Bucle de un gasoducto: sus funciones y características de disposición de un gasoducto.
Todos los gasoductos se construyen teniendo en cuenta el consumo de combustible azul por parte de todos los consumidores existentes.Pero durante el funcionamiento, la cantidad de gas utilizada suele aumentar y un día la capacidad disponible para su transporte se vuelve insuficiente.
Como resultado, los propietarios de gasoductos tienen que buscar una salida, y una de las opciones puede ser la creación de un bucle en el gasoducto. Hoy en día, los especialistas y otras partes interesadas recurren cada vez más a él.
Averigüemos qué es este proceso y cómo implementarlo en la práctica.
El contenido del artículo:
¿Qué es el bucle?
El nombre del proceso de bucle proviene de la palabra inglesa "looping", que significa "bucle". Y este es el nombre exacto del proceso del mismo nombre. Ya que representa el tendido de un nuevo tramo del gasoducto, paralelo a la línea principal.
Una rama de este tipo siempre forma parte de un sistema ya existente y su comienzo es insertar en la rama principal. Y cuando el diseño elimina la necesidad de separar los flujos de gas, el circuito se cierra.
La conexión de gasoductos permite resolver dos tareas principales: aumentar la capacidad existente de la línea principal o reducir la pérdida de presión durante el transporte de gas.
En primer lugar, esto se aplica a las líneas de alta presión, ya que es en ellas donde se crean las condiciones más inestables, lo que lleva a una disminución de la eficiencia. Y, en consecuencia, a pérdidas económicas.
Pero la estabilización de presión también es posible en todos los demás tipos de redes, es decir, aquellas que transportan gas a media o baja presión. Ya que una tubería paralela ayuda a reducir la presión al inicio del viaje y aumentarla significativamente al final.
Con la ayuda de bucles, los especialistas pueden resolver una serie de otros problemas, incluidos los siguientes:
- Usar una línea adicional mientras se repara la principal.
- El uso de dicha arteria para cambiar la configuración de la principal. Por ejemplo, mientras el gas fluye por un ramal paralelo, se puede ajustar la posición de las estaciones de presión en el ramal principal, lo que en el futuro contribuirá a un funcionamiento más eficiente del sistema.
Una ventaja importante de este diseño es la posibilidad de utilizarlo como tubería principal para el transporte de gas. Esto ayuda a obtener el resultado deseado en el menor tiempo posible, ahorrando dinero en la construcción de un nuevo gasoducto.
Este método se conoce desde hace mucho tiempo, pero su mayor uso es en este momento. Esto sucede porque el sistema de gas en el territorio postsoviético se formó hace mucho tiempo (1975-1990) y ahora se está perfeccionando y mejorando para adaptarlo a las necesidades modernas.
De lo anterior podemos concluir que hoy en día los bucles se utilizan activamente por varias razones, que incluyen:
- construcción por etapas: inicialmente todos los gasoductos se construyen teniendo en cuenta las necesidades existentes y luego, según sea necesario, se aumenta el rendimiento;
- falta de fondos propios o inversiones para la construcción de nuevas redes: esto se debe a una disminución en la demanda de gas y, en consecuencia, a una disminución en el interés en la industria de los acreedores, inversionistas e incluso los consumidores comunes.
Esta información indica que el circuito puede ser una opción más barata que construir un nuevo gasoducto completo.
Sutilezas de disposición y aplicación.
El diseño de la tubería paralela es casi idéntico al de la línea principal. En vista de esto, el circuito se puede utilizar en las mismas condiciones que el gasoducto principal, es decir, en casi cualquier lugar.
¿Cuándo se utiliza este método?
Pero debe tener en cuenta que la opción de mejora del rendimiento presentada es sólo uno de varios métodos en competencia.
Entre ellos se encuentran la inserción de tuberías de mayor diámetro y el aumento de la capacidad de las estaciones con equipos de bombeo.
Además, el bucle puede ser parte de métodos combinados de descarga de la línea principal. Por ejemplo, esta opción consiste en utilizar líneas paralelas junto con un aumento de la capacidad de las estaciones de bombeo.
Los documentos de orientación permiten el uso de múltiples bucles en un sitio. El diámetro de las tuberías puede variar, pero si su tamaño máximo no es suficiente para transportar gas, entonces se suelen utilizar productos del mismo tamaño en diferentes ramas, lo que garantiza la misma velocidad de movimiento del combustible.
