Sensor de fuga de gas con válvula de cierre: dispositivo, clasificación + cómo elegir e instalar correctamente
Incluso el uso más cuidadoso y cuidadoso del gas puede provocar un accidente.Su fuga es un problema grave, que es vital conocer antes de que la concentración de gas en la habitación alcance un nivel crítico.
Un buen detector de fugas de gas con válvula de cierre es un dispositivo casi insustituible que puede evitar una tragedia. Un dispositivo de este tipo no sólo señala una situación de emergencia, sino que también previene su desarrollo cortando el suministro de combustible. Después de su instalación, todos los propietarios de viviendas se sentirán más seguros y tranquilos.
En este material hablaremos sobre el diseño de un sensor con válvula de cierre, consideraremos la estructura y el principio de funcionamiento y daremos consejos prácticos sobre la selección e instalación.
El contenido del artículo:
Características y tipos de sensores de gas domésticos.
En esencia, un sensor de fuga de gas es un dispositivo pequeño, a veces móvil, que responde a los cambios en la composición del aire de la habitación. Un elemento de cierre especial (válvula), que complementa el dispositivo, permite detener a tiempo el suministro de combustible si se detecta un exceso en el aire.
Un dispositivo de detección de fugas de gas equipado con una válvula de cierre puede alertar a los propietarios sobre una fuga mediante señales sonoras o luminosas. Algunos modelos pueden funcionar en el modo "Casa inteligente».
La presencia de una válvula de corte hace que el analizador de gas sea extremadamente autónomo: el sensor cortará el suministro de gas de forma independiente y sin intervención humana, lo cual es especialmente conveniente si los propietarios no están en casa. Además, los dispositivos modernos pueden activar la ventilación forzada en la habitación y transmitir una señal sobre una situación de emergencia a los servicios correspondientes.
El dispositivo en sí consta de unidades funcionales principales.
- primario convertidor — un sensor que detecta gas en el aire circundante y registra su concentración;
- medición módulo — lee la información del convertidor primario y la compara con valores nominales aceptables;
- unidad ejecutiva — una válvula que detiene directamente el suministro de combustible azul;
- batería — unidad de red, batería o celda galvánica.
El sensor puede responder a diferentes tipos de gases, por lo que los detectores se pueden clasificar según el tipo de combustible consumido.
Los dispositivos pueden ser de los siguientes tipos:
- analizadores de contenido de gas natural;
- detectores de dióxido de carbono;
- sensores de detección monóxido de carbono;
- Dispositivos combinados que reaccionan a diferentes gases.
El último tipo es más popular porque permite controlar completamente la seguridad de la composición del aire.
Además, los dispositivos modernos se dividen según el método para determinar la concentración de gas:
- Analizadores de gases catalíticos (o termocatalítico): en ellos, la superficie del elemento sensible está cubierta con una capa de catalizador (dióxido de estaño, platino, paladio). El gas, cuya concentración aumenta durante una fuga, es oxidado por el oxígeno del aire, lo que provoca calentamiento. Lo cual, a su vez, es una señal para que funcione el sensor.
- Detectores de semiconductores son provocados por una fuerte disminución en la resistencia del elemento sensible, hecho a base de óxido de estaño. La resistencia disminuye al aumentar la concentración de CO, que se oxida aún más. Para garantizar la velocidad del sensor, su diseño incluye un calentador, una capa resistiva hecha de materiales inertes.
- Sensores electroquímicos con un electrolito sólido o líquido: los primeros usan un electrolito sólido junto con un calentador y los segundos usan una solución ácida o alcalina como elemento sensible.
- Sensores infrarrojos Establezca la concentración actual de combustible analizando el entorno que se encuentra dentro del espectro infrarrojo.
Según el método de alimentación, los analizadores de gases se dividen en cableado Y inalámbrico. Los primeros operan desde la red y dependen de la disponibilidad de electricidad. Los sensores del segundo tipo funcionan con batería y son más fiables debido a su autonomía.
