencioso. Funciona gracias al aire que entra en el cenicero. El principal requisito para las calderas con quemador atmosférico es una ventilación adecuada.
Un quemador inflable se diferencia en que requiere un ventilador que funciona con electricidad para funcionar. El principio de funcionamiento es el mismo: el gas se mezcla con aire para calentarlo. Para que el funcionamiento de dicho modelo sea más seguro, debe encargarse de instalar una fuente de energía de emergencia.
¿Cómo funciona un horno a gas?
El principio de funcionamiento del equipo es similar al de una estufa de leña clásica. La única diferencia es el tipo de combustible. En lugar de un compartimento para leña, las calderas de gas tienen un quemador. El gas se mezcla con oxígeno y produce calor.
En algunos modelos, los quemadores se combinan con un hogar para leña. Característica de diseño:
- quemador de gas en la vivienda;
- fuente de combustible;
- en la parte superior hay una bandeja para piedras;
- dispositivo para eliminar productos de combustión;
- termostato y fusible;
- Cámara sellada con combustible procesado.
Durante el funcionamiento de una caldera de este tipo, no es necesario agregar leña ni controlar la temperatura. Gracias al sistema de control automático, no podrá distraerse de los procedimientos del baño.
¿Cómo elegir el modelo perfecto?
A la hora de elegir una caldera de gas para tu sauna, debes prestar atención a:
- volumen de refrigerante;
- área de la habitación con calefacción;
- Requisitos para la instalación y presencia de una chimenea.
Los equipos de calefacción para baños y saunas pueden montarse en la pared, en el suelo o en el parapeto. Modelos de piso Tienen grandes dimensiones, son de diseño sencillo y funcionan de forma automática. Desventaja: requiere mucho espacio para la instalación.
Son de tamaño más compacto modelos de pared. Son fáciles de instalar y están equipados con extracción forzada de humos. Las calderas de parapeto no requieren chimenea.
Al elegir una caldera, se debe prestar atención a que la estabilidad a altas temperaturas de un dispositivo de calefacción no es un indicador de calidad. También es necesario controlar la presión del gas. Este es el criterio principal a la hora de comprar equipos. Una interrupción en el suministro de combustible azul puede resultar peligrosa.
A la hora de elegir una caldera de gas, es importante calcular correctamente su potencia. Este indicador depende del área de la habitación con calefacción. Requisitos estándar: 0,4 metros cúbicos requieren 252 kilocalorías. Para calcular el valor de potencia, debe sustituir sus valores.
Consejos útiles para elegir una caldera de gas para baño y sauna:
- A menudo, la sala de vapor tiene un área pequeña. Para no “robar” espacio con el equipamiento instalado, es mejor optar por un modelo de tamaño mediano.
- La mejor opción es una caldera con canal de combustible externo. Ventajas: ahorro de espacio y mayor seguridad operativa.
- Cuanto menor sea el consumo de gas, más eficiente será el equipo y mayor será su eficiencia. Los datos se pueden encontrar en el pasaporte de la unidad.
- Algunos modelos de calderas funcionan únicamente con combustible azul principal. Esto debe tenerse en cuenta si planea utilizar gas licuado envasado.
- Cuando planee cubrir la caldera con ladrillos, debe prestar atención a para cuántas piedras está diseñada la potencia de la unidad.
Es preferible comprar una caldera de fabricantes conocidos. Los mejores fabricantes nacionales: Ermak, KUTKIN, Termofor.
Requisitos de seguridad e instalación
Dado que se utiliza gas para el funcionamiento, se debe tener el mayor cuidado posible durante el funcionamiento.
Necesario:
- controlar el desgaste de todas las piezas del equipo;
- verifique periódicamente las lecturas del analizador de gases y otros dispositivos;
- Confíe únicamente en un especialista para reemplazar las piezas.
Los ahorros en la compra, instalación y operación de equipos de gas pueden tener consecuencias nefastas.
Requisitos para el local donde está previsto. instalación de equipos de gas: sin mucha humedad, sin acumulación de polvo, acceso limitado para niños.