Esto no se puede lograr utilizando diferentes tuberías y esto lleva al hecho de que las secciones individuales de la tubería se desgastarán más rápido. Aunque esta información es principalmente relevante para principales gasoductos, donde la presión es siempre mayor.
El diámetro exacto sólo puede determinarse utilizando cálculos especiales, según el cual se lleva a cabo el diseño, realizado sobre la base de los documentos rectores.
Cómo funciona el bucle
Después del inicio del uso de un gasoducto paralelo, se produce una reducción en los volúmenes de combustible transportados a lo largo del gasoducto principal. Como resultado, se reduce la resistencia hidráulica que hay que superar, lo que conduce a una reducción significativa de las pérdidas de presión.
Por tanto, a la misma presión del gas es posible transportar grandes volúmenes de combustible azul.
Una carretera adicional de este tipo será eficaz independientemente de su longitud. Pero cuanto más largo sea, más notorio será el resultado.
¿Cuándo se puede utilizar el bucle?
Como se mencionó anteriormente, el bucle es una de las opciones competitivas para descargar un gasoducto. Por tanto, su instalación requiere justificación técnica y comparación con otros métodos.
Es decir, se puede comenzar a construir una línea paralela después de que se haya demostrado su efectividad en comparación con la inserción de una tubería más grande, el aumento de la capacidad de las estaciones de bombeo o alguna combinación de ambas.
También es necesario saber que el bucle se utiliza principalmente para descargar gasoductos que transportan combustible azul a algún lugar para los grandes consumidores, que son ciudades, grandes empresas y otros.
Para los hogares y otros pequeños consumidores, este método tiene poca relevancia, ya que en la mayoría de los casos el gas se suministra en cantidades insuficientes no debido a la sobrecarga de las tuberías, sino en caso de cálculos hidráulicos incorrectos.
Incluso si el sistema funciona al límite debido al aumento del número de consumidores (estufas de gas, calentadores de agua) en la casa, entonces, por lo general, la mejor manera de salir de la situación sería instalar tuberías de mayor diámetro para la red principal. línea, en lugar de utilizar bucles.
Las razones de la irrelevancia de este método para tuberías de baja potencia son las siguientes:
- Cualquier gasoducto con bucle solucionará un problema que cualquiera de las partes de la estructura puede afrontar por separado.
- Cada tubería paralela podrá ponerse en funcionamiento tras la aprobación del mismo proyecto como en todos los demás casos. Es decir, tomará el mismo tiempo de creación que uno normal y los costos serán similares, lo que tampoco proporciona una ventaja competitiva.
- Para la construcción del bucle se utilizan los mismos materiales que para la línea principal, lo que tampoco facilita la tarea.
- La apariencia estética de un gasoducto con bucle puede ser peor que la normal, ya que es poco probable que varias líneas y soportes más masivos decoren una parcela personal.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, los representantes de Gorgaz pueden fácilmente rechazar el proyecto del gasoducto con bucle por infundado.Esto puede deberse a que a los especialistas les resultará difícil explicar por qué se necesita un tipo de línea complejo para abastecer a los pequeños consumidores.
Por lo tanto, incluso si surgió tal idea, en las primeras etapas de la creación del proyecto deseado, debe comunicarse con las personas responsables de su compañía de gas de la ciudad para su aprobación.
Algunas características de instalación
Dado que cualquier línea paralela es un gasoducto ordinario, se le aplican todas las reglas y regulaciones para tales estructuras. Como resultado, después de la creación y aprobación del proyecto, se produce la habitual inserción de una nueva tubería en la línea principal.
La única característica importante es la necesidad de cerrar el gasoducto existente en ambos lados. Para ello se pueden cortar válvulas de cierre especiales, válvulas de alivio de presión y otros equipos.
Normas de construcción de gasoductos.
Los circuitos están sujetos a las normas habituales para todos los gasoductos. Por lo tanto, el trabajo sólo podrá comenzar después de la aprobación del proyecto correspondiente. Pueden ser realizados por especialistas autorizados.
Todos los equipos y materiales que se utilizarán para la construcción deben verificarse para detectar los certificados correspondientes, daños y otros defectos.
En la realización del arreglo se utilizan tubos de acero, o más precisamente, ciertos tipos de ellos que han sido sometidos a un tratamiento especial anticorrosión, así como sus análogos de polietileno.
El trabajo necesario se lleva a cabo por etapas, es decir, dicha operación comienza con la preparación de las bisagras para el montaje. Para este propósito, se cavan zanjas, se instalan soportes, luego se instalan válvulas de cierre en ambos lados, se instalan receptores, a los que en la siguiente etapa se sueldan tuberías de una línea paralela.