Equipar el dispositivo con una válvula de cierre amplía significativamente la funcionalidad del dispositivo y hace que su funcionamiento sea más racional. Después de todo, una sola válvula de cierre activada a tiempo puede salvar decenas de vidas. Por lo tanto, vale la pena profundizar en los principios de funcionamiento de esta unidad.
Diseño y principio de funcionamiento de la válvula.
Las más populares para uso doméstico siguen siendo las válvulas de cierre electromagnéticas y las válvulas de cierre controladas por un impulso eléctrico.
Mecanismo de bloqueo válvula de solenoide le permite bloquear rápidamente el suministro de combustible cuando se detecta una fuga de emergencia. La unidad está montada en la entrada del gasoducto. Tan pronto como el sensor detecta la concentración máxima de gas, el mecanismo cierra el circuito eléctrico, tras lo cual se cierra la válvula.
Los analizadores de gas con válvulas, destinados a su uso en una casa/apartamento, que cortan el gas mediante el funcionamiento de un impulso eléctrico, funcionan de forma algo diferente. La válvula está en posición abierta gracias a un pestillo mecánico. Si el sensor detecta una fuga, se transmite un breve impulso de corriente a la bobina del electroimán, después de lo cual se activa el pestillo y la válvula se mueve a la posición cerrada.
Las válvulas de este tipo se dividen convencionalmente en normalmente abiertas (NA) y normalmente cerradas (NC). El dispositivo del primer tipo no proporciona voltaje a la bobina, el gas se corta cuando se activa el sensor. En el segundo caso, se requiere un impulso para abrir la válvula y la válvula corta el gas cuando desaparece el voltaje en la bobina.
Las válvulas NA son más adecuadas para uso doméstico, ya que incluso un corte de energía inesperado no provocará un corte de gas.Además, los analizadores de gas con tales válvulas se consideran más económicos: si para mantener el funcionamiento de la válvula de corte NC se requiere un voltaje constante en la bobina, entonces para el funcionamiento de la válvula tipo NA en estado abierto no se necesita electricidad. es necesario.
Sutilezas de elegir un analizador de gases.
La selección y compra de un analizador de gas con válvula de cierre requiere un enfoque responsable. No escatime en el sensor, ya que dicho equipo debería durar años. Por tanto, no siempre está justificado buscar el dispositivo más barato.
Para las condiciones domésticas, los usuarios suelen elegir sensores que respondan a la fuga de gas natural, que llega a los apartamentos a lo largo de la carretera o ubicado en estado licuado en cilindros.
Además del tipo absorbido por el dispositivo. tipo de gas El usuario debe prestar atención a las siguientes características importantes inherentes a un analizador de alta calidad:
- valor límite concentración de gas, en el que el dispositivo señala un accidente;
- capacidad de analizar contenido de gas en volumen y fracción de masa en el aire;
- oportunidad registrar la condición del aire actual en varios puntos de la habitación;
- autonomía laboral y su tiempo;
- oportunidad seguimiento de los aumentos de concentración varios tipos de gases.
Un papel igualmente importante lo juega reputación del fabricante Y opiniones usuarios reales. Las revisiones detalladas de los analizadores de gases lo ayudarán a elegir el modelo óptimo para condiciones específicas.
Servicio de garantía – un componente igualmente importante del servicio. Vale la pena prestar atención y costo de repuestos, su disponibilidad en las tiendas.
Dado que el sensor de fuga de gas casi siempre está a la vista, su apariencia. Además del componente estético, vale la pena considerar características de la carcasa como la protección contra la humedad y el polvo.
Se selecciona una válvula de acristalamiento aceptable en función de sus características clave:
- tipo de válvula – NA. o NС.;
- diámetro nominal;
- tipo de comida;
- umbral de presión de gas permitida.
Toda la información necesaria sobre la válvula está indicada en su pasaporte y en la etiqueta.
Como se indicó anteriormente, las válvulas normalmente abiertas son más ergonómicas de operar. Sin embargo, cuando se combina con un sensor que, cuando se enciende, verificará automáticamente sus propias salidas enviando un pulso, puede ocurrir un corte de combustible no planificado sin causar una fuga. Por tanto, antes de adquirir un analizador de gas, es necesario estudiar la secuencia de su funcionamiento.