Antes de instalar una sala de calderas de gas en una sauna o casa de baños, es necesario estudiar las reglas para una instalación segura:
- la altura de la habitación debe ser de al menos 2,2 m;
- Todas las puertas deben abrirse hacia afuera;
- Es necesario tener ventana y ventilación por extracción;
- ausencia de estructuras inflamables cerca del equipo (distancia mínima - 0,5 m);
- si las paredes de la habitación están hechas de material peligroso para el fuego, al instalar el equipo, se debe hacer una sangría de al menos medio metro (se permite el uso de una barrera resistente al fuego o una pantalla resistente al calor);
- un orificio para un quemador rectangular (alto - 48-55 cm, ancho - 35-45 cm);
- para evitar fugas de gas, se recomienda instalar un sensor especial que funcionará cuando se apague el quemador;
- el tubo de escape de humos no debe atravesar las salas de estar;
- la estufa debe tener una base de metal que sobresalga al menos 10 cm;
- Para evitar la aparición de condensación, la chimenea debe ser de acero inoxidable.
Si el sitio no está gasificado, se debe organizar la eliminación forzada de los productos de combustión. Para mantener altas temperaturas, es necesario un aislamiento térmico de alta calidad de la habitación.
La solución óptima sería utilizar aislamiento de lámina. Cabe señalar que la pérdida de calor aumenta en presencia de ventanas y puertas sin aislamiento.
Características de la gasificación de un baño.
El decreto del gobierno ruso No. 509 de 2008 establece que se permite la gasificación de una casa de baños. La única condición es que esté prohibido su uso con fines comerciales.
El proyecto debe incluir:
- la presencia de una entrada independiente (se utilizan materiales resistentes al calor para hacer la puerta);
- disponibilidad de sistemas de alarma y extinción de incendios;
- el equipo debe ser producido industrialmente y tener certificado de calidad;
- Es obligatorio contar con un sistema de ventilación y un detector de monóxido de carbono.
La práctica demuestra que las posibilidades de obtener permiso para gasificar una casa de baños aumentan si todo el trabajo lo realizan especialistas de manera competente y eficiente. Una vez construida la casa de baños o sauna, debe registrarse en la BTI. La siguiente etapa es un viaje a la oficina de suministro de gas de la ciudad, donde se redacta una solicitud de gasificación.
Cuando se revise la solicitud, un inspector visitará el sitio de gasificación. Como resultado de la inspección, es posible que se requieran cambios (instalación de ventilación adicional, modificación de la chimenea). Cuando se recibe el permiso, solo queda conectar el equipo y aislar el edificio de la casa de baños.
Después de seleccionar e instalar una caldera de gas en la casa de baños, podrá disfrutar del resultado de su trabajo. Los costes de dinero y tiempo se compensan con el máximo confort y seguridad. Después de todo, los equipos modernos le permiten crear un equilibrio óptimo entre temperatura y humedad, no reseca el aire y es ideal para los amantes del baño tradicional.
Conclusiones sobre el tema.
Las calderas de gas para saunas son más caras que las de leña. Sin embargo, el costo se ve compensado por muchos beneficios. Ya no es necesario preparar leña y controlar la temperatura de la habitación. Además, la caldera de gas es fácil de usar y completamente segura.
Las desventajas del equipo son demasiado insignificantes en comparación con las ventajas, por lo que pueden descuidarse. Es importante observar las precauciones de seguridad durante el funcionamiento y confiar la instalación de la caldera a profesionales.
Si tiene experiencia en el uso de una caldera de gas para baño, comparta sus impresiones. ¿Qué equipos de la empresa considera más confiables? Escriba sus recomendaciones en los comentarios y comparta fotografías de cómo organizar su propia casa de baños.
Buenas tardes Dígame dónde encontrar un buen especialista en la instalación de una estufa de gas para baño. Gas principal. Lo que se necesita es calefacción de gas para el baño, no de leña ni eléctrica. ¡Gracias!