Durante la construcción, las personas responsables deben controlar una serie de parámetros importantes, que incluyen el acceso al fondo de la zanja, la distancia entre las diferentes comunicaciones, tanto de terceros como relacionadas con el diseño del propio gasoducto. Las uniones soldadas y el revestimiento anticorrosión están sujetos a un control especial.
Después de completar la instalación de la línea paralela, se deben realizar las pruebas adecuadas. Antes de realizar tales operaciones, es necesario realizar un trabajo preparatorio.
Por ejemplo, la zanja en la que se montan las bisagras debe cubrirse con una capa de tierra. Pero no es necesario llenarlo por completo, ya que dicho procedimiento se realiza solo después de pasar con éxito la prueba de idoneidad para el uso.
Realización de cálculos de gasoductos.
Los documentos guía permiten calcular los bucles solo mediante fórmulas especiales. Algunos de ellos se adjuntarán a continuación, pero podemos decir de antemano que solo los especialistas podrán realizar cálculos.
Ya que para su implementación se utiliza una gran cantidad de variables diferentes, lo que hace que la tarea sea compleja.
Es decir, una persona u organización interesada en desarrollar un proyecto y construir un bucle no podrá ahorrar ni siquiera en cálculos preliminares.
Porque, a diferencia de otros procedimientos similares, por ejemplo, los cálculos hidráulicos, no se utiliza un método informático sencillo y accesible. Por ello, el diseñador debe disponer de conocimientos especializados suficientes.
Después de completar el cálculo, se recomienda contactar a Gorgaz para su aprobación. Si no se hace esto y el proyecto no se desarrolla completamente, se pueden producir pérdidas financieras importantes. Ya que cualquiera de los múltiples requisitos de los trabajadores del gas puede no cumplirse.
También recomendamos leer nuestro artículo sobre el diseño de un sistema de suministro de gas. Más detalles - ir a enlace.
Ejemplo de cálculo de línea de gasoducto.
Para calcular una línea de gasoducto paralela, necesita conocer una serie de datos iniciales, incluido el flujo volumétrico de gas por hora, el coeficiente de resistencia del gas, la temperatura del combustible y una serie de otros datos. Toda la información necesaria se toma de un diagrama precompilado.
La complejidad de los cálculos del ejemplo indica además que este trabajo debe ser realizado por especialistas o no se pueden evitar errores. Lo que conducirá a pérdidas de tiempo y dinero.
Para obtener más información sobre cómo calcular un sistema de gasoductos, lea este material.
Otro ejemplo de bucle
Uno de los gasoductos con bucle más famosos, puesto en funcionamiento en los últimos años, es la línea paralela a la línea principal Pelyatka-Severo-Soleninskoye. Su longitud es de 30 km, pero para su construcción fue necesario desarrollar unos considerables 160 km de carretera.
Además, fue necesario tender casi 90 kilómetros de cable. Los trabajos fueron realizados por más de cinco mil especialistas cualificados durante seis meses.
El arreglo constó de las siguientes etapas:
- instalación de pilotes, precedida de perforación;
- instalación seguida de soldadura de estructuras de soporte;
- tendido y soldadura de las propias tuberías del bucle;
- control de calidad de uniones soldadas;
- bucle de limpieza;
- prueba seguida de lanzamiento en modo de prueba;
- Tratamiento anticorrosión de todos los elementos metálicos.
Los pasos se enumeran en el orden correcto. Como resultado, este circuito permite transportar gas a los consumidores al menor coste y de forma ininterrumpida.
Como señalan los expertos, el efecto económico del uso de esta tubería de 30 kilómetros ascenderá a la impresionante cifra de 6,5 mil millones de rublos, y esto solo después de 2 años desde el momento de la puesta en funcionamiento de la línea.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este breve vídeo le permitirá comprender mejor qué es un gasoducto con bucle:
Cualquier bucle es capaz de descargar la línea principal, aumentando así la cantidad de combustible transportado a los consumidores. Además, sin ningún incremento de costes. Al mismo tiempo, un gasoducto paralelo no es una panacea para todos los casos posibles.
Por lo tanto, antes de desarrollar un proyecto, es necesario asegurar la viabilidad de utilizar esta opción de descarga de red.
¿Aún tienes preguntas sobre el tema del artículo? ¿Ha encontrado algún error o tiene información valiosa que pueda compartir con los visitantes de nuestro sitio? Deje sus comentarios en el bloque debajo del artículo.