Instalación de un sensor de fuga de gas.
La válvula de cierre sólo puede ser instalada por un técnico de servicio de gas certificado. Y en caso de instalación no autorizada de una válvula en una tubería de gas, el consumidor se enfrenta bien por interferir con el sistema de suministro de gas.
Pero usted mismo puede instalar un sensor que señale una fuga de gas. Al colocar el dispositivo, debe confiar en las recomendaciones de la hoja de datos del dispositivo.Este documento contiene toda la información necesaria para la conexión y describe los diagramas de conexión de dispositivos adicionales.
Tradicionalmente, el dispositivo se fija en la pared en el lugar donde es más probable que haya fugas de combustible. Puede ser un área cerca de un calentador de agua a gas o una caldera, una estufa o un medidor, en cuyos puntos de fijación a menudo se pueden formar áreas con fugas. En este caso, la distancia desde el sensor del equipo de gas no debe ser superior a 1,5 m.
La altura a la que se monta el sensor depende del tipo de gas que se analiza, ya que los diferentes tipos de combustible tienen su propio peso y se concentran en el aire a diferentes niveles. También debe seguir las recomendaciones que se dan en las instrucciones del modelo específico de analizador de gases. Por ejemplo, para el metano, la distancia de instalación se establece entre 0,3 y 1 m del techo.
El sensor de propano y otros gases más pesados que el aire se monta a una altura de 0,3 a 1 m del suelo. Para dispositivos combinados que miden la concentración de metano y monóxido de carbono, una ubicación adecuada sería entre 0,3 y 0,5 m del techo.
Se desaconseja estrictamente instalar el sensor en los siguientes lugares:
- cerca de una ventana o abertura del sistema de ventilación;
- cerca de un horno o quemadores de gas (distancia hasta 1 m);
- en un área sujeta a la acumulación de polvo, humos, grasas o cenizas producidas durante el proceso de cocción;
- en locales destinados al almacenamiento de pinturas y barnices, gasolina y todo tipo de disolventes.
Además, puede conocer la ubicación del sensor de alarma en la documentación del proyecto de gasificación y otros documentos reglamentarios del servicio de gas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de cómo se activa un sensor de fuga de gas y se corta el suministro de combustible:
Instalar un analizador de gas confiable y de alta calidad, complementado con una válvula de cierre, puede ser un punto clave para prevenir fugas de gas. Después de todo, una fuga de combustible detectada a tiempo no sólo puede reducir los daños materiales en caso de explosión, pero también para salvar la vida de alguien. Por lo tanto, ante la realidad del estado del moderno sistema de suministro de gas y teniendo en cuenta las averías cada vez más habituales en los propios equipos de gas, los usuarios de combustible convencional deberían pensar seriamente en su seguridad.
¿Utiliza un detector de fugas de gas? En caso afirmativo, comparta con nuestros lectores su experiencia e impresiones al usarlo, díganos si está satisfecho con su trabajo y con qué frecuencia ocurren falsos positivos. Escriba sus recomendaciones, agregue una foto de su analizador de gases, haga cualquier pregunta que le interese; el formulario de comentarios se encuentra justo debajo.
¡Queremos instalar una válvula de seguridad para controlar las fugas de gas!
Basta con que el sensor, cuando se corta la electricidad o se apaga el quemador de gas, corte el suministro de gas a la estufa de gas con una válvula de cierre después de 3 (tres) minutos de presencia de gas: natural, propano, butano y esto es solicitado por niños de 8 (ocho) a 16 (dieciséis) años, personas mayores de 80 (ochenta) años y personas discapacitadas; en otras palabras, si una bombona de gas pierde gas en un día o un semana (y los vecinos se rascan), entonces el gas de la tubería de la ciudad fluirá hasta que se corte el suministro en esta tubería o hasta que la empresa de gas deje de suministrarlo a las tuberías desde sus propias instalaciones de almacenamiento naturales.